BACHILLERATO (1872)

6:::diciembre:::2007

nietzsche.jpg“Amigo mío (…) lo último que debemos temer es vernos escarnecidos (…) son tantas las verdades que hay que decir –verdades terribles, tormentosas, imperdonables-, que desde luego no faltará contra nosotros el odio más puro”.

… con la mejor buena fe han adoptado el sistema educativo anterior (…) ¿cómo se lo tomarán, cuando oigan hablar de proyectos de los que están excluidos (…) de exigencias que superen con mucho sus mediocres capacidades (…) y de luchas cuyo grito de guerra ni siquiera comprenden? (…)

Hoy en día (…) existe un número tan exagerado de institutos (…) Llegan así a esos institutos una cantidad excesiva de incompetentes, quienes, con su superioridad numérica y con el instinto del similis simili gaudet, determinan el espíritu de esos institutos

(…) Precisamente los mejores (…) quizás sean los menos aptos, en el estado actual del bachillerato, para educar a esta juventud no selecta, escogida, amontonada; y, más que nada, deben ocultarle, en cierto modo, lo mejor que podrían ofrecer. Por el contrario, la mayoría (…) se siente en su ambiente en esos institutos, ya que sus dotes están en cierta armónica relación con el bajo nivel y la insuficiencia (…)

(…) faltan los talentos realmente inventivos, faltan los hombres verdaderamente prácticos, o sea, los que tienen ideas buenas y nuevas (…) Basta con entrar en contacto con la literatura pedagógica de nuestra época: hay que estar muy corrompido para no asustarse ante la suprema pobreza espiritual, ante ese desdichado juego infantil de coro (…)

el instituto de bachillerato (…) Precisamente el instituto de bachillerato ha sido el que me ha impulsado a huir desalentado a la soledad (…)

FRIEDRICH NIETZSCHE

Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten (1872)
Obras de Friedrich Nietzsche, Vol. III, Tomo 2 de la Edición italiana
dirigida por Giorgio Colli y Mazzimo Montinari.

Sobre el porvenir de nuestras escuelas
Tusquets Editores, Barcelona 2000, páginas 60/62 y 90/93.

Vil Meister

One Response to “BACHILLERATO (1872)”

  1. signos Says:

    Es cierto todo eso que dice Nietzsche. Pero, sin duda, Nietzsche diría hoy cosas mucho peores. Hay que estar muy turulato para seguir haciendo leyes pro-LOGSE en estos tiempos, después de la que nos está cayendo.
    Por cierto, el otro día oí una entrevista en la radio con Jose María Maravall, aquel ministro que ideó la LOGSE y luego se escondió como una rata. No sé si habló sobre educación porque nada más descubrir que era él quien hablaba me empezó a doler mucho el estómago y el pecho, sentí que me asfixiaba, me entraron mareos… y apagué la radio. Propongo “un apagón” cada vez que ese tipo salga en los medios. Ese tío (y Marchesi, y Solana…)no habían pisado un instituto de Bachillerato en su puta vida, y se atrevieron a cambiar todo el estatuto del profesorado, todo el sistema de enseñanza, y luego huyeron dejando toda esa mierda revestida de pedagogía barata para que el PP acabara de estropearlo todo aún más.
    Y ahí está el tío Maravall, hablando tan campante en los medios, cuando lo que debería es estar respondiendo ante un juez y condenado a dar clases de Música en segundo de la ESO en el instituto más cutre del extrarradio de Madrid.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s