FILOSOFÍA DE SARAJEVO

23:::diciembre:::2007

Biblioteca de Sarajevobiblioteca_sarajevo1.jpg

“Sarajevo muere lentamente, bombardeada con fuego de mortero desde el 8 de Abril de 1992 por las tropas que la han cercado tranquilamente sin que se defienda: era su propio ejército (…) Hay algo del drama del gueto de Varsovia que se repite aquí. Ellos aguantaron más de dos años. Al principio eran medio millón de personas apiñadas, con raciones alimenticias mínimas y expuestas a los golpes de mano de las SS, asesinados lentamente y después enviados en masa a Treblinka durante el otoño de 1942, hasta que los supervivientes se rebelaron en Abril de 1943 y perecieron casi hasta el último (…)

Ha llegado el frío. El periodo invernal es muy duro en este valle que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. Las temperaturas rondan los 10º o 15º bajo cero, a veces más. ¿Qué harán los habitantes de Sarajevo sin madera, sin petróleo, sin carbón? Entre el 80% y el 90% de los árboles de los parques y de las zonas periféricas fueron sacrificados el último invierno. Las colinas controladas por el ejército bosnio están ya arrasadas; los árboles de los barrios del centro, cortados el año pasado, se arrancan para quemar sus raíces. La gente moja sus libros y los deja secar después para hacer bloques combustibles con los que calentarse (…)

La fatalidad se respira en el ambiente. La población parece haber perdido las ganas de sobrevivir, o al menos la esperanza de poder hacer algo (…) Las familias han dejado de bajar a los sótanos sus bienes más preciados: muebles, libros, cuadros que llevan las marcas de los sucesivos impactos de bala (…) Para qué proteger todo eso… Muchos de nuestros interlocutores evocan las atmósferas de ‘Brazil‘ o ‘Blade Runner’, porque, dicen, ‘aquí ha empezado el fin de la civilización occidental y el fin de la filosofía. Nosotros somos los primeros habitantes de un nuevo mundo’ (…)”

François Chaslin. EL PAÍS, Viernes 24/12/1993.


Además de la tragedia humana, lo que me impresionó de este artículo es la rotunda simplicidad con que anuda filosofía y civilización occidental, y sus destinos que son uno. Occidente no inventa, a través de Grecia, la filosofía. Es al revés. Seguimos siendo medularmente griegos y ellos siguen delineando nuestro ser; aunque haya en nosotros otros afluentes menos faustos que provienen de los bosques, haciéndonos bárbaros, y de los desiertos, haciéndonos fanáticos. En un debate al que asistí acerca de la necesidad de enseñar filosofía, en el que se dijeron pelotudeces cum laude, un tipo con
look león de aranoa astroso’s style dijo algo tan sencillo como demoledor: hay que enseñar filosofía porque forma parte de nuestro patrimonio cultural. Tenía razón, pero no toda. Y ya he explicado por qué. Examen oral pal próximo lunes.

PM476

2 Responses to “FILOSOFÍA DE SARAJEVO”

  1. paraqueloleas Says:

    Hace 15 años de todo esto y se piensa que ya es historia. Pues no (y me pongo seria). Sé de gente que está trabajando allí temas legales y de la propiedad. Si en el 93 ya no tenía sentido guardar nada en el sótano, ahora sigue sin tenerlo, porque el sótano probablemente no sea suyo. Existen miles de casas ocupadas y miles de personas luchando por recuperarlas.
    Cuando las personas no tienen nada, su filosofía es refugio y comida; la “alta filosofía” (la de los griegos) viene luego… con el vino. Filósofos, no me maten.

    Me gusta

  2. Atticus Says:

    Qué curioso es el mundo blog. Acabo de leer que hoy es el día de las Bibliotecas (así, con mayúscula) en conmemoración del incendio de la Biblioteca de Sarajevo, a finales de agosto de 1992. He buscado fotos, he buscado una para el fcbk, y al pinchar ha aparecido este blog. El círculo se cierra.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s