De CHIRICO y HOPPER.

17:::febrero:::2008

chirico-3.jpghopper2.jpghotelroomedwardhopper.jpgchirico-2.jpgchirico2.jpghopper-3.jpg El día domingo, diez de éste, vestido de idem como un pincel, repeinao y empapaíto de Heno de Pravia…, me fui al IVAM. Fui a ver a Giorgio de CHIRICO. Ya se sabe, pintor surrealista, tal vez El pintor surrealista, junto a MAGRITTE y DALÍ (olvido a alguien, fijo); pintor metafísico, pintor de arquitecturas, de seres inanimados, deshumanizados (ya lo dijo, del arte, ORTEGA). A mí no me parece un gran pintor, quizás lo sea. Se le nota que es un italianazo; supura Venecia, Roma, Pisa, Florencia y otras ciudades clásicas, del Quattrocento y del de después; se comprende que fascinara a MARINETTI y a los futuristas (mecreodequé), y a MUSSOLINI (a su pesar, supongo).

Todo esto a ojo, lo digo; falible, pues. Pero hubo una cosa que sí me llegó adentro. A mí me gusta mucho el pintor americano Edward HOPPER. Porque pinta la Luz de uno de los pocos modos en que puede hacerse (el impresionismo es uno de ellos), esto es, puesta en el mundo, sobre las cosas y objetos del mundo. En los cuadros de Hopper la luz se acuesta sobre las paredes de los edificios, sobre los fondos, en las figuras humanas; y las aquieta, las desubstancia, las desconecta… Se diría que toda la narrativa de sus cuadros no es más que un pretexto para pintar la luz. Y hay más, más que eso: Hopper pinta el Silencio. No sé cómo lo hace, pero parece que en sus cuadros alguien ha cogido el mando de la tele y ha bajado el volumen, ha quitado la voz. No sé cómo, pero sus cuadros están llenos de quietud (y de inquietud), de silencio.

Lo hace deliberadamente, mucho más, Hopper pinta el Tiempo detenido (un contrafáctico, casi el conradiano horror de Kurtz o los juegos y temores de un tal BORGES). En sus imágenes no está el Tiempo. ¿Cómo lo consigue? Lo que sé de Física, que es una infinitesimal milmillonésima cercana al cero kelvin; y lo que sé de metafísica, que es un poco más pero me tiro el rollito, me dicen que el Tiempo es función del movimiento y del cambio, que está en las cosas y no es sin ellas. Y como en sus cuadros no hay Tiempo, habría que deducir que Hopper pinta… la Nada.

El domingo en el IVAM creí ver que Chirico anticipa a Hopper. No puede ser casual. Con lo que me gustan a mí las siluetas ésas sobre rojos atardeceres. Y los cuadros de caza y los bodegones…, esos jinetes impolutos, esos perros, ese zorro…, esas perdices estranguladas, esos panes de pueblo, ese peaso conejo…, ande va a parar.

CrisCrac & PM476

5 Responses to “De CHIRICO y HOPPER.”

  1. Signos Says:

    No sé de muchas cosas. Tampoco de arte. Me paseé un domingo por las salas del IVAM y vi los cuadros de Giorgo de Chirico. Siempre que me paseo por las salas de un museo en mi ciudad, creo que estoy en otro sitio, muy lejos, y eso me hace sentirme bien. Y también me gustan mucho los cuadros de Hopper. No lo había pensado, pero a lo mejor me gustan precisamente porque en ellos no pasa el tiempo.

    Me gusta

  2. CrisCrac Says:

    Eso va a ser. Mírate lo de ese extrañamiento ciudadano, no vayas a ser de aquí sino de lejos; Macao, a lo menos. Otro domingo quedamos en el IVAM.

    Me gusta

  3. CrisCrac Says:

    “…no vayas a ser” suena raro de c… “No vaya a ser que no seas” suena también raro, clanc, for exámpel, pero es.

    Me gusta

  4. Signos Says:

    Sí, a veces las palabras escritas suenan raro, como si tampoco fueran nuestras.
    ¡Cáspita!, cada vez quedan menos cosas que creímos nuestras.

    Me gusta

  5. Jose Blas Moreno Sanchez Says:

    ES FANTASTICO, GENIAL..TODO UN PRIVILEGIO,VER LA MARAVILLA DE SU CALIDAD HUMANA A TRAVES DE SU PINTURA,

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s