BAB’ AZIZ, EL SABIO SUFÍ.

30:::marzo:::2008

tuareg.jpgbabaziz.jpg

Es un bello film, como bello y sereno el desierto en que transcurre. No hace tesis del sufismo. Ni de la religión islámica. La niña es un encanto de bonita que es; el viejo sufí, otro. Hay un rostro de mujer (BORGES escribió “un rostro que no quiere que lo recuerde”, pero yo lo recuerdo) que se destapa unos segundos…, y es de una belleza que hace desear volver a ver la película sólo por acampar un poco más en la noche de sus ojos… Por unos ojos así yo me hacía la yihad, el jarakiri, les useres y las ingles con cera comprada en Lídel…

El director dice que ha querido “limpiar la cara del Islam” con su película, y hacer ver que está lleno “de amor y sabiduría”. Si pretendía eso, ya podía haber aprovechado la ocasión para hacer aparecer a las mujeres no como niña, bailarina, tapada de negro o de ambigua joven que no protagoniza la historia. Quizás el Islam, y su Corán fundante, nunca haga posible su presencia; y si lo hace, como en Occidente, será poniendo en cuestión, en primer lugar, los textos sagrados y a la turbias catervas sacerdotales que se amparan en lo más negro de la condición humana…, esas mismas castas malvadas, mendaces y crueles que aquí en España el bobazo de Zapatero y sus pepiños y maridelasvegas no se atreven ni a toser (sí, lo digo aprovechando que el pisuerga pasa por valladoliz; qué falta de huevos y convicción de los sociatas ante esos fanáticos demoniacos)…

Como en otras películas de este mundo cultural islámico, las narraciones orales cruzan internamente su despliegue; y no lo hacen accidentalmente, al contrario, en este mundo los relatos forman parte substancial de la vida. En el film aparecen como leyenda (la que el abuelo cuenta a su nieta, sorpresa…); como narración onírica, fantasía o deseo; como relato real…, da lo mismo, pero siempre presente esa magia de lo que se cuenta y que parece satisfacer una profunda necesidad de la naturaleza humana: la de interpretarse a sí misma y al mundo a través de la proyección de nuestra alma en el teatro del mundo en forma de literaturas… VARGAS LLOSA y OCTAVIO PAZ nos iluminan en esto.

Me dí cuenta al final de la peli, mientras oía una canción que acompañaba a los títulos de crédito, que la música es bella de cojones, bellísima, la de la peli y la música en sí; y que es de este mundo porque no hay otro del que pueda ser. Y que el cine sin música no es cine, o es menos cine. Y que lo que hace que el cine sea sonoro, y no mudo, no son los diálogos sino la música… Es la música.

Decía ALBERT CAMUS en no sé dónde que el problema filosófico por excelencia era el del suicidio, esto es, juzgar por qué vale la pena vivir. Algunas canciones, algunos versos, algunos momentos eróticos y algunas almas ingenuas y adorables que salvan a un hombre y con ello al mundo entero…, hacen que la vida merezca una oportunidad. Me parece.

SixRoy

7 Responses to “BAB’ AZIZ, EL SABIO SUFÍ.”

  1. signos Says:

    Bonito texto, en consonancia (supongo) con la película que lo inspira. Pero, a veces, un buen comentario mejora la obra comentada.

    Me gusta

  2. CrisCrac Says:

    Favor a los ujieres, sabios y diosas del lugar…, ¿me ha mojao la oreja o es un cumplido? A veces, un buen comentario mejora el comentario a la obra comentada.

    Me gusta

  3. Signos Says:

    Cuando leí tu post (qué palabra más post-moderna) me acordé de una película francesa, “Finales de agosto, principios de septiembre” (película que te recomiendo, aunque no será muy fácil conseguirla). La película me gustó, pero me gustó mucho más la crítica que sobre ella había leído en una revista sesuda de cine. La crítica empezaba así: “¿Cómo hablar de las cosas que más nos afectan sin traicionarlas? ¿Cómo dejar constancia de las emociones más íntimas y, por tanto, inefables? La misma duda que asalta al crítico cuando se enfrenta a una película es la que plantea el propio Olivier Assayas a través de sus precisas, hirientes imágenes. En una de las primeras escenas de “Finales de agosto…”, un personaje se pregunta si las historias todavía son válidas para contar el mundo, si no será necesario recurrir a otro tipo de representaciones”.
    Lo que me llamó la atención es que había dos tipos (director y crítico)que sabían contar historias planteándose si todavía esas historias eran válidas en la vida.
    De todas formas, me parece milagroso que de vez en cuando surjan tipos que te sepan contar historias y otros que te digan por qué vale la pena creer en ellas.

    Me gusta

  4. Zana Says:

    Gracias

    Me gusta

  5. ALONSO Says:

    ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR EL DVD EN MEXICO? ME GUSTARIA MUCHO TENER ESA PELCULA YA QUE POR LO QUE VEO TIENE MUY BUENAS CRITICAS.
    GRACIAS

    Me gusta

  6. ALONSO Says:

    O SI SE VA A EXIBIR EN MEXICO, MI CORREO hernan_ahmc@hotmail.com
    gracias por cualquier comentario al respecto.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s