NATURALEZA HUMANA

29:::abril:::2008


Repasaba ayer unos pasajes de El malestar de la Cultura en los que Freud escribe que “el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor”, no, antes bien es un ser cuyos instintos alientan su agresividad y, por ello, “el prójimo” no es sino “un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo”… Y continúa, demoledor: Homo hominis lupus: ¿quién se atrevería a refutar este refrán, después de todas las experiencias de la vida y la Historia?”.

Estoy, sin complacerme en ello, de acuerdo con él; o, por mejor decir, con Nietzsche, al que no cita este pendejo fumador de puros, pero de quien toma éstas y otras ideas. Pero no sólo la Historia, también la Psicología y la Antropología no papanatas dan sobrada razón de los hondos anclajes de la crueldad humana. Me falta en Freud, que no en Nietzsche, que a la base de esa porcina bestialidad humana, se halla la estupidez. Nada hay más peligroso que un tonto, nada más letal que un simple. Un gilipollas es un arma de destrucción masiva.

Por la tarde leí en El País el caso de una niña judía polaca de catorce años que dejó unas palabras escritas al modo de Ana Frank. Entre otras cosas había anotado que un soldado nazi, cogiendo a un bebé por las piernas, golpeaba su cabeza contra un poste. Recordé el caso de aquel otro soldado de las SS que, en su diario, se quejaba de que los llantos de los niños de las presas judías no le dejaban dormitar. Y somos tan ingenuos, tan bobunos, tan cristianazos en el fondo, que creemos que eso es cosa de un pasado ajeno y aciago que no volverá a repetirse, joder qué risa, con supercabronazos como esos dos nazis me cruzo yo todos los días en las calles y en el vertedero en el que imparto, inútilmente, lecciones limpias y sencillas sobre racionalidad, belleza y libertad. Seguro que algún soplapollas desnucao dirá que el problema es que mis clases magistrales están metodológicamente desfasadas…, su puta madre y la de sus compañeros de mesa, anormales, que sois unos anormales… Si ya decía yo que un tonto…

VIL KOREA

4 Responses to “NATURALEZA HUMANA”

  1. Teresa Says:

    No estoy del todo acuerdo contigo: a) los inteligentes pueden ser tanto o más peligrosos y letales que los tontos y simples y b)también hay gente buena y honesta,que no ve al prójimo con esas tentaciones que indica Freud. Es como en el periódico: prácticamente sólo aparece lo malo, pero también existe la otra cara de la moneda. No podemos juzgar a la humanidad sólo por las acciones de unos, ni la vida por los diarios. (Y lo dice una machacá)

    Me gusta

  2. CrisCrac Says:

    Con los inteligentes malvados se puede negociar, es lo que tienen estos cabrones; con los indigentes precorticales no hay modo, les ofreces tu ayuda y petan ¿mande? Un peligro nuclear, Terétty; lo que yo te diga, hija. Las buenas gentes son el sostén (coño, perdón) del aburrimiento, hórrido mal al que ni los dioses olímpicos -dixit Sófocles- escapan. Son los que se palpan los huevos mientras los mártires sufren y hacen la Historia, y luego recogen los frutos. Los periódicos generan el mal que venden: Randolph Hearst, Pedro Jeta, Federico Copesantos, Berlusconi… La Humanidad es una entelequia judeocristiana, una metáfora prometeica cuyas tripas devora sin descanso la Historia: sólo en el siglo XX fueron festín el genocidio armenio, las trincheras de Verdún, Auschwitz, Dresde, el Gulag, Hiroshima, May Lai, las dictaduras suramericanas, Ruanda, Sarajevo… Los altruistas son un accidente sexuaaaaaal (la tienen pequeña, machucha y bellotona); las altruistas también la tienen pequeña (y mustia). “Quisiera ser tan alta como la luná, ay, ay, como la luná”…

    Me gusta

  3. enrike Says:

    la pena es lo que digo siempre la mayoria son tontos.
    Pero puedes ser uno listo e inculto …ver los del campo …o ser politico y subnormal …Bush es un malvado tonto e inculto…por example…lo importante sentido comun y un poco de lectura y de por favor …saludos de sevilla.

    Me gusta

  4. enrike Says:

    Otro coment : Es cierto lo que dices. En todo caso me falta vocabulario spanish! pa decirte que la solucion no la tenemos con armas depuracion etnica y nos gobiernan gente que hace trampa …berlusconi o sarkozi por que no hay politicos competentes listos y con cultura. Miterrand tenia un fan: mi padre. Y claro Paris hoy en dia no es la ciudad romantica donde tienes tus recuerdos bonitos es la ciudad plurietnica donde la cerveza o el croissant cuestan un huevo.
    Chirac bajo su mandato tenia inmunidad politica pero hoy tiene juicios por emplear fondos publicos para su familia etc.
    Era el ultimo de su promocion es listo o se hace el tonto
    Yo por ejemplo como otros, tengo que demandar a mi familia por no tener la division de herencia hecha …
    manda huevos.
    Conclusion como dice Shoppenhauer :
    Si no nos llevamos bien con el vecino difficilmente como vamos a llevarnos bien con el pais de al lado.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s