LA MANO INVISIBLE

14:::octubre:::2008

“La cara oculta del Estado es el cuartel más próximo”.
Carlos Montenegro

“¿Ha acabado el Capitalismo?”, me escribe mi joven amigo Claudio, que analiza con desparpajo (también advierto cierta melancolía de fondo, ¿no?) lo que llama “esta monumental cagada financiera”. Y, claro, concluye que “no ha muerto”. Asín es. El capirulo no muere ni muerto matao.

Hay un dicho por esos ahíses que dice que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Qué va, qué va… Se puede. Esta horda que Claudio llama “ladrones de guante blanco” siempre ha logrado poner la política a su servicio, eso sí, haciéndola pasar por intereses generales. Es algo que Marx (Karl) nos enseñó bien, y es válido no sólo para estos tiburones martillo sino para entender todo sistema político y, of cors, también la naturaleza humana.

Hace una pila de años escribí en un poema la cita que encabeza este post. Quería dar a entender que en última instancia toda “legitimidad”, también la de estos cafres, se sustenta en la violencia. Estos puercos acuden hoy al Estado para que pague sus despilfarros de hijo pródigo; pero si tuvieran que echar mano de su monopolio de la violencia, lo harían sin pestañear. Ya lo hicieron a través de los fascismos y de otras estrategias más sutiles: guerra fría, absorción de cerebros nazis, legitimación de Franco, plan Marshall, escuela de Chicago (Friedman: huevón), intervención golpista en las Américas Central y Sur (la doctrina Monroe…, aquello de Somoza es un hijodeputa pero es nuestro hijodeputa, dicen que dijo nada más y nada menos que el demócrata Roosevelt , al que ahora todos le echan de menos su niu deal).

El Capitalismo anda revuelto y en crisis, se arguye, pero no es verdad; lo que anda revuelta es una faz del Capitalismo: la neoliberal y su Mano Invisible que todo lo caga (perdón: arregla), y su laissez faire como ley máxima. Como no ganan el pastón que acostumbran, entonces dejan de lado sus principios neoliberales y acuden con mala conciencia a Papuchi Estado para que les resuelva la papeleta. Los neoliberales no tienen principios, o sí, como Marx (Groucho): “Señora, estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”. Sí tienen principios, el de Woody Allen: toma el dinero y corre.

El tío Lenin va y soltó “Libertad, ¿para qué?”. Y se la lían. En realidad, quería decir que los ricos no entienden otra clase de libertad que la de enriquecerse. Aunque tampoco el chinorro éste y sus momias bolcheviques pueden dar lecciones de libertad a nadie.

Lo que yo me temo, con Josep Pla, es que más allá de la cosa economía todo esto está en consonancia con la naturaleza humana, esa cosa bestia y primitiva a la que estamos todos anclados vía sistemas endocrino, límbico y paleocerebro que nos sueldan al burdo primate que aún somos.

Lo divertido del asunto es que la alternativa al Capitalismo es el Capitalismo. Ahora los peritos, opinadores, tertulianos, brokers y barandas de la cosa bancaria andan recordando la pertinencia del modelo de Keynes. Pa’ de cagalse, brother. Y los ovejunos socialdemócratas andan sacando pechos, porque hay quienes se acuerdan ahora del güelfare estate…, eso sí, hasta que a los buitres financieros se les ponga en las bolas otra vez lo de ganar más pasta y sus corifeos empiecen de nuevo con la matraca de menos estado, laissez faire, mano invisible… etc. Algunos alucínicos hablan del modelo chino. Lo chino, digo lo dicho, más Capitalismos. ¡Que viva el capitalismo! Po zí (que no es chino).

A mí me la bufa todo esto… Qué strong que soy, chaveas. Creo que la cosa mercado es consonante con la cosa primate. Y no hay más. Eso sí, que no me toquen el corralito o mi descomunal nómina mensual docente, porque agarro una tranca de fresno pelao y les monto un pollo al FMI, a Fort Knox, al Yen, al Nasdak, a la Caja Rural y al Bundesbank ése deque se van a cagar leg down (en la muralla china hay puesto pa tots). Ya te digo.

Vil Korea

8 Responses to “LA MANO INVISIBLE”

  1. signos Says:

    Yo tampoco entiendo un pijo de economía; ahora bien, si meten mano en mi irrisoria nómina docente, me dejas la tranca de fresno pelao esa que tienes y les arreo unos colps bien daos.

    Me gusta

  2. CrisCrac Says:

    ¡Oído cocina! Voy arrestragándola un poco de ajo en los bordes pa que pique más la golpisa.

    Me gusta

  3. Romi Says:

    Me gusta tu post por inteligente y conciso. En efecto, tal y como afirmas, algunos autores esperan que con la elección de Obama se implante un New Deal basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado a la esfera económica. Incluso Ramonet, tan definido ideológicamente, afirma en “Le Monde Diplomatique de octubre que: “aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Breton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado”. Demasiado fácil, bonito y barato (vale, barato no).

    Por el contrario me parece mucho más acertada la visión de nuestro querido Vidal-Beneyto que afirma que el mundo de las finanzas siempre guarda un as en la manga (ahora se trata de las Credit-Defult Swap) para seguir haciendo realidad aquello de “ la banca siempre gana”. Comparto totalmente sus –aparentemente ingenuas – propuestas de desaparición de los paraísos fiscales o de la implantación de la tasa Tobin para alimentar un Fondo que vaya dirigido al logro de los Objetivos del Milenio. Y es que no debemos olvidar que van a ser los colectivos más vulnerables de este mundo globalizado quienes -sin haberse beneficiado de las vacas gordas- sufran las consecuencias de los desmanes del mal llamado “mundo desarrollado”.

    “BENEYTO FOR PRESIDENT”

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    Esteeee…, uff, ¿lo cualoqué? Me lo puede de repetir, seño?

    Me gusta

  5. Sobre estructuras sintetizantes Says:

    Mi voto para Beneyto.

    Me gusta

  6. CrisCrac Says:

    Yo también boto a Beneyto. Ende ver…

    Me gusta

  7. signos Says:

    Mi voto es también para el Beneyto XVI ese. Hombre, amos anda. Faltaría más.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Venga otra papela pa la urna del Benito Perojo ése (yo soy de tilde, rey, no te me enojes).

    Me gusta


Responder

