PLATÓN

19:::noviembre:::2008

platon-1

Quiso que la Ciudad fuese la ineludible morada que hace al hombre digno y libre. Conjeturó sobre la Idea de Bien. ¿Qué es? Algo prosaico que él no dice: una necesidad interna a la Teoría de las Ideas, una estructura lógica de la definición. Pero algo más: una metáfora de la dignidad humana.

Otros decidirán si debió decir las cosas de otro modo, yo creo que las dijo como pudo; aunque se arrimase sin querer al totalitarismo y coqueteara como una vieja beata con el puritanismo. Pero ganó mi afecto, y a veces mi asentimiento (crítico). La verdad nunca es fácil. Y duele. Quizás por ello habló de esa repentina llama viva que da luz al alma. Y ocultó su desazón: que la llamada disquisición filosófica quizás no sea un bien para los hombres.

El coraje y la lucidez liberan la mente, pero roen el alma con dientes de lobo.

Veinticinco siglos después, Bertrand Russell se quejaría con honda amargura en la intimidad de su Autobiografía (1967) del daño que hace al filósofo veraz eso que llamamos filosofar. Ambos me conmueven porque estaban desgarrados por dos fieras titánicas, pero no más terribles que un tarugo de botellón con buga tuneado o una maruja descerebrada con chándal de fiesta; o la peor bestia de todas: un docente sin brillo en los ojos y con cuatro hilvanes de cultura. De un lado gemía la fiera de su feroz desencanto, del otro bramaba su ingenua esperanza.

¿Cómo concilió Platón su rotura escéptica con el compromiso que revela su obra? ¿Dónde halló fuerzas para superar el asco ante la muy probada mezquindad humana? ¿Qué rara locura impulsó a este hombre a tan extraño afecto por sus semejantes, a tan inútil dispendio de ambrosía en boca de puercos intratables?

Qué sino el Bien.

PM476

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s