LA MANO TONTA

5:::diciembre:::2008

pirata-1“Yo no sé muchas cosas, es verdad”, escribió León Felipe en el poema “Sé todos los cuentos”. Y decía que con esos cuentos se mece “la cuna del hombre”, y que “el llanto del hombre lo taponan los cuentos”, y que “el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos”…, y acababa el poema como el título: “sé todos los cuentos”.

A mí esto de la crisis me suena a cuento. No, naturalmente, que sea un hecho palpable y dramático en muchos casos concretos. Lo es. Pero hay un tufo en todo esto al que no acabo de asentir. ¿Se les ha ido la mano? ¿Quieren conjurar a los dragones asiáticos? ¿Barruntan una implosión energética? ¿Autorregulación bestia inducida? ¿El canto del cisne? Me declaro incapaz de ver dónde está el cuento, pero anda por ahí … O eso o los peritos ecónomos del fmi, bancos centrales, escuelas de chicago y demás son unos tarugos cum laude de mucho temer.

“Refundar el Capitalismo”… ¿Qué? El Capitalismo ya lo refundó la Segunda Internacional en el Pleistoceno: los socialdemócratas, Keynes, Brandt, Galbraith y también, diría yo, los señores Giddens & Blair con la cosa tercera vía. Y ahora el tal Krugman. ¿De qué entelequia refundante hablan?

Lo que han acabado por aceptar los monstruos de las finanzas globales (a la fuerzagallina-aurea-1 ahorcan) es que estaban dando matarile a la áurea gallina que los socialdemócratas les habían gestionado tan ricamente durante décadas; y los neo y liberales, por supuesto, pero éstos sin mala conciencia, a calzón quitado y sin vergüenza. Y se trata de volver al modelo del güelfaresteit para garantizar el bienestar de los consumidores, que a su vez es el garante de que su corralazo no sea puesto en deseo peligro.

“La cara oculta del Estado es el cuartel más próximo“, ya lo dije, y al Kaláshnikov recurrirán si se les toca la que es su verdadera patria, su real nacionalismo: su bolsa. Lo han hecho siempre. Gatopardo en estado puro. Cambiarlo todo para que nada cambie. Y hay ahora, santa bárbara bendita, quienes reclaman una “mano visible”…, ¡la del Estado! Y los intelectuales orgánicos under Valencia´s moon

120px-karl_marx_y_hermanosMis felicitaciones, una vez más, al Poder: ¡panem et circenses! Tenía razón el viejo Karl Marx: la religión es el opio del pueblo…, aunque hoy la religión no la segreguen los púlpitos sino la falta de pensamiento y una obscena exudación de maniqueísmo.

Va a ser que la manaza invisible era la mano tonta. O la lista.
O ambas dos.

© PM476

4 Responses to “LA MANO TONTA”

  1. Sobre estructuras sintetizantes Says:

    Creo que has confundido los títulos de los dos últimos post. Feliz puente.

    Me gusta

  2. CrisCrac Says:

    I don’t think so. Happy bridge.

    Me gusta

  3. signos Says:

    Bueno, esto de la crisis les viene muy bien a esos tertulianos de la radio, que no hacen otra cosa que pontificar y opinar sin tener ni puta idea de nada. De paso, critican al gobierno de turno (que, en el fondo, es lo único que buscan) y ganan un dinero extra sin documentarse ni prepararse otros temas.

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    Empiezan por “cri” algunos vocablos que me gustan y otros que no: crisis, críticos, crisol, criadas, crispín, criterio, crisálida, cristianos…

    No sé los tertulianos, nosotros sí que no podemos ir al tajo sin preparar los temas.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s