LA MÚSICA

22:::abril:::2009

pianista-1
…se lee en los capítulos 18 y 19 del libro del génesis que dios concede a abraham no destruir sodoma y gomorra si en ellas y por el amor de ellos hallara, al menos, diez hombres justos…, pero qué exageración, ¡diez!, claro, envía a un par de angelitos con uranio inteligente y se las pule back door…, boom, primero una city, y boom, después la otra, y de paso pone a régimen de sal a lot…, pero aquí el baranda supremo no se hubiera atrevido a tal y perpetrado la cacicada de haber sabido que en el mundo habría…

south-elvis2la séptima de beethoven; murder on the dance floor, de sophie ellis bextor, en cuyas notas alienta el gozo de lo inocente (12); la cristalina interpretación vocal de pedro aznar en dream of the return, un tema lánguido y bellísimo de metheny & mays (11); nessum dorma, puccini, cantada por pavarotti; after dark, de tito & tarántula y esa salma hayek que encarna y refuta la idea platónica de voluptuosidad (13); someone like you, de van morrison, la más bella balada que pueda imaginarse (9); prashanti, que interpretan ravi shankar y philip glass…; non succedera piu, el lujo de lo intrascendente, por celentano (un crack) y claudia mori (14); el preludio a la siesta de un fauno, claude debussy (1);
el gigantesco abraxas de carlos santana, parte de mi (in)educación sentimental; el candorosamente elemental y bello i want you, tema central del mediocre film french kiss; sexual healing, marvin gaye, tórridamente recatada como pocas (2); los acerados muros de sonido alzados por el rock duro de los setenta;

musico-2el preludio al acto primero de lohengrin, de wagner, o su cabalgata de las walkirias pilotando helicópteros que lo arrasan todo llenándolo de espeluznante belleza con sus cantos y el napalm oliendo a victoria; roberta flack cantando feel like makin’; algunas de las b.s.o. de ennio morricone o hans zimmer (19) y (8); mad world, de rem (16); september fifteenth, de metheny & mays, el tema más bello que se ha escrito jamás (10); miss sarajevo, interpretada por pavarotti y U2, deliciosa y gentil canción (6); so in love, preciosísimo tema de col porter, interpretación celestial de lara fabian & mario frangoulis (4);
la melancólica sinfonía nº 3 de górecki; sabbath prayer, de la b.s.o. de el violinista en el tejado, conmovedora; purple rain, de prince, sublime (20); cloudbusting, de kate bush, una obra maestra (5); el thriller de michael jackson o, casi mejor, su liberian girl ; lili marleen, que acabó siendo cantada por todos los soldados del mundo;

MÚSICO 1deep purple con smoke on the water, un himno generacional: enormes el bajo de glover, la guitarra de blackmore y los teclados de lord…, ambrosía para desertores; el concierto de aranjuez, del maestro rodrigo; judas’ song, interpretación soberbia de carl anderson (3); el pájaro de fuego, de igor stravinsky; senza fine, de gino paoli, imposible algo más dulce (17); le temps de cerises, hermosa en cualquiera de sus interpretaciones; la delicadísima, sutil, nemorosa b.s.o. de joe hisaishi para el film de kitano, hana-bi, una joya luminosa (15); it’s not unusual, del tigre de gales tom jones, la canción MUSICOSmás amada de la vida, la pura alegría de existir (7); algo de satie (18), y de sinatra, o el inconmensurable bajo de marcelo torres en ese amigo del alma (1988)…, y todo lo que este gañán musical que firma el post no sabe, que es mucho, inescrutable e infinito…, pero que no olvida a gigantes como serrat, barbra streisand, georges moustaki, aretha franklin, beatles, elvis, simon & garfunkel, víctor jara, freddie mercury o el adagio de barber…

… pero igual el supremo estaba teniente, o lolailo.

(1) http://www.youtube.com/watch?v=cvFyq5CCxVE
(2) http://www.youtube.com/watch?v=AZlMJheTaOI
(3) http://www.youtube.com/watch?v=ytNoiQ8LkS8
(4) http://www.youtube.com/watch?v=Cb9Qx2NomZk
(5) http://www.youtube.com/watch?v=IRHA9W-zExQ

(6) http://www.youtube.com/watch?v=bZCSrGqt86Q
(7) http://www.youtube.com/watch?v=kKSxlJPmz40
(8) http://www.youtube.com/watch?v=4zTBCbYQweg
(9) http://www.youtube.com/watch?v=FsGTG1c64lA
(10) http://www.youtube.com/watch?v=6Lfb2qyFOgg

(11) http://www.youtube.com/watch?v=sW65oduoe-U
(12) http://www.youtube.com/watch?v=2_Nsi05HkXw
(13) http://www.youtube.com/watch?v=DlhiZAH_QYo
(14) http://www.youtube.com/watch?v=AUeyZqNLOrg
(15) http://www.youtube.com/watch?v=h7X-kDN7yxM

(16) http://www.youtube.com/watch?v=8eAprKvKttI
(17) http://www.youtube.com/watch?v=RwCf8pivoTg
(18) http://www.youtube.com/watch?v=RBiPQKK1upk
(19) http://www.youtube.com/watch?v=RnwZoIHrfAY
(20) http://www.pp2g.tv/vYHl5anA_.aspx#

… dedicado a Sergi y Coletas, con envidia por su maravilloso saber.
© VilBill

18 Responses to “LA MÚSICA”

  1. coletas Says:

    Precioso post. Tienes razón, toda música es una maravilla. Gracias, VilBill.

    Me gusta

  2. Claudio Says:

    Creo que la música acompaña nuestras vidas, desde pequeñitos somos capaces de reconocer dicho encanto. Al principio mueves un poco el culete, después consigues repetir el estribillo y poco a poco acabas memorizando letras de canciones. Unas canciones maravillosas otras canciones mágicas, canciones malas o peores también. Al fin y al cabo música que nos acompaña en nuestra cabeza todo el santo día. Yo pasé por la etapa Heavy metal, admiraba a grupos como AC/DC, Scorpions, Barón Rojo; después tuve una etapa hip hop; para finalmente caer en las garras de los cuarenta principales o de Kiss FM.
    Cada etapa de tu vida es acompañada por un tipo de música diferente del mismo modo que cada pueblo o cultura tiene la suya propia. Mi padre que es andaluz siempre me hablaba de Antonio Molina. En cambio mi madre que es de Albacete… ¿Qué narices se escucha en Albacete?

    Me gusta

  3. CrisCrac Says:

    Hay músicas preciosas y preciosas músicas.

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    No te imagino en plan heavy, Claudio, ni tampoco en las garras de los 40 principales. Espero fotos reveladoras de melenaza y pinchos en la chupa.

    Gente muy principal ha dicho que cantantes como Molina, Farina, Valderrama y otros y otras de la mal llamada canción española sostuvieron la sentimentalidad de una generación llevándola desde las miserias de los años 40 y 50 a la relativa modernidad que empezó a abrirse en los 60. Los años 80 recuperaron lo mejor de todo ello. Carlos Cano, por ejemplo, reivindicó la copla y esa sentimentalidad. A mi padre también le gustaba Antonio Molina, y a mí.

    En cuanto a Albacete, estoy seguro de que allí hay agazapados criptoheaviesmetal a la espera del asalto al madison square garden, el albert hall o la scala de milán. Fijo, ya te digo…

    Me gusta

  5. Sergi/o Says:

    O potser sabria què vindria i no va poder evitar-ho, tot i manar-nos els seus àngels de la mort (que ja no es veuen) i els seus missatgers de la por (que encara s’escolten). Hi ha qui pensa que la música és un regal de Deu. Jo crec que és una de les poques coses que els homes hem fet bé. Més o menys.

    Me gusta

  6. JoseV Says:

    La música, la poesía y el arte en general es la conexión directa con el “baranda supremo” que tú dices.

    Me gusta

  7. CrisCrac Says:

    Uff, joé, qué difícil…, a ver si me sale…

    (*) Com tu, Sergi, crec que la música és un alta cimera humana. Pel que fa a Déu…, em pregunto si va estar en Auschwitz.

    (*) Como tú, Sergi, creo que la música es una alta cima humana. En cuanto a Dios…, me pregunto si estuvo en Auschwitz.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Pues fíjate, Josevi, que al baranda ése yo lo veo más bacala que sinfónico.

    Me gusta

  9. JoseV Says:

    Pues yo a ese “ser/estar” (que aunque en castellano tenemos dos verbos en muchos idiomas solo es uno) que algunos llaman “Dios”, otros “Nirvana”, otros TAO, otros baranda, etc… que en resumidas cuentas es “algo” inefable, lo que menos se me ocurre, es darle unas características antropomórficas humanas y aún menos atribuirle nuestras también humanos comportamientos y actitudes psíquicas.

    Por eso he dicho, que la música, la poesía… es una conexión directa con ese “ser/estar” de donde todo fluye, ese estado que se ha llamado “inspiración” (¡¡ inspirar!! ¿no es introducir aire en los pulmones?, ¿no será introducir algo en nuestra “alma”? -psique para los amigos- con prejuicios), que hace que se organicen los “ruidos” en sinfonías, las palabras en versos, las imágenes artísticas,… en “cosas” que nos conmueven.
    Bueno pos eso.

    Me gusta

  10. CrisCrac Says:

    Bacala y pastillero, socio… De lo peorsito de la ruta. Ya te digo.

    Me gusta

  11. MJ Says:

    Cada etapa de nuestra vida va asociada a una banda sonora, formando así parte de nuestra identidad.
    Es capaz de reconfortar, deprimir, enamorar… en todas sus facetas, no me imagino la vida sin ella.

    Me gusta

  12. JoseV Says:

    MJ tienes toda la razón, la vida es inimaginable sin música. Todo es vibración. Comenzamos con bum, bum del corazón materno y terminamos con el piiiii… del electrocardiograma (por lo menos en las pelís). Entre un sonido y el otro a disfrutar de las bandas sonoras.

    Me gusta

  13. CrisCrac Says:

    Sin música la vida sería como un film de cine mudo. Las nanas de mi madre, que recuerdo, fueron su voz primera. Oí una vez cantos sefardíes, y me parecieron tan cordiales, familiares, tan cercanos a mi corazón… שלום

    Me gusta

  14. Signos Says:

    Ahora vengo yo a cantar sereno / ahora vengo yo con sabor aunque no sea moreno / Ahora vengo yo a cantar distinto / con mi estilo especial de palabras y ritmo. ¿Te acuerdas del gran Gato Pérez?



    A mí también me gusta mucho la música. La música lo mejora todo. Y, si te fijas, hasta el cine mudo tiene música.

    Me gusta

  15. CrisCrac Says:

    Me fijo, me fijo…, y es verdad, en el cine mudo había piano, carteles con diálogos y montones de guarrazos (caídas) que, a los seres primarios como yo, nos hacían reír. Escribí no hace mucho que lo que hace sonoro al cine es la música, no la palabra.

    Lo recuerdo a Gato Pérez, con su sombrero de paja.

    Me gusta

  16. Claudio Says:

    la música heavy es mucho más que esos nazis de los ángeles del infierno. La música no morirá nunca, es cíclico, las modas pasan como un torbellino y lo arrasan todo. Las modas han acabado con el punk, el heavy, el bakalao, el hip hop, pero todo vuelve y resurge de sus propias cenizas.
    El hip hop llegó a Madrid en los años 80 a través de la base militar de Torrejón de Ardoz, los grupos españoles más famosos estaban en Madrid y Barcelona. Esta primera oleada arrasó estilos anteriores pero también fue efímero su paso por la radio, las discotecas etc.
    Veinte años después el hip hop está más fuerte que nunca, la clave ha sido por un lado la evolución y por otro el mestizaje. La mezcla entre el rap y el flamenco es característico de los grupos sevillanos. Otro aspecto interesante de este estilo musical es su vinculación con los grupos sociales de clases trabajadoras, humildes e incluso miserables. Los disturbios en los barrios parisinos en el 2005 están ligados a la música rap y el movimiento de Hip Hop. Sus letras reivindicativas y su sentimiento de unidad, camaradería y pertenencia a un colectivo son de gran importancia para comprender estos disturbios.
    Entiendo que muchos de vosotros no consideréis ni el rap, ni el bakalao ni el heavy como música. Es obvio decir que no tiene comparación con la música clásica, pero me interesa más la gente que la escucha que la propia música en sí.

    Me gusta


  17. Música, música, música… Silencio, silencio, silencio… Todo en la vida tiene ritmo: un paso, un beso, comer, amar, mirar… Camino… Silencio, sonido, silencio, sonido… Un tacón alto es un timbre, una zapatilla es otro… La música está en todas partes. El ritmo, el ritmo de la vida. Su color, sus matices… Mmmmm……

    Me encanta Billie Holiday….

    http://www.youtube.com/watch?v=h4ZyuULy9zs
    http://www.youtube.com/watch?v=n4PSju9HYwU&feature=related

    Me gusta


  18. Y someone like you… Acabo de poner un disco de Van Morrison mientras pienso en una sección… ¿Dónde pongo la escalera? Jajajaja… Un abrazo!!

    Me gusta


Responder

