HUMANIDADES

8:::mayo:::2009

4513
“Se abreviaron los años de estudio, se relajó la disciplina, se dejó de lado la Historia, la Filosofía, la Lengua (…) Quememos, quemémoslo todo (…) Que la gente intervenga en concursos (…) Llénalos de noticias incombustibles (…) Les parecerá que están pensando (…) Y serán felices”…

Ray Bradbury.
Fahrenheit 451 (1953)

A finales de la Era AK’ 47 de los Heresiarcas Natorp und Cohen, las tropas de élite del planeta Nûkäb llegaron a los sistemas solares de la Galaxia 476PM. Invadieron y sometieron sin dificultad al Planeta Mayor del área, pese a que su ciencia y su tecnología casi igualaban a las de los invasores y su defensa militar era sofisticada y poderosa. Después se dirigieron al Planeta Medio. Durante nueve eones relativos intentaron sojuzgar la resistencia de sus habitantes, fracasaron finalmente y su derrota les costó miles de vidas nûkäbianas y una implosión social y económica que no pudieron superar hasta pasadas diez y una generaciones.

Los sabios del lugar examinaron la facilidad con que se venció al Planeta Mayor, al que superaban en recursos por muy poco. Y analizaron también el desastre frente el Planeta Medio, cuyas ciencia y tecnología estaban a alguna distancia de los logros del Planeta Mayor y de la civilización invasora. El informe de conclusiones que presentaron al Consejo Nûkäbio aisló las causas de la et-1derrota: el espíritu de lucha, el coraje, la sabiduría y el instinto libertario de los moradores del Planeta Medio fueron, según ese informe, la causa única del fracaso de las tropas de élite de Nûkäb.

Adjuntaron a ese informe una descripción detallada del sistema educativo del Planeta Medio. La enseñanza de las matemáticas, tecnología y de las ciencias experimentales era sobresaliente; pero sus materias básicas, cuyos relativos equivalentes estaban escasamente presentes en el sistema del Planeta Mayor y diferidos por irrelevantes en Nûkäb, eran primorosamente cultivadas y recibían una denominación que era extensión del nombre con el que esos moradores se decían a sí mismos: las llamaban “Humanidades”.

© Vil Meister

37 Responses to “HUMANIDADES”

  1. Mariel Says:

    Vaya, sería un buen argumento de refutación contra todas aquellas personas que se han contenido la risa cuando me oyen decir que “soy una letra pura”, además de un buen sustitutivo para mi “y entonces pa’ qué preguntas…”

    Me gusta

  2. CrisCrac Says:

    Cuando Tejero y su partida de picoletos entraron en el Congreso a espetar aquello de “se sienten, coño”, Senillosa, un político catalán con mucha retranca, comentó por lo bajini: “éstos no parecen ser de letras”. Esto le es aplicable a muchos que ríen bobunamente, a muchos de ciencias y tecnológicas, y también a muchos de letras. Es asín

    Me gusta

  3. Mariel Says:

    Touché…

    Me gusta

  4. JoseV Says:

    Humanidades: Arte, filosofía, Historia… o Ciencias: Matemáticas, Física, Tecnología,… “Etiquetas”, para identificar los “paquetitos de datos encapsulados” que se suministran en la mayoría de las ocasiones a gusto del “dirigente” (o LIDER del planeta Mayor, Medio y Menor).
    ¡Ahh!, estas etiquetas, también sirven para separar, competir y justificar ignorancia. Sí, justificar: Ej’ que soy de Ciencias… por eso escribo mal. Ej’ que soy de letras, por eso no se sumar. Ej’ que los de Ciencias… Ej’ que los de letras…

    No importa (¡no interesa!) que el “pueblo sepa pensar”, efectivamente lo que importa es que el “pueblo” se crea que piensa, porque tiene mucha “información” (datos para centrifugarlos en la lavadora que llevamos encima de los hombros) y de este modo, Ah- já, serán fácilmente manipulables… pero eso, como todo tiene su contrapartida.

    Lo realmente importante es: “aprender a aprender (o comprender)”.Ummm.. “comprender” , “abarcar”, “incluir dentro de ti”… Cuando se “aprende a aprender”, ya no existen las letras, las Ciencias, las Matemáticas,… Todo está inter-relacionado en una maravillosa sinfonía de información, en la que están unidas unas disciplinas con otras y entonces, “eh voila” la información caótica comienza a tomar sentido y se transforma en “conocimiento”, y ya no hay separación, porque unas cosas (disciplinas) te llevan a otras (disciplinas) y esa es la verdadera Filo-Sophia , y… bueno eso ya es otra historia, en otra galaxia lejana de nuestro Universo, donde está el planeta Sophia-X1, al cual los “NúKäbianos” temen acercarse.

    Me gusta

  5. CrisCrac Says:

    De touché nada, llanita, venga un brindis (otro, joé) por las letritas…

    Me gusta

  6. CrisCrac Says:

    Al Poder se la bufa el pueblo, pues entre regüeldo y regüeldo, el pueblo ya se manipula solo en las grandes superficies, derrochando lo que no tiene ni merece poniéndose morao a papas frente a las inmundicias telecordiales (su actual bienestar proviene de su bajuna felonía y del compromiso y martirio de tantos hombres buenos)… Que se vaya a la mierda el pueblo, el pueblo a la mierda.

    Eso sí, por la mañana, el pueblo, le ha metido dos hostias a un Doctor en Medicina que no le quería firmar una baja; ha zarandeado a un Juez que aún cree en el garantismo; ha arrojado una piedra a un Dirigente Sindical que dedica catorce horas diarias a su ingenua utopía; ha coceado, como sólo un neandertal lo haría, a un Poeta; y le ha metido otras dos hostias a un profesor de secundaria por haber mirado mal a su alimaña. Por cierto, el docente se las merece y más, pero a mano vuelta. Por gili.

    Lo siento, socio, hijo, me has pillao con el cuarto chakra al ralentí y sin nada que ponerme para esta noche…, ea, ya nos tomamos algo, me haces una limpieza energética de ésas y me sereno.

    “Cuando las musas se presentan, la masa las cocea”.
    Ortega y Gasset

    Me gusta

  7. JoseV Says:

    El “pueblo” lo formamos todos y cada uno de nosotros. La suma del “carácter” de los elementos que forman el pueblo, forman el “carácter del pueblo”. El “pueblo” influye y conforma el “carácter” de cada uno de sus elementos. Cuantos más elementos insensatos haya en el pueblo, más insensato y manipulable será el carácter del pueblo. Solamente se puede dar la vuelta a la situación, cuando el número de elementos sensatos dentro del pueblo sea superior al de insensatos. En la mano de cada uno de los elementos, solo está la opción de actuar consigo mismo para tomar las riendas del propio comportamiento, y nada más hay. Todo lo que sea lanzar culpas al exterior, justificando actuaciones porque otros son “así”, y no actuar en uno mismo, es entrar en el “juego” y formar parte de los insensatos. Tú decides amigo, qué es lo que quieres. Y nos tomamos algo en el momento en que nuestras apretadas agendas lo permitan, je, je, je.…

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Pues si tengo que decidir yo…, esteee, juo, juo, juo…, un peta de Plutonio 239 y el pueblo, boom, a take for the sack, jua, jua, jua… (ondia, que de la risa me se salen las hennias), o un chute de la droga de la risa, venga, que no me voy a poner dogmático…, y venga ese apretón, joé, perdón, esas agendas apretadas y unas birras don simón…, cabaaaallooooo…, yiiiiihaaaaaaa…, bueno, ya ves, socio, aún tengo el cuarto chakra en perdición…, la kundalini ésa va a ser.

    Me gusta

  9. JoseV Says:

    Pues sí, ya veo que el cuarto chakra lo tienes hecho unos zorros… no sé si será la Kundalini ésa, o que tanta “sensassión-sensoria” te están henniando las meninges, jua, jua, jua… bueno, socio, me voy a visitar a Jose V. que está otra vez chungo en el hospital, see you soon!

    Me gusta

  10. Mariel Says:

    Sin ánimo de entrar a debates más profusos que no harían sino dejar al descubierto mi participación en esta sociedad como una insensata más, debo osar a la providencia y atreverme a decir que podría usted dar por perdido ese cuarto chakra, contradictoriamente a lo expuesto en el post, por el bien de la humanidad…
    Mola (¿los jóvenes aún decís “mola”?) usted más…

    Me gusta

  11. CrisCrac Says:

    Mu malitamente, hijo, lo tengo. Y para terminar de fastidiarla, acabo de pillar otra conjuntivitis que me ha postrado la tarde entera en el sofá de las pelis, pero sin poder ver ni un pijo liao en un trapo y menos un flim. No sé si será el cuarto chakra o qué, pero el ojo izquierdo lo tengo como el de la peli ésa de Buñuel…, rajaíco.

    En cuanto me recupere y cumpla unas deontologías que tengo por ahí, me voy contigo a ver a JV y nos tomamos unos güisquises. Y si no quiere, se lo metemos en vena cuando mire pa otro lao. Dale un besote rozao mientras tanto.

    Me gusta

  12. CrisCrac Says:

    ¿Usted cree, Mariel, que el chakra ése ya lo tengo kaput? Pues verá, ahora mismito, en el ejercicio de la inalienable libertad que al ser humano le ha sido otorgada por el Baranda Supremo, voy a optar por comprarme uno nuevo en a) la teletienda, b) el internés, c) el chino de la esquina. Y de paso me agencio unas siliconas, que últimamente las tengo a caer de un burro.

    ¿Sin el chakra ése cree que le molaría más a las hórridas ésas que nos tienen filaos desde principio de curso? No me lo diga, noooo, no me tienteeeee…

    Me gusta

  13. Mariel Says:

    A ésas les gusta usted con chakras, sin ellos, con portafolios bajo brazo, o con camisa azul y chaleco rojo, si se tercia, porque lo que les atrae es sin duda la inalienable libertad que emana de su epidermis…
    PD: tenga usted cuidado que el fanatismo extremo tiene efectos secundarios graves y Borges tenía un ojo-pipa… por si acaso…

    Me gusta

  14. Claudio Says:

    En los EEUU hay 50 millones de personas sin seguro médico, los programas sociales del gobierno sólo cubren a los jubilados y a los miserables. Pero la clase trabajadora no tiene cobertura, necesita 600 dólares mensuales cualquier trabajador para costear su seguro médico.
    Sin embargo los economistas y políticos neo-con no plantean instaurar un sistema de seguridad social parecido al europeo. A esta gentuza les falta formación humanística, humana, mas humanidades y menos teórías del beneficio rápido y la macroeconomía especulativa.
    Historia, Filosofía, Arte, Literatura y Educación para la Ciudadanía en chino mandarín. Todo lo que sea necesario para reformar el capitalismo y esta sociedad de mierda en algo nuevo con rostro HUMANO.
    Ninguno de los grandes gurús de la economía mundial: George Soros, Warren Buffet, Paul Krugman, Paul Samuelson etc. ninguno ha sido capaz de anticipar la crisis y lo mas divertido nadie tiene la solución. BLA,BLA,BLA,BLA, horda de bocazas, grupo de magos sin chistera, responsables como tantos otros del descalabro de la economía mundial.
    Lo dicho deberían quemar todas las escuelas de negocios y facultades de economía del mundo y levantar en su lugar más espacios para historiadores, filosofos y chinos mandarines. HE DICHO.

    Me gusta

  15. CrisCrac Says:

    No me irá a decir ahora, marielita, que el faro estrozaíto que tengo es por algún subidón fantanático sobrevenido y usted, que lo sabía, mucho requiebro amable sobre mis posibles con las celadoras ésas pero chitón sin darme el queo…, aaaayy, la yogurina paaaayaa…

    Mirusté que si se me apipa el ojo la achucho las señoras ésas y, a lo menos, la ponen de libertaria pa´rriba…, uff, casi mejor muete que un suto asín. Crudelísimo que soy.

    Me gusta

  16. CrisCrac Says:

    Yiiihaaaaa…, yiiiihaaaa…, yiiiiiiiihaaaaaaaaaaa…, joder, me encantan las invectivas vehementes, faltonas y procaces, los improperios, las imprecaciones radicales, dicterios, libelazos…, estoy hasta los escrotohuevos de discursos amables, mesurados, dialogantes y de gentecillas educadas, moderadas, morigeradas y petimetres right-politics, les den, flop, flop, mayormente, por todas sus vías contranatura. A gozaaaarrrrrrr…

    Antes de la crisis yo archivaba de súbito la sección de economía de El País y el suplemento de la coló del calabazate. Ahora me los subrayo. El Krugman y yo, ahora, íntimos: quedamos todos los findes. Por cierto, leí hace unas semanas, en ese mismo suplemento, un artículo de manual neoliberal radical. Me extrañó tanta jeta tal y como está el patio. Lo firmaba un tal Friedman. Y me dije, atiza, ¿aún vive el huevón aquél de la escuela de chicago? Y no, aquél era Milton Friedman, el gurú ecónomo de Pinochet; éste es un gacetillas tres veces Pulitzer, un tal Thomas L. Friedman. Pero el artículo era un panfleto cínico de tres pares.

    Me temo que, pese a loar sin reservas tu discurso, Claudio amigo, yo estoy desfondado y muy rotico ya en esto de mi consideración de las clases trabajadoras y de la Humanité en general. Ni te digo ya sobre sus dirigentes intelectuales. La Universidad es una mierda, una panda de vendidos e ineptos de los que Marvin Harris, hace más de 30 años, dijo: “la incapacidad manifiesta de nuestro superespecializado establishment científico para decir algo coherente”, más aún, escribió que “la función social global de toda esa investigación (universitaria) es impedir que la gente comprenda las causas de su vida social”. No sólo la Universidad no cumple su función crítica, sino que es parte del problema obscureciendo las causas reales de lo que ocurre. Nunca he visto crítica tan radical a los sabios del lugar.

    A todo lo que aspiramos hoy es a un capitalismo con rostro humano. La Segunda Internacional (socialdemocracia, para los del sistema logse) viene procurándolo desde que Lenin llamase renegado a Kautsky. Al rrriccoooooo sociatillaaaaaa…, al rrriccooooo chinito mandariiiiiínnnn, al rrriiiiicccooooo pepppppperooooo trajeadooooo, al rrriccccooooo puebloooounidojamásserávencidoooo (ondia, con esto último me dio la risaflux y la hennia a tomal pol saco, brother)…

    Me gusta

  17. Mariel Says:

    Que más quisiera yo que mostrar siquiera un ínfimo atisbo de superioridad en cuanto a su impertérrita capidad libre pensadora se refiere (ya que sería el único modo de impresionarlas).
    Y en cuanto al “ojete de mi niño”, no me hallo acaso ante un ser que postula que la belleza no está ni en quien observa ni en aquel que es a su vez observado?
    Pues don’t worry que te va a quedar “que ni pintao” y te lo digo yo que mi alma está on line 24 h con esos entes inmateriales e innatos llamados ideas, y que haciendo la ouija el otro día con “la Patri” invocamos a Platón y nos echamos unas risas profiriendo injurias contra los pitagóricos (y ya que estaba le pregunté sobre su ojo).
    Por cierto, hagan ustedes el favor de decirme qué casilla debe tachar un ser inclasificado social, moral y políticamente como yo en las próximas elecciones para marcar y votar a su partido (no al que ustedes votan, sino al que podrían representar perfectamente, y lo digo en serio).

    Me gusta

  18. JoseV Says:

    Uffff.. “how is the patio”… “everybody looking outside… quejándose” como diría (si pudiera) un ser muy especial para mi: “more meditation”.

    Me gusta

  19. CrisCrac Says:

    Vuesa merced, la Patri y la ouija…, joé qué peligro. Y yo sin seguro médico. Y no me haga usted ese diminutivo del ojo, buena mujer, que no acuerda bien con la cosa de la belleza que relata después.

    ¿Aún sigue la Patri con esas cojudeces ocultistas? Y usted, mamachicho, riéndole la gracia. Las voy a dar dequese van a enterar.

    ¿”Capidad” dice? En las europeas vote usted al índice nikkei.

    Me gusta

  20. CrisCrac Says:

    Aum Mani Padme Um ( ॐ मणि पद्मे हूँ )…

    Me gusta

  21. Mariel Says:

    JA JA JA…(<- sarcástico, por si no se nota).
    Ya sabía yo que era imposible que se le pasara a usted un impertinente e inoportuno fallo de escritura originado probablemente por mi velocidad de secretaria:
    “capidad = cap + ac + idad” es que el hambre es muuu mala…
    Y tranquilo que a nos no le van esas supercherías a no ser que intervenga el escarnio posterior, que eso ya me va más, (la pena fue no haberlo visto).
    Por contradictorio que resulte ya que soy una letra, como ya he dicho,(para más concretar soy una Ñ, llena de subidas y bajadas y siempre poniendo la tilde al asunto) soy “mujer de ciencia” y cada día estoy más lejos de los panes y los peces, a pesar de arrastrar el lastre de mi educación.

    Me gusta

  22. Mariel Says:

    PD: el término “ojete” como diminutivo es léxica, morfológica y sintácticamente correcto.
    Y yo pregunto: ¿es que ignoraba usted acaso mi “capidad” de no tomarme las cosas en serio nunca (o siempre que puedo evitarlo)?

    Me gusta

  23. Mariel Says:

    Por cierto, se me olvidó puntualizar que si un mantra me prohibe decir la palabra “ojete” (como diminutivo, que te veo sensible, cómo se nota que ya se te ha recuperado el chakra) no es para mí, ni aunque lo predique una celebridad tan serena espiritualmente como el Dalai Lama, que menudas siestas me pego yo oyendo recitar el Aum Mani Padme Hum, que lo que es paz interior, compasión y un vocabulario acorde con mi presunción humana no me aporta mucho… pero y lo que relaja…!

    Me gusta

  24. CrisCrac Says:

    …no se me aparte tanto de los panes y peces que con algo habrá que abastecer las carnes morfológicas ésas y sí, por lo que a mí respecta sí, muy sensible, pues el cuarto chakra lo tengo posicionado sobre sagitario y en negociaciones con el chakra sexto, hummmm, qué peligro y cositas de temer augura, pues ni paz interior ni serenidad ni nouzing, que a la que se descuiden en mi barrio habrá estampida, y no serán los cien mil hijos de san luis en motogepé, mariajesú sin faja o un vampiro rumano con su acordeón, no, que seré yo solito, uff, y hasta las cejas de café valiente tocado de torres diez, la obscura alma en ansia de glosas et sagesse, asín que mejor aguarden en sus casas to cerrao, echen la manija, recen si supieren, llamen al cientodoce y a sus doncellas homologadas no dejen salir que no respondo…

    Me gusta

  25. Sergi/o Says:

    Bradbury sona terriblement familiar. Oscur sembla el temps que ens espera. Caldrà proveir-se de llinternes.

    Me gusta

  26. CrisCrac Says:

    *** Tens raó, envejat noi estimat de les noies, caldrà proveir-se.

    Quizás esas luces se dicen Historia, Música, Lenguas clásicas, Filosofía…
    No es de extrañar que Diógenes el Cínico anduviese por ahí con una linterna en pleno día en busca de un hombre íntegro.

    *** Traducción libre: Eres el rey del mambo, canalla, el charlie de las ángeles del lugar, el puto amo de la top copacabana beach y ya podías presentarme alguna, ya, abusón. Maaaaammmmbó.

    Me gusta

  27. Sergi/o Says:

    Tot “pa” mi! (mentalitat de llaurador, què se li va a fer)

    Me gusta

  28. CrisCrac Says:

    ¿Tot per a tu, lladre? ¡Seran totes! Coletas…, dile algo al abusón éste.

    Me gusta

  29. coletas Says:

    Milord este año está triunfando, si lo sé no me voy del J.J. y así le sigo tocando el culete, jejejeje.
    CrisC, tendrás que buscarte otra/s, que esta plaza está ya muy toreá. MAAAAMMMBOOOOO!!!!! UH!!!!!

    Me gusta

  30. MJ Says:

    ufff, creo que el tema ya se está saliendo de madre, digo, el de humanidades 😉 Como te dige me tocaste la fibra sensible y por ahora el panorama se vislumbra bastante feo. Como dice una amiga mía, algún día resurgiremos de nuestras cenizas al igual que el Ave Fénix … patientia nostra.

    En cuanto al tema de Charlie y sus ángeles… me reservo…, eran tres, no??

    Me gusta

  31. MJ Says:

    Diosss, dijeee, no me llevo bien con el teclado… por dió! voy a ir derechita al infieenno!!

    Me gusta

  32. coletas Says:

    Maaaaaaaaammmmmmmboooooooo!!!!
    Uhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  33. CrisCrac Says:

    Tu Milord es un un alien womendepredador, así que lo que faltaba, tú encima anímalo después de que con el rollito llaura lo (las) reclama tó (totes) pa él.

    ¡Vaya unos Bonnie & Clyde que estáis hechos!

    Me gusta

  34. CrisCrac Says:

    Menos mal que alguien, gracias mj, comenta algo del tema del post. Porque la mayor parte de los comentarios se van for the ubeda’s hill sin referir su chicha. Las ángelinas de charlie eran tres, en efecto, y después otras tres más que hacen seis. Y es que todo es relativo (menos lo que acabo de decir, que es una generalización y, por tanto, un absoluto). ¿Qué fibra te toqué? Al infienno sí, al infienno del proa, el pase, el currupipi pqpi…

    Me gusta

  35. CrisCrac Says:

    Aaaaaaaassssssssuuuuuúcaaaaarrrrr

    Me gusta

  36. Mariel Says:

    Me consta que usted ya tiene quien le comente el post de manera sublime, la culpa es vuestra (incluyéndole a usted, faltaría más), susodichas criaturas cuyas palabras reverberan en el yugo de mi ignorancia, que con la majestuosidad de vuestros comentarios y la cantidad innombrable de citas de autores de las que se valen, nos dejáis a los demás (y hablo por mí siempre) carentes de respuestas ingeniosas e inteligentes que poner en el post, o, como sería mas propio de mí ,”con el culo torcío” y sin saber qué poner, y uno tiene que salir por donde puede… “No se valeeee…!”

    Me gusta

  37. CrisCrac Says:

    Ah, pues si le consta…, mirusté qué bien.

    Me gusta


Responder

