MARIO BENEDETTI

18:::mayo:::2009

MARIOBENEDETTI

He leído poco a Benedetti. Un par de novelas (Primavera con una esquina rota y La tregua), algún que otro poema suelto y artículos de prensa. En sus conferencias, los jóvenes lo interrogaban acerca de la vida y otras importancias; él les contestaba que no tenía respuestas, pero que podía compartir con ellos sus propias preguntas.

Los que vimos el film de Eliseo Subiela El lado obscuro del corazón (1992), con guión sobre la base de sus poemas, los de Juan Gelman y Oliverio Girondo, no olvidaremos jamás su poética, inclasificable y elegantísima intervención en la que hace el papel de un viejo marino alemán que en un prostíbulo portuario recita un poema a una chica que ni le atiende ni le entiende. Nunca ese idioma me pareció tan bello. Y nunca tan bello un rostro de viejo.

Lo he leído poco, a Mario Benedetti. Ahora es inmortal.

http://www.youtube.com/watch?v=o2DQkuNHv4k

© Six Roy

16 Responses to “MARIO BENEDETTI”

  1. JoseV Says:

    Yo no he leído a Mario Benedetti (como tú dices quizás algún poema suelto y algún artículo de prensa), pero como tampoco he leído a muchos otros autores, ¡hay tanto para leer y el tiempo es tan escaso!
    Respecto a: “Ahora es inmortal”… Me ha llamado la atención esta expresión dicha por ti el día después de su muerte (como me llamó la atención una de tus entradas… “Cuando yo nací, dios había muerto…”). ¿Por qué ahora es inmortal?, si ya no está vivo no tiene sentido ser inmortal, y si te refieres a que lo hace inmortal su obra, ¿qué diferencia hay en la misma, entre hoy, ayer o hace un mes cuando aún estaba vivo (su cuerpo físico)? Su obra, ya “lo había inmortalizado” hace tiempo ¡”me cachis”! qué poco poético soy yo.
    Respecto a la secuencia que has “linkado del youtube” ha hecho mella en mí…, algunas veces (no contado poemas, sino comentado aspectos de la vida) he experimentado esa sensación que trasmite la secuencia al conversar con personas (y que tú muy bien has descrito) ni te entienden (aunque hables el mismo idioma) ni te atienden, o quizás será que no te entienden, porque no atienden, o porque… bueno da igual, lo único que importa es la sensación que he experimentado al ver la secuencia.

    Me gusta

  2. MJ Says:

    Algunos poemas he leído y he escuchado gracias a Serrat. Me quedo con uno que dice -Hagamos un trato- y con un -Te quiero-, preciosos, al menos para mí. Qué le vamos a hacer, soy una romántica de la vida…

    Estoy de acuerdo con JoseV., su obra ya hace tiempo que lo había inmortalizado

    Me gusta

  3. CrisCrac Says:

    Yo me tengo por poeta: ágrafo, deshauciado y menor, pero poeta. Y eso hace que no deba (ni pueda) explicar lo que escribo, tampoco mis apelaciones al alma y otras cositas así. Es cosa oblicua, y no es de enderezar. Ese link lleva a una secuencia de lujo. Me alegro de que te haya mellado, de eso se trataba. Supongo que la secuencia de Pablo y Leopoldo también te llegó mar adentro.

    Ayer murió un poeta, hoy el mundo pesa un poco más.

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    Es verdad, Serrat cantó el Sur que también existe…, “aquí abajo abajo/ cerca de las raíces/ es donde la memoria/ ningún recuerdo omite”… Cuando le oía al noi del poble-sec estos versos que yo no sabía fueran de Benedetti, recordaba otros, de Rilke, en sus Cartas a un joven poeta, joven real, Franz Xaver Kappus, eran éstos: “no se deje engañar por las superficies,/ en lo hondo todo se hace Ley”.

    Me gusta

  5. coletas Says:

    Como dice tu amigo Jose.V, demasiado trabajo y responsabilidades que no te permiten dedicarle todo el tiempo que uno quisiera a la lectura, algo que deberíamos hacer y que tú tantas veces me has dicho.
    Según Jorge Luis Borges “Sempre he imaginat que el Paradís es una mena de biblioteca” (en valencià m’agrada molt més); pues espero ver ese Paraíso y llegar a leer todo aquello que no he podido en esta vida, que no es poco; y entre ellos a Mario Benedetti.

    Me gusta

  6. Signos Says:

    Yo leí a Benedetti, a los veinte o así, un libro que se llamaba “Inventario”, con sus primeros poemas. Me gustó mucho.
    Respecto a Borges y esa cita que cita Coletas en valencià, yo la vi (y todavía está) en la Biblioteca de la Universitat de València, en el segundo piso de la calle de la Nave, y dice: “I always thought of paradise as a library”. Era un miércoles por la mañana de febrero y pensé que, efectivamente, aquello era el paraíso.

    Me gusta

  7. CrisCrac Says:

    Eso de la lectura está bien, bien, y eso del Paraíso también…, bien, pero yo mecreodeque en el Paraíso me daría más al trato de las bellas huríes y menos a la cosa cervantina. Unos vermucitos con el maestro Benedetti estarían bien, unos pescaítos fritos, tomar un poco el solecito, unos paseos al mar, hacer sonar unos poemas, ya te digo…, venite acá, rubixurri, venite, que don Mario y yo te convidamos.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    A ver en qué quedamos, si es en inglés, en valencià o en lunfardo oriental… Yo, ya digo, y dije, no soy malo, y como ya he dicho, el Paraíso pues, más bien, lo veo como lugar de alterne, menesteres lúdicos y, mayormente, molicie descarada, pero vamos, que si hay que leer se lee, faltaría más, pero sin dexagerá que luego se allegan por lo bajo los mucílagos verbeke, como dije, y te asoban los botífagos de tanto leer, pa qué tanto, pa qué…, venga unos vinos de pitarra y unas cancioncejas.

    Me gusta

  9. JoseV Says:

    Eso está bien socio, el “Paraíso”, que cada uno lo vea como quiera (o pueda), que para eso es el “Paraíso”. ¡Ah! y aquí en la “mama Tierra” también, que cada uno la vea como quiera (o pueda).

    PD. la secuencia de Pablo y Leopoldo como habías intuido también “me llegó mar a dentro”… de hecho estoy bajando la peli para verla al completo

    Me gusta

  10. CrisCrac Says:

    El Paraíso…, escribe Jaroslav Seifert…, “Puede que el paraíso no sea/ sino una sonrisa/ mucho tiempo esperada,/ y una boca/ que susurre nuestro nombre”.

    Me gusta

  11. JoseV Says:

    Pues eso que escribe Jaroslav Seifert es muy bello, pero pienso que el “ágape” es el Paraíso?…, (alguien lo habrá dicho ya), “Amor” a ( o compromiso con) los demás considerando su cualidad fundamental humana, sin estar anclado en el deseo, sin estar condicionado al otro, sin esperar nada a cambio, respetando y aceptando la libertad del otro…simplemente estando ahí dispuesto a ayudar (cuando se solicite la ayuda). “Puffff… no es difícil ni na ¿eh?” si todos actuáramos así, el Paraíso estaba aquí. De momento, está un poco lejos. Mientras tanto, nos entretendremos con las efímeras bobadillas que tanto nos gustan, porque seducen nuestro “eguito” (aclaración para evitar mal interpretaciones “eguito” = diminutivo de Ego en forma cariñosa, je,je,je..).

    Me gusta

  12. CrisCrac Says:

    ¿Paraíso “sin estar anclado en el deseo”?
    No entiendo por tal paraíso, sino infierno.

    “Efímeras bobadillas”, esteeee…, vengan a mí, que vengaaaaan: unas gominolas, algún single malt scotch con poco hielo, un paseo a la orilla del mar, un ramo de margaritas, una noche al fresco y una birrita tostada tipo murphy, comerle los morros a una guiri escandinava mientras la levantas el vestido mínimo y el sarao (jerga: robarle el bolso), un tres a cero al madriz o al barsa, un cuatro a cero a los chés (dos de forlán, uno de la fiera maxi y otro del kun en fuera de juego, jua, jua, jua…), klimt, el perfume de un tomate cuando le arrancas la ramilla, unas natillas de mi mamámemima, la procacidad al oído de una mujer que te ama más allá del bien y del mal, nietzsche, el circo del sol, algo de puccini, un buen polvo, una cogorza con amigotes, jali berry, un buen humorista pues suyo será el reino de los cielos, unas cerezas, aquellos bomberos griegos que acudieron los primeros a un terremoto en Turquía y los turcos exclamaban emocionados y agradecidos: son griegos, son griegos…, un nueve y medio de las niñas en inglés, un verso que te salió redondo (y el viejo se devolvió al silencio), una pintura de hopper, un gran nacional (bocata de sobrasada y queso, a la plancha), un socio, la línea del vientre entre los jeans bajos y el sweter de una señora que ha cumplido sus años y está pa devorar por fascículos y hacerla un siete en el alma, y si no los ha cumplido todavía y está de devorar pues también, ñaka baby mira cuenca qué bonita, el aroma de un bebé o del pan recién, una canción, un buen peta, el olor de aquellos textos de curso de la librería gil, los buenos días de un alumno que aprecia tu trabajo, la mirada de una alumna que aprecia… tu trabajo, una peli de capra, el poema veinte, un taco de atún rojo al punto, unas sábanas limpias, el turrón, un cigarrillo en la madrugada, unos zapatos nuevos joder qué bien me quedan y qué baratos, un buen francés, un helado de nata y una copa de albariño al cuidado de la noche, la lluvia siempre y unas buenas peras…, je, je, je…

    Me gusta

  13. Romi Says:

    Enhorabuena por la salud que rebosa el blog. Hay que reconocer que la retroalimentación que ofrecen “los tertulianos y tertulianas” enriquece la ya de por sí buena calidad de tus textos. El único contratiempo que encuentro es la velocidad de cruce en los temas. Por eso, cuando la vida me reserva un espacio para compartirlo con vosotros, mis ideas quedaron ya desfasadas por la inmediatez de las nuevas aportaciones.
    En otra ocasión os contaré cosas de mis amigos argentinos varados de por vida en tierra lejanas. Son los supervivientes que mueren por no haber muerto. Besos
    PD. Aprovecho para saludar a mi “piojillo”, a la fuerza nos querremos.

    Me gusta

  14. CrisCrac Says:

    Como toda salud, la del blog depende de un delicado equilibrio de fuerzas. Con alguna excepción, la muerte de Benedetti por ejemplo, la velocidad del blog es la de un post cada 6 días más o menos. En ese tiempo el supercicuta creó el mundo. Ojalá puedas hallar un instante para dejar caer tus palabras por aquí. Ya contarás de esos gordos australes y de sus cosas que son, supongo, también las tuyas. ¿Tertulianos y tertulianas? ¿Qué tertulianos y tertulianas?

    Me gusta

  15. Claudio Says:

    El verdadero paraíso está en la inocencia, en la ignorancia y en la juventud (divino tesoro te vas para no volver…)
    Qué diferentes son los días cuando no conoces el dolor, el sufrimiento, los accidentes de tráfico, el cáncer, la muerte. !Que bonitos los días! cuando nuestra única preocupación es encontrar a nuestros amigotes para irnos por ahí a liarla, noches (y días) enteras sin dormir.
    Siento no ser tan positivo pero la vida es una ventana al abismo, tan frágil, tan débil, tan corta. El paraíso es la juventud y la inocencia, quién cojones se preocupa por el euribor a los 18 años; lo único que nos preocupaba es el precio del éxtasis en le mercado negro y todo lo demás podía esperar.
    Por cierto un auténtico placer leer y compartir con tantas personas a las que no conozco. Creo que el blog Criscractal goza de muy buena salud.

    Me gusta

  16. CrisCrac Says:

    Yo estoy hecho un chaval y tú, querido amigo, eres un chaval, así que en el Paraíso estamos los dos: vamos a pillar unas churris desnuditas por ahí y las explicamos algo de lo que no es el Paraíso. Al euríbor que le den, flop, flop, porque él y sus esbirros ya se encargan de darnos todo lo que pueden y le permiten las leyes y la estupidez humana. Joé qué jevi, tron, éxtasis en el black market, guaaaaca… En cuanto a la salud del blog, en manos de sus escribientes está. Salud.

    Me gusta


Responder

