CUANDO UN AMIGO SE VA

8:::junio:::2009

El día 18 de Octubre del pasado año colgué aquí un post: Lucky Strike. Habla de mi infancia, hasta los 11 años aproximadamente. Y decía que era “lugar propicio para los mitos”.

En aquel enloquecido imaginario infantil, uno de esos mitos refería marcas de tabaco de las que los mayores de la pandilla hablaban con arrobo. Sus peroratas hacían que como animalejos barruntáramos en aquellos anglicismos “el enigmático mundo de los adultos”, y que aventurásemos en ello los “secretos y placeres” que nos aguardaban y que anticipábamos en la eufonía de aquel nicotínico elenco.

En esa infancia, que aún hoy “siento latir cálidamente en mi pecho”,
uno de los protagonistas era mi amigo J.V. El día 22 de Octubre colgué otro post, intitulado J.V. Es éste que sigue:

“Hoy cumple 50 años.

Cuando no contábamos más de siete u ocho, éramos inseparables. Incluso llegó a pegársele el acento gato que yo traía del foro; ese sitio cuyo cielo, dicen, es único.

Es uno de los protagonistas del post anterior.

El mar quiso robárselo para sí hace algún tiempo y le asestó un zarpazo cruel que, sin embargo, no le ha restado frescura a la voz. Acabo de felicitarle.

Hace 20 ó 25 años, quizás más, que no nos vemos. Eso se va a acabar.
No sé si lo podré abrazar, pero besaré su frente y le miraré a los ojos. Hablaremos de entonces…, de cuando éramos como dioses.”

Lo abracé, besé su frente, le miré a los ojos y estuvimos hablando de entonces…, de cuando éramos como dioses. Me acompañó Josevi, que participa en este blog. Josevi ha sido estos años una ong personalizada cuyo único objeto de desvelos era J.V., procurando su bienestar físico y,
de algún modo, una cierta esperanza espiritual.

Hace unos días recibí este email suyo: “… esta noche pasada ha abandonado definitivamente el cuerpo físico nuestro común amigo”.

Ojalá fuese así, porque Él sería ahora lo que absolutamente fuimos. Dioses.

Este viernes quedamos algunos de sus amigos a tomarnos unas cañas.
Por supuesto, habrá una silla para él y la mejor de las birritas del lugar.

… a J.V. in Memoriam
© CrisCrac

10 Responses to “CUANDO UN AMIGO SE VA”

  1. MJ Says:

    Hay que ver lo importantes que son los amigos en la vida y los lazos que se forjan con ellos, a veces incluso más que con personas que llevan nuestra misma sangre.

    Este año mi motor han sido mis compañeros, no sé qué hubiera hecho sin ellos: hemos reído, llorado e incluso a veces nos hemos regañado, pero hemos forjado una amistad que espero dure toda la vida. Más que amigos, hemos sido como hermanos, cris puede corroborarlo 😉 Gracias a ti también por tu apoyo y tus consejos, nunca me ha faltado esa palmadita en la espalda.

    Lo único negativo de todo esto es que no podemos luchar contra la vida, el destino, las circunstancias… (cada uno que lo llame como quiera), ni proteger a todos aquellos que queremos.

    Cris, espero que sí, dioses, altos y poetas!

    Un abrazo y Gracias!

    Me gusta

  2. coletas Says:

    Te he oído tantas veces hablar de tu amigo que era como si yo lo conociera personalmente. Recuerdo las veces que me llegaste a comentar que querías ir a verlo y también el día que fuiste a hacerle una visita; estabas tan contento…
    Lo siento, siento su pérdida y espero que la próxima vez que vuelva a hablar contigo, la xispitas te haga sonreír.

    Me gusta

  3. CrisCrac Says:

    No diré nada original si anoto que la amistad es uno de entre los grandes valores universales. ¿Gracias por mis consejos y palmaditas en la espalda? No recuerdo consejo alguno ni a ti ni a tus jóvenes compañeras, palmaditas sí…, je, je, je… ¡Hasta al Sergi, que le dí besico un día! Ay, animalicos… ¡Burriana capital!

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    Estuve contento, sí. Y cuando vuelvas a verme, xisporrotas, si quieres hacerme sonreír…, hazme cosquillas en las corvas (mayormente).

    Me gusta

  5. Jose V. Says:

    Es así socio, es así… cuando la organización física-material se deteriora e impide nuestra evolución anímico-espiritual, la tenemos que dejar, independientemente de lo que pensemos o creamos. Ahora nuestro amigo JV está libre de la “carcel”, en la que decía, se había convertido su cuerpo. Así que el Viernes, tomando esas “birritas” lo tendremos presente entre nosotros.

    Me gusta

  6. MJ Says:

    ¿Cómo que animalicos??? ayyy… vete preparando pa´l jueves, jejeje. Y sí, me has dado consejos y muy buenos, sólo tienes memoria para lo que te interesa… ay pillín!! jajaja, cómo que un besico al Sergi…

    Desde Burriana, París y Londres,
    Un Besote!!, ale, pa´no ser menos!!

    GRACIAS 😉

    Me gusta

  7. CrisCrac Says:

    Me parece recordar que en Gladiator (Ridley Scott, 2000), cuando ha muerto Máximo alguien dice, creo que su compañero africano, algo así como “ahora es libre”. In Birrita Veritas.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Pues el jueves va a ser que no, mj, es lo que tiene la deontología y el mucho afecto, que ese día ejerzo aún de nodriza de chinorris en la selectiva papaú, qué iba a ser de ellos sin mi ubérrimo cuidado, pobres yonquipastilleros…, no tú, el sergi y los otros animalicos no, ellos, digo ellos…, paú, pau, pau, papaú, pau, pau (que el sergi le ponga música pssshhhikodélika, él que sabe, los animalicos los coros y yo toco los bongos, jua, jua, jua, juaaaaa)…

    Me gusta

  9. MJ Says:

    PAUPAÚ te voy a dar yo a tí cuando te pille! Por cierto, ya me contarás que tal le ha ido a tu chinorri con la selectividad, pero antes te pondré un babero!!
    😉

    Me gusta

  10. CrisCrac Says:

    ¡Niño…, unas cañas!

    Y glub, glub…, hemos tirado a los palomos (empinado el codo). Le hemos pegado fuego a un par de cajetillas de Lucky Strike (fuma como un carretero). Por supuesto, ha habido una silla para Él, y la mejor de las birritas del lugar. Ha repetido (y una de calamares).

    Dice que seguimos siendo lo que fuimos.

    Me gusta


Responder

