ISLA DE KAMPA* (friends forever).

7:::septiembre:::2009

MONITOS SONRISA
* Isla en que vivía el poeta checo Vladimir Holan, amigo de Jaroslav Seifert.

PAPEANDOMediado Agosto vino por estos lares mi querido amigo ECB (sin más datos, que se lo curren la madera y las vigilantas de la playa). Lo invité a cenar a las 21’30. Abrimos velada con un par de birras nacionales, y atacamos la gusa con las viandas que preparé al efecto. Acompañamos el papeo con un albariño. Dimos fin a la tortilla de papas de mimamamemima (con cubierta de pisto, cosa mía), un plato de jamón y lomo de buen ver y cata, un mejunje de caballa con cebollitas y riego de un módena aceptable, unas tostas Gran Nacional (sobrasada con queso gratinado, excelent for the LDH), una ensalada de pepinos al yogur y pan recién. Ahora me doy cuenta de que de postre ni una leche. Cafeses y copas.

dry+martini+bu%C3%B1uelComo homenaje a Buñuel empezamos con su versión del cóctel Manhattan (vermut rojo, whiskey y unas gotas de angostura). El aragonés intempestivo cambia el rojo por un vermut blanco seco, Noilly Prat más exactamente. No supera al clásico; lo siento, rey del cinexin. Y seguimos, a palo seco pero con hielo, con el Jim Beam, un kentucky bourbon peleón. Andestén los single malt scotch, ay… Y así hasta las 7’40 del siguiente día, cuando el sol ya tocaba las pelotas por el Este.

OCHO¿Qué habladurías llenaron esas más de diez horas? De tot, nengs. Hacía años que no hablábamos, quizás cuatro, cinco o seis, no sé ahora. Pasó la vida, la política (poca, somos en extremo escépticos y elegantes, camusiano uno, nietzscheano el otro), literatura, cine, filosofía mucha, risas (esas cosas nuestras), confidencias y hablar sobre mujer con su mucho de glosa, análisis, celebración y confesiones sobre el sin par deslumbramiento que en nuestro corazón causan ellas y las cosas que a ellas les son de suyo. Y así. Hasta las tantas. Como dije, 7’40. Beodos a tutiplén. Con una cogorza modelo big sunami killer, dos, algunos cafeses (dios del cielo, quién cojones iba a dormir después de eso), y más güisquises, hala, hala, sin parar, a take for the sack el Jimmy Beam (quedaba otra bottle, la dimos una oportunidad. Nobleza obliga).

BEODOSY a la hora susodicha, andando como marinero en tierra, esto es, como patos dañados en lo íntimo metabólico pero británicos en el porte, nos dirigimos a la cafetería MN (lo dicho, que los CSI y la secreta se ganen la manteca con sus pc güindous last generation), nos endiñamos unas porritas mojadas en chocolate, unos cigarritos lukyestraik, agüita fresca y a la piltra. Por aquello del respeto al cuerpo y a la deontología. No más. ECB marchó calle abajo, menos mal que era estrecha e íbase sujetando de pared a pared. Un servidor lo mismo, pero reptando a dos centímetros del asfalto…, escasos.

DORMIRSon las 08’55, qué digo, las 09’09 o’cloch cuando termino el relato, y un pedazo de animal como el Annapurna nevado por la cara chunga está atacando con la radial una estructura metálica, y hace un ruido del infierno pinche güey la chingona madre que lo trajo a mi barrio. Al sobre me voy, chiuuu, como las balas de una 38 Smith & Wesson del Especial.
Al ataqueeeeel…, zzz, zzz, zzz…

“Cuando alguien llame a la puerta y digas “pase”,
será el cartero/ y te traerá una carta/ manifestando mi deseo
de sentarme/ una vez más a tu mesa”.

Del poema “Isla de Kampa”. Jaroslav Seifert.

http://www.youtube.com/watch?v=sTSzsg6sjwU

… dedicado a Enrique CB
© VilBill

29 Responses to “ISLA DE KAMPA* (friends forever).”

  1. conguito Says:

    Bonito canto a la amistad: tierno, entrañable y lleno de humor.
    Las referencias gastronómicas abren el apetito (ya me estoy haciendo una de esas recetas… mmm). Y las espirituosas, me están haciendo bailar el alma.
    La foto q encabeza el texto, encantadora.
    Y el video de los Manolos, una forma alegre de empezar el día… o acabarlo jajaja.
    Chapeau!!!!

    Me gusta

  2. signos Says:

    Bonita noche de amistad esa que describes con ECB (tampoco voy yo a investigar, tal vez lo conozca, tal vez no). Ya me dirás esa versión del cóctel Manhattan, nunca se me dieron demasiado bien los ‘cocktails’, nunca me sale bien la proporción, ni en las bebidas, ni en las recetas de comida, ni en la vida. O me quedo corto (casi siempre) o me paso (en alguna ocasión, qué vergüenza, ¡en fin!). Lástima el resacón y, sobre todo, el tipo ese con la radial. Seguro que eran las ocho de la mañana. Esos psicópatas sólo atacan a esas horas. Y, en seguida, se suman otros animales: el rey del bricolaje haciendo agujeros, los de aguas potables con el taladro neumático, el del correo comercial que aporrea el telefonillo, el del Banco de Santander que te ofrece una nueva tarjeta de crédito… ¿Qué hacemos con todos esos gilipollas?

    Me gusta

  3. JoseV Says:

    Ondia socio… ahora entiendo tu estado “flux…” del verano. Ni a los dieciocho con el nivel de energía hasta las cejas podría yo realizar tal hazaña.
    Con que te vengan un par de amiguetes al mes para charlar y celebrar al estilo descrito, lo que es la “cosa o vehículo materia” se debe quedar dañaíto, eh… aunque la parte anímica se encuentre pletórica y radiante durante el tiempo que dura esos encuentros con las viejas amistades. Menos mal, que cuando nos juntamos a charlar nosotros (a hora prudente), la cosa es moderada (cafetito o cervecita en el MN). Bueno amigo mío, mientras el cuerpo aguante, a disfrutar si tú lo quieres así.

    Me gusta

  4. nexussiete Says:

    Vamos a ver, colega. Algunas inexactitudes. No fui a casa por el camino más largo (ese de las curvas), sino rectilíneo de cuerpo y espíritu. Y dormí, bien, pese a que una dulce muchacha interrumpió con un también dulce mensaje el sueño; volví a dormir.
    Me olvidé de que era bourbon; prefiero el macallan, naturalmente, pero qué importaba. La cena, estupenda, mejor la conversación. Sí, mucho que decir, tanto tiempo, dolor y ganas de hablar. Sobre todo de vivir, ser más. Se hizo de día, sin pensar, sin quererlo.
    No hablamos de cine o de libros, de mujeres o de dios, sino de cosas que importan. Por eso soy del equipo de Camus; también de Nietzsche, pero Camus siempre es un alimento fresco. Era portero, emigrante, medio español. Amaba la verdad. Era íntegro. (También Nietzsche es casi todo eso, pero me pone menos, qué le voy a hacer).
    Y si me permites una confidencia: este año invité a unas personas a cenar a mi casa. Tres eran mujeres: a ellas les regalé esa cita de Seifert. No eran grandes amigas, pero dos de ellas lo son ahora. Temo que a la otra le ha pasado lo que decía el poema de Neruda: “a veces ella también me quiso”.
    Y del postre… ¿De verdad no me diste una mísera pera? No me di ni cuenta. Gracias.

    Me gusta

  5. CrisCrac Says:

    Nos pasamos de espirituosidades, ya te digo, eso sí, humor a rabiar. Y ya me dices cómo te han salido las recetas gastronómicas y el bailoteo espirituoso.

    La foto: ¿a que hemos salido bien?

    Me gusta

  6. CrisCrac Says:

    Fue una noche estupenda, sí, ya te cuento lo del Manhattan y su (sub)versión buñuelesca. Me temo que a los gilipollas ésos poco se les puede hacer, como no sea aplicarles una manta de hostias a mano vuelta remojá en ajoarriero.

    Me gusta

  7. CrisCrac Says:

    Lo cierto es que la visita de ECB y efectos posteriores fue una ruptura del continuum espacio-temporal del flux, una singularidad en el bucle que incidió en la cosa matérica (y en la otra). Los amiguetes siempre son bienvenidos, a ver si nos hacemos una de ésas.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Así que te amartelaste a tres pavas a cuenta de la cita que te regalé…, ¡pues pásame a una de las tres, canalla! ¡A la que le pasó lo del Neruda, y ya la recito yo el “Canto General” y “Los versos del Capitán”! (El poema de “El Tigre” no, ése lo tengo pedido). Creo que a la hora del postre ya estábamos cantando la de si vas a Calatayud y la del vino que tiene la Choni…

    Me gusta

  9. nexussiete Says:

    Amartelarme, amartelarme… Una se ha fugado con un furgonetero que la saca por Europa y la hace feliz a ratos (que es mucho, todo). Y de vez en cuando quedamos y me hace respirar de su felicidad. La segunda es, además de estupenda amiga, psicoanalista a ratos, y me escucha mucho, padece por la petaca que guardo en el congelador y me acompaña al cine-club a ver pelis coreanas subtituladas en checo. Y la tercera… Ya sé que no me conviene, pero la vida es así, y además noto que se está desvaneciendo en su piel pálida y en su vida leve.

    La poesía aún sirve. Hay ojos para ella. No iba a ofrecerles este body.

    Me gusta

  10. Mariel Says:

    Menudo cocktail, pero el que os metisteis para el cuerpo, joé, y con porritas y todo, rematando la faena, ¡qué valor!
    Pero merece la pena por disfrutar de veladas así, y me consta que la disfrutaste, ¿sabes por qué?, porque de todo, lo único que te preocupaba era no dormir a efectos de la cafeína, ¡bienvenido a la era hedonista!
    Buena estrategia, la poesía, pero sólo nos sirve a las facilonas (risas). De todas formas, si de Neruda se trata y a “Los versos del Capitán” me remito, muy recomendable “En ti la tierra” y “La infinita”, para eclipsar, si acaso “El insecto”, para ir preparando el terreno, y “El tigre”… ésa ya es para rematar, noi…!
    Espero que sirva siempre (con el fin que sea).

    Me gusta

  11. CrisCrac Says:

    Sí, sí…, mucha fragoneta y mucha peli coreana y chicoanálichi checo-checo y que si piel pálida, barbazul, tú lo que no quieres es pasarme a una de tus chicas. La próxima vez te pongo pizza de mercadona, tío. Eso sí, el body hay que venderlo caro. Lo que vale. Dí que sí, príncipe.

    Me gusta

  12. CrisCrac Says:

    El cuerpo manda, es lo que tiene. Y la poesía siempre es una buena estrategia, ya te digo. Y si es Neruda, mejor (“Hago girar mis brazos como dos aspas locas”)… Siempre recuerdo este primer verso de El hondero entusiasta…, no sé por qué. Para cualquier fin la poesía es un medio (y un fin en sí) más que bueno, el mejor.

    Me gusta

  13. Claudio Says:

    En Japón se encuentra el pueblo con el mayor número de habitantes de mas de 100 añazos de todo el mundo. El secreto de tan larga vida según los especialistas es por un lado la dieta exenta de carne, el ejercicio físico (van a todas partes andandito) y las relaciones sociales.
    Los médicos, psicólogos, psiquiatras, y otros tantos psi… le otorgan una gran importancia al hecho de tener buenas y estrechas relaciones sociales. Vamos que tener amiguetes no está nada mal, y esto de tomar cañas y tapas es la mejor receta contra la depresión, el estrés y todas esas ñoñerías de sociedad opulenta y derrochadora.
    ¡Qué bueno es tener amigos y cuidarlos un poquito de vez en cuando! Me ha quedado ñoño pero bonito!

    Me gusta

  14. CrisCrac Says:

    “Mira que está lejos Japón” cantaban hace años los del grupo sevillano No me pises que llevo chanclas.

    Yo ñoñeo, tú ñoñeas, él/ella ñoñea, nosotros ñoñeamos, ustedesvosotros ñoñeáis, ellos/ellas ñoñean. Yo soy ñoñorebelde porque el mundo me hizo asín

    Me gusta

  15. conguito Says:

    La poesía, y sobretodo Neruda, enamora y abre puertas… Pero nada como lo que escribe el enamorad@, inspirado en la pasión que le envuelve: original, sentido, dedicado al amante… Eso sí, con un mínimo de calidad, please.
    …uffff: Esto tb es ñoñear…

    Me gusta

  16. Teresa Says:

    He babeado de envidia (de la buena) al leer esa noche. Los momentos perfectos se consiguen pocas veces, pero con buena comida, buena bebida, buen lo que apetezca y sobre todo un buen amigo o varios, se rozan o acarician. ¿Qué he echado en falta? Un paseo matutino, solitario y quizás algo zigzagueante (¿es con la “u” o sin ella?) junto a ese mar que tienes tan cerca. Mejor antes de las porras, que queda como más propio.

    Me gusta

  17. nexussiete Says:

    Bien, lo de Neruda… Sobrevalorado. “Los versos del capitan”… Dejémoslo en sargento chusquero. Lo siento, tenía que decirlo. Lo de los “20 poemas…”, vale, pero hay poesía más allá de Neruda: está Aleixandre (¿verdad CrisCrac?), y Luis García Montero, por decir uno vivo que nos conoce o casi.
    Envidia. Sí, tal vez. Todo encuentro gozoso es un regalo. Beber, comer, hablar sobre todo (parece una peli coreana). Olvidar que se bebe y que se come.
    Por cierto, Criscraccroc, no se “pasan” las mujeres, sorry pero poco, ellas no querrían, yo menos.
    (Nota sobre poesía: la pasión hace escribir, pero casi nunca construye buena poesía; si éste es el caso, mejor dejarlo estar y simplemente llevarla de la mano, mirar la luna o dejar caer la nieve y atreverse a cartografiar su piel). ¿Ñoño? Tú mismo.

    Me gusta

  18. CrisCrac Says:

    Neruda canta en los mejores poemas que escribe, y sangra. Es lo menos que se le puede pedir a un poeta. A veces ñi, ña, ño…, pues claro, ¿quién no? Ya lo dijo el maestro Machado: al amor le sienta bien su poquito de exageración. Esto también es ñoñear…

    Me gusta

  19. CrisCrac Says:

    No, si el paseo lo dimos…, matutino, zigzagueante (con “u”) y etílico. La envidia buena parece título de peli independiente. Terétty, ¿cómo llevas los cuerpos físico, sutil, astral y glorioso? (Ahorita te phone).

    Me gusta

  20. CrisCrac Says:

    Como todos los poetas, Neruda también cuestionó alguna de sus obras juveniles. En eso, nada que reprochar. Su tontuna estalinista, como la del 80% de los comunistas de la época, sí que es para darle un buen cate a mano vuelta. Mi formación marxista en mi juventud al calor de mi simpatía por el POUM, mis lecturas acerca de su secretario general, Andrés Nín (torturado, asesinado y desaparecido por comunistas españoles y soviéticos), lecturas de El proceso de Moscú en Barcelona, de Julián Gorkín (nacido en 1901, en Benifairó de les Valls), miembro del comité ejecutivo del POUM y director de La Batalla, periódico del partido, o por Rosa Luxemburgo y mi izquierdismo antiestalinista de raíz me libraron de esa luctuosa tentación en la que cayeron tantos y cayó don Pablo.

    Por supuesto, entenderé que lo que dices de “pasar” mujeres es una ironía en consonancia con la mía. “Criscraccroc”… Será ironía, pero ni así me gusta. Es CrisCrac.

    No recuerdo nada de “Los versos del Capitán”, no puedo opinar. Pero en los 20 poemas hay poesía de verdad. Y aún resuenan en mi caja negra los versos de Canto General, Residencia en la tierra, Tercera residencia, Tentativa del hombre finito o El hondero entusiasta (ambos libros están ahora a mi lado). Creo que fue un gigante de la poesía.

    No llega a las cimas de Aleixandre, pero es que ahí llegan pocos. Escribo de memoria* unos versos suyos que me definen y justifican: “Nadie puede ignorar la presencia del que vive,/ del que en pie en medio de las flechas gritadas,/ muestra su pecho transparente que no impide mirar,/ que nunca será cristal a pesar de su claridad,/ porque si acercáis vuestras manos, podréis sentir la sangre”.

    *mentirijilla cochineja (lo he tenido que de consultá)…

    Me gusta

  21. conguito Says:

    Me parece que no se ha entendido mi comentario. Lo de ñoñear me refería a mí, al escribir eso de que prefiero lo nacido del propio autor-amante.
    Pero claro que me gusta Neruda, y todos los demás. Por eso hice de la literatura mi profesión, y casi mi vida.
    Ah, y soy la conguito. O sea, que yo misma.

    Me gusta

  22. CrisCrac Says:

    Yo chí te entendí, conguito. Y don Pablo Ñeruda también (escribió España en el corazón).

    Me gusta

  23. Mariel Says:

    ¿Neruda sobrevalorado? Joé, ahí sí que me acabáis de meter el descabello…
    No es el único, pero sí uno de mis principales indispensables… Quizá sea fruto del desconocimiento y la ignorancia… o quizá no.
    De Aleixandre leí poco, lo suficiente para saberlo indescriptible, pronto me pondré a hacer los deberes…
    Más nos valía al mundo ser un poquito más ñoños y no tan piiiiiiiiiii…..
    Me voy, con la cerviz descuajaringada…

    Me gusta

  24. CrisCrac Says:

    Que fue un gigante de la poesía, don Pablo. Eso he escrito. Así que el plural “me acabáis de meter” (joeesshh, qué strong queda), no me incluye.

    Lee a Vicente Aleixandre, pero no tengas prisa. Quizás “La destrucción o el amor” o “Sombra del Paraíso”, para empezar. “Historia del corazón”, después y “En un vasto dominio”. Ya llegarán “Poemas de la consumación” y “Diálogos del conocimiento”. Sólo es una sugerencia.

    De la cerviz no te preocupes, estoy seguro de que la tienes en perfecto estado. ¿Y eso de “piiiiiiiiii”? No te me irás a reivindicar ahora de cani, con lo que me has costao de criá…, ¿ein?

    Me gusta

  25. Mariel Says:

    Muy fino me parecía a mí el blog como para poner semejante locución, y prefiero suicidarme antes de ser víctima de la censura. Además, suelen decirme que no me queda bien hablar de esa manera, y yo acato.
    No obstante, si quieres puedo explicarte mi alegato a favor de la ñoñería sin pixelar las partes que aluden al destape, (pero no quedaría tan cuco, aviso).

    “La vida es una vívida corteza,/ una rugosa piel inmóvil/ donde el hombre no puede encontrar su descanso,/ por más que aplique su sueño contra un astro apagado.”
    Algo he leído, poco para todo lo que representa, gracias por la recomendación y no te preocupes, que es un plural de madre…

    Me gusta

  26. conguito Says:

    … ¿Y desde cuándo el filósofo cree en los cuerpos sutiles y astrales?.Pregunto.

    Me gusta

  27. Mariel Says:

    La verdad es que no lo sé, porque no estoy licenciada en filosofía… Pero supongo que no importa, es poesía…

    Me gusta


  28. ¡Qué gran noche! 🙂

    Me gusta


  29. Me encanta la foto… Jajajjajja… 🙂

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s