LA CHICA DE IPANEMA

13:::septiembre:::2009

Hêlo Pinheiro, la chica de Ipanema
garota de ipanema 1
Cuentan, pero tal vez sea una leyenda urbana, que una mañana de principios de los sesenta estaban Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes sentados a una mesa del Café Veloso en Río de Janeiro.

Y en esto pasó una linda garota con sus bártulos de playa.

Era tal su gracia y su belleza que al unísono empezaron ambos, sobre el ritmo bamboleante de aquella Venus encarnada, a componer los acordes y letra de la famosa canción.

Luego la harían popular la cantante Astrud Gilberto con la participación del jazzman Stan Getz.

“Mira qué cosa más linda, más llena de gracia, que es esa niña, que viene y que pasa en un dulce baile camino del mar (…)
CHINORRI
¡Ah! ¿Por qué estoy tan solo? ¡Ah! ¿Por qué es todo tan triste? ¡Ah! La belleza que existe (…)»…

Se non è vero, è ben trovato, suele decirse.

Yo creo en esa anécdota feliz, la creo tal y como la cuentan. Pero me falta en su relato algo fundamental.

Estoy seguro, absolutamente, de que antes de armar la más mínima nota, la primera palabra de la letra de la canción, hubo un instante mágico y eterno… de silencio, de absoluto, rendido y absorto silencio.

gun12 Yo escribí algo sobre el silencio, entre el año de 2006 y ahora, lo he escrito y reescrito decenas de veces, lo seguiré haciendo. Hacia el final, el no poema dice así:

«Da lugar al rumor de las fuentes. Y al Ser.
Es Jobim y De Moraes cuando pasa La Chica de Ipanema.»

http://www.youtube.com/watch?v=y5BqwyDTpvI

© Six Roy

24 Responses to “LA CHICA DE IPANEMA”

  1. conguito Says:

    También cuenta la leyenda que en Brasil los dioses se visten de forma humana, de ahí su extrema belleza y sensualidad.
    La canción, no sé porqué, siempre me viene a la memoria en brasileño, y en inglés la relaciono con la versión dedicada al Chico de Ipanema cantada por la Bassey…
    Bueno, me tomo literal lo del silencio y hago mutis por el foro. Y es que he de aplicarme aquello de «Menos samba e mais traballar», con lo que me apetece ahora…

    Me gusta

  2. JoseV Says:

    El silencio es fundamental. No se puede dividir, porque siempre es silencio. ¿Alguien puede imaginarse como sería una partitura sin silencios? Solamente a través del silencio puedes acceder a tu Ser…. Y no te digo para dormir… ¡cómo se puede anhelar ese silencio!

    Me gusta

  3. signos Says:

    Todo perfecto, excepto esa versión de ‘La chica de Ipanema’ que has elegido para ilustrar el post (¿Qué te pasó? ¿Estabas con algunas copas de más?) La canción tiene reminiscencias discotequeras de la peor especie, una vocecita que dudo mucho que sea la de Astrud Gilberto y unos arreglos musicales que recuerdan el tema de inicio de aquella inefable serie, ‘The love boat/El barco del amor’, cuyo enlace dejo aquí para solaz del personal.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZmUlKPthrag

    Me gusta

  4. signos Says:

    Juro por Dios que sólo era un enlace (pa’ quien lo quisiera ver) y no un castigo, que es lo que ha salido en la pantalla con todo el YouTube como si fuera un cuadro.

    Me gusta

  5. CrisCrac Says:

    No sabía que hubiese versión chico de ipanema, aunque ya supongo que los tales chicos deben de andarle a la par a las garotinhas (pero la Hêlo pa mí).

    Y subscribo la contraria: «menos trabalho e mais samba«.

    Me gusta

  6. CrisCrac Says:

    Diu que sí, lama josevi, por el silencio al Ser… ¡y al sobaaaarrrrr!, zzz, zzz (ya te digo), zzz…

    Me gusta

  7. CrisCrac Says:

    Ya te vale, lover black glasses, juaaaaas, juaaaaas, juaassssshhh…, tú lo que querías es endiñar peaso love boat theme para añorar tu querencia por la rubita monjil y tus poluciones marinas nocturnas…, así que ¡no jures en vano, pecador of the sentina procelosa! Te vas a quedar ciego…, jouijuijuiojioi…, en rahal y la clínica baviera te veo gastándote los cuartos por tu lujuria solitaria, juashijuashisjuassshh…
    (Y en Redonda se quedarán sin agregado cultural de Patraix).

    Me gusta

  8. conguito Says:

    Lo del barco del amor, todo un detalle. ¡Me la voy a poner en el móvil!!!
    Y la samba, la bossa, y lo que sea, incluso trabajando…: que no falte de náaaaaaaaaa.

    Me gusta

  9. CrisCrac Says:

    ¡¡¡No jures, no jures que te va a castigar el espectro del capitán stubi y te va a sacar en el yutub en pleno acto onanista!!!

    Me gusta

  10. CrisCrac Says:

    Él es asín, conguito, dulce y amoroso desde que de chico pilló una cogorza con el frasco de mimosín.

    Me gusta

  11. conguito Says:

    No sabéis lo que mola el tema del Love Boat sonando en el móvil. Descoloca.Todo el mundo se gira a ver quién coge el telefonino… y ligas una barbaridad. ¡Altamente recomendable!!! jajaja

    Me gusta

  12. Romi Says:

    Querido CrisC, debo reconocer que the King George tiene razón en esta ocasión. La versión que has elegido está bien para un club de jubilados ricos en añoranza de sus cruceros de los 70.
    A mí me gusta más la que canta Vinicius con Maria Creuza y Toquinho, más sencilla, sin orquesta, él con su limitada voz pero compensada por el timbre sensual de ella…, quizás es a la que me he acostumbrado.
    De cualquier modo, el enlace no deja de ser una menudencia en un excelente post.

    Me gusta

  13. CrisCrac Says:

    Así que consigues temita con el temita boat love…, no, sí ya decía yo que signos no tira puntada sin hilo.

    Me gusta

  14. CrisCrac Says:

    Lo que pasa es que el rey de macao y tú, reina maya, sois unos puristas. Ahora me diréis que os gusta el jondo de camela, josé el francés y las grecas. Seguro que tenéis un póster de el del medio de los chichos en el cuarto.

    Lo que sois signos y tú, romi, es unos canipokeros infiltraos. Pero niquelaos y homologaos (aenor calé corporation)…, juassshh, juassshh…

    Me gusta

  15. Tomás Says:

    Decidido, después de oir los dos enlaces musicales, opto por el silencio de De Moraes y Jobim antes de componer la primera nota (…creo que me lo voy a poner en el móvil).

    Me gusta

  16. signos Says:

    A ver, tú, ¿qué pasa con Las Grecas? T’he-stoy amando locamenti, pero no se como te lo vi-a-decí. Insuperable. No pongo aquí el enlace, no sea que me salga el pantallazo del you-tube otra vez.
    Recomiendo a ‘Conguito’ que se lo ponga en el móvil. Un puntazo.

    Me gusta

  17. Romi Says:

    Preriero no pensar, prefiero no sufrir, lo que quiero es que me beses, recuerda que deseo tenerte muy cerca… nonaino, nonaino…
    Va por ustedes!

    http://www.youtube.com/watch?v=U4il05Pt5Nk

    Me gusta

  18. kike Says:

    Versiones de la chica de ipanema hay muchísimas ya que es un standard de jazz (bossa-nova) incluso yo lo he tocado como un blanco. Pero claro, el color de la voz, la tesitura de Astrud es más para los guiris de esa epoca. En fin yo conocí a una braziliena hace poco que cuando me hablaba cantaba… y cuando andaba bailaba y todos girabamos la cabeza y ella ya de lejos sonreía… pero pa gustos y colores… Iré un dia a Sao paolo si aguanto el viaje del pájaro mecánico. Ups un salu2 que sigan las chicas de Brazil a reir y bailar a pesar de la pobreza. Aunque me pregunto como hace Sarkozi para venderles aviones y helicópteros de combate? Prefiero escuchar la música. Encontré aquí una version acústica. Ciao, CrisC.

    http://www.youtube.com/watch?v=DSJ5xZci9mI

    Me gusta

  19. CrisCrac Says:

    El silencio de De Moraes y de Jobim fue el limo fértil de donde brotó el pasmo ontológico, el asombro de vivir y de la vida que pasaba, el efecto demoledor de la Belleza…, y sólo después, brotó la canción. Pero el trabajo ya estaba hecho antes de las primeras letra y nota. Esto creo.

    Me gusta

  20. CrisCrac Says:

    No, si ya te digo, sultán de los signos, que te veo con pantalones acampanaos, camisa cuellilarga y fosfi, jacket entallá y raibans enormes, con un puro don álvaro en la boca y en la mano un solysombra reventao y de representante de las mostoles’ supremes…, si ya decía yo que esto no iba pa’ bien, cachis. Y un bigotillo hormiguero.

    Me gusta

  21. CrisCrac Says:

    Lo que faltaba. Ahora la reina akumal que se me pone de faralaes y peteneras por la gracia de las grecas, y en vez de hacer frente atlético conmigo va y hace piña con el sátrapa ése de las gafas negras.

    A este paso os veo echándole guindas al pavo y a la pava a intervalos regulares more bulerías, juaasshhh, juassshhh…

    ¿Nonaino? ¿Nonaino? ¡Tú sí que eres una nonaina!

    Me gusta

  22. CrisCrac Says:

    Ya veo que no os gustó mucho la versión de Astrud (era lo de menos), pero a mí sí me gusta. Me recuerda cuando era chico, e inmortal.

    Este summerflux yo también conocí a dos brasileñas imponentes, maravillosas, altas, macizosas, encantadoras, chocolatísimas, llenas de gracia, bailarinas en Las ánimas, simpáticas, amables y… casadas, joeeessshh…

    Mari era de Salvador de Bahía, y Silvana era de São Paulo. Le debo ese galáctico rato al valor que tuvo Jj, que las entró con un par (los del local nos hicieron fotos, la ola, pusieron we are the champions y firmamos autógrafos. Lo normal pa dos hombres y un destino).

    Vámonos en el helicóptero de Sarkozy pallí, y mientras tanto la vamos enseñando pilates digital y patafísica a la Bruni.

    Esos ojitos de la Carla nos tienen hambre, primo (lo que yo te diga).

    Me gusta

  23. conguito Says:

    Cayó un rayo cerquita (lo siento, Signos, a mí no, tendrás que esperar al próximo) y no me he podido conectar estos días. Siguiendo tu recomendación ahorita mismo pongo la de las Grecas para llamadas y la del Love Boat para mensajes. Y ya te cuento…
    Para tu móvil te sugiero cualquier cosita de Cañita Brava…
    Me voy, que «I gotta feeling», que dirían los Black Eyed Peas.

    Me gusta

  24. CrisCrac Says:

    Hala, hala…, esto ya es el Megadespiporre Great Golden: que si el Theme Love Boat, que si las Grecas nonainas, ahora el Cañita Brava y lo próximo qué sera…, ¿El Probe Migué?

    ¡Ay, la postmodernidad! ¿Para cuándo las misas en latín? ¡Pero habladas, sólo habladas…, cantadas no, que sois capaces de proponer el In The Ghetto de El Príncipe Gitano!

    http://www.youtube.com/watch?v=i1WMoPAALMQ

    Me gusta


Deja un comentario