HERO

3:::octubre:::2009

maggie cheung man-yuk
maggie cheung man-yuk

Creo que uno de los universales que más uso, y tras el cual poco más sé decir, es el superlativo de “bello”.

El film de Zhang Yimou “Hero” (China, 2002) es bellísimo.

Es una historia sin excusas, un prodigio plástico al servicio de la emoción estética. Decenas de fotogramas alzan un fresco poético, épico y, sin duda, también elegiaco. Qué lejos queda hoy todo esto. Ninguna estética es ajena a valores, tampoco “Hero”. De continuo te empuja a sentirlos como la recuperación de una altura inhumada bajo los esputos de la plebeyuna banalidad de nuestro tiempo. Heroísmo sacrificial frente a vileza, lealtad frente a felonía, coraje frente a cobardía, elegancia frente a vulgaridad, lucidez frente a falta de pensamiento, amor más allá de la muerte.

Este film no existiría sin la obra de Kurosawa, muy especialmente “Rashomon” en el diseño narrativo, pero hero 1también “Kagemusha”, “Ran” o “Los sueños de Akira Kurosawa”. Ni sin el cine de romanos o la tragedia griega. Tampoco sin El Quijote. Diría esto.

A diferencia de los actores japoneses, que actúan maravillosamente con todo el cuerpo, los actores chinos son contenidos y minimalistas, sus ojos lo expresan todo. Un ejemplo particular de ello es Jet Li, actor protagonista, intérprete soberbio y duro, templado, expresándolo todo de un modo sutil, a veces casi sin mirar a ninguna parte sino hacia dentro de sí. Y también Maggie Cheung Man-Yuk, esos ojos…

Lo recuerdo a usted, Borges, y sé que hubiera gozado con esta apología espiritual de la espada y de su reverso, que no alcanzo a comprender pero que intuyo: la caligrafía.

Itzhak Perlman, violinista norteamericano de origen israelí, que interpretó también el emotivo violín en La Lista de Schindler, hace una ejecución delicadísima y hermosa en la banda sonora que firma Tan Dun, tan bella y sobria como el conjunto del film, y que ya no me tolera más palabras superfluas pero admite el silencio.

Éste mío, y empieza ahora.

http://www.youtube.com/watch?v=1p2p8OAdxro
http://www.youtube.com/watch?v=N0SFLtWaoP0

© PM476

17 Responses to “HERO”

  1. signos Says:

    Hace tiempo que no veo ninguna película china. En mi memoria: una tarde de primavera, los albatros, Sorgo rojo, una belleza inusual, flipante…
    Y es curioso, yo también me he imaginado alguna vez a Borges ‘viendo’ una de esas películas a través de sus sonidos, de su música, de su idioma incomprensible.
    “Buenas tardes, Sr. Borges”, le dije una vez mientras me sentaba en mi butaca.

    Me gusta

  2. Jose V. Says:

    Nada que añadir a la exquisita descripción que has hecho de “Hero”. Simplemente decir que me impresionó de tal forma la belleza de esta película, que la misma forma parte de mi pequeña videoteca. Además después de leer tu artículo…, ¡Che me han entrado ganas de volverla a ver!

    Me gusta

  3. CrisCrac Says:

    Recuerdo Sorgo rojo. Probablemente fue la primera peli china moderna que vimos todos. Y en ella, es verdad, todo era inusual; y difícil. Seguro que Borges te devolvió el saludo, sin ojos y aquella voz de hilo.

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    Hero es exquisita. Qué bien que te haya urgido el deseo de revisarla. Hablando de Belleza, escucho en estos instantes la b.s.o. de La Misión y como otras veces…, es cosa mía.

    Me gusta

  5. conguito Says:

    Impacta lo visual, tan erótico: espadas, caballos, guerreros, exteriores que quitan el aliento. Y la música, transportando a paisajes interiores (en mi caso, Congo revisited).
    Anoche anunciaban en el cine una de estética similar, de John Woo. No sé el contenido.

    Me gusta

  6. coletas Says:

    No he tenido la oportunidad de verla, pero lo haré. Sí conocía la banda sonora y es casi tan maravillosa como La Lista de Schindler, aunque para mi gusto la delicadeza de esta última es sublime. ¿La banda sonora de La Misión?, una de las más bellas interpretada por un instrumento tan delicado como el corno inglés. Te pasaré algunas que te encantarán.
    Muasets.

    Me gusta

  7. CrisCrac Says:

    Quizás parezca redundante decir que la peli impacta visualmente, pero no lo es, porque, en efecto, los distintos fotogramas son un delicioso ejercicio que se rinde, sin más, a la Belleza. Y la música, otra delicia. Me suena John Woo.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Ambos violines son maravillosos. En la peli de Spielberg el arco se vuelca sobre las cuerdas para buscarnos el corazón, en el film de Yimou nos busca la carne y nos gatea la piel. Ese corno inglés en La Misión…, sublime, ése es el vocablo perfecto.

    Me gusta

  9. nexussiete Says:

    Me cuento entre los incondicionales de Yimou. Y entre los enamorados de Gong Li. ¿Quién puede ser racista con esta mujer, o con la maravillosa Rinko Kikuchi (lo mejor de “Mapa de los sonidos de Tokio”)? De Yimou me gusta todo su cine, pero me impactó visualmente el perfecto ballet épico de “La casa de las dagas voladoras” y la dureza de esa historia de soledad absoluta que es “La linterna roja”. Y me recuerdo en los Albatros, los Babel, los Aragón (¿existen aún?), arrobado, sin nadie con quien compartir ese placer; no a todos les van las pelis “de chinos”…
    Sobre “La misión”: la sensacional banda sonora no puede eclipsar una de las mejores películas rodadas sobre el sentimiento de culpa. Lo digo por el nietzscheano CrisCrac.

    Me gusta

  10. CrisCrac Says:

    De “Mapa de los sonidos de Tokio” fue lo único que me gustó: la Kikuchi (y el atún rojo).

    “La casa de las dagas voladoras” es una auténtica pasada maravillosa. No sé si, plásticamente, pueden superarse las secuencias del combate en el bosque de bambú. Hay un fotograma que merece sitio entre las grandes creaciones visuales de todos los tiempos. Es un fotograma en el que varios soldados alzan sus lanzas de bambú desde las alturas del bosque un instante antes de arrojarlas sobre la pareja. Aún es posible la Belleza. Cuando quedan apresados entre las cañas, me recordó al fascista atravesado por lanzas en la película de los Taviani “La noche de San Lorenzo”.

    Esos cines existen. Teruel existe. Y pa pelis de chinos, las de Fu-Manchú. Es verdad, la culpa. Genial Robert de Niro, el mejor actor vivo. Le sigue Robert Duvall.

    Aquí CrisCrac, el nietzscheano.

    Me gusta

  11. coeliquore Says:

    En la época en que hacía taichi, allá por el 2002, vi todo tipo de películas chinas, buenas y malas, intentando aprender a manejar la espada. Aún la conservo. De Hero, maravillosa, recuerdo muchas escenas. Y poníamos Gone with leaves antes de empezar las clases.

    Me gusta

  12. nexussiete Says:

    Oye, CrisCrac, y perdona la digresión, ¿has visto ya “Matar a un ruiseñor”? A ver si encuentras a Robert Duvall…

    Me gusta

  13. CrisCrac Says:

    Yo manejaba la espada (de madera) cuando era chinorri; después el spray, cuando era un joven izquierdista; los teclados para escribir poemas, más tarde, antes del deshaucio. En el 2002 creo que la palanca de cambios de mi buga. Poco más.

    Me gusta

  14. CrisCrac Says:

    Milagrosamente la encontré en Carrefush…, pero resulta que era una versión para Irlanda y ¡llevaba un código incorporado de control paterno!, y no pude decodificarla. La devolví, me compré unas lechugas y aún estoy buscando una copia en condiciones. Un crack, el Duvall. La seguiré buscando.

    Me gusta

  15. conguito Says:

    Suerte que tuvieses esa infancia en la que jugar con espada de madera. Yo no, pero conseguí que otros lo hicieran. Luego, lo pasé intentando recobrar parte de mi alma (de ahí el taichi y la espada…). Al resto, la sigo buscando.
    B7

    Me gusta

  16. CrisCrac Says:

    Cuadran bien, la espada de madera y la infancia. También el alma recobrada y el tai chi.

    Me gusta


  17. He visto esta película varias veces, de hecho, la tengo en casa, al igual que a Kurosawa… ¿Qué voy a decir? ¡Me encantan!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s