NAVIDAD EN YENICEBÜRÇEK

25:::diciembre:::2009

I

Ocurrió en invierno y de noche. La tierra tembló salvajemente.

Yenicebürçek habitaba el obscuro vientre de la bestia. Era una pequeña ciudad turca, casi en la frontera griega. La animadversión mutua es bien conocida, y más de una vez tentó a la sangre.

Toda la madrugada oyeron los alaridos del monstruo, sus zarpazos homicidas, los derrumbes, la quejumbre de las víctimas, los aullidos de los perros, el llanto de los niños.

Esperaron con ansia el amanecer y la llegada de ayuda por el sur, la carretera desde Umberçikj, la ciudad importante más próxima. Llegó el amanecer, pero los puentes habían caído. La autoridad local intentó desesperadamente comunicar con Kirsheharij. Fue imposible.

Hacia el mediodía se oyó ruido de motores a lo lejos, cada vez más alto y cercano. Alguien dijo: helicópteros. Debía de ser un espejismo, el fragor venía de la frontera griega.

Aparecieron en la altura de los cerros que daban paso franco a Yenicebürçek por el norte. Decenas de vehículos, gruas, bomberos, hombres y mujeres de asistencia civil, personal sanitario.

Al principio, los ciudadanos de Yenicebürçek se quedaron en silencio, con los brazos caídos, sin saber qué decir. Alguien, finalmente, comenzó a susurrar en voz baja, y luego a gritar emocionadamente: “son… griegos…, son griegos… ¡Son griegos!”.

Corrieron unos hacia otros. Se abrazaron. Trabajaron juntos toda la tarde. Hacia el crepúsculo llegaron refuerzos desde Estambul. Ofrecieron el relevo a los griegos. Éstos respondieron que seguirían allí mientras fueran necesarios. No hubo descanso hasta el nuevo amanecer.

Al llegar el mediodía no había un solo hombre griego, ni una sola mujer griega, que no hubiera sido objeto de encendida disputa entre los turcos por tenerlos sentados a su mesa en las casas que todavía quedaban en pie, aunque no sabían como agasajarlos en un día tan especial para ellos… Era Navidad.

II

Hoy es de nuevo Navidad en Yenicebürçek. Y esperamos, como cada año y desde entonces, a los mejores amigos con quienes podríamos soñar.

http://www.youtube.com/watch?v=za1LzuF-wUU
https://criscractal.wordpress.com/2008/12/25/navidad-en-lhasa/

… feliz navidad a todos
© CrisC

15 Responses to “NAVIDAD EN YENICEBÜRÇEK”

  1. kike Says:

    A todos todos… Hoy es 25 de diciembre día del turrón… hoy es el día para apretarse el cinturón… siempre y cuando tengamos uno… claro.
    Molt d´anys.

    Me gusta

  2. JoseV Says:

    Estas son fechas, en las que la mayoría envía mensajes de felicidad y paz (independientemente de ser creyentes o no). Y eso está bien. Pero solamente hay una forma de que pueda haber paz y felicidad en el mundo. Eso solamente ocurrirá, cuando consigamos la paz y la felicidad cada uno de nosotros en nuestra mente (independientemente de las circunstancias) y sé que no es fácil. Lamentablemente, solamente hay que echar un vistazo al mundo, para ver cuán lejos estamos del objetivo. Os deseo que consigáis esa Paz y Felicidad interior.
    ¡Felices fiestas y paz en la mente para el año 2010!

    Me gusta

  3. CrisCrac Says:

    Más parece que el turrón obliga a desabrocharse el cinturón (con los tirantes no pasa. Es lo que tienen). Y un café, turco o griego, para acompañar.

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    Paz y Felicidad para la mente. Guerra y Vicio para el cuerpo. Plenitud siempre. Haya de todo en todos los Yenicebürçek del mundo.

    Me gusta

  5. paraqueloleas Says:

    Este post de turcos, griegos y fronteras confirma que lo importante son las personas y no las “ropas” que visten. Ahí está la Navidad.
    Felicidad a todos.

    Me gusta

  6. CrisCrac Says:

    Así es. Importan quienes sufren, en Yenicebürçek o en cualesquiera otros lugares o tiempos.

    Me gusta

  7. Atticus Says:

    He vuelto al lugar en el que vivo tras unos días en algún otro. En uno de ellos hablaban turco, griego en el segundo. Desde donde escribo hace más frío, pero las mujeres son igual de hermosas, los niños también quieren jugar y los estúpidos abundan por todos lados. Todos compran, en griego y en turco. Hay familias, no sólo las que quiere Rouco: hay familias griegas y turcas. Los turcos han ganado a los griegos a baloncesto, pero en el equipo de los griegos había uno o dos turcos, que han perdido pese a ser turcos. Y algún chipriota asomaba la cabeza, pedía el balón, se alegraba, se apenaba, según.
    Creo que soy más griego que turco. No, perdón, la filosofía nace en Mileto, que es Turquía, pero era Grecia entonces.
    Hermoso post, mejor que todos los clónicos pastelitos que recibimos estos días. Que, para colmo, no son ni griegos ni turcos.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Amable confusión grecoturca en este hermoso comentario. La filosofía nació allí, en la griega Mileto, que ahora está en la actual Turquía, donde está la mejor arqueología griega.

    En pocas semanas los indios atléticos nos las veremos con los guerreros otomanos del Galatasaray. Si les ganamos, igual les bailamos un sirtaki en el banderín de corner (ojalá no se mosqueen), pero también brindaremos con raki en su honor. Les vamos a dar madera, también un abrazo.

    Me gusta

  9. kike Says:

    Espero que en el 2010 sigamos vivos para intercambiar culturas opiniones visiones y sensibilidades. Buen comentario de Atticus…

    Me gusta

  10. Atticus Says:

    Gracias Kike. Mi comentario no merece demasiado: es que yo soy de la Nacional II (perdón: A2) por lo que entiendo este post, a grecoturcos, a hispanórdicos y a cantalanuces.
    Aprovecho para desear lo mejor para el próximo 2010. He oído que algunos desean feliz 2011, porque el próximo año va a ser de aúpa. Pero qué poco cuesta un deseo de felicidad a los amigos. Y qué solo puede sentirse uno cuando llegan según qué fechas y tan poca gente recuerda tu número, tu existencia. Por eso, porque seguramente estoy aprendiendo a ser turco y griego, y valencià, y casi hasta europeo.
    Brindo por ti, CrisCrac, amigo. Por los que aman tus palabras y a su creador.

    Me gusta

  11. CrisCrac Says:

    Esperemos, creamos y creemos cosas buenas para el 2010.

    Me gusta

  12. CrisCrac Says:

    Felices 2010 y los venideros años primos, o no, que vengan detrás…, felicidades en Grecia, Turquía, Peralejos de las Truchas y en Ayelo de Malferit. Brindemos por las palabras que amamos y por quienes aman las nuestras. Por todos, por ti, Atticus, ¡Skol!

    Me gusta

  13. signos Says:

    Pues nada, Feliz Año a ti y a todos tus lectores. Que gane el ‘Aleti’ a los guerreros otomanos del Galatasaray (vaya golazo en el último minuto del ex-atlético Torres en Birmingham mientras caía la nieve) y que se cumplan unos cuantos deseos más.

    Me gusta

  14. CrisCrac Says:

    Que gane el Aleti y con los mejores deseos de quien siempre será un indio atlético, el niño torres… Golazo de delantero inglés, de manual, pura poesía, “esplendor en la hierba” (Wordsworth).

    Vengan esos deseos y sus cumplimientos. Feliz Año.

    Me gusta

  15. CrisCrac Says:

    “El 17 de agosto de 1999 la placa tectónica de Anatolia se desplazó a lo largo de la falla que la separa de la placa eurasiática, liberando una cantidad de energía similar a 132 bombas atómicas.

    Un devastador terremoto de una magnitud de 7’8 grados en la escala de Richter sacudió la región del Mar de Mármara (noroeste de Turquía), y se abatió sobre las ciudades turcas de Izmit, Golcuk, Yalova y Sakarya, entre otras muchas, provocando la muerte de más de 17.000 personas.

    Después de la catástrofe más de seis mil personas fueron juzgadas por negligencias vinculadas al terremoto, pero sólo una, el constructor Veli Göçer, fue condenada a prisión”.

    Oí la noticia, y oí esas palabras de asombro y emoción que realmente pronunciaron algunos turcos cuando vieron llegar equipos griegos de ayuda: “son griegos, son griegos”…

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras. No siempre.

    Lo demás en el post es literatura. Y emoción en esa parte del (mío)cardio aún no infartada por los denodados esfuerzos en los que mi Especie se afana con éxito desde Lucy, el niño de Turkana y el gorilazo del 2001 de Kubrick hasta nuestros días.

    “Resistiré”… (otro día os canto, pegaíto a vuestra orejilla, la canción así intitulada por los sin par manolo & ramón del “dinamic two”. Palabrita jesusina. Quien avisa no traiciona).

    Feliz fin de año a todos, en especial a mis bloggers de cabecera (ahí al lado) y comentaristas.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s