NINE

3:::febrero:::2010

Es un musical. Me gustan los musicales.

No sabía mucho más cuando decidí ir a ver la peli el pasado miércoles.
Fui a calzón quitado. Barruntaba que había algunas buenas actrices. Y que la protagonizaba Daniel Day-Lewis, un actor singular y magnífico; su papel de carnicero en “Gangs of New York” me parece un prodigio de interpretación y lo mejor de ese film.

A los pocos minutos aparece una anotación: Roma, 1965, Cinecittà.

Pensé: Fellini. Casualidad.

Y nada más, una asociación automática y lógica. Y no sé si antes o después, una secuencia con decenas de (ñam) maravillosas mujeres que parecía haber dibujado el benefactor de los hombres: el gran Milo Manara.

Pensé: Fellini. Casualidad.

Aparece un productor con sombrero como los que solía llevar Fellini. Pensé: Fellini. Será casualidad, me dije, el tal productor no se parece a Fellini. Tampoco Daniel Day-Lewis.

Y aparece una actriz que interpreta a la mujer del director. Se parece a Giulietta Massina. Joeeessshhh… ¿Casualidad?

Y un corto fragmento musical es… ¡música de circo! E ‘Fellini!

El film es de 2009, dirigido por Rob Marshall y parte de un musical de Brodway. Algunas de las canciones coreografiadas son muy buenas. La del personaje Saraghira es espléndida (recuerda a la Volpina de Amarcord). La actriz está estupenda, en todos los sentidos; sería capaz de devorar al 6º Ejército Alemán al mando del General Von Paulus si antes no se lo hubieran merendado los soviéticos, el führer y el General Invierno.

Las que interpreta la actriz que hace de Giulietta Massina son muy buenas. Como ella, esa actriz es una dulzura y un encanto. La canción que interpreta Nicole Kidman es muy bonita. Preciosa voz. Y hay hacia el final una canción italiana clásica que es una maravilla.

Penélope Cruz es un caso aparte. Interpreta un baile y una canción maravillosamente. Es una enorme actriz, es ya una gran actriz.

La escenografía es un prodigio.

Pero algo no acaba de funcionar. A veces parece una película que pretende imitar el caótico mundo felliniano sin conseguirlo. Otras veces parece fríamente planificada y, claro, no puede funcionar. No dibuja convincentemente los años 60.

Day-Lewis es un actor descomunal, pero no lo veo como Fellini. Ni soy un cinéfilo, ni conozco tanto la vida del director italiano como para poder afirmarlo, pero no me parece Fellini. Y su tormenta interior no es creíble. No es culpa del actor.

La música es muy buena, pero no emociona. Y eso en un musical es grave. No obstante, la película crece a medida que avanza y la vería otra vez.

Anotación para jungianos y creyentes en la causalidad: cuando me devolvía a casa, ví a un tipo entrando en un coche. Llevaba una gabardina y un sombrero como los de Fellini. Chapaíco.

Por cierto, acababa de salir del cine. Sólo quería tomar unas notas para
el post, pero casi lo acabé… Qué sueño. Y me di cuenta de que no sabía por qué se intitulaba Nine. Sigo sin saberlo.

http://www.youtube.com/watch?v=9qz5H95dYGc
http://www.youtube.com/watch?v=69hVCzoYq0s

… dedicado a todas las criaturas que como Gelsomina
© Six Roy

15 Responses to “NINE”

  1. Fer Says:

    Leí que la película se titula “Nine” porque es un homenaje a
    “8 1/2” de Fellini: según el autor del musical, el trasladar la película original a este género merecía ese medio punto de más. Parece que en Broadway fue Banderas uno de los que la protagonizó, más “italiano” que D.D. Lewis.

    A mi la peli me encantó, porque me gustan los musicales, por las fascinantes actrices y por la escenografía brillante (en particular, el de Fergie -la de los BlackEyed Peas- como Saraghira me parece el mejor número). Es verdad que no emociona, y que flojea en algunos momentos. “Chicago”, también adaptación al cine de un musical del mismo director, me pareció mucho más redonda.

    Me quedo como flashes que se me han quedado más en la memoria con el numero sensual de la Cruz, (que normalmente no me entusiasma mucho, pero aquí se sale) y con el “super-cool” look engominado rollo Armani de “Guido” Day Lewis. Cincuenta tacos más que dignos.

    Me gusta

  2. CrisCrac Says:

    Saraghira es un pibonazo de suto y muete (Fergie también, algo menos que su luciferino personaje), pero al margen de eso su número es voluptuoso, desmesurado, felliniano y genial.

    Diría que la inspiración le llega desde los frescos femeninos que ha dibujado Manara (hosannah, don Milo).

    Las interpolaciones de las secuencias de los niños y ella en la playa son puro Amarcord y la Volpina. Penélope está estupenda.

    Me gusta

  3. signos Says:

    No he visto todavía la película, pero no tardaré en hacerlo. Además, cuando he visto el nombre de Fellini me han entrado más ganas de verla. No sé por qué, pero cada vez creo que debemos más cosas a los italianos: Fellini, Vittorio de Sica y hasta Visconti (¿era en “El inocente” donde salía Laura Antonelli en todo su esplendor?). Por no citar a Bertolucci y sus guapas actrices, Marco Ferreri y aquella película donde salía la maravillosa Ornella Muti… ¿Nine? Otto e mezzo, un’a altra volta, o nove, prego.

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    Acuerdo contigo, Signos, debemos a los italianos mucha historia, arte, cine, canciones, bellezas y Belleza.

    Berlusconi, Materazzi, las curias vaticanas, el catenazzo, las brigadas rojas, la Camorra…, no empañan este débito: niente. ¡Viva Italia y viva la Antonelli!

    Me gusta

  5. JoseV Says:

    Aunque me gusta todo tipo de cine, los musicales no es el género que más me gusta. Pero bueno aunque solamente sea por la belleza(s) que aparecen y por lo magnífica que dices, es la escenografía, quizás le dedique algo de tiempo cuando la “peli” ande por casa.

    Me gusta

  6. kike Says:

    A parte de lo estetico, Italia tiene una historia cultural impresionante, escritores Dino Buzzati, musicos como Puccini Vivaldi …actores como Mastroiani, Alberto Sordi. Sofia Loren ( ver la gran comida…please) …Carnavales en Venezia y un Jamon de San Daniele (Parma)…… Ire a ver la peli …Ups en Italia per favore ? tengo una fiesta en Roma quien se apunta ? el 12 …los coches no digo na …el diseño de Ferrari …La ropa… aqui no hemos quedado con Franco …y su puta madre.
    Otra cosita sabemos porque Celia Cruz se fue de Cuba ? Por musica ? claro brother …
    Y realmente porque uno lucha hasta la muerte ? Como Rosa luxemburgo ??? por ideologias…
    Jose V ? Los enlaces como dice Criscactal no son siempre inoportunos…Es como un buen cuadro de pintura o una escultura de Giacometti te inspira para crear otra cosa y nada mas. Es inspiracion… Creo…
    Los carnavales se celebran en los sitios pobres …salvo Venezia.
    pero eso si todo esta permitido. ! Azucar no ! Sacarina !

    Me gusta

  7. CrisCrac Says:

    La escenografía, deliciosa. Hay belleza y bellezas, ya te digo.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Italia es grande, è vero. Y no había caído en lo de los lugares de celebración carnavalesca.

    Me gusta

  9. nexussiete Says:

    Me pone poco Penélope, pero guardo un gran recuerdo de “Chicago”, así que iré. Lo malo es que los machos alfa no están por la labor, y el mujerío acude entre sí o con sus maromos. Iré solo un día de éstos.

    Tal vez lo de los carnavales de Venecia sea al revés de como se piensa: no los pobres que quieren transmutarse en ricos, sino éstos que quieren mezclarse, conocer, relajarse tras la máscara, confabularse con el ser que deja de ser para ser otro ser…

    Me gusta

  10. Atticus Says:

    Se me ha deslizado una antigua identidad. El eterno retorno carnavalesco. Nadie es: yo no soy nexus ni atticus. No soy. (Qué envidia de Jesucristo, ese que dijo “Yo soy el que soy”).

    Me gusta

  11. CrisCrac Says:

    A mí Penélope no me llegó a cuajar nunca demasiado, hasta ahora, que sí la veo tierna, bella y rebozable en huevo de corral y maizena.

    De carnavales, ricos, pobres y del problema del Ser sé muy poco.

    ¿Cómo “solo”, rey del peripathos? ¿Y todas aquellas cenas, teatros, madriles y churris? A que las meto asín

    Me gusta

  12. CrisCrac Says:

    Humm…, la identidad es asunto jodido. Ni somos el que somos,
    ni el que fuimos ni el que ha de venir. Y por debajo de todo ello, el Ello haciendo de las suyas, ellas, el Ello, yuyu, ya te digo.

    Me gusta

  13. Atticus Says:

    A veces, ya sabes, la dispersión termina en páramo. De todos modos, vendrán madriles, y cenas y más. Espero. De momento me espera el sultanato y el origen del logos.

    Debe ser el Ello. Ello es.

    Me gusta

  14. CrisCrac Says:

    Vengan madriles, cenas y ellas. Y del cielo de los tales, lo cantado: pura luz.

    Me gusta

  15. CrisCrac Says:

    El Alma es el cuerpo…, alguien lo dijo, no sé si Walt Whitman, Spinoza o yo, o muchos.

    Me gusta


Responder

