MIS ISMOS MISMITOS

8:::marzo:::2010


niños, niñas y mujeres mayas

Aunque no sea militante me tengo por ecologista, feminista y algún que otro ismo y oenegeísmo que pulula por los ahíses mundanos.

Cómo no ser ecologista. La Naturaleza tiene valor en sí misma y no es decente instrumentarla en beneficio de nuestra Especie y perjuicio del resto. Se lo debemos, además, a nuestros ancestros y a los locos bajitos que hemos alumbrado. Toda criatura sintiente merece respeto por estar viva, ser digna y singular.

Amo a los bichos y lechugas, sobre todo si están en mi menú.

Me tengo por feminista, porque serlo es de sentido común. Esto sostuvo una de las protofeministas: Mary Wollstonecraft, pareja de William Godwin, padres ambos de Mary Shelley, autora de esa imprescindible novela que se intitula Frankenstein o el moderno Prometeo. Y porque ser feminista es ser decente y cosa de mucha hombría.

Amo a las feministas, sobre todo si estoy en su menú.

Muchas oenegés y oenegedés merecen mi respeto y mi admiración,
mis dineros ocasionalmente (haití, la última vez), aunque fluctúo en el análisis de este hecho entre considerar que manifiestan la derrota del pensamiento y, por otra parte, la prueba de que alienta en el alma humana
un espíritu de resistencia.

Aun así suelo ser crítico con esos ismos; y a veces bocas, faltón incluso. Nobleza obliga.

Hace mucho tiempo mi espíritu percibía la paradoja de asumir esos
dos vectores aparentemente dispares. También hace mucho tiempo que resolví las fuentes de ambos.

Una cosa es el ismo concreto, con sus presupuestos, premisas y discurso,
y otra cosa son quienes dicen defenderlos. El filósofo Rüdiger Safranski sostiene que el psiquismo humano es de tal magnitud que sobrepasa a los modos en que se expresa, y necesita canalizar su energía sobrante en la acción.

En cristiano, todo ser humano necesita equilibrar ese exceso de energía y lo hace entregándose a causas morales, ideologías o, sin más, saliendo con los amigos a jugar a la petanca.

Dios ha muerto…, puso Nietzsche en boca de un loco, esto es, que todo
el sostén justificativo de una cosmovisión milenaria se había quedado sin referente y consuelo. Duele, ésa, la Vida.

Y aquí es donde está el problema. Muchos de esos sospechosos son auténticos primates tóxicos cuya mezquindad o indigencia mental, o ambas, encuentran acomodo en cualesquiera de los muchos ismos a la medida del ovejuno consumidor. De ahí al solucionario existencial, a la beatería o a los integrismos no hay más que un paso (corto).

Uff, qué tremenda piña. La cosa nobleza

Por supuesto, hay y siempre ha habido mujeres y hombres que se entregan a esas nobilísimas causas; y a ellos, a su sangre, sudor y lágrimas, el resto de sus primos debemos franco reconocimiento y afecto absolutos. La suya es una tarea heroica.

Unos y otros, pero de modo muy distinto, quedan perfectamente perfilados en los versos de Cernuda.

“… el hombre no tolera/ estar vivo sin más: como en un juego trágico/ necesita apostar su vida en algo”.

Luis Cernuda en el poema “Noche del hombre y su demonio”, del libro
“La realidad y el deseo”.

http://www.youtube.com/watch?v=7sc4ndmITy8

… dedicado a Romi
© Vil Korea

37 Responses to “MIS ISMOS MISMITOS”

  1. Sobre estructuras sintetizantes Says:

    Buscaba “arimética” y he encontrado poesía. Me alegro.

    Me gusta

  2. JoseV Says:

    Amigo mío, muchas veces me desconciertan algunos de tus escritos, como este último. Mientras estoy leyendo, creo que estás expresando tu sentir, y cuando creo entenderlo rematas la idea con una ironía opuesta. Salvando las distancias, son como los contrapuntos musicales llevados a la prosa. Al final “perplejo quedome”. Pienso ¿Cuál será su verdadero sentir? Apuesto por la idea principal y pensaría que la ironía, es para mantener el tipo externo. Creo??).
    En cristiano (o romano paladino que diría Julio Anguita) yo diría que: El impulso para los “ismos”, no es el mismo que el de jugar a la petanca, o cualquier otra actividad lúdica. Este último lo tenemos casi todos. El primero, lo tienen solo unos pocos (esos nobles). Pero como en todo, siempre está la parte opuesta (ese contrapunto) que lo dan, en este caso, los que tú llamas “primates…”. Bien, es un nivel de “conciencia”, simplemente hay que tener lástima de ellos, es su nivel actual. ¿Quién no te dice que por ahí hemos pasado todos? En el ser humano, envejecer es obligatorio, madurar no.

    Me gusta

  3. CrisCrac Says:

    Esteee…, ¿ari… qué? Siempre hallarás poesía en criscractal.

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    El desconcierto es una forma difícil pero lúcida de estar en el mundo (mi enhorabuena), y si, además, le sumamos el coraje de aceptarlo, entonces estamos en condiciones de abrir la conciencia a cuanto de enigmático y prometedor acontece al ser humano.

    Diría que aparecen mis sentires en todo lo que escribo, también en ese contrapunto de la ironía que dices.

    Hay hombres y mujeres, claro, ante los cuales me quito el sombrero, la gorra, las cinchas, me pelo al uno y hasta les bailo un chotis langostino. Yo no alcanzo esa cima del espíritu humano que es el altruismo.

    Pero hay primates que pueden ser muy peligrosos, pues se adhieren a cualquier ismo (la psicología y la historia nos dan tantos ejemplos de abyección), y para hacerse valer frente a sí mismos y a otros se convierten en la peor criatura humana imaginable: un fanático.

    Es por eso que me pronuncio a favor de algunos ismos, pero en contra de algunos istas. Creo que el ser humano se siente tan desvalido ante la existencia que en cuanto le dejan metros y tiene poder, o se ve arropado por un ismo, una ideología o cualquier maniqueísmo de todo a cien, lo usa a fondo y puercamente.

    Y yo no tendría lástima de ellos, querido socio, más bien me agenciaría una buena vara de fresno al secado de ajo de las pedroñeras y, je, je, je…, leña al mono hasta que rompa la cadena.

    Ahora que lo pienso, los primatólogos deberían ocupar las cátedras de antropología.

    En cuanto a envejecer…, estamos hechos unos pimpollos; nadie diría que estamos por cumplir los cuarenta (casi)… *

    * Los improbables comentadores de este blog se abstendrán de hacer gracias, chirigotas, chascarrillo o glosa coñona sobre la cosa edad o se les aplicará los primeros lunes de cada mes, en número de ciento y uno, la susodicha vara en la parte del lomo bajo (o asimilable, si carece del mismo).

    Me gusta

  5. Sobre estructuras sintetizantes Says:

    Lo de arimética retomaba una frase tuya, CrisCrac, comentando pesimistamente la expresión “vale la pena”. Por lo demás, JoséV, para mí la idea principal se recoge claramente en los versos de Cernuda, y a veces, sólo a veces, al apostar ganamos todos, como dice ese anuncio de la lotería de la Cruz Roja y también este artículo dedicado a Romi.

    Me gusta

  6. Atticus Says:

    He entendido tu post, creo. Y lo comparto. Ser feminista, ser ecologista, es como ser materialista: no hay alternativa. Es decir, la hay, pero es el horror. No hay alternativa razonable. Y es de mucha hombría, pues claro.

    Me he tropezado con algunas femistas últimamente, de esas que creen que hay que jugar con ventaja y obtener más. Y otras que no quieren trato de favor ni menosprecio paternalista: quieren jugar con las mismas reglas. Y eso tiene riesgos. Gracias, Green Eyes, todo eso lo he aprendido de ti. En gran parte de tu vida has perdido, pero tu talla moral es infinita.

    El único cristiano murió en la cruz, dijo Nietzsche. Los aristotélicos han sido tipos despreciables que fosilizaron al filósofo que más apostó por una ciencia dinámica. Nada que ver con Aristóteles. Los ismos…

    Te entiendo. Y comparto tu agudo sentido del humor: me gustar en el menú de las feministas. Nunca de las resentidas: no somos enemigos.

    Me gusta


  7. Totalmente de acuerdo Atticus, no somos enemigos. En relación a esta entrada, os recomiendo ver “Les resultats du feminisme” de Alice Guy, en el que se parodia cómo sería el mundo si las mujeres asumieran el papel de los hombres de aquella época y al revés, (si el feminismo se hubiera llevado a su máximo extremo según la directora). Se llega a la conclusión, como es evidente, de que tampoco funcionaría. Así pues, igualdad en derechos y deberes. Un abrazo, CrisCrac, me gusta mucho leerte.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Una frase mía, dices, así será. El post sobre la pena de vivir ya esta escrito, es una herida fresca. Dejaremos que vaya haciendo costra.

    Podés abreviarme CrisC.

    Me gusta

  9. CrisCrac Says:

    Tomo nota de la peli. Igualdad en derechos, deberes y las copas a medias. Gracias, Clothbbi, también me gusta lo que escribes.

    Me gusta

  10. CrisCrac Says:

    Somos algunos hombres buenos, hombres sin tierra, doce hombres sin piedad, los hombres de paco, los que miran (fijamente) a la cabra de la legión y los hombres, hombres de Doris Dörrie…

    Pobres feministas si tropiezan con nosotros…, porque entonces nos hacemos el herido y de querer, ay, las pillamos por el flanco maternal y en cuanto se descuidan, zas, ¿se quiere usted casar conmigo? ¿Tiene usted mucho dinero? ¡Responda sólo a la segunda pregunta! Un crack, don Groucho.

    Me gusta

  11. Atticus Says:

    Hay un flanco maternal, sí, y otro de tigresa reconcomida por el odio secular, por lo que hicieron a las mujeres Witiza y Don Pelayo. No sé de qué me hablan: es como si un mexicano me hace responsable de los desmanes de Hernán Cortés. Y hay otras feministas necesarias, de las de a pachas las copas y la vida, las iniciativas, los gozos y las sombras. Maravillosas.

    La obra maestra del cine no se llama originalmente “Doce hombres sin piedad”, sino “Twelve angry men”, o sea, enfadados. El libro de Stieg Larsson no se titula “Los hombres que no amaban a las mujeres” sino “que odiaban”, que no es lo mismo.

    ¿Dejarían a Groucho hacer esas películas todas esas feministas estreñidas que clamarían contra el desprecio a Margaret Dummont, prototipo de no se sabe muy bien qué estandar de mujer?

    (“Señora, tengo unos principios. Si no le gustan, dígamelo, tengo otros principios”).

    Me gusta

  12. CrisCrac Says:

    ¡Guaaaaccccca, Atticus! Hay por ahí una herida que supura. Aquí un amigo.

    ¿A pachas? Joeeessshh con los argotes. ¿Eso es cada uno de su tabaco?

    Feministas maravillosas, necesarias, copas, vida, gozos y sombras…, chavea, you’re my hero…

    Margaret Dummont era un tío, Atticus, fijo, un tío… En serio, a mí me parecía un encanto de mujer.

    Me gusta

  13. Atticus Says:

    ¿Te parecía un encanto porque era un tío o era un tío y te parecía un encanto? Como ves, CrisC, el uso de las partículas lógicas no es irrelevante: ¿conjunción o causalidad?

    No hay heridas feministas (hay alguna, en lo personal, pero no de feministas: es que en un par de ocasiones he tenido que recordar a una mujer lo que es la igualdad, sus peajes y sus obligaciones). Pero no, nada que implique resentimiento hacia las mujeres en general ni hacia alguna en particular.

    “A pachas”: a medias, entre dos, fifty/fifty, a escote (sobre todo y si es generoso). Parece mentira CrisC, que procedes del foro…

    Me gusta

  14. CrisCrac Says:

    Ella me parecía un encanto.

    Aquella forma maternal y aristocrática de aguantarle a Groucho su lúcida verborragia, con la condescendencia de un espíritu noble y la dulzura de una madre.

    A escote…, ñam, digo miau, ahora lo entendí.

    Me gusta

  15. signos Says:

    No sé qué decir. Estoy muy perplejo. Tal vez, remedando (algo) a “Estructuras sintetizantes” puedo decir que buscaba poesía y la he encontrado.

    Me gusta

  16. Romi Says:

    Del mismo modo que he leído o he escuchado a mis amigos escritores decir que la escritura no es una opción, tampoco la tengo yo en mi compromiso social.

    No soy determinista, ni me siento elegida o iluminada para ningún fin, pero siempre percibo la realidad desde ese ángulo. Sumado a mis genes o espíritu, la cosmovisión que mi familia me ha transmitido del mundo, la Vida se encargó de ubicarme en el lugar adecuado. Sentada entre aquellas mujeres indígenas, analfabetas pero repletas de experiencia de Vida, viví los momentos más plenos de mi existencia, no había marcha atrás.

    Han transcurrido ya más de 10 años, ahora sé mucho más de ONGD, de teorías sobre el desarrollo, de movimientos sociales, de evaluación, de procesos de cambio…, pero lo que me sigue impulsando a trabajar por un mundo más justo sigue brotando de las mañanas de clase con ellas, donde cada día disfrutaba viendo cómo salían de aquel chamizo con dos letras más aprendidas. Así comprendí que en las cosas más sencillas se encuentran los significados más grandes.

    Comparto lo que de manera tan exquisita relatas en tu escrito, de hecho pretendía escribir esta nota profundizando en alguno de los temas que en él destacas (iba a hablarte de las cuatro generaciones de ONGD, de protocolos de control financiero y de algunos tecnicismos más), pero al final se ha impuesto el sentimiento y la emoción.

    Poco más puedo añadir a tus palabras salvo lo que me corresponde en particular: Gracias por la dedicatoria, por el tema y la fecha emblemática. Gracias.

    Me gusta

  17. Atticus Says:

    Por favor, Romi, no pongas a la pluma el freno de mano. Los ignorantes queremos saber. De vez en cuando decimos tonterías, pero sigue con tu serio y necesario comentario, ignoro lo que apuntas y me gustaría saberlo.

    Me gusta

  18. CrisCrac Says:

    En el diálogo que Platón intitula “Teeteto”, Sócrates dice a Teodoro que la capacidad de sentir perplejidad, asombro o maravilla es una característica muy propia del filósofo.

    Por otra parte, querido Signos, solemos encontrar aquello que ya llevamos dentro de nosotros.

    Me gusta

  19. CrisCrac Says:

    Quizás tengas razón en eso de que no hay opción en el compromiso asumido. Quizás no la tengas. Se juega en esta discusión antigua, siempre eterna y consubstancial a la naturaleza humana, la posibilidad del libre albedrío. Hay posturas de todo tipo.

    Suele decirse que lo profundo y verdadero de la existencia está en esas sencilleces que refieres. Si lo hallas en esas experiencias, enhorabuena. Te envidio.

    Prefiero el sentimiento y la emoción a todas esas finanzas y tecnicismos que dices, de los que sospecho, sin embargo, que son la infraestructura necesaria para dar una expresión correcta al corazón.

    Pues gracias a ti, india.

    Me gusta

  20. CrisCrac Says:

    Quiere saber, Romi. Atticus ansía conocimiento. Cuéntale todo eso de la estadística, las evaluaciones y el trabajo en Ginebra. Aunque yo creo que le gustarán más las historias con tus mujeres mayas.

    Me gusta

  21. Romi Says:

    Atticus, de verdad que no es tan importante lo que tengo que contar. Ya conoces a tu amigo, su buena pluma convierte la cotidaneidad en trascendencia. De cualquier modo, creo que empiezas a debernos una visita a los que habitamos en esta ciudad de luz que es Valencia.
    CrisC ¿ya has tirado petardos y comido chocolate? A disfrutar que empezamos vacaciones.

    Me gusta

  22. CrisCrac Says:

    ¿Mi buena quoi? A ver si te muerdo las palíndromas corvas …

    Que vengas, Atticus. Ea, galán, que ya sé que tienes a buen recaudo, en ese trasunto del baúl de la piquer, tus mejores galas de torrentí…

    No tiro petardos, Romi, me los como con patatas chip. Venga un chocolate amb fesols i naps. Garçon, please!

    Me gusta

  23. Atticus Says:

    Mirad, queridos, es que lo que me está pasando últimamente no me ha pasado nunca. La otra noche salíamos los compas de trabajo; al final, cinco chicas y yo. Luego copas: aparecen otras tres. De su inteligencia no digo nada (se les supone: son profes, ¿no?); de su belleza… no tengo palabras. Y hoy, me voy a Madrid a ver el “Calígula” de Camus y se me apuntan cuatro. Todo el día: Monet, comida, paseo, teatro…

    Esto en Valencia no me pasaba. Además, como sabe CrisC, aún tengo que curar viejas heridas valencianas. Pero iré. No sé cuando.

    Y sí me interesa, Romi. Y si quieres te presto mi blog si un comentario no te basta. Seguro además que a mi amiga de Rosario (a la que debo mucho) le gusta leerlo, pues es mujer de solidaridades reales, de trabajo de verdad, y no una teórica soplagaitas como quien esto escribe.

    Bueno, desempolvo (sin segundas) el traje de torrentí y veremos…

    Me gusta

  24. signos Says:

    No, desde luego, en Valencia eso tampoco me ha pasado nunca. Deja, deja, no vengas a Valencia. Ya vamos CrisCrac y yo para allá a compartir féminas. Pedimos al garçon un chocolate amb fesols i naps y, luego, tiramos unos petardos por la Castellana. Por supuesto, Atticus lucirá su traje de torrentí debidamente desempolvado (sin segundas), CrisCrac el traje de Saragüey y yo el Blusón de Labrador a la moda de La Safor. Romi también puede venir, debidamente ataviada con su traje de fallera con manteletas y chal.

    Me gusta

  25. Atticus Says:

    Hay cosas, queridos, que no se comparten. La época hippie ya pasó. Además, ya sabéis: el que mucho aprieta…

    Si tiráis petardos por la Castellana corréis el riesgo de que los antidisturbios de Gallardón os neutralizen rapiditos. Y lo de los trajes… Os pueden confundir con un congreso de drag-queens.

    Romi puede venir. Como quiera.

    Me gusta

  26. Atticus Says:

    “Neutralicen”. “Neutralizen” debe venir de la neutralidad zen, o sea, un pleonasmo. Benditas erratas.

    Me gusta

  27. Romi Says:

    Gracias por la invitación, aunque ir para compartir féminas -dear Signos- !como que no! Eso sí, puedo serviros de cebo con las chatis para que la cosa quede disimulada, y luego agenciarme yo los mejores “garçons” de la capital.
    Me voy a almidonar las enaguas y a limpiar el metal de las peinetas, que los moños ya están peinados.
    Atticus, gracias por el ofrecimiento del blog, pero esto de la escritura no es lo mío. Un besito para tu amiga de Rosario, también tengo amigos allá.
    CrisC, con lo bonito que tenías el blog, y la cantidad de tonterías que le hemos añadido. Sorry!

    Me gusta

  28. CrisCrac Says:

    A ver, a ver…, en total son ¿cuántas chatis?

    Pero, chaval, que te me vas a quedar en la osamenta. Por cierto, haces relación del día (“Monet, comida, paseo, teatro”)…, pero ¿y la noche? ¿O es secreto de Estado?

    Cómo que soplagaitas. No jodás, pibe. Vente arriba, Barbazul…

    Tiraremos petardos, Atticus, y a la madera del gallardón la achucharemos la Aguirre recién levantá de la siesta con bigudíes y sin restaurar. Joeeessshh, what a jórribol jeró!

    Que cuántas y qué, Atticus, tú raja por lo sobao. Aquí un amigo.

    Me gusta

  29. CrisCrac Says:

    Venga, Signos, ya me encargo yo de los pasajes en isiyet, buelinj o rayanér… ¡Féminas, mozas y pibones de la Alcarria, o vamo a de comé toas untás en miel de avispa!

    Tiramos unos petardos y nos tiramos a unas petardas (es un chascarrillo, digo chascarrilla, no más, bibianita, romi, chaturris, no sus enojéis, joéissshh).

    Me gusta

  30. CrisCrac Says:

    …el mejor garçon de la capi, useasé, de lo que viene siendo mayormente el foro, lo tiés aquí mesmo, chula, pa servirte cuando menester fuere, sea en cosa de almidonaje enagüil, tránsito presto entre lugares, logística u otras tareas de tu encumbencia generil o intelestiva…

    así que no cal que t’ alejes en demasía de la periferia rodeante de las valencias, que acá sirvo, ya te digo y por éstas, quiá, que me retiro a menesteres de mi germanía y a cubierto de la pestañí, boquirrubios y largueras de la mui, chau…

    Me gusta

  31. Atticus Says:

    CrisC: el próximo post háblanos de tu menú habitual, que yo quiero de mayor escribir así.

    ¿Noche? Lo siento, rien a raconter. Pero lo siento de veras, porque no es discreción, sino ausencia. Un socavón en el corazón, al menos un bache, y muchas palabras dejadas en el camino.

    Pero gracias.

    Me gusta

  32. CrisCrac Says:

    Aguacates, príncipe del frío, como aguacates, nueces, aceituna negra, mucho ibérico, mariscos, arroz de calasparra, uvas del vinalopó, ajos de las pedroñeras, pan ácimo, lenteja pardilla, queso feta, huevos de gallina criada en suelo, atún rojo (thunnus thynnus, mayormente) tomate raf, trufa blanca, kikos, caviar iraní sin irradiar, teticas de monja, lamprea guisada en su propia sangre, jerez seco, sushi, café jamaicano blue montain, chapulines, caldos del somontano y, muy de vez en cuando, le como el pico a alguna azafatica de iberia recién remasterizada al 69 por ciento grados kelvin.

    Y lacasitos vía parenteral…, imprescindibles, por dios.

    Me gusta

  33. enrike Says:

    Le garçon c´est moi !!! Veo que este blog tiene éxito ya que le di a google y me sale criscrac en primero… bueno, como paso 1/2 hora a leer los blogs ya no me acuerdo de qué va la cabecera, pero bueno lo leo luego ya que generalmente son mejores los artículos de este blog que los periódicos a la venta y con marketin… bueno, Atticus, a ver si nos vemos estaré por VLC el 10 de abril ? un ajedrez !!! Salut les filles …

    Me gusta

  34. CrisCrac Says:

    En efecto, a través de google se pilla criscractal. No sé si son tan buenos los artículos, los comentarios lo son, igual hago una subasta en el ibei ése, a ver qué pagan.

    Me gusta

  35. mercedes Says:

    Llego tarde a este post… pero llego. Quería unirme a esa admiración por Romi y su capacidad para la organización de proyectos; porque, como ella sabe muy bien, los que nos implicamos en ONG’s solemos ser gente, no tanto soñadora sino realista (ya que lo que ves es la realidad), resolutiva (porque uno no va de turismo, y los obstáculos son continuos). En ocasiones los que “solo” son soñadores o “bienintencionados”, resultan un estorbo. Esto puede parecer un poco duro, pero es mi experiencia.
    Un saludo, Romi.

    Me gusta

  36. mercedes Says:

    …esa coma intrusa!!!!
    Un saludo Romi.

    Me gusta

  37. Romi Says:

    Mercedes, un pajarito me ha dado el aviso de tu comentario tardío. Gracias por tus palabras,sirven de refuerzo en los momentos duros.

    No creo merecer admiración, más bien lo que necesitamos es apoyo. Sin los amigos y familiares que confiaron en Ayuda a la Mujer Indígena no hubieramos podido construir los centros educativos ni prestar ayuda a los habitantes de Akumal, Puerto Aventuras o Ciudad Chemuyil.

    Totalmente de acuerdo: realistas, resolutivas y comprometidas.

    Besos, también para ti CrisCrac por dejarnos este espacio.

    Me gusta


Responder

