EL RAPTO DE EUROPA

17:::abril:::2010


“El rapto de Europa” (1636), óleo sobre tabla de Rubens (escuela flamenca).

O se espabila Europa o desaparecerá.

Es un duelo de titanes. USA y China, pero también Brasil y los dragones asiáticos se afilan las uñas.

Turquía, Rusia y Gran Bretaña son un peligro a desactivar: se debe
ganar su concurso. Una inteligente muslimpolitik es imprescindible. Israel es absolutamente Europa y una democracia, no se debe olvidar, como tampoco la necesidad de leerles la cartilla.

Europa debe ser una potencia militar. Y la vanguardia en la defensa de los Derechos Humanos y de un welfare state exigente pero no candoroso. Más inteligencia aún habrá que tener con la inmigración. El Centro y Sur americanos deben ser contemplados. Y África.

Ni zorra tengo del cómo de todo esto.

Europa deberá hallar un camino, una unión eficaz. Pero esto no es fácil. He aprendido que lo que mueve a los individuos y a los pueblos no son tanto los intereses, que también, cuanto los relatos.

Lo que hace que los hindúes respeten a la sagrada vaca, los musulmanes no coman carne de cerdo u otros pueblos tengan unos u otros ritos, no son las profundas e inconscientes necesidades de adaptación al medio, que son reales, sino los relatos emotivos: leyendas, mitos, religiones, ideologías.

Sólo lo que apela a la emoción moviliza al ser humano.

Europa sólo puede echar mano, a tal efecto, de Grecia y Roma, del Renacimiento y de la Ilustración. Porque el sustento judeocristiano, en su versión vaticana (derecha cristiana), o en su versión marxista (izquierda cristiana), está desacreditado. Y porque la tentación, siempre eficaz, de inventar un enemigo común que aglutine a los europeos es siempre muy peligrosa.

Debe ser capaz de alzar un relato emotivo que disuelva la estupidez nacionalista.

O eso o seremos una provincia del Imperio. Del que toque.

(… son las siete de la mañana, me voy a la piltra. Propongo a los europeos que nos hagamos todos del Aleti, esa unidad de destino en lo sobrenatural.)

© Vil Korea

43 Responses to “EL RAPTO DE EUROPA”


  1. Buenos días CrisCrac!! Espero que hayas descansado bien :-).
    Me gusta mucho la pintura que has elegido… Me apasionan los pinceles!! Ahora estoy recordando otras Europas, como la de Gustave Moreau… Cómo me gusta!!
    Un abrazoo!!;-)

    Me gusta

  2. CrisCrac Says:

    Mñ@gggrr”%?ro:ft*bufff, díasssshh… Soñé mucho anoche (esta mañana), descansé poco. Ya me desquitaré.

    En google había muchas posibilidades para elegir un rapto, incluso reinterpretaciones de vanguardia, picasso, por ejemplo, pero esta pintura de rubens tiene una especial dulzura. He visto la de Moreau, también me gusta.

    Llámame CrisC. Abrazzz…, zzz…, zzz…, ¡plop!

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    Europa existe geográfica e históricamente, pero eso es poco. No tiene presente ni seguramente futuro. Vive la paradoja de que necesita la “contaminación” ajena para ser; no la veo en su pureza porque su esencia histórica está hecha de invasiones, sangre y tiranía, nunca de acuerdos duraderos y manos tendidas.

    De acuerdo en que debe ser potencia militar. Dejémonos de pamplinas bienintencionadas, pero peligrosas: la democracia y los derechos humanos hay que defenderlos con el logos. Pero eso no basta: a los fundamentalistas no se les convence con razones; aunque sea duro decirlo, y más aún hacerlo, a estos tipos se les combate. Al mismo tiempo que se procuran las condiciones que hagan imposible su surgimiento y justificación.

    No veo tan claro lo de la necesidad de inventar relatos aglutinadores. Constato, con dolor, que lo que mueve a la gente son las emociones, casi nunca la verdad razonada y razonable. Pero esto es a lo que hay que tender: una Europa sustentada por relatos mágicos y sobrenaturales me parece tan artificiosa como imposible y detestable. Lo malo, claro, es que la alternativa tampoco parece muy real: los ciudadanos renuncian a su condición de tales y “se sienten” bosnios, catalanes, normandos o napolitanos. Y ve tú y explícales las teorías del contrato social y las ventajas de la ciudadanía libremente elegida y su corolario de derechos y deberes. No: vende más el agravio, la historia ficticia de un pasado tan remoto que nadie puede hallar en los libros de Historia.

    Esta es la paradoja. La veo con claridad. Lo que no veo es la solución. No obstante, a esos que dicen bobadas del calibre de “El único modo de ser internacionalista es ser nacionalista” habría que contestarles que el 80% de las decisiones que nos afectan se toman ya en Bruselas, no en nuestro pueblo. También habría que enseñarles los rudimentos de la semántica del español (perdón, castellano) y un poco de lógica (al menos el principio de no contradicción).

    Lo siento, CrisC, pero eso que dices, “un relato emotivo que disuelva la estupidez nacionalista” me temo que no lo entiendo. Más bien me parece que tal relato se volvería contra sí mismo y engendraría un nuevo tipo de personas vinculadas por un discurso común, lo que se parece bastante al discurso nacionalista al uso.

    Y me gustaría terminar de modo más optimista: no hay peligro de que seamos una provincia del imperio: ya sSomos una provincia del imperio. Me parece urgente pedir el derecho a voto también para nosotros.

    Y si nos hacemos todos del Aleti… Bonito relato, este sí. Poco realista, fatalista y melancólico. Pero elegante como ninguno.

    Creo que deberías invitar a Clothobobardi a disertar sobre pintura. Dirá cosas más sensatas y más agradables que las que estoy pergeñando esta tarde.

    Me gusta

  4. CrisCrac Says:

    La necesidad de un relato que movilice a los europeos es
    el eje de mi post. Y ese relato ha de ser inexorablemente de corte sentimental. Que sea eficaz y no peligroso es la tarea.

    Elegantes sí somos. A Clothbbi la invitaremos a una tarde peripatética y a una horchata.

    Me gusta


  5. Pintura… Tarde al estilo de Aristóteles y encima con horchata… Creo que me apunto!! Jeje… Un abrazo grande para los dos!! Me voy que pierdo el bus!!! 🙂

    Me gusta

  6. Aliénor Says:

    Bastante de acuerdo. Es el sentimiento de compartir algo como el pasado, mítico o real, la lengua, la cultura… lo que aglutina a las personas. Las distintas iglesias lo saben muy bien, los políticos, los militares, los manipuladores en general también. Pero no deja de ser cierto: se aprovecha lo que haya para alimentar lo que convenga, y si no hay (y en muchos casos no lo hay), se fabrica.

    La unidad de Europa es una utopía, aunque ¿quién sabe?, viendo a los enepenúltimos descerebrados presuntos defensores del hecho diferencial vasco con camisetas de la selección española de fútbol, lo mismo lo del “aleti” cuajaba.

    Me gusta

  7. CrisCrac Says:

    Sería una tarde artística, filosófica y gastronómica… very completita. Espero que pillaras el bus.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Bienvenida a criscractal, Aliénor.

    Así es, el peligro de los relatos emotivos es real. A lo largo de la Historia lo han utilizado en su beneficio las clerigallas, las conjuras y los intereses espurios. Su venenoso uso no desmiente que movilizan, me temo que en todas direcciones, a los seres humanos.

    Lo del atleti es surrealista…, pero tiene algo o mucho de relato.

    Gracias por tu trip criscractalino.

    Me gusta

  9. JoseV Says:

    ¿Europa desaparecerá?¿Europa debe ser potencia militar?…¿Vanguardia de los derechos humanos? ¿Europa existe geográficamente?…?????!!!@@ñññ¡?’¡ nacionalismos ¡?? Ummmmmhhh….Con permiso de la audiencia, y sin ánimo de ofender, el contrapunto:

    En primer lugar, si las fotos que envían desde los satélites son verdaderas, nunca he visto una imagen de Europa.

    En segundo lugar, los conceptos: “derechos humanos” y “potencia militar” son completamente antagónicos.

    En tercer lugar, en el momento que hay una elemento separador (o hecho diferencial) entre “tú” y “yo”, que hace creer que uno es mejor que otro, ya tenemos la base de un nacionalismo. “Mi casa es mejor que la tuya”, “mi barrio es mejor que el tuyo”, “mi pueblo es mejor que el tuyo”, “mi comunidad es mejor que la tuya”, “mi país es mejor que el tuyo”, “mi raza es mejor que la tuya”, …. Tan nacionalista es sentirse superior por ser “Valenciano”, “Catalán”, “Vasco”, “Español” o “Europeo”.

    Hasta ahora el concepto Europa, solamente ha tomado cuerpo en la parte económica, o lo que es lo mismo, la une los intereses económicos (especialmente los intereses económicos de ciertos capitalistas)… El resto, como dice Atticus, son “pamplinas”.

    Bueno, estos días algo nuevo une a los “europeos”. Nos está uniendo las cenizas del volcán Eyjafjajokull de Islandia. Poco a poco, se van cerrando todos los aeropuertos de Europa. Quizás, si sigue la cosa así, igual el resto del mundo se nos une a cerrar aeropuertos. ¡Ahorraremos combustible! Todo tiene su parte buena.

    Lo del atleti… ¿porque no del valensia, del Barça, o del bilbao? je,je.

    Reflexión final:
    Un incendio en el bosque se intenta apagar con agua. Intentarlo apagar con otro fuego, puede resultar peligroso, simplemente con que cambie el viento.

    Me gusta


  10. Pienso en múltiples decisiones… Es triste, pero en su mayoría se hicieron usando dos elementos: o el mercado (money, money), o el miedo. ¿Poder = Potencia militar / Puedo pagar una guerra? ¿Respeto = Tengo bombas, no me toques? ¿Fraternidad = Yo te compro y tú me compras? ¿Muerte = No tienes saldo, no te doy vacunas? ¿Derechos humanos = Yo los hice, yo los piso porque necesito petróleo? Etc, etc.

    Un saludo para todos!! Ah!! Llegué bien al autobús!! Muchas gracias!! 🙂 Muack!!

    http://www.youtube.com/watch?v=JkhX5W7JoWI

    Me gusta

  11. Romi Says:

    Me gusta tu propuesta CrisC, Europa merece un relato forjado de ilusiones más que de ayer. Mirar atrás en la historia de los europeos retrotrae a violentos dramas, pero el futuro es la puerta de entrada a otros escenarios. Como el cambio es permanente creo lícito tejerlo de esperanza. Ahí va mi intento.

    Creo en una Europa respetuosa con los principios de la democracia con calificativo. Una democracia participativa que permita el control de los gobernantes, el fortalecimiento de los acuerdos y la mejora de las decisiones políticas. Una democracia donde haya acceso a la información que garantice transparencia, donde la responsabilidad sea exigible y sin duda, la participación sea su eje central. Donde la rendición de cuentas sea práctica común y en la que el régimen sancionador funcione con fortaleza. Una Europa integradora, respetuosa con la diferencia y valedora de principios basados en la dignidad de los ciudadanos…

    Os animo a añadir más cosas, con una condición, siempre en positivo.

    Me gusta

  12. CrisCrac Says:

    Europa es un pezón de Asia, el de la derecha. Y desaparecerá.

    Precisamente porque es sólo una unión económica sería necesario un relato.

    Eyjafjajokull…, vaya un cabronazo. Ya podía dejar de fumar.

    Me gusta

  13. CrisCrac Says:

    Escribí una vez, al calor de lecturas leninistas (era un crío idealista e indocumentado), que “la cara oculta del Estado es el cuartel más próximo”. Y protege a los mercaderes.

    Acaban de morir cuatro hombres buenos en Haití: quiero creer que la milicia y los derechos humanos no son ingénitamente incompatibles (me pueden la ingenuidad y la épica).

    Clothbbi a la carrera pilla un bus. Habrá que pintar eso. Muaquis.

    Me gusta

  14. CrisCrac Says:

    Me gusta tu esperanza, Romi, no esperaba menos de ti.

    Y más, esperaba tralla cañera por tu parte (por aquello de la potencia militar, pim, pam, pum)… Algo debo de haber hecho mal, je, je, je…

    Me temo que la participación con que adjetivas la democracia requiere de una lucidez y de un coraje que difícilmente los ciudadanos europeos van a poner sobre la mesa. Ya Tocqueville, hace unos cientos, en su análisis de la democracia en América, reclamó esa adjetivación.

    Compartimos, no obstante, aunque sea en lo teórico, la necesidad de un relato que dote de sentido a todo lo que dices.

    No sé si he añadido algo en positivo. Ya me conoces.

    Y del Aleti qué…

    Me gusta

  15. Atticus Says:

    Unas matizaciones. Los Derechos Humanos fueron paridos en un momento de horror y también de reflexión y necesidad. Pero son lo único que tenemos, la gran referencia moral que trasciende relativismos y particularidades. Fueron producto de la Historia, pero también del idealismo.

    Poco tienen que ver con ellos los que ahora dicen defenderlos, los que creen que la libertad es la libertad de investigar unas u otras enfermedades, dar o quitar un préstamo, etc.

    Y, aunque sea duro, también hay que hablar de policía, ejércitos e impuestos a nivel mundial. Nada de esto son fuegos ni provocaciones. Ojalá bastase con la educación, pero no es así. Recomiendo el estupendo y estremecedor libro de José Antonio Marina “La lucha por la dignidad”, del que tomo estas ideas.

    Yo también creo en todo esto, Romi, pero con cierta desesperación y no poca amargura. Me temo que no van las masas por ahí. Pero también creo que, pese a ir contra las olas, no conviene dejarse arrastrar por las mareas. Llegarán los de las botas.

    Me gusta


  16. Siento enormemente esas cuatro muertes. La situación allí es tremendamente dura. Tengo un compañero que estuvo allí y posteriormente en Chile, decidiendo qué edificios tirar y cuáles no, dónde apuntalar, dónde colocar heridos… Ha venido completamente cambiado. Son experiencias que marcan.

    Milicias para construir en lugar de destruir. Me gusta la idea CrisC.

    ¡Casi pierdo un zapato a la carrera! Un beso!! 😉

    Me gusta

  17. enrike Says:

    Pintura preciosa donde esta esa maravilla ? en el Prado creo …
    Yo de aleti hasta la muerte…
    Aunque el futbol es el opium del pueblo creo que es mejor hablar de Europa y sus chanchullos…pero es tan gran negocio que en este blog no cabe la economia negra que promueve cada pais. Yo como informatico de bancos siempre dire que lo negro es gris y el dinero b es c..y me quedare con Chet Baker que ni a ni b ni c todo poesia…aunque duela …un beso a todos.

    Me gusta

  18. JoseV Says:

    Quizás sea un idealista. Pero creo, que es la educación (no en el sentido de “conocer” materias), sino, en el sentido de “educar” (desde niños) la observación. Enseñar a razonar. A que obtengan sus propias conclusiones. Es decir, enseñar a “ser libres” desde la niñez (a partir de los 7 años aprox.). Es la única solución. Crea problemas, pero es la única solución para hacer seres humanos libres. Desde la libertad se puede crear, Europa y el Mundo entero.

    Un ser libre, entiende perfectamente, que la convivencia solamente es posible si se basa en el respeto y la colaboración.

    Lo contrario, La historia ya nos ha permitido constatarlo empíricamente, durante unos miles de años. Solamente cambia la tecnología empleada para dominar y someter (de la piedra al misil y de la esclavitud a la “economía de mercado”).

    Y estoy contigo Atticus, en que, aunque las masas no vayan por ahí. No hay que dejarse arrastrar por la marea.

    Respecto a milicia, militar, ejércitos, etc… son lo que son, aunque se le denominen eufemísticamente: fuerzas de liberación, fuerzas de paz, de ayuda, o de defensa (y quizás pueda aceptar que hoy por hoy, puede ser necesarios en algún caso extremo).

    En Afganistán, Irak, Servia, Bosnia,Vietnam, etc… Están “defendiendo” y han “defendido” muy bien, pero los intereses de algunos. A cambio de unos “pequeños” daños colaterales. Y esto no es óbice, para que acepte, que hallan muchos militares nobles de corazón. Pero lamentablemente sometidos a la manipulación.

    Me gusta

  19. CrisCrac Says:

    He de alentar la esperanza de Romi. Algunas veces he dicho que el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el más bello poema jamás escrito.

    http://www.un.org/es/documents/udhr/

    De todas formas, hay algo que me incomoda en esto de los Derechos Humanos y que no acabo de formular. Ese angélico consenso sin fisuras… No sé. Pero es mejor que no frivolice con esto: hay mucha gente que sufre allá donde no se respetan.

    Recuerdo también, por lo que dice Atticus (bueno, recuerdo no, acabo de consultar la cita), a Albert Camus en “El primer hombre” cuando dice: “los hombres fingen respetar el derecho (pero sólo) se inclinan ante la fuerza”.

    Atticus, leopard king, ¿el Marina no es un poquitico meapilas?

    Me gusta

  20. CrisCrac Says:

    Trato de imaginar a tu amigo, Clothbbi, en ese trabajo contradictoriamente apasionante y triste a un tiempo.

    Tu zapatico de cris(crac)tal…, que no el de cenicienta. A las doce en casa, o te convertirás en bicho(plop)bola. Muaquis.

    Me gusta

  21. Atticus Says:

    No. Léelo con atención. No todo, no siempre. Como con Camus, con Nietzsche, con el Aleti, con Kant, con mi última novia: sí, pero no siempre, no a todas partes, según y cómo. Marina piensa con realismo y claridad (a mí me recuerda a Ortega). Es un punto optimista, pero no un iluso ingenuo. Precisamente ha desarrollado esa idea de que los Derechos Humanos son lo único que hay, pero que junto a ellos (nunca contra ellos) hay que hablar de cosas tan antipáticas como la policía y un sistema penal; internacional todo ello, de lo contrario el proyecto nace viciado de origen. Pero hay que ponerse.

    Me gusta


  22. Acabo de pasar por el blog de Atticus, y he seguido releyendo… Quizá no encontréis relación alguna, pero os lo dejo por aquí…

    “Los que destinan himnos y medallas y amor
    al cuervo de la guerra, y nunca a la paloma
    de la lujuria, miran mi cama con rencor:
    yo no he llamado patria más que a ti y al idioma.

    (…) La carne me ha enseñado el más hondo saber
    y el lenguaje me enseña su lección venerable:
    que el Tiempo es un abrazo del hombre y la mujer,
    que el Universo es una palabra formidable.”

    (Extractos del “Elogio a mi nación de carne y de fonemas” de Félix Grande en “Rubáiyátas”)

    Y releo…

    “Debe ser capaz de alzar un relato emotivo que disuelva la estupidez nacionalista”.

    Y pienso… Sigo pensando… Convertida en un bicho bola por llegar más tarde de las doce. CrisC… ¡Eso se avisa antes! 😉 ¿Cómo recupero mi forma? Jejeje… ¡Ya estás buscando un antídoto o un conjuro de la bruja Avería (lo mismo si exploto… Jejeje)!

    Un abrazo CrisC!! MMUUAAAA!!!!!

    Me gusta

  23. CrisCrac Says:

    Está en el Museo del Prado, sí. Preciosa pintura.

    En cuanto al fútbol…, puede y es opium people. Y es que al pueblo los petas le ponen.

    Me gusta

  24. CrisCrac Says:

    Me parece bien que confíes en la Educación, socio. Yo…,
    no sé qué decir. Mejor no digo nada (tengo ahora un brote killer sobrevenido: Herodes is my hero).

    Me gusta

  25. CrisCrac Says:

    Lo siento, Atticus, pero no puedo con la jeró del Marina y con
    su tono oracular de presbítero. Igual más adelante. Me gusta la idea, no obstante, de que pueden ponerse en cuestión, como todo, los Derechos Humanos, pero nunca contra ellos.

    Hay que ponerse, en efesttossshhh…

    ¿Qué le pasó a tu última novia? ¿Ya han encontrado el cuerpo?

    Me gusta

  26. CrisCrac Says:

    En cuanto he leído el verso “no he llamado patria”…, he sabido que se trataba de Félix Grande. Luego llega “el más hondo saber”. El Universo…, claro, tú y yo sabemos que es “una palabra formidable”.

    Lo de dejar de ser un bichobola lo vas a tener difícil. Tendrás que contratar un personal mazo coach y hacer tres mil abdominales diarios para desdoblarte, ja, ja, ja…, pobrecilla. También puedes peregrinar a Fátima, a Lourdes o al Ayayayjatéjojokukurull islandés ése, ja, ja, ja…

    Muaquis, Clothbbitheodorakis, juas, juas, juas…

    Me gusta

  27. Atticus Says:

    Lo de mi última novia era metáfora. Quería decir que hay que perseverar en la independencia de criterio, e incluso disentir horizontalmente…

    Ya me gustaría a mí que encontrasen el cuerpo, y el alma, que me lo quedo todo. Pero de otra, hacia atrás sólo un paso, y para darse impulso.

    Suscribo los versos de Clotholoquesea.

    Y, al contrario que tú, hoy hubiera puesto medallas a mis alumnos que han soportado una clase sobre la aplicación de las categorías a fenómenos y noúmenos, esto es, la cuestión de la ilusción trascendental. Para los menos kantianos, diré de pasada que todo esto que estamos hablando lo desarrollo Herr Manolo hace más de 200 años. Léase “La paz perpetua” y la “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”. Sí, ya sé que los títulos asustan, pero sólo es fácil la banalidad. Todo lleva dicho un par de siglos, “El hombre tiene dignidad, no precio”. ¿Verdad que suena de algo?

    Me gusta


  28. Atticus… ¿Impartes clases de filosofía? Ahora entiendo muchas cosas… Jejeje…:-)

    CrisC…¡No veas lo que me ha costado levantarme de la cama! Creo que me quedaré como un bichobola durante un laaaaaaaargo tiempo… Jejeje… 🙂

    El Universo… ;-)Muchas gracias por todo CrisC! Me encantó. Un abrazo!!

    Me gusta

  29. Atticus Says:

    Lo siento, Ctoth, siempre queda mejor ser un poeta bohemio, un geografo aventurero o algo así, que un funcionario cuentacuentos. Porque eso es en el fondo la filosofía: un proyecto de discurso coherente y aspirante a la verdad.

    Me da de comer. Y me gusta a menudo. Y también es enormemente frustrante. Pero supongo que no más que ser minero o pescador.

    Sirve también para querer entender, no siempre para entender. Porque hay discursos que no son del logos, momentos en que la razón ha de cerrar las maletas y abrir la puerta a otas palabras. También escribo en estos lugares para esto, creo que a CrisC también le ocurre: somos poliédricos y queremos más de lo que podemos y para lo que estamos dotados. Bueno, hablo por mí, sólo en mi nombre.

    Me gusta

  30. CrisCrac Says:

    Ya me explicarás, Atticus, qué es eso de “disentir horizontalmente”…

    Así que la cosa fenómenos, noúmenos, la ilusión trascendental…, joechi… ¡Porno duro, neng!

    De la cama tendrás que rodar, Clothbbi, para levantarte. Ser criatura del Universo, y el bichobola lo es por derecho propio, es lo que tiene.

    Poliédricos…, eso, eso…, poéticos y madrepóricos. Ya te digo.

    Me gusta


  31. ¿Y por qué iba a quedar mejor? ¡A mí me gusta! 🙂
    Es más, creo que es un trabajo difícil. Cada alumno es diferente, la manera de asimilar también, el saber contar las cosas para que te entiendan… Y en muchos centros es deporte de riesgo… Jejeje… Hay cada alumno… Y cada padre o madre… Pero creo que también debe ser muy gratificante. Estoy recordando mis tiempos de instituto… Jejeje… Y concretamente a mi profesora de filosofía… Solía hablar mucho con ella, me prestaba libros, discutíamos… También recuerdo a la de biología… “Ayayayyay estos chicos… Virgencita mía… ¿Por qué hiciste el cromosoma “Y” defectuoso?, Jajajajaja… ¡Me parece un muy buen trabajo Atticus! Yo lo valoro mucho, muchísimo.

    Te reconozco que no sé mucho de filosofía, realmente no sé mucho de nada. Y estoy infinitamente agradecida a todos los profesores que estoy teniendo a lo largo del camino. Incluyendo jardineros, albañiles, reponedores, carpinteros, encargados, gruistas, poetas, historiadores, arqueólogos, ingenieros, parados, tú, CrisC…

    Un abrazo a los dos!!

    Clothbbitheodorakis 🙂

    Me gusta

  32. JoseV Says:

    Tienes razón Atticus, todo está dicho y no solo por “Herr Manolo” hace un par de siglos. Está todo dicho, desde hace muchos siglos. Por lo menos desde Sócrates (incluso desde los presocráticos). Desde entonces, todo son matizaciones sobre lo mismo (bueno, evolucionan las lenguas y sus semánticas asociadas, actualizándose a la complejidad de la época). Pero solamente eso: Todo está dicho. ¿Alguna vez se “a-prenderá” y “comprenderá”, y se pasará del dicho al hecho?

    Pues sí socio, quizás sea iluso, ingenuo, idealista… me da exactamente igual el calificativo que se emplee. Pero creo que solamente la educación, junto con el ejemplo, es la solución (otra creencia).

    Me gusta

  33. CrisCrac Says:

    Yo también recuerdo a mi profesora de biología. La Coca. Ñam.

    Un día otro panoli y yo diseccionábamos junto a ella un par de ranas. Yo a la mía le pinché sin querer los pulmones, pobre batracia (la Coca no, la rana), mientras el resto de mandriles de la clase se afanaba, tirados por el suelo, en visualizarle las interioridades glúteas y, supongo, también textiles.

    Nadie sabe mucho de filosofía, muchos sabemos muy poco y había un tipo que se puso hasta las cejas de cicuta on the rocks y que sabía mucho pero decía no saber nada.

    Muaquis, Clothbbidukakis…

    Me gusta

  34. CrisCrac Says:

    He leído hace poco algo divertido sobre Kant.

    Dice la leyenda, probablemente apócrifa, que sus conciudadanos ponían el reloj en hora a la hora de su paseo vespertino (o cuando iba a la Universidad, no sé).

    Lo que no sabían es que él ponía el reloj en hora con el de la iglesia y, a su vez, el relojero la había puesto con la hora en que el día anterior salía herr Kant de su casa.

    Así que Kant ponía en hora su reloj a la hora en que él ponía la hora.

    Es lo que tienen, los teutones.

    Me gusta

  35. Aliénor Says:

    Sobre nacionalismos, localismos, particularismos y todos los ismos al respecto:

    JoseV, Europa está físicamente (y en otras cosas también) separada por los Urales, el curso del Volga y el Caúcaso de otra entidad político-administrativa que se llama Asia.

    ¡Ayuda, por favor! Acabo de ver un vídeo con Evo Morales hablando de pollos, hormonas, desviaciones en el comportamiento sexual… Semejante discurso, ¿tiene alguna relación con el demonio del norte, el nacionalismo, la competencia económica depredadora, la biotecnología, la carga cromosómica del ser humano, o es incultura, atrevimiento, ignorancia, una broma oculta, un montaje…? Pero ¿cómo puede decir un Jefe de Estado esas cosas?

    Ilustradme, estoy dispuesta a aceptar, a creer cualquier explicación que yo no hay llegado a entender.

    Me gusta

  36. Atticus Says:

    A ver, que esta noche hay mucho que decir y matizar.

    No he dicho que “todo” esté dicho desde Kant, sino que esto está dicho desde hace 200 años. No osaría decir que no hay progreso y que desde los presocráticos todo está ya dicho. Simplemente no es cierto.

    Ser un profesor no es profesión de riesgo exactamente: las hay mucho peores, pero tampoco somos la salvación del universo ni el demonio manipulador. Simplemente, no llegamos a todo. Yo no llevo mal que mis alumnos ignoren, sino que carezcan de deseo, de eros.

    Nadie sabe mucho de Filosofía, ni de nada, pero mucho menos de filosofía, que es un saber que no tiene claro lo que puede saberse, si es que de algo se puede saber que se sabe. Además del de la cicuta estaba el que tomó opio hasta que se le cayó el bigote y la mollera. Y el que esnifó hasta la cal de las paredes y, claro, declaró histéricas a todas sus pacientes. Y el que estranguló a su señora… Y el que ponía el reloj en hora cuando el reloj de la pared ponía en hora su reloj cuando pasaba el que ponía el reloj en hora cuando pasaba el que miraba el reloj de la iglesia para poner en hora el reloj y no llegar tarde para que sus conciudadanos pusieran el reloj en hora cuando… Perfectamente claro, como lo de los noúmenos.

    Y de todos estos está hecha la Historia (y por lo tanto el discurso) de Europa. No estoy seguro que Evo Morales y demás gallifantes compartan ese discurso u otro. Yo tampoco lo entiendo.

    Me gusta

  37. Jose V. Says:

    Siento discrepar Aliénor , pero Europa, solamente la puedes ver en un mapa político (es una idea). Cuando la ves en un mapa físico, es porque superpones mentalmente en él, el mapa político (la idea). Además, como todo, Europa es una entidad ideal cambiante a lo largo de la historia. De momento, solamente está materializada en su parte “económica”. Y como podemos ver con las últimas noticias, cuando las cosas se ponen feas (Grecia), comienzan los problemas. Cuando se toca la “cartera”, incluso se puede plantear largar a quien sea.

    También siento discrepar contigo Atticus. Yo tampoco osaría decir que no hay progreso. Progreso hay. Pero es un progreso tecnológico. Lo básico, en términos generales y en la media, sigue igual que al principio. ¿He dicho presocráticos? Quizás los problemas básicos estaban planteados anteriormente. Pero por lo que se dice, nuestra cultura surge de la antigua Grecia, por eso he dicho presocráticos.

    Me gusta


  38. (Momento Kit Kat) Mmmm… ¡Qué bueno! 🙂

    “Amadores desdichados
    que seguís milicia tal,
    decidme qué buena guía
    podéis de un ciego sacar,
    de un pájaro qué firmeza,
    qué esperanza de un rapaz,
    qué galardón de un desnudo,
    de un tirano, ¿qué piedad?
    Déjame en paz, Amor tirano,
    déjame en paz”…..

    😉 Un fuerte abrazo CrisC!!

    Me gusta

  39. CrisCrac Says:


    El Volga es la arteria, el Padre de la Madre Rusia. Europa es el pezoncete de Asia. Y hay mucho mamoncillo al acecho.

    No he visto el video de Morales. ¿Qué ha dicho de la vida sexual de los pollos, Aliénor? Qué jerseys, y qué pelazo el de don Evo. Igual va de farla hasta el gollete.

    No sé si ser profesor es una profesión de riesgo, pero os ruego que no le digáis a mi madre que trabajo de profesor, ella está muy enferma y cree que me gano la vida honradamente como pianista en un burdel.

    Pobre Doktor Freud. Como caballero victoriano metió la gamba unas cuantas veces, pero su obra ha impregnado absolutamente el pensamiento occidental. Nadie debe dejar de releer “El malestar en la cultura”. En Alianza Editorial, apenas ochenta páginas.

    El que estranguló a su señora, Althusser (al que no he leído), lo hizo en un rapto mental. La filosofía salva de la vulgaridad, pero no de la locura.

    Perfectamente claro, eso de los noúmenos. Los no profesionales que no pregunten, Atticus es capaz de explicároslos con notas a pie de página y todo (os pedirá la libreta y os pondrá un examen, quien avisa no es traidor). Es asín, Atticus, un profesioná.

    Aliénor…, JoseV discrepa. Europa fluye, ya lo dijo Heráclito (bueno, él era batelero del Volga y hablaba de los ríos). De momento, es verdad, es una entidad sólo económica, pero Romi confía en que pueda ser algo más (y lucha por ello, y por otras geografías también). Y es que Europa será de los europeos (risas), pero la cartera, ay la cartera, ésa es un asunto serio (y jodido), pues de ahí sacamos los cuartos para comprar petisuises en mercadona y gayumbos a euro en los chainis ol a jandred.

    Atticus…, mi socio también discrepa contigo (es de una cosecha muy discrepadora y, además, doña sabi, nuestra maestra infantil, nos enseñó a ser muy discrepadores, a veces, a base de collejas en el pescuezo).

    “Progreso”… Una vez escribí unos versos a lo Marinetti:

    “luz, velocidad, velocidad…,
    el progreso es tu cuerpo desnudo”.

    Eso, eso, Clothbbi… Que nos deje en paz el chiquitín ése con sus continuas, desaforadas y acosadoras demandas.

    ¡Momento Kit Kat, momento ChocoClothbbi!

    (juas, juas, juas…, ya te he vuelto a rebautizar.)

    Tais cañeros, ein?

    Me gusta

  40. Aliénor Says:

    Por partes.
    El Volga es la arteria de la madre Rusia, pero es que Rusia, una parte al menos (hasta los Urales) es Europa. Los límites físicos son eso, barreras físicas que no siempre coinciden con las fronteras políticas. Las fronteras políticas cambian, normalmente a base de cañonazos o misiles tierra/aire, los límites físicos, salvo terremoto fuerza 10 o similar, están ahí, no se cantean (se pueden ver perfectamente con Google Earth). Cuando cité de memoria los límites de Europa me equivoqué, no es el Volga, es el río Ural el que marca la divisoria Europa/Asia.
    La idea de “Europa” pues, qué queréis que os diga… Claro que es el dinero lo que une (o ata, que esto es como los hijos, no se sabe si hacen lo primero o lo segundo), pero siempre es mejor soñar y desear acabar con las diferencias que levantar muros que nos convierta en ganado estabulado.
    CrisC., Evo “ponchoflorido” Morales achacaba (de verdad quiero pensar que es un corte malintencionado de la TV, o lo han sacado de contexto) la falta de virilidad de los hombres del corrupto mundo capitalista, al hecho de dar hormonas femeninas a los pollos para que engorden más y, dentro del maléfico entramado occidental -esto es cosa mía-, así dejen más beneficio a los manipuladores del invento. No sé si se lo cree, si es la dificultad de Bolivia para la competencia comercial, no sé, en fin…
    Respecto a lo de Heráclito, aunque cuando habláis de Filosofía me suelo perder, mi bachillerato y mi COU (el profesor que tuve entonces ya nos contó la historieta de Kant) me da para saber quién es y un poquejo más, así que no me digas que era batelero. Ya me contarás que hace con un remo en medio de un río que no está porque ya se ha ido. Algún día me lo explicas (o Atticus, o ambos).

    Me gusta

  41. Atticus Says:

    Pues verás, Aliénor, yo me siento incapaz. Además, este es el blog de CrisC: que apechugue con ello.

    Obviamente, jugaba con los tópicos de esos filósofos. Nada que ver su adicción o aficciones varias con su filosofía. Hay que leer a Freud, por muy salido que estuviera, y a Nietszsche, que tomó opio (y quién no, el paracetamol aún no había llegado). Y Althusser, efectivamente, era un psicótico que mató a su mujer. Y escribio el estremecedor relato “El porvenir es largo”, que sólo tiene interés biográfico, nunca filosófico.

    Y, por seguir con Europa, hablamos de las arterias del pensamiento, los que hos han amueblado la cabeza (junto con otros más moderados y santurrones, claro).

    Clotho, esos versos me quieren sonar a una canción de Paco Ibáñez. ¿Me equivoco?

    Me gusta


  42. No, no te equivocas, Paco Ibáñez canta y Luis de Góngora los escribe. Espero que hayas disfrutado con ellos 🙂 Un abrazo!!

    Me gusta

  43. CrisCrac Says:

    Google Earth es un acusica. Me pregunto de parte de quién estará. Si de la CIA, del KGB, del MI 6 o del הַמוֹסָד לְמוֹדִיעִין וּלְתַפְקִידִים מְיֻחָדִים (Hamosad Lemodi’ín Uletafkidim Meyujadim), el Mossad… O de todos juntos.

    Supongo que el Ural es un gran río, pero el Volga tiene el glamour de las canciones, con esos corazos del ejército ruso. Los ríos siempre están asociados a la vida. El Ganges, el Amazonas, el Mississippi, el Nilo, el Yangtsé… Hay tantos libros sobre ellos. Leguineche escribió uno que intituló Madre Volga.

    Me temo que Evo lo tiene crudo. Con o sin hormonas. “Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano (…) que te compras, que te vendes, es lo que piensa el tirano”…

    Yo no suelo hablar aquí mucho de filosofía, al menos de la académica. También suelo perderme. Algún día te lo explicamos (las birras las paga Atticus, yo pongo las papas y tú nos hablas de Stenka Razin y de los cosacos del Don, ¿hace?).

    Dice Atticus que apechugue… (rata), dile a la chiquilla algo tierno.

    A mí el paracetamol me deja frío, a no ser el de un gramo, pero el ibuprofeno…, aaahh, eso es otra cosa. Mano de santo. Como una malva de cultivo ecológico me deja las meninges. Suave como el papo de un bebé.

    Algo errático anda el paco ibáñez. Eso sí, firmó algunas buenas canciones.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s