IMÁGENES DEL PARAÍSO

2:::mayo:::2010

Img. 1

Domingo por la mañana. Abro los ojos, estoy abrazado a mi osezno de peluche. A mi lado mi mamá me mima. Tengo hambre. Teta. Y otra vez teta. Chupete. Nana. Arrullo. Me duermo otra vez. Soy inmortal.

Img. 2

Domingo por la mañana. Sol. Estoy en la cama, mi hermano pequeño duerme apaciblemente en la de al lado. Oigo las voces susurrantes de mis padres. Huele a café, y al tabaco de mi padre. Me doy la vuelta…, voy a dormir un poco más.

Img. 3

Domingo por la mañana. Sobre los cristales de la ventana de la alcoba
la lluvia desgrana las notas de su canto. Oigo el susurro de las voces de las niñas. Se asoman. Se acercan sigilosamente… Doy un salto y desventro un rugido, salen despavoridas. Se acercan poco después, abro un ojo, se arrojan sobre mí, peleamos, nos damos almohadazos. Se van. Sueño.

Img. 4

Domingo por la mañana. Afuera la ventisca contuerce su biliosa quejumbre. Conecto la radio, emite una entrevista a una escritora. Preparo mi desayuno. Vuelvo a la cama. Leo. Me voy adormeciendo, me duermo. Y sueño.

Img. 5

Domingo por la mañana. La Primavera inocula mi dormitorio con sus efluvios florales. Apenas puedo moverme, porque despierto junto a cuatro deliciosas huríes que ronronean junto a mí con demandas perentorias e inconfesables y… Y el resto es cosa mía.

Img. 6

“CrisC”… Soy inmortal.

“Puede que el paraíso no sea/ sino una sonrisa/ mucho tiempo esperada/
y una boca/ que susurre nuestro nombre”.

Jaroslav Seifert. Del poema “Tan sólo una vez”…

dedicado a mis hijas, mi real paraíso
© CrisC

26 Responses to “IMÁGENES DEL PARAÍSO”


  1. Domingo por la mañana… Corro hacia la cama a despertar a mi madre… Un dibujo para ella… Mi padre sonríe…

    Domingo por la mañana. Salgo a por el pan… Me encuentro con dos hermanos pelirrojos… Uno ama la percusión y otro el violín… Cuando me fui les sacaba cuatro cabezas… Ahora que vuelvo me la sacan ellos a mí…

    Domingo por la mañana. Ayudo a una mujer con su compra. No nos conocemos. Me manda un beso para mis hijos.

    Qué hermosa entrada, CrisC!! Yo aún no he llegado a ese Paraíso.

    ¡¡Ánimo con las huríes!! ¡Qué domingo más estupendo te vas a pasar!! Jajaja 😉 O pasaste… O pasarás… Cronología incierta… Jajajajja… ¡Me gusta!

    “Conocemos el infierno, está en todas partes
    y camina con dos patas”.

    “Y luego el breve momento de vértigo
    en que a toda prisa podemos olvidar
    ese infierno”.

    El paraíso… “Tan sólo una vez…” ¡Qué entrada tan bella!

    Me gusta

  2. Atticus Says:

    Tu entrada es un estupendo desayuno de domingo. Como ayer me pilló desprevenido, no he comprado, así que nada de croissants calentitos, frutas y zumitos con un café humeante que te envuelve la casa en una placidez feliz que no es igual que la estimulación diaria, el chute de cafeína en el ambiente.

    Conozco algunas de esas imágenes. No cambio por nada la imagen tercera. Es curioso, hacía tiempo que mi chico no me daba almohadonazos. Hoy se acercado, pero éste no sabe lo que es el sigilo. Y nos hemos dado, claro que sí, y nos hemos reido hasta que nos dolían las costillas. Hasta hartarnos.

    Lo de las huríes… como te cojan las huestes de Alá u otras huestres de pelo fucsia y pintalabios de vinagre…

    Yo, que soy más modesto, me conformo con una, ni siquiera es preciso que sea el pibón del mes, ni que sea la mujer de mi vida. Sólo que me regale, que nos regalemos, fragmentos, instantes de paraíso. No es tanto. O es demasiado.

    (Hace años vimos una deliciosa peli turca titulada “Un puñado de paraíso”, ¿recuerdas?).

    Me gusta

  3. JoseV Says:

    Soy inmortal… Sueño… Sueño… cosa tuya… Soy inmortal. ¡Buena intuición!
    Pero no se lo digas a nadie. Es secreto shhhhhhiiiii… que no te oigan. Se podrían despertar.

    Me gusta

  4. Sobre estructuras sintetizantes Says:

    Una semana estresante. Inopinadamente todo va saliendo bien. Domingo por la mañana. El caserón de la fuente (un hotel preciso de Albarracín), mi niña me llama para felicitarme. De noche, aquí. He de hacer tiempo para ir recogerla, te leo, sonrío.

    Me gusta

  5. CrisCrac Says:

    Los domingos por la mañana serán paradisiacos, pero por
    la tarde una partida de gamberros troyanos me virusaron
    el computador.

    Ahora que lo pienso…, no eran troyanos sino aqueos los que entraron dentro del burro a Troya. ¿Por qué no se los llama aqueos o griegos, a los virus? Pobres troyanos, los de la Iliada,
    no los hijos éstos de la gran ching.*¡·”7*i(&.:”$…

    Urko (mi PC) ha estado convaleciente en el cibergaleno.
    De nuevo, operativo.

    Me gusta

  6. CrisCrac Says:

    Domingo por la mañana…,

    Clothbbi se despierta rodeada de sus trillizos, una niña china adoptada por seur, su hijo mayor vestido de batman y la pequeña de dos años gritando mami teta, mami teta, mami tetaaaaaaaaaaaa…

    Sus dos últimos maridos, un notario bizco de centro izquierda, el hijo putativo del presidente de la comunidad, Frank Gehry, Norman Foster, Calatrava y la Bauhaus con gayumbos diseñados por John Galiano, los dos pelirrojos, el pocero, leonardo dantés, un hermafrodito de trinqui, una patrulla del tercio, josé luis moreno con macario, el bigotes y un señor de marrón, padre morganático de los trillizos, le llevan el desayuno a la cama (huevos con papas arrugás, pimientos, bacon ahumado, tostadas con ajitos confitados y medio cochinillo)…

    En efecto, todo un páradais…, jisjishhjisjisshhjisssshh…

    Mis huríes de guardia te mandan besicos.

    Me gusta

  7. CrisCrac Says:

    Supongo que tu desayuno no alcanza las calorías del de Clothbbi, pero tampoco está mal. Igual no se lo acaba todo y te lo puede enviar por email.

    Una batalla de almohadas con los propios chinorris es el paraíso.

    No me acobardes, Atticus, mira que prefiero a las tales huestes coránicas antes que vérmelas con las de los tintes al vinagre del resentimiento. Pero que no lo intenten, pardiez, que las meto un pellizcazo a mano cambiada en el potorrín que van a tener que pedir turno al doctor house.

    De modestia nada, ya te paso el phone number de unas amigas de mis huríes…, eso sí, son voraces, hijo, mejor te pasas antes por segovia y te castigas las suprarrenales con unos guisaditos de cordero a las fines grass…

    Recuerdo algunas pelis que vimos, y alguna turca, pero ésta no.

    Me gusta

  8. CrisCrac Says:

    Somos inmortales, socio, que se despierten. Será por cuerpo…

    Me gusta

  9. CrisCrac Says:

    Pasó la estresada, te felicitaron, todo salió bien, y sonreíste al leerme. Nice… Espero que te hiciera buen tiempo.

    Me gusta

  10. Atticus Says:

    No llego al nivel de Clotho, pero los el domingo desayuno con ganas y pereza. Y lectura. Y a veces película.

    Gran idea lo de Segovia. Iré a por las suprarrenales ésas. Oye, mejor cochinillo, ¿no? ¿Las suprarrenales no son al jerez?

    La peli la vimos un año en que pretendíamos ir a los cines Martí. Ponían cortos de guerra palestinos (en árbe, subtitulados en francés: Dios, qué level). No había localidades (lo que oís blogueros), así que nos marchamos al cine Paz. Éramos doce personas y vimo esa peli turca. Hace poco estuve en Estambul. Aún entiendo mejor lo que vi entonces. Esa familia disfrutó de un puñado de paraíso. ¿Alguien sabe cómo conseguirla?

    Me gusta

  11. Atticus Says:

    Me escribe un e-mail the boss para decirme que he escrito: “…pero los el domingo…”. Está muy claro, quiere decir que todos los domingos y cualquier domingo. Doble cuantificador y algunificador individualizado. O sea.

    Me gusta

  12. Henry Says:

    Lo complicado que es llegar a lo sencillo… que tengais todos mañanas domingos con olor a café a tabaco a periodico con buenas noticias (atleti doblete, ya s e acabo la crisis) en fin… una sonrisa a los que duermen y a los que no… tambien. bonne nuit les petits.

    Me gusta


  13. Uyuyuyuyuy… Estuviste muy ocupado todo el día mirando a las huríes y así te asaltaron por la tarde los aqueos!! Jajajaja… Hablando de Segovia… ¿Conoces la historia de las zamarriegas? Jajajaja… Vencieron igual que te vencieron a ti las huríes… Jajajajja 🙂

    CrisC… Espero que tengas tantas dotes adivinatorias como la Bruja Lola… Jajajajja…

    Puff..!! Qué domingos matutinos más extraños me esperan!! Comeduras de tarro arquitectónicas, el baile del pañuelo… ¿Voy a estar relacionada con todos ellos? Jajajaja…¡Puff! El bigotes… Creo que te quedaste corto con el desayuno… ¿Se puede lanzar?Jajajjajaja… Creo que tendré que escribir mis memorias… Jajajaja… y luego hacer el 3D… Jajjajaja…

    Muuuaaaaaa!!!!!!!!!

    Me gusta


  14. Ayer por la noche estuve viendo El Manantial 🙂

    Y seguí pensando en mi futuro… ¡¿Leonardo Dantés?!

    Me gusta

  15. CrisCrac Says:


    Lechal, lechón, avutarda, gato blanco o negro…, al jerez o no, el caso es tratar con cortesía la andorga.

    Recuerdo la sala de cine, Atticus, y aquella docena de personas, pero la peli la tengo borrada de las mientes.

    Juas, juas, juas… ¿algunificador? Ya te vale.

    Me gusta lo que dices, Henry, la complicación de acceder a lo sencillo. Bonne nuit les petits et les belles femmes en bleu

    Entre las huríes y los aqueos anduve el domingo, c’est vrai. Muy graciosa, Clothbbi, partiéndote la caja a mi costa. No sé nada de las zamarriegas, pero las primeras entradas de google no dicen bien. Huele a lilazufre.

    Y a mí, listaca, las huríes no me vencen sino que me convencen. Qué ricas.

    Lo de la Bruja Lola sin pillarlo…, sigues ahí en la cosa críptica
    (seguro que de pequeña te regalaban golosinas caducás). ¿Baile del pañuelo?

    He consultado en gúguel la peli que dices: críticas contrapuestas, magníficas las secuencias de esa hipergeométrica cantera. Supongo que sabes lo de Lloyd Wright.

    Xacto, Churribardi, el Dantés es tu hombre. Niquelao to fire.
    Ea, marquesa, dile algo al chiquillo.

    Me gusta

  16. Atticus Says:

    CrisC, debes ver la peli de la que habla Clotho. Un nietzscheano como tú no debe prescindir de ella. El arquitecto que la protagoniza es el artista creador imaginado por tu loco turinés, que, en un ejercicio supremo de moral de señores, no acepta las imposiciones de la masa, no se deja seducir por el maleable y miserable gusto del rebaño y crea, no dibuja ni construye: crea. Naturalmente, el rebaño acecha, vigila, censura y castiga. Pero la figura del Superhombre se yergue poderosa, sólo aparentemente derrotada. El arquitecto es un héroe estético. Destruye, claro, pues tanta mediocridad no es tolerable, tanta miseria moral, tanta prostitución de la belleza. Pero su obra no consiste en una serie de santuarios demolidos: su obra está por llegar: es un arquitecto (un filósofo) del futuro.

    Me gusta

  17. CrisCrac Says:

    Será difícil verla, pues no parece película de circulación actual. A ver si le pido a una de mis huríes que me la baje ( y la compro un chupachup de kiwi). Excelente crítica.

    Me gusta


  18. Atticus… ¡Mándale la peli!

    Recuerdo una escena en la que él presenta un edificio y los allí presentes comienzan a colocarle prótesis y ornamentación injustificada en nombre del gusto de los clientes y la crítica, del dinero, de los cánones establecidos… Aquello se clavó en mi retina…¡Qué dolor! Él dijo… NO. Aplaudí.

    Es una película que creo que da para hablar mucho, muuuuchooooo…

    Sí es verdad que es difícil de conseguir… Yo la vi en unas sesiones de cine asociado a la arquitectura y posteriormente me hice con ella porque casualidades de la vida, pasé por delante de un quiosco y allí estaba… 1Euro… Jajaja…

    ¡Qué huríes más atentas! ¿No tienen hermanos? Jajaja… Chupachup de kiwi… Jajajajja….

    Me gusta

  19. Atticus Says:

    Me pongo a ello. No la tengo, pero está en la Biblioteca. Por último, me he convertido en un corsario, así que de un modo u otro te la consigo.

    La vi hace unos años, mientras explicaba a Nietzsche. Es Nietzsche.

    Por cierto, Clotho, algún día habrá que pedir explicaciones a ayuntamientos, constructores y arquitectos por la inmensa e indiscutible fealdad de nuestras ciudades.

    Me gusta


  20. Te doy toda la razón del mundo Atticus. Por eso decía que daba para hablar mucho, muchoooo…

    El arquitecto proyecta, pero para poder desarrollar sus ideas necesita materiales, terreno… E implica unos costes que no son asumibles por él.

    Entonces aparece el promotor y el político… Todos quieren meter mano, todos piensan en beneficios monetarios o en la foto. Todos quieren acabar cuanto antes las obras y se les olvida que la construcción necesita unos tiempos… ¡¡El hormigón no fragua en una semana!!

    Soy pobre, y seré muy pobre, pero sabré decir NO.

    Las ciudades… Sí, cada vez pierden más riqueza, más matices… Solo hay que darse una vuelta por cualquier crecimiento residencial madrileño. La política es de solo vivienda. ¿Has visto Sanchinarro? Eso no es hacer ciudad, eso no es ciudad. Si te contara los entresijos que hay detrás… Solo basura, e intereses, muchos intereses… Si te contara Atticus…

    Fui a ver las instalaciones de algunas viviendas del nuevo ensanche de Vallecas antes de que entraran los primeros inquilinos… Iba uno de los responsables del ayuntamiento… Vi aquellos elementos circulares que buscaban generar vida en la calle… Fui crítica, voraz… ¿Creen que un mal planeamiento se soluciona colocando tres concentradores de actividad? Aquí no me meto con el proyecto ni con el diseño de estos cilindros huecos con vegetación, pero me niego a que traten de venderme una ciudad que NO es ciudad. NO, NO Y NO!!!! Y más cuando me dijeron que iban a hacerlos “Nómadas”… Jajajja… Mi cara de indignación comenzó a brotar, comencé a plasmar mi rabia, no podía seguir callando, otras personas comenzaron a apartarme sutilmente…

    Brbbrbrbrbbrrr… ¡¿Qué eso es ciudad?!

    No hay que dormirse, no hay que dejar que te engañen con artefactos último modelo ni con nombres de arquitectos deslumbrantes. Los hechos son los hechos.

    ¿Y el paisaje? ¿Quién se preocupa del paisaje? Es cierto que cada vez comienzan a interesar más estas cuestiones… Pero queda mucho, muchooooo camino!!!

    Me gusta

  21. paraqueloleas Says:

    Me gustan los espacios urbanos: pasearlos, observarlos, ver como van cambiando unos para bien, otros para mal y otros… para nada. Tambien me gusta la pasión que pones Cloth y la rebeldía ante las tomaduras de pelo arquitectónicas; aunque(desde mi modesto punto de vista) no hay nada como tener un nombre y dinero para poder decir NO.

    Me gusta

  22. CrisCrac Says:


    Que me la mandes, Atticus. O te achucho a Clothbbinladen.

    Decir No. Sí. Es una forma básica de resistir. Y de ser. Tendré que verla, me temo que la bajada pirata será la única solución. Te doy dos euros por la peli, Clothbbi, y el chupachup de kiwi (está poco chupao).

    Ya te miro lo de los huries’ brothers. Sin IVA, of course.

    Es Nietzsche…, ondia, la tengo que ver, Atticus. Dime a quién hay que matar. O con qué militanta pepera me tengo que acostar (la Aguirre no, la Rita tampoco. Favor).

    Propuesta: consigues la peli, Atticus; Clothbbi pone las rum & cocacola; yo llevo las papas y las chocodonetes; Paraq, que tiene nombradía y es de posibles, pone la suite en el Ritz…, ¿hace?

    El hormigón, por si no lo sabes, Clothbbitecta, fragua antes si lo aliñas con un fiambre al que se ha aviado previamente con una corbata colombiana. ¿A que no te lo han enseñao en la fac? Si es que yo de chico jugué en Vallecas, San Blas, Peña Prieta…

    Si Clothbbi te contara, Atticus…

    No, no, no… ¿Clothbbi o la Winehouse?

    ¿Que “los hechos son los hechos”? Esteeee…., en “El sabueso de los Baskerville”, Holmes encarga a Watson que observe un lugar. Dice que no quiere hacerle saber ninguna hipótesis previa o teoría para que no prejuzgue. Pero Watson le pregunta por los hechos que debe observar. Claro, para delimitarlos debería contar con alguna hipótesis previa y…, sorry, Clothbbi, es la deformación profesional.

    También me gustan las urbes, paraq, me gustan hasta los atascos de tráfico. A veces las ciudades cambian demasiado deprisa y, entonces, nos preguntamos –dice Bukowski- adónde diablos se ha ido todo. Y uno nota –continúa- que se hace mayor.

    Pero estoy estupendo. Y si no que os lo diga mi agüela.

    Me gusta

  23. Aliénor Says:

    ¡Qué bien! Mañana, domingo…

    Me gusta


  24. Tristemente tienes razón… Parece que si tienes dinero y nombre tu opinión tiene más peso aunque no sea la mejor…

    Teóricamente, todos los planeamientos y actividades relacionadas con el desarrollo urbano que va a seguir cualquier núcleo (tenga el tamaño que tenga) es INFORMACIÓN PÚBLICA, permitiendo la participación e intervención del ciudadano. Repito, teóricamente. La realidad es bien distinta. No se le escucha. Y lo habitual es que los plazos de réplica no se anuncien a bombo y platillo. De hecho, muchas veces la ciudadanía se entera de la cuestión una vez aprobado y extinto el periodo de queja y/o sugerencia.

    A su vez, existen mecanismos legales que permiten el chanchullo… Pienso en Arroyomolinos y su Xanadú (Madrid)… Pienso en la utilización del Patrimonio como excusa para ampliar horarios comerciales alegando el turismo como motivo (y aprovechar y plantar macrocentros comerciales por esa misma causa)… Pienso en ese Patrimonio… Muchas veces termina siendo el lugar donde se colocan los cubos de basura o se convierte en un “patio de vecinos” por no respetar un entorno que habría que cuidar para darle la lectura que realmente le corresponde en el territorio y en la ciudad.

    Podría seguir con todo lo que no me gusta… Pero mejor lo dejo… ¡Menudo rollo os acabo de enchufar! Jajajajja…

    El sabueso de los Baskerville… Sí, vale… ;-)Jajaja…

    Me apunto al rum & cocacola… Sí, sí… ¿Y el resto? Jajaja…

    Me gusta

  25. CrisCrac Says:


    … así es, mañana: Sunday. No sé si me iré a la playa o pasearé bajo la lluvia. Lo que diga la rubia (del tiempo).

    … si tienes dinero y nombre es porque te lo mereces y eres el más alto, guapo, rubio como la cerveza y chulo de la city (bilbao, del mismico centro) y dios está contigo…, je, je, je…, ay, estas moralidades… Con el gustito que debe de dar pillar unas excavadoras marca acme & calvino y echar abajo casitas de pitufos, barrios populares y cosas viejas que los intelestuales e intelestualas dicen antiguos, je, je, je…

    … y qué, si luego el pueblo popular, ése del que dicen que es sabio y sereno, vota de nuevo a los cacicazos y a las brutas de siempre…, pues hala con las palas, destruyámoslo todo, que no quede nada, nada, ñaka, ñaka, catacrof, boom, chof…, a tomar por cucu todo y en primer lugar el pueblo, al pueblo que le den, que se lo folle un pez sin escamas o dos si son pequeños (le gusta, le pone, le encanta), je, je, je…, ay pueblito mío que estás en la colinaaaaaa…, ay, moralidades

    … sorry, nenicos, ya dije que la cosa especie no anda muy lejos del mandril

    … xaaaanaduuuuu, now that I’m here, now that you’re near in xanadu

    … clothbbi: ¡Guau! Juas, juas, juas…

    Me gusta

  26. Mercedes Says:

    Desde domingos a la mañana anodinos, me has recordado domingos inolvidables. Gracias por esta nota (o post, o cómo se llame), espero que estés bien, de todo corazón. Aunque no lo sepas, este blog es mi referente mensual. Un beso grande.

    Me gusta


Responder

