ERIC CANTONA

18:::septiembre:::2010


“i’m not a man, i am cantona”

Eric Cantona. Se pronuncia como una aguda en español: Cantoná.

Jugó en el glorioso Manchester United (equipo que sufrió un accidente aéreo en Múnich, 1958: ocho futbolistas perdieron la vida y otros dos abandoraron el equipo debido a las lesiones del accidente).

En la temporada 96/97 este tipo realizó la más increíble y elegante celebración de un gol. Tras una enorme jugada de combinación, y una ejecución magistral del tanto…, nada de ponerse a hacer el avioncito, la voltereta, el arquero o el perrito, no, nada de eso. Fue una celebración sobria, minimalista, soberbia.

Marcó el gol y permaneció serio, altivo, zen, mirando al infinito.

Después de retirarse, ha trabajado de actor en cuatro películas, que yo sepa. En La fortuna de vivir (Les enfans du Marais, 1998), qué delicioso film, hace de boxeador. Genial.

Un día de 1995, al salir del campo tras su expulsión, le endiñó una coz karateka a un hooligan que lo increpaba. Y qué. Seguro que el capullo se la mereció. Por bocas.

Cantona es marsellés, ¿cómo se le ocurrió a aquel gili decirle nada?

A Atticus, lo sé, le gustará este post.

http://www.youtube.com/watch?v=3vAOUgmRXsc
http://www.youtube.com/watch?v=SYuQhcts-Hk

… dedicado a mis amigas no futboleras, sé que disfrutaron el Mundial
© Vil Korea

22 Responses to “ERIC CANTONA”

  1. Atticus Says:

    Me gusta. Y me sabe a poco. Algunos ingenuos desprecian el fútbol. Y no saben que lo que lo rodea es aún más intereresante, es fuente de sentido, es pathos, es épica y estética.

    Cantona fue alguien especial. Además de lo que dice CrisC, debe verse este enlace:

    Y recomiendo también la peli de Ken Loach “Buscando a Eric” (Cantona, naturalmente), en la que el antiguo futbolista se juega los cuartos y hace una interpretación de sí mismo contenida y necesaria. Recordad algo que dice: lo mejor de mi carrera deportiva no fue un gol, sino un pase.

    Acabo de ver ese gol en el que Cantona está… zen. Muy bien descrito. Es como si un segundo después de esa maravilla, la alegría turbase la perfección: todo era tal como debía ser, había llegado así, redondo, eficaz, limpio. Bello.

    Me gusta


  2. Para ver el fútbol hay muchos alicientes…

    Jajaja… ¿Con cuál os quedáis? Yo… ¡Con ninguno! Después de haber visto a Atticus ciclista… Mmmm… ¡GuapoOO! Jajaja… 😉

    Un beso a tod@s!

    http://www.youtube.com/watch?v=BF2FWhq2haQ

    Me gusta

  3. Conguito Says:

    Yo también disfruté del fútbol:
    -los hijos marcharon a compartir jugadas a casa de su padre.
    -hice de reportera del sentir patrio para mis amigos allende mares.
    -reabrí mi página del feisbuc y añadí a Iniesta y Guardiola.
    -fui de rebajas, y me sentí sola…
    -la playa estaba desierta, que decía la canción…
    -pasé los días bailando al ritmo de Shakira
    ¿Qué más se puede pedir?:¡mundiales, a mí!!!!
    Pd: me quedo con Fredrik y con el culo de Beckham (y eso que no me gustaban los rubios. Debo estar haciéndome mayor)
    ¿

    Me gusta

  4. Conguito Says:

    Sorry, ha salido por duplicado. No sé dónde tenía los dedos… jajaja

    Me gusta

  5. enrike Says:

    Rectifico el coment anterior: Germinal es de Emile Zola…, veo que estáis atentos… jajaja.
    Eric Cantona, excelente, ademas es pintor. La peli es muy buena… salu2.

    Me gusta

  6. Jose V. Says:

    Muy interesante… El gol, quizás como cualquier otro. Lo que llamó la atención, “la actitud seria, altiva, zen y mirando al infinito”. Dos posibilidades se pueden esconder detrás de esa actitud: indiferencia ecuánime u orgullo vanaglorioso. Me gustaría que fuese la primera la que suscita la admiración, aunque acepto sin ningún problema que la posibilidad de la segunda.

    Me gusta

  7. signos Says:

    A mí también me ha gustado el post, y recomiendo la película de la que habla Atticus, “Buscando a Eric”, tanto si os gusta el fútbol como si no. Una tarde lluviosa de julio, en Manchester, fui al estadio, el Old Trafford. No he visto nunca un estadio como ése. El campo era una alfombra verde de un espesor increíble y las gradas se parecían a las butacas del mejor teatro de mundo. Ver un partido ahí debe de ser la hostia. En mi próxima vida, me pido nacer en Manchester y ser socio del United. También me gustaría que jugaran tipos como Cantona.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Hoy, en el Manzanares, los atléticos han aplaudido a Iniesta.

    La imagen más maravillosa del Mundial de Sudáfrica: tras marcar su gol, se dirige corriendo hacia el banderín de córner, sus compañeros de juego van hacia él y también los integrantes del banquillo español, conformando los dos lados de un triángulo móvil, emotivo y espectacular, cuyo vértice es Iniesta.

    Me cuesta imaginar a Cantona contenido, tendré que ver
    ese film. Eso de valorar el pase, raya a la altura de una moral aristocrática (aristoi: los mejores).

    Así que alicientes, Clothbbi…, ché, piba, mirá qué pilla sos. Atticus, dila algo.

    Pues para ti el culo de Beckham, Conguito, y si lo quieres, también el de Victoria. Para mí el de Shaki (la llamo asín en la intimitud).

    Anoto autor de Germinal. Recuerdo a Depardieu de protagonista. No sabía que pintaba, el marsellés.

    Dice de sí mismo que no es un hombre, que es Cantona: yo adjetivaría su celebración desde esa perspectiva.

    Old Trafford…, sí, un match ahí suena chipén. En mi próxima vida, quiero ser cuatro del Liverpool (cuatro es una posición en la cancha, niñas, no vayáis a creer que anhelo el don de la ubicuitud, aunque bien pensado, je, je, je)…

    Me gusta

  9. Conguito Says:

    ¿Por qué habría de querer esa Victoria? La victoria que yo quiero es otra y se escribe, la escribiré, con mayúsculas. Quédate ésta tú, y si lo quieres, también a él.

    Me gusta

  10. Mariel Says:

    Muy buen jugador, sí señor. Pero me sigo quedando con Zinedine en lo que a jugadores franceses se refiere (aunque éste en realidad es medio argelino).
    No lo conozco mucho como actor, pero el gol del enlace es grandioso, digno de la mejor de las celebraciones.

    Del mundial ni hablo, soy consciente de lo que representa, pero me sale por las orejas, sobre todo la cancioncita (comprended que es normal despues de estar todo el verano en el trabajo con la única compañía de una radio).

    Me encanta la exaltación al fútbol de Atticus, jaja. Ya sabemos conquistarte: entrada del partido del domingo en una mano y, eso siempre, la merienda en la otra, jaja.

    Fíjate que yo te veo más nueve…

    Me gusta

  11. Atticus Says:

    Pues espero que se me entienda bien, querida Mariel. Desde luego, no le hago ascos, aunque siempre en buena compañía. Y si es en otro lugar, tanto da. Tú dirás.

    (Lo siento, CrisC, amigo, pero tocaba decir esto. Y además me apetece).

    Lo que no entiendo es tu última frase, Mariel.

    Me gusta

  12. Mariel Says:

    Yo preferiría otro lugar, la verdad, que si de normal ya digo tacos, imagínate tú viendo un partido los que se me escapan… jaja. Aunque es como todo, aplicarle el filtro. Me consta que la compañía sería buena.
    Lo de la última frase va para Crisc, por lo de ser cuatro del Liverpool.

    Me gusta

  13. enrike Says:

    Bueno como decía un cómico francés, ver 22 tíos detrás de un balón no me pone, que les den uno a cada uno y acabat… Parte de mi juventud la dedique al voleibol, me quede pequeño: 1,81. Y es un deporte de pobres, pero bueno y complicado. En Tenerife tuve la suerte de conocer a Yasmina, actual jugadora de la Selección Española de voleibol. 1,86… Ayudaba a sus padres en la punta del hidalgo, un restaurante de pescadores ( la cofradía ) con puesta de sol y el Teide en frente. Un paraíso. No hay invierno allí, 20º a 28º todo el año. Lo recomiendo los domingos, hay cola; pero, claro, es barato y fresco… Adjunto una foto de Yasmina, nº8, y de la Selección Esspañola de Voleibol. Salu2.

    http://www.rfevb.com/home/selecciones/2009/premundialfem09/galeria/esp-fra_celeb4_b.jpg

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Ni pa ti ni pa mí, Conguito. El Becky pa la Vicky y la Vicky pal Becky. La otra victoria toda para ti, y yo la escribiré encantado con mayúsculas. Fijosegurofetén.

    Zidane es el jugador más elegante y eficaz que yo he visto en una cancha. Interpretaba la Belleza deliciosamente. La cancioncita de la Shaki, no digas, Mariel…, que gustico. Un nueve…, fale, es mi número.

    Sientes locualoqué, Atticus; tú mismo, ínclito pachá de Éfeso…

    ¿Qué dices tacos, marielita? Ché, piba, no jodás, que sos una señorita…, ¿qué van a pensar los servicios secretos búlgaros, que no tuviste magisterio en tu formación?

    Ah…, el volley…, el femenino … Yo lo practiqué un poco (el masculino), en mi tierna infancia; y algo en la milicia. Lo pistolos les ganamos a los guerrilleros de las coe (unos flojos)… Bien la ocho, Enrike, y las otras… Guapas no son, pero qué sonrisas…, jisjisjishhjishhh…

    Me gusta

  15. Romi Says:

    Directamente me incluyo entre las amigas a las que les dedicas el post: no soy futbolera pero lo disfruté, sí señor.

    Admito también que desde que leo CrisCractal y Nómadas Square, los domingos presto algo de atención a los resultados de los partidos, especialmente al Atlético.

    Pensaba en argumentar algo sobre las pequeñas ilusiones que fundamentan parte de nuestra calidad de vida, pero si digo “pequeñas”, je, je, je, igual no me lo perdonáis, así que mejor me quedo callada.

    En otros tiempos también fui jugadora de voleibol, pero lo cambié por un novio de barrio. Tierna adolescencia.

    Me gusta

  16. Aliénor Says:

    Ya me está molestando darle el toque de vinagre al post, pero me parece que a Cantona no se le hace justicia. Ni Atticus ni CrisC aciertan calificándolo. Realmente es una mala bestia, o ese día se comportó como tal. ¡Un deportista “profesional” que vive, muy bien por cierto, del fútbol no puede dar patadas a otra cosa que no sea el balón!

    Le ensalzáis como hicieron la prensa y la televisión en su momento con Maradona, cuando metió un gol con la mano en el Mundial que luego ganó Argentina. Eso no vale, es trampa, y lo que hizo el mameluco de Cantona es de juzgado. Ninguno de los dos me sirve como ejemplo de “juego limpio”.

    Otros, y voy a declarar “mi color”, se dedicaron simplemente a tocar la/s pelota/s con casi la misma clase que Zidane, que por cierto, según mi criterio es bastante más atractivo que el flojo de Beckham.

    Dentro de un rato juega el Atleti. Lo veré y me alegraré si ganan.

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    estabas inclusa, romi, ofcors…, y haces bien trabajando la lateral de la pestaña los domingos, especialmente, dí que sí, por el atleti, pues, como dices, son pequeñas alegrías que en nada dañan y sí arreglan las meninges cuando el triunfo sonríe del lado de la épica, ¿que fuiste jugadora de volley?…, hummm, habrá que verlo, y el novio aquél ojalá tenga en el rulé un forúnculo perrero como un cenote

    a ver, ali, que cantoná es marsellés, qué esperabas…, ¿una novena rogatoria con la abuelita del tranco aquél?, favooorrrr…, lo ensalzo porque hasta una mala bestia es capaz de Belleza…, y el caso del pelusa es otro, trampa, magras y nada más…, por cierto, vuestro pepe no es precisamente san martín de porres y zidane (toma nota, mariel) le aseó el esternón a materazzi (se lo merecía)



    y mira lo que te voy a decir, si cantoná es marsellés, yo nací no lejos de vallecas y en un pispás pillo un gepeese de personas humanas y la fragoneta con los primicos montoya: te vamos a dar las del pulpo paul macerao en ajo de las pedroñeras, vé testamentando

    me voy a ver el atleti, a ver si le remojamos la pólvora a los chés

    Me gusta

  18. Conguito Says:

    ¡Anda, pero cómo está el patio!!!:
    se va una de picos pardos un par de días, y el personal se pone a escribir como un descosido…

    Besitos

    Me gusta

  19. Atticus Says:

    Tiene parte de razón Alienor. Del fútbol inglés me gusta esa sinceridad atacante: sólo te caes si una apisonadora te pasa por encima. Hay algo de maravillosamente primitivo en esto; es directo y sin laberínticas trampas. Lo que hizo Maradona está mal, y desacredita a un genio. Lo que hizo Cantona con el espectador y Zidane con el italiano con nombre de zapatos elegantes también, pero por otras razones y de otro modo. No es trampa: es una reacción humanísima; nunca he entendido por qué se dice eso de que “el público siempre tiene razón”, “está en el sueldo que te insulten” y otras memeces. No pregono la vendetta, pero entiendo esas reacciones.

    Y si nos ponemos literarios, recuerdo un escrito de Javier Marías sobre ese partido final de Zidane. Lo explicó como nadie. Ahí va la referencia:

    http://www.javiermarias.es/2006/07/la-zona-fantasma-30-de-julio-de-2006.html

    Me gusta

  20. Aliénor Says:

    Anoche no podía dormir y una de las muchas veces que me levanté (la última) y de puro aburrimiento, me enganché en la tv. En una de esas tertulias de madrugada, escuché que en algunos colegios de Madrid se han programado clases para los padres que asisten a las competiciones deportivas en las que participan sus hijos.

    El reportaje que ilustraba la información no tenía desperdicio, mientras los chavalines jugaban como sabían y podían, los padres corrían la banda desesperados haciendo de entrenador, gritando como posesos, enfrentándose entre ellos y, en muchos casos, insultando a sus propios hijos cuando fallaban un pase.

    No sé…, lo relacioné con este post y los comentarios que hemos ido haciendo. Yo misma, cuando voy al fútbol, grito, insulto al árbitro y hago el mandril.

    …no he vuelto a pegar ojo desde las 4,30.

    Me gusta


  21. Leo, leo, con la rodilla morada y con hielo… Y el pie… ¡Vaya pie que se me ha puesto!… Esto me pasa por ponerme de bricolajes…

    Leo, leo y… Yo me quedo con…

    ¡FERNANDO TORRES! Jajaja… Rojiblanco como yo… Y mi abuela 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=HaBDD1gKzr0

    Me gusta

  22. CrisC Says:

    el patio de mi casa es particular, cuando llueve…, así que de picos pardos…, olé: ¡viva la laif!

    también me gusta eso del fútbol inglés, la ausencia de especulación, o la justa, aunque la selección española especula elegantemente y tampoco está mal…, en cuanto a la vendetta, no sé, a mí me entran unas ganas los días pares…, ¿y los impares?, pues también

    no me pone leer ahora a marías, pero zidane…, joé zidane: es el mejor futbolista que me he echado a los ojos

    los padres de niños deportistas han sido siempre más burros que una mula, más aún, más animales que un mandril petao de costo del riff…, que si has conciliado el sueño ya, ali, mira que no dormir es malo, pero la tele a esas horas debe de tener efectos esquizo, mu malitos para el body, no repitas

    pero clothbbi…, quién te manda bricolajear, eso déjalo para los del bricolaje de telecinco…, huuuyyysss, qué mala rima…, mejor lee, aúpa la abuelita

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s