BIENAVENTURADOS I

20:::octubre:::2010

No soy creyente. No soy cristiano. Y guardo graves objeciones filosóficas contra el cristianismo.

Por no hablar de las que opongo a la curia vaticana e incluso a aquéllos que, siendo personas de buen corazón y políticamente progresistas, proporcionan a aquélla la gran coartada que tantísimo daño hace, ha hecho y hará al género humano.

La cobardía, la mendacidad, el odio de sótano que alienta en tanto oblicuo presbítero no conoce parangón, en tenebrosa lid con las curias de las otras religiones del libro.

El budismo es otra cosa, aunque tampoco me va.

Dicho esto, estoy desde hace mucho seducido por El sermón de la montaña, no sé si en su totalidad pero sí por una de sus sentencias: bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos, como de los perseguidos, será el reino de los cielos.

Siempre interpreté, a saber por qué, que los pobres de espíritu eran criaturas con minusvalía psíquica. No sé si es lo que el sermón pretendía significar, pero es lo que yo siempre creí.

No hallo seres con mayor merecimiento que ellos para habitar ese reino.

El rostro de un síndrome de down es el de la pura dulzura.

Hablo mucho en este blog de la Belleza, y
lo haré una vez más: mirad esa fotografía de Gerad Piqué y la niña. A ver dónde hay más.

Ellos sí son el rostro de Dios.

… dedicado a Miguel Ángel R.P. y a su hermano
© Six Roy

17 Responses to “BIENAVENTURADOS I”

  1. Conguito Says:

    Se dice que vienen a este mundo a enseñarnos lo que hemos olvidado, que son nuestros maestros.
    Y tienen una capacidad inmensa de cariño. Sí, son realmente bellos.

    Me gusta


  2. Las flores más hermosas no son conscientes de su belleza.
    Gracias, CrisC.
    Un beso muy grande para ti, y otro para Miguel Ángel R.P y su hermano.

    Me gusta


  3. Me gustaron mucho las fotos… Fragilidad, dulzura…
    Realmente preciosas. Pienso en una vecina… Es preciosa y llena de luz… Siempre pone en pie al público cada vez que baila :-)¡Yo no me pierdo ni una de sus actuaciones!¡Otro abrazo para ella! 🙂

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    lo son, no hay duda…, esa ancha sonrisa de álvaro del bosque

    venga esos besos (que sean besotes y de modalidad rozante), clothbbi, y ya le paso alguno a mi colega y a su hermano…, las fotos, qué decir que no digan ya

    que baile, que baile siempre y nunca sola

    Me gusta

  5. JoseV Says:

    Muy interesante, manifiestas no ser creyente (eso está bien, cada uno es libre de creer o no creer en función de sus experiencias), que no eres cristiano y tienes grandes objeciones contra el cristianismo. Fiel a tu línea de pensamiento, cargas contra el clero, otras religiones y todo los que, en alguna medida las apoyan. También está bien. Todo es un sentimiento, reforzado por una racionalización filosófica sobre el comportamiento de determinados seres humanos (por calificarlos como tales, por su apariencia). Ninguno de esos comportamiento personales, tienen nada que ver, ni con la creencia ni con la esencia del cristianismo. De hecho, está mucho más cercano a la esencia del cristianismo, lo que has expresado sobre lo que entiendes tú, como “pobres de espíritu” y como percibes esos seres tan especiales ( la mayoría con la inocencia del niño permanentemente, eso que tanto nos atrae a los humanos y que tú lo has llamado “el rostro de Dios”) que todo lo que digan la “curia Vaticana”. Por eso lo veo interesante, paradójico y digno de observación. Muchos se dicen creyentes y practicantes y actúan en nombre de Dios, sin embargo lo único que los mueve es su propio egoísmo. Y otros sin embargo, (en los que por tu forma de manifestarte te incluyo), reniegan de todo lo que tenga que ver con Dios y las religiones y sin embargo actúan o hablan desde esa forma altruista y sincera que proponen el cristianismo, el budismo y otras muchos –ismos.

    Me gusta

  6. signos Says:

    No veo ese ardor guerrero anticlerical que relata JoseV. Será que tengo el ánimo relajado y solo percibo una toma de posición para que se entiendan sus palabras.
    En cuanto a estos chavales lo primero que me sugieren cuando veo las fotos es una gran picardía, más que inocencia o candor. Quizá porque los que conozco son muy espabilados.

    Me gusta

  7. JoseV Says:

    Quizás tengas razón “signos”, y me he dejado llevar por mis prejuicios. Al conocer un poco a CrisC ( por lo menos eso creo), pienso que todo lo que tiene que ver con el clero y que suene a religión, fe ciega, etc.… le produce un “sarpullido generalizado” y no le quito la razón. La historia está llena de hechos objetivos que pueden llevar a esa posición. ¿No es así socio? Quizás en este caso, era simplemente una toma de posición para mostrar sus sentimientos para con los “síndrome de down”.
    Como bien apuntas “signos”, hay algunos seres humanos con “síndrome de down” que no son ingenuos y ya tienes un “nivel de conciencia” que genera esa picardía. Por eso he dicho la “mayoría con la inocencia del niño”. Todo depende del grado de la minusvalía.
    Precisamente es nuestro nivel de conciencia, el que permite el aumento de nuestro intelecto y nos puede hacer perder esa inocencia y capacidad de asombro ( a la vez fuente de la creatividad). Es difícil mantener en equilibrio, esa actitud de capacidad de asombro abierta a multitud de posibilidades, junto con una inteligencia analítica, sin que esta última se cierre sobre sí misma, creyendo que “está de vuelta de todo” y anule definitivamente esa inocencia. O lo contrario, que esa inocencia se haga “cándida” y anule nuestra inteligencia. ¡Balance!

    Me gusta

  8. Atticus Says:

    Acuerdo con CrisC en las bienaventuranzas. Y con Signos lo de la picardía.

    Dos matizaciones: a) el “como si” no es “sí”; b) echo de menos en todo esto el juicio claro de Popper.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    curiosa, ingenua historia la del link

    cargo contra los cleros, cargo, cargo…, y creo que mis objeciones al cristianismo lo son también a su esencia, pero entiendo lo que dices y lo esperaba (nos conocemos, je, je, je, desde hace… uffssshh), porque hay líneas de fuerza, cómo no, en mis emociones y sentimientos que están del mismo modo en el corazón de algunos cristianos, budistas o, como yo mismo, no-creyentes en nada que no sea inmanente o en que los niños vienen de parís (que vienen, socio, tú y yo, sin ir más lejos, casi en el mismo chárter)

    ardor guerrero…, ja, ja, ja, no provoques, signos, que hice infante milicia en una escuadra de gastadores y me la sé casi de pe a pa: ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón, entonemos el himno sacrosanto del deber, de la patria y del honor…, ya te digo, y podría seguir…, picardía, dices, puede, yo los veo como dije, pero si son espabilados, mejor que mejor

    por cierto, paraq, aquí el muchacho confiesa tener el ánimo relajado…, ¿tú qué dices, será la cosa doctoral?

    quién no se deja llevar por prejuicios…, no sé qué filósofo alemán dice que nos constituyen aún más que nuestros juicios…, en cuanto a las curias, sí, me dan yuyu, pero dejémoslas y vayamos a esas criaturas: picarillas o cándidas, nos interpelan con su sonrisa

    mr. popper…, el de los productos de limpieza, ¿no?, o el del falsacionismo

    Me gusta

  10. Atticus Says:

    El Míster Proper sería muy necesario para según qué asuntos. Sir Popper es absolutamente imprescindible para todo decir. Aplíquese. Falsacionismo.

    Me gusta

  11. Jose V. Says:

    Con Mr Proper no hay problema, pero si es imprescindible Sr Popper , tendrás que afinar la OUI-JA, juas, juas, juas…

    Me gusta

  12. enrike Says:

    La poesia da de si …

    Me gusta

  13. enrike Says:

    El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo. F. Nietzsche

    Me gusta

  14. Aliénor Says:

    Llevo dudando si escribir o no sobre este post desde que lo leí.

    Verás CrisC, me parece hermoso cómo lo cuentas, pero…

    Describes la cara amable de algo, realmente no sé cómo llamarlo, tremendo. El síndrome de Down, lleva asociado muy a menudo patologías, psíquicas y físicas, que a mí me parecen poco bienaventuradas, y sí muy duras para convivir con ellas. Esquizofrenia, oligofrenia, violencia, fuerza física ncontrolable, rabia repentina, sordera, ceguera, movilidad reducida.

    Sí, ya sé que no es culpa de nadie. Es el azar, una mutación genética.

    Hace cuatro años ella murió. Fueron un montón de cosas, ninguna en especial. La besé por última vez cuando todavía era capaz de reconocerme. Le dije, ¡hasta mañana, bonita!

    Te envidio por ser capaz de ver en ello la Belleza. En mi balanza pesa más el dolor.

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    Sir Popper fue mucho sir, le debemos ese luminoso falsacionismo. Mr. Proper… ¿la güija?

    La tribu emana un calorcejo tan tibio y rico, tan oneroso…, sí, es un precio alto ése, el de ser uno mismo.

    Es cierto, Aliénor, mi perspectiva del down no es interna y, por tanto, es reduccionista; todo lo más pongo oído a algunos casos, más o menos cercanos, y hay de todo, también drama. Espero que ella disfrutase de ese beso que fue capaz de reconocer.

    Me gusta

  16. Mikelangelo Says:

    En primer lugar quisiera CrisC agradecerte la publicación y la dedicatoria de este artículo. Sabes que me ha costado mucho tomar la decisión de intervenir en este blog. Como hermano de un Síndrome de Down me resulta difícil tener una visión objetiva de la belleza que percibo en él, pero ¿no es en ocasiones la belleza algo subjetivo? Este concepto está íntimamente ligado a la percepción que tenemos de las cosas y en el tema que tratas aparecen una serie de connotaciones como la ternura, la inocencia y la dulzura que se desprende de estas imágenes y que nos pueden producir una sensación de placer o satisfacción. Lógicamente también existen patologías no tan atractivas como cita Aliénor, todo no es de color de rosa. Pero quizás sea la combinación de estos dos polos opuestos lo que haga que la percepción sea más intensa y se vea o se viva de una forma especial. En mi caso mi hermano me produce momentos de angustia y dolor porque me gustaría que fuera capaz de hacer muchas cosas imposibles para él y existe una enorme situación de dependencia por su parte, pero es él mismo quien con una sonrisa o un abrazo me proporciona innumerables momentos de felicidad por el cariño que me da. La única diferencia entre lo que me produce y me proporciona es la voluntariedad, es decir, en el primer caso es totalmente inconsciente y en el segundo aprecio una intención por su parte. Con este planteamiento, solo puedo ver belleza en este ser y solo puedo decirle lo que le digo todos los días; BONICO.

    Me gusta


Responder

