BIENAVENTURADOS II

30:::octubre:::2010

El film de Jean Jacques Annaud El nombre de la Rosa, tiene su leitmotiv filosófico en el supuesto libro que Aristóteles escribiera sobre la comedia.

El filósofo macedonio era tenido como autoridad por la curia frailuna, y si no había escrito un libro sobre la risa, entonces podía colegirse que ésta era algo pernicioso para el ser humano. En el film el libro existe, de ahí el celo criminal con que se oculta.

Después de todo, dicen, tampoco Jesucristo rió en los evangelios.

Nunca Poder o fanático alguno soportó la risa. El humor manifiesta la alegría y la fortuna de vivir, no casa con los sicarios del Mal, tampoco con los necios maniqueos de la gauche divine, tan refractaria al coraje y al pensamiento, tan conservadora… La risa disuelve la gravedad del mundo, y lo hace llevadero y aun maravilloso en medio de tanto vertedero.

En El sermón de la montaña que he dicho apreciar, siempre me faltó
una bienaventuranza: bienaventurados los que nos hacen reír y sonreír. En algunos de los momentos malos de mi vida me he sorprendido riendo con cómicos, comediantes y humoristas de todo tipo. Mi agradecimiento aquí es insobornable y de una infinita magnitud.

Ellos también trazan el rostro de Dios.

http://www.youtube.com/watch?v=-lPZhdOLBTc

© Six Roy

17 Responses to “BIENAVENTURADOS II”


  1. Creo que a mí no me habría soportado ninguno de esos que citas… Me río, me río mucho, y me resulta inevitable 🙂 Me encanta el enlace, ¡faltábamos tú, Atticus, Elena P.G., Signos, Romi…, y yo en el camarote! Jajaja 🙂

    Si no existe esa bienaventuranza, habrá que escribirla 🙂

    ¡¡Un abrazoOO!! ¡¡MMUUAAA!!

    PD: ¡Arriba “Pulgoso”!

    Me gusta


  2. Jajajaja… ¡buen finde y muchas risas!!!!!!
    Besos para todos

    Me gusta

  3. JoseV Says:

    Para cualquier tipo de herida (pero especialmente las anímicas) “la risa”.

    No lo consulte con el médico ni con nadie. Simplemente ponga todo en perspectiva y ríase del mundo

    Úsese, antes, durante y después de todas las situaciones. Alivia dolores y tensiones.

    Si consigue reírse de Vd. mismo, disfrutará en cualquier situación (y eso ya es el sumun).

    ¡Besos, abrazos y risas!

    Me gusta

  4. clothbbi Says:

    “¿Hablo yo de cosas sucias? Para mí no es esto lo peor.
    Al hombre del conocimiento le disgusta bajar al agua de la verdad no cuando está sucia, sino cuando no es profunda.
    En verdad, hay personas castas de raíz: son dulces de corazón, ríen con más gusto y más frecuencia que vosotros.
    Se ríen incluso de la castidad y preguntan: «¡Qué es castidad!
    ¿No es castidad una tontería? Pero esa tontería ha venido a nosotros, y no nosotros a ella.
    Hemos ofrecido albergue y corazón a ese huésped: ahora habita en nosotros, – ¡que se quede todo el tiempo que quiera!»
    Así habló Zaratustra.”

    “Por el saber se purifica el cuerpo; haciendo ensayos con el saber se eleva; al hombre del
    conocimiento todos los instintos se le santifican; al hombre elevado su alma se le vuelve
    alegre.”

    Me gusta

  5. paraqueloleas Says:

    Una vez me liaron para ir a una sesión de risoterapia; iba un poco cabreada y predispuesta a no reirme de nada: pues bien, no paré de reirme en dos días cada vez que me acordaba de lo que allí pasó.

    Lo más curioso de la risa es qué nos la provoca. Por ejemplo: la escena del camarote me divierte mucho; sin embargo, si viviera esa situación, gritaría debido a la claustrofobia. Otro ejem: esta noche es la noche de los muertos. ¡Qúe risa!

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    ese camarote marxiano tiene algo del aleph que borges topografió bajo una escalera y en un rincón que lo pudo ser de un viejo almacén hacia la calle corrientes, por ejemplo, o en un obscuro galpón estanciero donde un desguarnecido gaucho arroja los aperos de su oficio y deja el facón a mano

    buen finde, buenas risas, muchos besos

    contra las heridas del alma la risa del cuerpo y viceversa, y el sumun ése que dices

    veo que últimamente zaratustra acompaña tus días, clothbbi…, hasta donde llego en su lectura sé que nietzsche propone la risa, más exactamente, una afirmación de la vida que precipite la risa…, pero es una solicitud que exige una fortaleza descomunal, no menor a la del superhombre, ese fantástico, poético e ingenuo porvenir del australopitecus

    me hubiera pasado lo mismo que a ti al principio, paraq,
    no hubiera ido a una cosa así ni a gastos pagados y dietas de ejecutivo de lehman brothers…, qué bien que después fuese distinto durante 48 horas más

    Me gusta

  7. Romi Says:

    La risa… qué bien suena. Creo que va a ser un buen mantra para lo que me reste de Vida. Para que sea así, con mayúscula.

    Mañana a currar, ufff, qué risa, je, je , je…

    Besos tipo “postfindelargo”.

    Me gusta

  8. Atticus Says:

    Los Marx han sido los filósofos más grandes de la Historia: el anarqismo vital de Harpo, la subversión materialista y cínica de Chico y la mejor filosofía del lenguaje de Groucho (dejemos aparte a los muy menores Zeppo, Gummo y Carlos).

    Se reconoce a un fundamentalista por una señal inequívoca: carece de sentido del humor.

    Y no debe confundirse la alegría con esa sonrisa de chacal altanero que lucen de modo autosuficiente los dueños de la verdad (con sotana, con turbante, con levita, con su lenguaje inmaculado), los que te miran con una mezcla de misericordia y serenidad, pues eso es lo que proporciona una intoxicación de trascendecia. Contra ellos sólo vale el desprecio, nunca el combate, en el que se sienten cómodos, pues les apuntala en sus certezas.

    Groucho fue el gran nihilista del siglo XX.

    Me gusta


  9. La curiosidad me llevó a abrir un viejo libro de mis padres siendo muy pequeña… Allí descubrí a un hombre llamado Zaratustra… Comencé a leer sus andanzas… Sentí que aún no estaba preparada para leer un libro así… Pero la curiosidad me podía, y lo cogí, y lo volví a coger… Y después lo he ido leyendo en diferentes momentos de mi vida…

    Hay partes que me resultan de una gran belleza, y me gusta leerlas, mascar, saborear su contenido.
    ¿Qué le voy a hacer? Jajaja 🙂

    “Vida, mi vida, déjate caer, déjate doler, mi vida, déjate enlazar de fuego, de silencio ingenuo, de piedras verdes en la casa de la noche, déjate caer y doler, mi vida.”

    (Vida. Alejandra Pizarnik)

    Un besoOOteee!! MMUUUAAA!!

    Me gusta

  10. Mariel Says:

    La risa devuelve el alma al cuerpo, dicen las viejas cotillonas que de todo saben. Porque debe elevarse a condición, a estado, ya que en parte necesita una cierta disposición de quien se adueña de ella.
    Estoy de acuerdo en que tracen el rostro de tu Dios particular, es más, incluso diría que lo perfilan, porque hace falta un gran ingenio para hacer reír.

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    la vida es buena si la risa suena…, ja, ja, ja…, no es un mantra, romi, pero resuena como si… pos post-besos pre-finde

    y no te olvides de margaret dumont, atticus, fue a ti a quien oí decir que era el quinto hermano marx…, acuerdo en ello, qué dulce paciencia le tenía a groucho esa maternísima y elegante mujer

    zaratustra es un libro de muy dificultosa lectura, sobre todo de ubicación, de conocimiento y comprensión de sus hondas raíces y de sus muchos ramales fotofílicos, no creo que nadie esté lo suficientemente preparado para lidiar en su albero, quizás ni siquiera ese pobre loco turinés

    bonita, esa devolución dialéctica del alma al cuerpo…, podríamos subcribir también la inversa…, hay quienes han escrito sobre la risa, bergson; hay quienes ríen sobre lo que escriben; y hay –dijo algún poeta- quienes juegan con las serpientes que escriben

    no bollywood is perfect

    Me gusta

  12. Atticus Says:

    Margaret Dumont… Si pilla Bibiana a los Marx los crucifica, les monta el pollo por maltrato psicológico, menosprecio de género y cualquier otro agravio real o imaginario. Más Marx que los Marx: me ratifico.

    Me gusta

  13. Elena P.G Says:

    Aunque no tiene mucho que ver con el post, o quizás sí, leyendo el penúltimo párrafo que has escrito aquí, me vino a la cabeza esta canción:

    Un beso.

    Pd: los enlaces de Clothbi me encantan jajaja

    Me gusta

  14. Aliénor Says:

    Me gusta oír reír. Me gusta ver sonreír.
    Sobre la risa parece que estamos todos de acuerdo, pero… una buena SONRISA, qué maravilla.

    Las hay agradecidas, las sonrisas digo, cariñosas, reconfortantes, enamoradas, anhelantes, nerviosas, infantiles, dubitativas, familiares, reconocibles, satisfechas, agradecidas… Dejo a un lado las altaneras y retorcidas de las que habla Atticus, las que dejan enseñar colmillo.

    Me hace feliz ver sonreír a la gente. Me hace muy feliz ver sonreír a la gente que quiero.

    Me gusta

  15. signos Says:

    Siento ser aquí la nota discordante, pero estoy un poco saturado de risa. El otro día tuve una discusión con mi hijo. Le dije “estoy harto de programas de risa” (él ve Polonia, APM, Aída, Sé lo que hicisteis…). Una sociedad normal no puede generar tanta risa. Estamos un poco enfermos de risa.
    Voy a contar una anécdota. Como soy nuevo en el instituto donde trabajo, no conozco a casi nadie y los alumnos son para mí (después de tanto tiempo) seres muy extraños,apenas me río. El otro día, por los pasillos, oí un cuchicheo: “mira, el profesor serio”, decían refiriéndose (creo) a mí. O sea, que no me río. Pero el otro día, me reí (y no pude disimularlo) porque un alumno soltó una parida muy buena interpretando un texto. Me acordé de aquello que dijo Miguel Mihura: “El humor es la risa que ha ido al colegio”. Tal vez no esté todo perdido, aunque a mí siga cayéndome bien aquel monje envenenador de “El nombre de la rosa”.

    Me gusta

  16. CrisC Says:

    bibiana…, esteee, qué bibiana, ¿la ex-ministra, la actriz de bergman o la de almodóvar?…, me quedo con maggie marx

    conozco el poema de brecht, no conocía el tema de silvio rodríguez

    he leído hacia las ocho y quince de esta misma mañana, mientras el sol -ese cíclope sin papeles- se afanaba en okupar mi cama y mis ojos, a lorenzo silva en la estrategia del agua, y ha referido que los poetas han cantado la sonrisa de la amada o que los cómicos saben del estimulante valor de las carcajadas del público, pero que “nada le reconforta tanto a uno como oír que su hijo se ríe, y que lo hace de buena gana” (capítulo 9)…, es verdad

    yo suelo ver el club de la comedia, es un lujo, y también, cuando llego a tiempo, a guayóming, del que no obstante me sobran su parafilia sociatilla y sus chistes sobre gays, también la tal thais (aceptables piernas, humor de marisabidilla antipática en la estela de la sardá) y la simple de usun yoon (preciosa carita, hiperlicenciada en nosecuantas carreras políticas pero sin gracia alguna)…, en cuanto a la china, a saber, la bea montañez, manchega, 33 años, ex-modelo, periodista…, ni tocarla, es cosa mía y no voy a hacer declaraciones al respecto

    nunca contesto a comentarios de posts pasados, pero haré una excepción porque es el primero de mikelangelo (zenkiu, man, güelcom) y porque ambos posts forman una unidad…, nada que agradecer, brother, ha sido un placer y más porque, en efecto, he querido ver ese lado bello que refieres y que no oculta el dolor que tú conoces bien, pero que sigas lisonjeando sus intenciones…, bienvenido de nuevo

    Me gusta


Responder

