NADERÍAS DE COCINA Y FLUX DE ESTÍO

17:::diciembre:::2010

andaba yo el otro día cocinando y, en ese entreacto, picoteaba

y rendía homenaje a mi gaznate, como suelo en menesteres de este jaez, con una bebida de tiento cálido, natural acariciante y solera; en este caso, un vino blanco

“qué rico está”, penséme mientras emitía juramento en bajo hebreo…, “y cómo me transporta a los aromas del verano”…, efluvios éstos que son los del vino blanco, la yerbabuena, el limón, la colonia álvarez gómez, la playa y los de esos días de sol que lo abrasan todo y, tras las persianas, uno asiente a los requiebros de la penumbra, gatamente se aquieta y sestea: dolce far niente, eso es la dignidad de la vida y no el taylorist hard working

esto fue por la mañana y, por la noche, en ansias de jambre inflamado repito las maneras del mediodía: zas, lingotazo va y viene al blanquito mientras proceso al fuego viandas de variado porte, textura y lo que viene siendo la coló

y me digo “qué rico este vinillo”; y emito juicio: “parece un albariño”

suelo tomar vinos de unos pocos euros y, de vez en cuando, de unos pocos más, esto quiere decir que mi cultura enológica es limitadísima y mi capacidad de discriminar sabores, uva, terruño o denominación está entre el cero kelvin y el patatero

pero acerté: era un albariño, y no lo había advertido al abrirlo

esto querrá decir que mi bolsillo y otras circunstancias de mi vida serán de clase media urbana, liberal y tal y tal que si pascual o como se quiera eufemistizar aquí el condumio conceptual…, pero cuidadín que el hocico alarico lo tengo, a lo que se ve, aristocrático & up blue blood y preparado para la cata de nobles caldos

vamos…, que el sumiller del bulli ya puede ir looking for curro to palm beach pollensa, ya te digo, y ya que digo, digo yo que por este marketing por la patilla, alguna bodega ya podría

© VilBill

31 Responses to “NADERÍAS DE COCINA Y FLUX DE ESTÍO”


  1. Me encanta el albariño :-). Y la yerbabuena, y el limón, y la colonia álvarez gómez, y la playa… Aquí -5ºC… ¡Qué ganas de verano!

    Me gusta

  2. Atticus Says:

    Ayer, cuando volví a casa, más o menos la misma temperatura. Estuve de cena, con amigos, comida corriente, vino más corriente aún (Lambrusco lo llaman, algo que debería estar tipificado en el código penal como un delito contra la salud pública). Pero acuerdo con CrisC que unos pocos euros son la excusa para dedicarse por unas horas a los placeres de la vida, olvidar la tensión del día, de las últimas semanas, sonreír a muchos ojos, palabras y escotes. Me pierdo.

    Por la ventana cerrada entra un sol radiante que hace daño a los ojos. Abro para ventilar la casa pero la ilusión de verano se desvanece y los dedos se tensan.

    Hay días que no son conceptuales. Es el momento de dejarse llevar por los sentidos. Y pecar. De pensamiento también.

    Me gusta

  3. Coeliquore Says:

    Afortunadamente, vivimos en un país donde los precios de los vinos (¡y del cava!!) permiten disfrutar de buena calidad sin tener que destrozarnos el bolsillo.¡Y eso sí que es un lujo!!!
    Bebo tinto en invierno (incluso, a veces, caliente y con especias)y blanco en verano.Me gustan todos: albariño,de Rueda,catalanes,andaluces,…mmmmmm.
    Lo de recordarnos el verano en pleno invierno siberiano (aquí -6 también…uffff)no vale:¡ se me están poniendo los dientes largos!!!
    De acuerdo totalmente con lo de la dignidad de la vida: el trabajo,y el someterse a un horario,no es gozoso.¡Hagamos de la vida un largo verano,con los grandes y pequeños placeres cotidianos!!!

    Me gusta

  4. enrike Says:

    Me alegra este homenaje al vino …
    Como tuve esa suerte de nacer en el Pais de la France…mi padre no era tonto…
    Los mejores vinos son de alli.
    Aunque ahora se encuentran en el Carrefour o el Corte de Ingles jaja…
    lo siento por los que siempre me llevan la contraria.
    algun subnormal siempre dice lo contrario quiero solo explicar las cepas.
    Proceden de regiones muy diferentes
    Y no voy a entrar en geografia.
    Como dije a Atticus hace tiempo ya el Pinot noir rouge meunier gris,son cepas muy peculiares.
    Se hacen Borgoña en Champaña: D.O.C.
    A pesar que hay menos en España, aqui buenas y muy buenas.
    No critico yo bebo vino incluso vino manchego, que para almorzar esta siempre por debajo de la comida.
    Regla de oro : el vino no puede superar lo dicho.
    Pero en ocasiones mas intimas…o en fin de año etc cumples, entieros.
    Un buen Champagne, un buen orujo de frutas. Porque no ?
    Yo me quedo con un buen vino Tempranillo, Cabernot, o Pinot que como dijo J. Iglesias es buen conversador. (lo unico que dijo de interesante…).
    Feliz Navidad.
    No se recomienda abusar de lo bueno…Yo discrepo.
    Muak.

    Me gusta

  5. JoseV Says:

    Leyendo este post, me has transportado al verano, No soy sibarita de los “vinos” y si tú eres cero Kelvin, yo me movería en valores negativos de existir estos. Eres un “crack”, CrisC . By the way…cuidadín en estas fechas con los “caldos dionisiacos”, que después nuestro sufrido hígado nos pasa factura. Salud y pasar todos los “criscracktaleros” una fiestas razonablemente felices (todo en exceso, perjudica “que te ca..”)

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    veo, clothbbi, que te gusta tó de tó, menos ese cinco bajo rosco; piensa en positivo: yerbabuena, albariño, colonia, playa, flux…, repítetelo cinco veces al día cinco veces cinco, mano de santo

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    lambrusco…, ujjsschhaggg, menuda pedrá para los sentidos, mejor otros caldos para dar al olvido esa tensión que mencionas, y cuidadín con los radiantes soles de invierno, que engañan

    escotes, dices, atticus, pecar…, joé con el frío de allí

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    tinto caliente y especiado…, muy romano y vinos ricos-ricos
    a buen precio, coeliq…, frío siberiano, remembranzas de estío, dientes largos, todo fluye en el decurso del tiempo, la dignidad, la vida, el ansia de un largo verano

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    beatus ille, enrike, oda al verano como estado del espíritu,
    al flux transit mundi, homenaje al vino: una buena baya tempranillo o tinta fina, una gewürztraminer u otras que se pueden encontrar, efectivamente, en los mercados, pero sobre todo mucho gusto por la vida

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    sibaritcity summer…, xacto josevi, cuidadín, no vaya a ser que la madera nos haga soplar y demos positivo hasta en el predíctor

    Me gusta

  11. Teresa Says:

    Para el invierno me gusta más el tinto; voy a abrirme una botella y cenar de picoteo mientras escucho el frío y la lluvia (y no me digáis que el frío no se oye, que los frioleros sabemos bien que sí).
    Brindaré por todos nosotros, que nos calentamos (en el buen sentido de la palabra, pillines) en torno al calor de este blogg.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    de picoteo, de picos pardos, bajo la lluvia, días de vino y blogs

    Me gusta

  13. Mariel Says:

    Yo soy más de tinto, aunque no entiendo ni de nombres ni de olores, no sé más que lo que me dicen los sentidos. Anoche mismo celebré con uno que era marqués o conde o algún título nobiliario de estos.
    Solo echo de menos el verano cuando toca levantarse por la mañana. Odio salir de la cama calentita y notar el bofetón del frío en mis carnes.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    los sentidos dicen, la razón disecciona -tórrida hibridación-, el tinto tira al sanguíneo azul aun siendo rubí, teja, cereza y todas esas esforzadas metáforas que pretenden llevar y traducir las olfatolescencias a concepto

    el verano –se ha dicho tanto- es un flux estado del espíritu y un gozo para el bodymind

    Me gusta

  15. paraqueloleas Says:

    ¿Qué os pasa con el frio? Me gusta el frio desde dentro (de casa), desde el calorcito de un buen vino. No soy categórica en esto de los vinos. Muchas veces disfrutar de un vinito mientras preparas la cena, tal y como lo describes, hace que esté resulte mejor de lo que indica en la etiqueta (siempre dentro de un orden). Las circunstancias y la compañía hacen buena la cosecha.
    P.D.: Ver la lluvia desde la ventana también te puede llevar a ese “dolce far niente”. Estoy en ello…

    Me gusta

  16. Alcor Says:

    Elogio de lo bueno y sencillo de la vida.

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    con el frío pasa que quema, corta, acobarda: es como el miedo

    así que buscamos la caló del fuego, de la cama, de la compañía o de una lectura, del vino y su circunstancia…, y ver la lluvia agazapado en el espacio mágico de un mirador, entre la ventana y unas cortinas: porque basta mirar su caída, oír su trino suave, oler su pureza, dejar resbalar sus lágrimas pecho abajo, beber la soledad

    elogio de vivir, beatus ille, saludos a quien llega

    Me gusta

  18. signos Says:

    Me ha gustado este elogio del vino, del dolce far niente, del frío y de la lluvia. Una vez le preguntaron a García Montero qué era la felicidad y respondió que una botella de vino y dos copas. Pues eso.

    Me gusta

  19. CrisC Says:

    nadie hasta ahora ha referido el sabido adagio: in vino veritas

    me temo que en estos tiempos de combinados, cubatas, calimochos y claritas, esto del vino queda como poético y transido de telarañas, esas mismas que acompañan al correcto hacerse del caldo

    el frío y la lluvia, qué gusto si acompañan junto a una fémina sin afeites, que arome como los ángeles, esto es, a nada, y que en su sagrada desnudez se haga amar como si el fin del mundo se viniese con ella

    Me gusta

  20. Romi Says:

    Os envío receta de mis tiempos ginebrinos, cuando amanecía nevando prácticamente todos los días. Se trata de un té elaborado con especias. Hervir clavo y pimienta negra durante unos 3 ó 4 minutos. Añadir canela y unas rodajitas de jengibre fresco, y hervir dos minutos más. Echar el té negro y dejar reposar el tiempo requerido. Endulzar con leche condensada.
    Funciona como el vino calentito y sirve para una larga tertulia cuando se está a -5º. Besitos

    Me gusta

  21. CrisC Says:

    interesante pócima, romi, pero yo no recomendaría ahí la pimienta…, la voy a probar, pero no con te sino con un tintazo de robusto cuerpo, tacto asedado y obscuro como hambrienta boca de lobo, ya pasaré un informe

    por cierto…, acaba el año, chicas, ¿ya habéis pasado la itv de la escoba?, ja, ja, ja…

    Me gusta

  22. Coeliquore Says:

    Gracias,Romi.Dió la casualidad que tenían jengibre en casa,y he preparado tu receta hace un ratito.¡Está buenísima!!!!.
    ¡Feliz Navidad a todos!!!!

    Me gusta

  23. enrike Says:

    Cuidadin Coe y licores con el jengibre: a consumir con moderación… un beso a todas.

    Me gusta

  24. Coeliquore Says:

    ¿Qué se ha de consumir con moderación,Enrike? ¿el jengibre,los licores o todo?.Arriba sugerías abusar de lo bueno…

    Ah,CrisC,mi escoba está puesta a punto ,que el 2011 promete muchos y nuevos vuelos.

    Besos para tod@s

    Me gusta

  25. CrisC Says:

    coeliq prueba y agradece el brebaje de romi

    ¿y la receta de un tecito de mandrágora?, ¿y unos pastelitos de beleño? (ay, dios, y las escobas sin pasar todavía la itv)

    licor de jengibre, uff, debe de saber a rayos und centellas

    ten cuidado con la benemerita picoleta, coeliq, mira que en asuntos de escobas barre para casa (ja, ja, ja…), digo para el cuartel

    Me gusta

  26. Atticus Says:

    Mirad, alquimistas, a mí esto del jengibre me provova una desconfianza británica. Es como si te dan semejante brebaje y luego, aprovechando el sopor, te derrotan a la Armada (in)vencible, toman Gibraltar y llaman week-end al finde. Que no. Buenos vinos, mejores cervezas y el mejor líquido de todos: el que alimenta los ojos que te miran… Pues es el mejor de los deseos: que alguien te mire, y no fugazmente, con intensidad, queriéndote.

    Y la ITV de la escoba dejadla para enero.

    Me gusta

  27. CrisC Says:

    eso que dice atticus: brujas, que sois unas brujas

    Me gusta

  28. aliénor Says:

    Desde la escoba, os deseo a todos mucha FELICIDAD.

    Abrazos y… un beso.

    Me gusta

  29. Coeliquore Says:

    Pongo de antemano fecha para próximo akelarre: 20 de enero.Todos invitados,si demostráis la pertenencia al club del brujerío.Habrá té de mandrágora y pastelels de beleño,entre otras exquisiteces…jajaja

    Pd: anoche difruté con la última de Harry Potter.Y es que entre brujos anda el juego…

    Me gusta

  30. paraqueloleas Says:

    ¡BON NADAL! (atotsyatotes)

    Me gusta

  31. CrisC Says:

    escobas, felicidades, abrazos, alienorbesos

    akelarre de brujas del lugar…, vade retro: no me pilláis ni con doble turbo en la escoba: ¿es tory o laborista ese tal harry potter?

    paraqbonesnadalesforevribodi, criscractalmuás

    Me gusta


Responder

