NAVIDAD DE 1914

25:::diciembre:::2010

“Feliz Navidad” (2005) es un film de Christian Carion. Imprescindible.

Excelentes actores, buena música, estupenda puesta en escena. Es un
film bélico. Alguna vez leí que las mejores películas de guerra son siempre antibelicistas. Absolutamente acuerdo con ello.

La historia del film tiene como referente un hecho difuso pero real: la confraternización en la Navidad de 1914 entre distintos ejércitos cuyas trincheras estaban frente a frente. En todas las guerras ha ocurrido.

Es netamente cine europeo. Se nota. Es una producción francesa, belga, alemana, británica y rumana. En alguna trinchera de Europa se enfrentan los alemanes, de un lado, y escoceses y franceses de otro. Las tres tropas están al mando de tenientes. Lo que significa es esto: pocos soldados, desasistidos
del mando y pringaos.

Por un azar, comienzan a confraternizar. Juegan al fútbol. Beben. Cantan.
Se celebra una misa, el sacerdote la oficia en latín.

Fútbol, misa y latín no son datos irrelevantes.

Enterados de esa hermandad, los mandos superiores de los tres ejércitos, además de un repulsivo obispazo, castigan esa osadía de los hombres, a veces con terribles destinos. Supongo que en la guerra real fue parecido.

La guerra prueba la estupidez humana y es una feliz ocasión para los canallas. Y, paradójicamente, también para alguna de las mayores alturas a que puede alzarse la condición humana.

Paul McCartney editó en los ochenta una bonita canción y un delicioso videoclip que relata exactamente la misma historia. Los soldados de ambos bandos juegan al fútbol, beben e intercambian fotografías… Está en este primer link. Vedlo. Preciosa canción, emotiva historia; demoledor, hermoso
y poético final.

http://youtu.be/J7ErrZ-ipoE
http://www.youtube.com/watch?v=G9xqYmKH2i4

He dicho que esta película es de imprescindible visión, y no suelo, pero lo repetiré: es de imprescindible visión.

Feliz Navidad.

https://criscractal.wordpress.com/2009/12/25/navidad-en-yeniceburcek/

© CrisC

26 Responses to “NAVIDAD DE 1914”

  1. JoseV Says:

    Me has convencido CrisC, la pondré en mi lista de películas a ver.

    Es una buena reflexión la que se plantea… siempre me ha resultado curioso que “seres humanos”, luchen contra, o maten a otros “seres humanos”, porque lo manden otros terceros “seres humanos”, siendo que en el fondo, ninguno tiene nada concreto contra los otros.

    Como bien dices, la guerra es una comprobación clara de hasta donde puede llegar la estupidez humana.

    Me gusta


  2. Lenguas, pelota y pelotas, cultura, paisaje urbano, patrimonio, lugar – función, individuo – lugar, función – lugar, memoria, raíz, ciudad – pueblo, inconsciente, arma – latido, latido – recuerdo, juego, ocio, obligación, navidad, latín, fútbol, religión, calendario, evocación, unión, diferencia, ¿quién?, ¿qué?, el gallo, el niño, el campo, nieve, blanco, paz, sublevación, lucidez, valentía, coraje, altura, señores, tragedia, elección, VIDA…

    Prometo verla 🙂

    Feliz Navidad para ti también. ¡Te mereces todo lo mejor del mundo mundial! Mil besitos y un superabrazoOOO!!

    PD: También aprovecho para agradecerte todos los posts que nos has regalado este año. Me encanta cómo escribes… El qué, el cómo… Gracias por su intensidad, por su humor, por su fuerza, por su belleza.¡¡MIL GRACIAS!! Me encanta leerte, y aquí seguiré, como comentarista, por los siglos de los siglos. ¡¡BESOS!!

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    te gustará, socio, llámame si quieres verla estos días y te la envío por biciquickseur, sin la menor delayed y por la patilla, felinavidules

    ja, ja, ja…, ¡por los siglos de los siglos amén, clothbbi!, muchas gracias por tanta generosidad, por tus comentarios y, sobre todo, por tu blog: muchos besos (y le das uno a la agüelita del atleti), felinavidules

    Me gusta

  4. Coeliquore Says:

    Me uno a los que prometen el visionado de la peli.

    Volver a leer “Navidad en Lhasa” me ha emocionado tanto como la primera vez, o más.

    Y el sonido de las gaitas escocesas… uffff: lloro, lloro.

    Besitos y gracias por este post tan completo y bonito.

    Me gusta

  5. Atticus Says:

    El día 26 es el primera día de paz. Mientras la familia aún duerme y yo ya he vaciado el lavaplatos, puesto otro, y preparado una lavadora, llega el sosiego. Hace frío, de esos que te cortan hasta la respiración. Subo la temperatura de la casa y me pongo a leer tu post, que estos días pasados sólo he vislumbrado.

    Soy uno más de los que no han visto esta película, de los que se han asomado a los enlaces (tienes razón: emociona la canción de Paul McCartney, especialmente con las immágenes; de lo contrario es una más). Te pido que no cambies rápidamente este post: danos tiempo a ver y comentar.

    Recuerdo muchas pelis de guerra. Las que tienen un mensaje antibelicista son muchas, pero en absoluto todas: hay un cúmulo de adocenadas películas que transmiten la despersonalización y el maniqueísmo más manipulador. Pero ahora me viene a la mente la excelente “Senderos de gloria”, la tan amarga película de Kubrick. Especialmente, la última escena, cuyo link adjunto. Es también una confraternización con el enemigo, la mejor. Kubrick se casó con la chica, que es hoy su viuda.

    Escuchad la breve conversación final entre el coronel Dax y el sargento. Cuando éste le dice que tienen órdenes de regresar al frente, Dax le contesta: “Déjelos un poco más, sargento”. Unos minutos de felicidad, los últimos. Después, probablemente llegará la muerte.

    http://www.youtube.com/watch?v=3TKsjs64Q5c

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    “Navidad en Lhasa” es de esos textos de los que uno no cree ser autor, porque no sabe cómo, de dónde, por qué… Creo que pasó por ahí y le eché mano. Reclamo una coautoría, no más. A mí me sigue asombrando todavía, y emocionando también. Gracias, besitos, por tu lectura.

    En cuanto a lo de las gaitas, Coeliq…, yo creo que lo que de verdad te emocionan son las faldas de los escoceses, jisjishhjisjisihh…

    Vamos a tener que convocar un visionado colectivo del film. Recuerdo el videoclip de McCartney y cómo me dejó desmadejado, por eso lo busqué para este post. Hallarlo fue una felicidad. Ved también el link de la peli, sólo es una muestra pero vale. Linko aquí una referencia real de film y videoclip.

    http://www.youtube.com/watch?v=movwGO6o6eI

    El primero de año cambiaré el post. Algo de filosofía.

    Felinavidules.

    Me gusta

  7. Aliénor Says:

    Se me ocurre, al margen de la poesía que rodea las imágenes,
    que esa confraternización navideña se produce todos los años en muchííííííísimas familias… días de tregua, sonrisas y hasta pseudofelicidad.

    Después…, a tiros. ¿No?

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    a tiros, sí: ocurre en las familias (es@s suegr@s y cuñad@s, esa exigencia antinatural de parejización que tumoriza el decurso de nuestros días)

    a tiros: ocurre en una navidad mercantil e infantilizada; en las guerras (donde se acomete el más sucio de los actos humanos: el asesinato de inocentes)

    a tiros, sí: ocurre en el trabajo (es@s coleg@s descorticad@s, faltos de lecturas, pensamiento, deontología e hilvanados, sin más, por una cultura de suplemento dominical y best sellers…, y por eso faltos de lucidez, coraje y elegancia)

    a tiros en todas partes porque hay una estupidez ancestral que es el común denominador…, lo que no impide que, de cuando en cuando, algunos hombres y mujeres se alcen a esas alturas en las que decía nietzsche están las verdades más profundas, las que dan que pensar, ¿no?, besos y felinavidules, aliénor

    Me gusta

  9. Coeliquore Says:

    Me hago un hueco entre tanto tiroteo, herida de bala, malherida, casi muerta…
    Lo de las faldas escocesas, claro que sí. Ya sabes que la usan en las grandes ocasiones (bodas, bautizos, comuniones, funerales…) y sin nada debajo. Quizás por eso, allí, en los actos sociales hay menos tiros que aquí. Se grita más aquello de “haz el amor y no la guerra”.

    Me gusta


  10. “Es evidente que volverá a haber guerra, no hace falta leer periódicos para saberlo. Por ello es natural que esté uno triste; pero esto no tiene valor alguno. Es exactamente lo mismo que si estuviésemos tristes porque, a pesar de todo lo que hagamos en contra, un día indefectiblemente hayamos de morir.”

    Y la navidad (con todo) volverá, y volverá, y volverá…
    Y el trabajo (con todo) volverá, y volverá, y volverá…
    Y la estupidez ancestral permanecerá, y permanecerá, y permanecerá…

    Ríamos, pues 🙂 Para sobrevivir… ¡Viva Santa Ironía! ¡VIVA!

    ¡Un chin-chin y una sonrisa grande para todos! ¡MMMUUUAAA!

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    no me digas, coeliq, que los escoceses no llevan nada bajo el tartán…, qué frío, ahora entiendo por qué se aplican con fruición al single malt

    ¿morir?, ¿morir, dices?, quiá…, que se mueran los feos (no es nuestro caso, clothbbi), chin, chin, muakis theodorakis

    … en el portal de beleeeen hay un viejo haciendo botas, se le escapó la cuchilla y se cortoooo las…, ande, ande, andeeeee, la marimorenaaaa

    Me gusta

  12. coeliquore Says:

    Decía Elizabeth Kübler-Ross que sólo lograremos alcanzar la paz (interior y de las naciones)si nos enfrentamos a la realidad de la muerte y la aceptamos.Entonces ya no habría guerra.Yo también lo creo.
    Porque mientras pensemos que sólo muere el otro y nos creamos inmortales,no hay nada que hacer…

    Me gusta

  13. enrike Says:

    Tiene buena pinta la peli como Franchute, ire a verla…A tiros he pasado la navidad, parece que lo bueno nunca dura mucho…Yo tambien creo a Coelicores.
    Bonne année.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    no sé si quiero paz interior, no sé porque puede pintar a burguer pax ; guerra tampoco, desde luego: igual resulta que sí, que somos inmortales

    la peli pinta bien, desde luego, lo que no parece pintar tan bien es eso que dices que no ha durado mucho; bueno, así es el flujo: bonne année

    Me gusta

  15. enrike Says:

    El flujo va y viene como ya sabes…ahora pinta bien y para reyes todos somos bufones…
    Lo importante es amar…

    Me gusta

  16. Atticus Says:

    Me voy a la cama con el recuerdo de la peli, que acabo de ver. Mañana escribiré algo más. CrisC se ha quedado corto.

    Me gusta

  17. Atticus Says:

    Bien, vamos allá con el chute del café en el cuerpo. La peli es excelente, y resulta incomprensible que no sea más conocida.

    Los actores, como dices, excelentes, te los tragas en su idiosincrasia, en su humanidad creciente. Me gusta especialmente Daniel Brül, ese chico que había visto en “Goodbye Lenin” y en “Salvador”, haciendo papeles que me parecieron un poco blandos. Pues no: de oficial alemán está en su salsa, tiránico al comienzo, digno y represaliado al final. Me lo creo desde que aparece en pantalla. Y todos esos secundarios: el francés del despertador, el cantante confuso, el cura escocés que ha entendido lo que es la vocación universalista de la religión…

    Tienes razón en que hay tres elementos que vertebran y permiten la confraternización: el fútbol, el latín y la misa. Añade también el alcohol. Y el destino común. Los combatientes descubren afinidades escuchando al cura escocés en un latín que no comprenden pero que sustenta su historia y, en muchos casos, su idioma. La misa les une en ese momentos, porque una de las funciones de la religión fue dar sentido y esperanza en las épocas del hambre, la guerra, la peste y la muerte. Todos ellos, alemanes, franceses, escoceses, son lo mismo. Tras los uniformes habita el mismo miedo, los mismos piojos.

    Los últimos quince minutos son terribles. No los reviento, aunque son lo esperable. Ese obispazo, que dice CrisC, es tan tópico como real. Recuerden los que vean la película lo que decían los obispos que acompañaban a los cruzados el día antes de la batalla. Recuerden que cierta guerra cercana se llamó “cruzada contra el ateísmo y el marxismo” (bueno, y el judaísmo internacional, y la masonería…).

    Y también, un detalle para anotar: fijaos en el escocés al que matan un hermano. Creo que el director no quiere olvidarlo porque en la guerra esos elementos de interiorización del odio, hacer de este algo personal, provocan acciones que, en otro lugar, serían impensables.

    Escribiendo esto estoy recordando que, cuando empezó la guerra en Yugoslavia, ley una entrevista con un profesor de alguna de las ciudades en llamas. Dijo algo así: serbios, croatas, eslovenos…, todos somos la misma mierda aplastada por el carro de la historia. Sí: un día invitas a tu vecino a la barbacoa en el jardín, al día siguiente lo matas. En la película se nos cuenta el camino inverso: es la historia de una barbacoa imposible, aunque real.

    Naturalmente, acaba como esperamos.

    Me gusta

  18. Atticus Says:

    No he tomado bastante café. Además de algún error de acentuación y cierta confusión sintáctica, he escrito “ley” donde debí escribir “leí”. Mil perdones.

    Me gusta

  19. coeliquore Says:

    …pues despúes de pasarme la vida en paz con los demás y en guerra conmigo misma, ahora quiero estar en paz conmigo misma y, bueno,si toca no estarlo con los demás ,pues…
    Somos de alma inmortal,sí.Pero el cuerpo,el traje que llevamos, es mortal.
    Entre tú y Atticus me habéis convencido.¡He de verla ya,ahora,hoy, cuanto antes!!!
    Enrike, que lo de Coelicores queda muy etílico.Yo había elegido coeliquore,en singular y mezclando el latín con el italiano:algo más fino y sutil …jajaja
    Para no irse tanto de la tecla, recomiendo el té especiado de Romi, que despeja como el café o más y está riquísimo.
    Besos para todos y que el 2011 sea un buen año, y no sólo en cuestión de vinos …

    Me gusta

  20. Aliénor Says:

    Ya lo sé, ya lo sé…, no es lo mismo Atticus, pero nuestra “La Vaquilla” se acerca un poquito a la peli que nos entretiene. También, CrisC, aquel anuncio televisivo que, intentando responder a la pregunta por qué somos del Atleti (que mira que tiene mérito, por cierto), nos dejaba ver a dos soldados de bandos contarios en la guerra del 36 compartiendo… lo que sea, qué más da, compartiendo.

    Sobre “Senderos de Gloria”, el redoble de tambores es sobrecogedor, para cerrar los ojos, y llorar.

    Coeliquore, no te quepa duda. LO SERÁ.

    Me gusta

  21. Atticus Says:

    No es lo mismo, pero “La vaquilla” no desmerece en absoluto. Es otro tono, pero de ningún modo peor cine.

    Yo también pensé en el anuncio del Atleti cuando vi la película. ¿Por qué?

    Coincido contigo en que a veces un simple redoble de tambores es toda una banda sonora. “Senderos de gloria” es, creo, la mejor película sobre el horror de la guerra y sobre la falsificación de los valores y el retorcimiento del lenguaje. Me sigue impactando.

    El té, lo siento Coeliquore y Romi, me pone poco. Todas las infusiones me sugieren enfermedad. Sí, ya sé: prejuicios. Me tendrté que proponer aficionarme este próximo año. Pero me lo propongo flojito… Tiene razón, Aliénor: lo será. Hay que aplicar la teoría de la profecía autocumplida.

    Me gusta

  22. Romi Says:

    Una pandilla de tabletas de turrón duro me han tenido secuestrada estos días y un comando de polvorones, silenciada. Menos mal que un antiguo amante –el cava- me ha echado de menos y me ha rescatado de tanto “sufrimiento”.

    No he visto la película -asunto que intentaré remediar- pero me gustaría resaltar algunos aspectos de la llamada, en otro tiempo, Gran Guerra.
    Se trata de la primera guerra llevada a cabo por los intereses del nuevo grupo dominante: la burguesía, y su modelo económico: capitalismo monopolista; y por ello representó el fracaso del movimiento obrero que con tanto esfuerzo se había forjado en la segunda mitad del XIX. Frente a los esfuerzos prebélicos de las Internacionales, cuando estalló el conflicto todos los partidos -incluidos socialistas- no dudaron en formar parte de las llamadas ” Uniones Sagradas”, gobiernos de concentración nacional. Todo ello justificado por ese nacionalismo violento y racista que exacerba sentimientos muy primarios.
    Una vez más eran los obreros y campesinos (tanto del país como de las colonias, ojo al dato) los que se veían abocados a una lucha en la que tenían todas las de perder. Y así fue. Pero lo más grave fue que los 4 años de conflicto sólo sirvieron para gestar la Segunda Guerra Mundial. Fracaso tras fracaso.

    No sé si estas ideas ponen en contexto algunas de las reacciones personales de los protagonistas de la película; sólo trato de contextualizar el relato. Intuyo que es esta diferencia en el punto focal de los temas (individuo versus sociedad) en lo que difieren la filosofía y la historia, entre otras, of course.

    Cambiando de tercio, Coeliquore me alegra que te guste el té. Atticus, te aseguro que poco tiene que ver con los brebajes que nos tomamos cuando estamos malitos, te aseguró que éste da subidón. De cualquier modo, la receta sólo era una sugerencia, nada de imposiciones.

    Y como no, con el permiso del anfitrión de este blog, quiero desear a esta pequeña pero consolidada camarilla de comentaristas y a su mentor, los mejores 365 días del 2011. Recordad que no debemos dejar pasar ni un pequeño momento de felicidad, ni desesperar cuando la vida se complique, porque esa es su naturaleza. Besos para tod@s.

    PD. Daros las gracias a todos los que nos alegráis la vida con los blog. Los leo todos, aunque suelo ir pillada de tiempo y no participo todo lo que quisiera.

    Me gusta

  23. paraqueloleas Says:

    Os deseo a todos un alegre cambio de año, ya lo paséis solos o en compañía: compañía de dos, compañía de tres o de veintitres. El caso es que en algún momento de está noche algo hará clic y pensaremos que las cosas siempre pueden ir mejor (o, al menos, esa es la teoría).

    Me gusta

  24. CrisC Says:

    lo importante es amar (1975)…, es el título de un film de andrzej zulawski en el que romi schneider hace una interpretación soberbia, conmovedora, magistral; el film es veraz y bello como lo es el amor antes de las cicatrices

    en efecto, las interpretaciones de los actores de feliz navidad son excelentes; me gusta especialmente la del oficial francés, la del pastor protestante (qué eficacísimo actor, lo recuerdo como padre de billy elliot) o la del mismo brül: aunque es el sujeto colectivo y su drama quienes protagonizan el film

    sobre lo que dices, coeliq, del alma inmortal, déjame anotar unos versos de borges: “qué importa el tiempo sucesivo si en él hubo una plenitud, un éxtasis, una tarde”; y en cuanto a la peli, haz que te la bajen, no creo que sea posible de otro modo (yo la pillé en un kiosko)

    querida aliénor, ser del atleti no es mérito sino un pathos (glósaselo en un próximo post a la chica, atticus): una unidad de destino en lo sobrenatural (ya me dices cómo se ta quedao el body, ja, ja, ja…); dicho esto, recuerdo vagamente aquel spot, pero intuyo por dónde va

    lo mejor de la vaquilla: cuando aquél cateto de ulldecona (creo) y el otro se quieren intercambiar entre sí y landa le dice al brigada nacional: anda, dale dos hostias

    no recordaba el spot del atleti pero os agradezco enternecido la memoria; el link del final es más, muchísimo más que un spot, pero éste es el que citáis:



    pandillas, comandos, polvorones, antiguo amante…, joé qué navidules, romi, ahora te queda la peli

    gracias por la ilustración histórica de ese episodio terrible que significó, a un tiempo, el final del XIX y el principio del XX, con la terrible constatación de que la bestia seguía en nuestras entrañas, pues se acudió a la contienda al son de clarines y tambores, con entusiasmo incluso

    cambiando de tercio: subidón…, ja, ja, ja…, que el té te da subidón…, ja, ja, ja…, vamos…, no sé si coger patines, gorra, pañuelo al cuello y carrerilla para exigir que te contrate el club de la comedia…, ja, ja, ja…, y si al té le pones un chorrejo de pacharán qué, ¿te lo jincas en vena y a ver colores?…, ja, ja, ja

    ein?, ay, uff, joé…, se me cincharon las bubas gnoseométricas del tercer ijar presbítero por la colegiata de ademuz, goñes, aisshh

    entre tres y veintitrés me pido trece y el de la fragoneta pa devolvernos a casa, clic

    feliz año, y gracias a tod@s por dejar decir al corazón



    Me gusta

  25. Teresa Says:

    Recién llegada de Madrid (que, por cierto, está preciosa; la noche, las luces, la Navidad le van)he pasado por el blog y me habéis abierto las ganas de ver la peli, de tomar un té y de enviaros un abrazo a todos/as. Gratos momentos paso leyéndoos. Que siga siendo así en 2011.

    Me gusta

  26. enrike Says:

    Coelicoeur te va va mejor ? Sueno lo mismo y el apriori es diferente…. Coeur = corazon ! Si alguien sabe como conseguir la peli ” la femme des sables “: La mujer de las arenas ? Peli Japonesa de los 60 ? No la encuentro en España y es una obra de arte…
    Gracias a ti Cris por estos momentos compartidos…Deseo a todas y todos un feliz año 2011 igual o mejor quel 2010 como dicen en Aikido. akemashite omedetō gozaimasu
    明けましておめでとうございます

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s