SENSIBILIDAD POÉTICA II

16:::enero:::2011

el porqué de la escritura…, uff, difícil

hace unos días leí un artículo en el país semanal (número 1788 del 02/01/11); iba sobre las reacciones, comportamientos y sentimientos tras el atentado en madrid el 11 de marzo de 2004: lo que ocurrió explica el porqué de la escritura

en esos días los lugares de los atentados se llenaron no sólo de flores, velas u objetos múltiples; hubo miles de versos: anónimos, creaciones propias o poemas de otros; hubo quien dejó un ejemplar de el principito: ¿no es acaso ese gesto un manifiesto?

recurrimos a la poesía cuando algo importa de verdad y muerde nuestro corazón, sea dolor, muerte, amor o cualquier emotividad; creo que toda poesía danza entre lo elegiaco y la lírica

no hay verso cierto que no haga temblar o no tiemble

así que la pregunta está respondida: escribimos porque algo nos araña el alma y no nos queda otra que expresarlo; no le pasa a todos, faltaría, sí a unos pocos

¿pero qué hace que haya quien, sin verse asaltado por eventos dramáticos o felices, requiera la escritura como el aire trece veces por minuto?, ¿qué hace de un ser humano cualquiera un poeta?

se trata, me parece, de una singular sensibilidad que no precisa de altos umbrales para desencadenarse: no necesita grandes tragedias urbanas, sucesos épicos o historias de amor fou

porque al poeta -al de verdad, digo, no al versolari titulado- le basta
el levísimo gesto de un anciano, una hoja que el otoño desnuca sobre la hierba o las faustas caderas de ella engastadas en una falda tan sutil que su vuelo saja el corazón a cada paso, y que se hace devorable sin piedad, moral ni mesura, rozando así las lindes de un abismo interior

el poeta no sabe medir los tiempos del decoro, vive de hacer sangre

el suyo es un destino monstruoso, urgido de luz

https://criscractal.wordpress.com/2009/12/09/sensibilidad-poetica/

… dedicado a los 27 poetas, y a todos los demás
© CrisC

14 Responses to “SENSIBILIDAD POÉTICA II”

  1. Coeliquore Says:

    Me quedo con las dos últimas frases, preciosas, mientras pienso en todo lo demás…

    Me gusta

  2. Teresa Says:

    Lo tuyo con la poesía es de siquiatra: la amas y la odias con la misma (mucha) fuerza, le dedicas las palabras más hermosas y la llamas puta en otro momento. Se nota que es importante (para bien, para mal) en tu vida. Se nota que, aunque te joda, eres poeta. Aunque le vuelvas la espalda, la poesía está en ti. Es una forma de ver el mundo, es una especial sensibilidad, es…

    Me gusta

  3. signos Says:

    Escribir es, también, una manera de andar por el mundo. Hay quien tiene una visión literaria de las cosas; cualquier suceso que pasa a su alrededor, por mínimo que sea, es susceptible de ser transformado en palabras. ¿Es esto bueno o malo? No lo sé, pero, ya digo, es una manera de ir por la vida. Hay quien se vendería por un adjetivo. Ponerle un adjetivo a un rostro, a un movimiento, a un gesto, a un paisaje, a un aroma… es como atraparlo para siempre tal y como tú lo quisiste ver. Dejarlo por escrito y compartirlo con otras personas produce una sensación muy extraña, más próxima al ridículo que a lo sublime, aunque nadie nos pueda quitar la gloria del intento.

    Me gusta


  4. Te enroscas en mi pecho, invisible raíz de obscuros rincones, con ánimo de hallar pasión y muerte…

    Escribo… Escribes…

    Lamo tu sangre, tu pecho es transparente ante mi boca… ante sus bocas… nuestras bocas… ¿lo saboreáis?… lo infinito y lo breve de la carne…

    Maravilloso post, CrisC.

    Y las lágrimas oxidaron los raíles, y el hierro herido se hizo verso…

    “vive de hacer sangre”, “una hoja que el otoño desnuca sobre la hierba”… maravilloso… MARAVILLOSO POST…

    ¡UN BESOOOTEE GRANDÍSIMOOO!¡MMMUUUAAAAA!

    Me gusta


  5. Acabo de terminar un texto sobre el hecho de escribir.

    En él hablo de esa escritura “que se enrosca en el pecho”, “invisible raíz” que nunca sabes dónde te va a llevar, ¿”a la pasión”?¿”a la muerte”?

    También hablo de la exposición del escritor, aquella que nos muestra “lo infinito y lo breve de la carne” a través de un “pecho transparente” que se presta a ser “lamido” por los ojos, por la “boca”, por las manos de aquel que lee.

    Sin duda alguna, me ha sido inevitable asociar mi tarea con tu post.

    ¡¡BESOTES GRANDES PARA TOD@S!!

    Me gusta

  6. CrisC Says:


    :::
    gracias, coeliq, sí, son bonitas: ya te hago en el pensar de lo demás

    lo que yo te diga, terétty…, de psiquiatra o de perroflauta osteópata, pero ésa, la poesía, una mala pécora de mucho cuidado; qué digo mala, malísima (como la sensibilidad misma)

    my way, signos, que cantaría sinatra: por cierto, tengo un par de adjetivos que te cambio por una coma bien puesta

    qué casualidad, clothbbi, meditar a un tiempo sobre una escritura que es “invisible raíz de obscuros rincones” y que va desde la boca al pecho y a la carne: quizás sea el segundo lenguaje del cuerpo

    (muaqbesotes)

    :::

    Me gusta

  7. Coeliquore Says:

    … pensando, pensando, me doy cuenta de que no hay mucho que añadir,pues quién mejor que tú para hablar de esa sensibilidad: poesía eres tú.
    Pd: el párrafo anterior a esas dos frases también es bellísimo. Todo el post, en realidad.
    Beso

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    :::
    me abrumas, coeliq, con tus elogios, gracias, aunque no hará falta decir que mejor que yo hay legión para hablar de una sensibilidad que, por otra parte, alguna vez tiene el mal gusto de ocuparse de mí (ya la podían ir dando y que se entretenga con otro capullo) y de la que preferiría, sin reservas lo digo, estar exento, pues la muy zorraca se lo cobra en especie: esos hórridos descensos a los obscurecidos avernos de la condición humana (joé, pardiez, rediós y voto a tal, qué redicho, ja, ja, ja…, besos)

    :::

    Me gusta

  9. Coeliquore Says:

    Los descensos a los avernos no creo que dependan tanto de la sensibilidad poética como de la sensibilidad del alma ( quizás es lo mismo,no lo sé). Muchos de nosotros, sin ser poetas, los tenemos, desgraciadamente. Aunque luego, como Perséfone, subimos renovados.

    Me gusta

  10. Alcor Says:

    Menudas caderas si dan lugar a unas palabras así.

    Me gusta

  11. Aliénor Says:

    Después de leer, de leerte, no puedo, no quiero, no sé qué decir.

    Admirada, rendida, agradecida.

    Me gusta


  12. “¿Dónde estarán? pregunta la elegía
    de quienes ya no son, como si hubiera
    una región en que el Ayer pudiera
    ser el Hoy, el Aún y el Todavía.

    ¿Dónde estará (repito) el malevaje
    que fundó en polvorientos callejones
    de tierra o en perdidas poblaciones
    la secta del cuchillo y del coraje?

    ¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
    dejando a la epopeya un episodio,
    una fábula al tiempo, y que sin odio,
    lucro o pasión de amor se acuchillaron? (…)”

    (Fragmento de “El Tango” de J.L.Borges)

    Me gusta

  13. Jose V. Says:

    ¿De dónde viene la poesía? ¿De dónde vienen esas imágenes -sentimientos –pensamientos que pugnan por ser transcritos?…Quizás sea fruto de nuestro saber inconsciente, que lucha como puede, por manifestarse en el mundo de la materia.
    O como dices tú socio… un exudado de la materia.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    :::
    ambas laten a la par, diría yo, coeliq: aunque la sensibilidad poética no se exprese necesariamente en la escritura

    de bandera, alcor, ya te digo (las caderas ésas), un potosí con formas

    pues después de tu comentario, aliénor, ni mú digo: sólo rendidas gracias

    en alguno de sus últimos poemas, borges se hizo decir a sí algo como esto: hay que entrar en la muerte como quien entra en una fiesta: reconoceré, clothbbi, que ese híbrido destino la contiene muchas veces, oh sí

    un matérico y maravilloso exudado, socio, así es: y a veces puritica ambrosía

    :::

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s