EL YIN Y EL YANG

15:::febrero:::2011

Parece ser que las primeras categorías que el ser humano aplicó
al entendimiento del Universo y de su propia condición fueron muy elementales. Le iba en ello la vida misma.

Así que conceptualizó su realidad desde esa inexorable perspectiva.

Dualidades como “puro/impuro”, “comestible/no comestible”, “nocivo/saludable” o “peligroso/seguro”…, constituyeron su primera gramática de la supervivencia. Y su primera filosofía.

Así ocurrió en Occidente hasta el amanecer griego, y también en Oriente.

Yo no soy muy de la cosa oriental, todo eso los chakras, el tercer ojo, la kundalini bikini y el be water my friend. Manías que uno tiene…

Ahora bien, el Yin y el Yang…, ah, amig@s mí@s, eso es otra cosa.
Que nadie me los toque ni retoque o la vamos a liar parda y a la mínima me monstruízo y abestio más que un gremlim cantando bajo la lluvia…, yang te digo.

http://www.youtube.com/watch?v=kobjnkTCIIY

© Vil Korea

21 Responses to “EL YIN Y EL YANG”

  1. yusarctica Says:

    Interesante… y el Karma qué tal? xD
    Por cierto: «Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.» — Sigmund Freud
    Sí lo es!
    a mi las cosas de la mente la verdad es que me llaman la atención, por eso la rutinaria visitilla de los martes :]

    Me gusta

  2. Coeliquore Says:

    Original versión fotográfica del yin y yang. Manías tuyas aparte, no es incompatible ese yin yang con la kundalini ( antes al contrario ), ni con el ajna, ni con nada. Somos todo, materia y espíritu : al menos eso creo yo.
    Lo del gremlim cantando bajo la lluvia, muy gráfico también para explicar lo de la transformación y el abestiamiento jajaja.
    Preciosa música la de Sakamoto. Gracias.

    Me gusta


  3. me encanta la pieza de música que has puesto… dualidad… no todo es forte o piano… mp, mf, ff, pf, fp, cresc, decresc… mmm… bellísimo post… aunque… después de tanto tiempo leyéndote… esa ropa interior no me pega contigo… jajaja… personalmente, creo que sobra la tela (para mi gusto queda un poco pegote)… la imagen habría ganado fuerza… el ying y el yang no es lo negro y ¿rojo?… sería el arriba y el abajo… jajaja… la idea creo que se mantendría… jajaja…

    lo máximo con lo mínimo… deformación profesional… tal vez…

    ¡¡un besitOOOO enoOOOrme, CrisC!!

    ¡¡¡¡MMMUUUUUAAAAA!!!!!

    PD: Vuelvo a leer el post… bellísimo… Me viene una palabra… IMPERMANENCIA… extinción de los pares de opuestos… continuidad… AWARE…

    (Él:

    » abandonado
    me dejas al marcharte,
    ¿las mangas (te pregunto)
    no quedarán mojadas
    por las olas del río?»

    Ella:

    «gorgas de agua
    en el río Suzuka
    mojan y no mojan:
    me voy lejos, a Ise,
    y nadie me recuerda».)

    (Murasaki)

    Un gremlin singing in the rain

    http://www.youtube.com/watch?v=VzlpkmwKGOQ

    PD 2: sigo mirando la foto… «comestible/no comestible»… ¡Fuera esos tangas! Me duelen…

    Me gusta

  4. Atticus Says:

    Acabo de llegar a casa de ver «Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas». Un compañero de trabajo me ha acompañado porque ha leido que iba de la cosa zen. Bueno. 114 minutos, de los que he pasado durmiendo más o menos 90. Cuando abría los ojos había un plano fino con alguna persona pensando. De modo que tenía ganas de volver y reller este post yinyyangiano, y sobre todo meditar con el símbolo que propones, siempre con el sándalo, el loto y el om… El ombligo de las jóvenes esas.

    Si sales hecho un gremlin, hoy que llueve a cántaros, call me, me pongo la sotana color azafrán y el chip de cabreado y a tomar la calle.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    :::
    endever el karma la que arma, yusik: bienvenido a criscractal

    a veces caigo en la superstición de creer en esa ley k en la línea de max horkheimer cuando dijo, tras auschwitz, que la religión era el anhelo de que el verdugo no triunfase definitivamente sobre su víctima (porque no es verdad)

    por cierto, eso de las dos maneras no suena a freud: pero sigue viniendo los martes (y ya te podías traer alguna modular cíclica engastada en unos jeans ajustaos con jabón de marsella, o dos: ya tú sabes, brother)

    de versión nada, coeliq, puritico hiperrealismo yinyangiano

    esa kundalini bikini cosi fan tutte…, ¿el ajnaqué?: bueno, en las creencias no entro que me remojo y abestio, ja, ja, ja…, bonita música, sí, la de sakamoto

    yo soy un ser dual, clothbbi, algo aveletado a mi pesar, lábil en demasía a los caprichejos de selene y siempre entre lo apolíneo y lo dionisiaco, entre lo tribal y la iconoclastia, entre el yin y el yang

    ¿verdad que a mis primas las sobra lencería?

    impermanencia, flujo, devenir, eterno retorno en el río suzuka, algo leí de o sobre Ise, unos cuentecillos mecreodequé

    cómo tangan…, ¡fuera de mi castillo esos tangas katangas!

    unclee boonmee recuerda sus vidas pasadas, joessshh

    estuve en un tris parabrís de ir a verla, atticus, pero ya la habían hecho caer del cartel…, ¿entonces no intento verla de nuevo?, mejor este yin yang…, tan prometedor de luminosa y clara dicha

    om mani padme hum, primo, ja, ja, ja

    :::

    Me gusta

  6. Jose V. Says:

    Dualidad… dos aspectos de la misma “cosa” creados por la mente humana. Como el fijar espacialmente Oriente y Occidente, siendo simplemente un indicador del sentido de rotación de la Tierra. O como pretender separar materia y espíritu, siendo dos aspectos de la misma “cosa”.

    Muy original la pose de tus primas Insinuando el símbolo “Bagua”. Realmente sugerentes. Disiento “Clotho..”, creo que los tangas le dan fuerza a la composición de la imagen.
    Sin tangas, no tendría fuerza.

    Karma, Dharma, Ajna,… ¿qué palabras tan curiosas?

    Me gusta


  7. no negaré que le da dinamismo a la composición a través de la diagonal que marcan, pero aún así… a mí hay algo que me chirría… la propia anatomía la marcaría igualmente… la vuelvo a mirar… me siguen pareciendo prescindibles… no obstante, ¡esto es solo una opinión!… por otro lado, ¡es una imagen que está muy bien elegida para el post! Seguramente yo también la habría escogido.¡PERFECTA!

    ¡abrazos grandes Jose V! Y otro doble para ti, CrisC. ¡¡MMMMMUUUUUAAAAA!!

    Me gusta

  8. Coeliquore Says:

    En mis » creencias» se puede entrar, tocar, tirar: no son inamovibles y pueden dejar de serlo en cualquier momento. Así que no las clasificaría de tales. Serían más experiencias vitales, correspondientes a diversos instantes.
    La peli «Uncle Boome…» no me llamó la atención, pasóme desapercibida. En cambio, me apetece la última de Eastwood…
    Pd: ajna= tercer ojo
    Y besos para todos (película que, por cierto, me encantó).

    Me gusta

  9. Jose V. Says:

    Muy bueno Coeliquore…no hay nada como estar dispuestos a cambiar nuestras «creencias» en función de las experiencias.

    PD. Cuidado con las aclaraciones sobre el significado de “Ajna” a CrisC, que nuestro amigo, es muy hábil en el manejo de las palabras y sus dobles sentidos y cuando quiere le saca punta a todo, juas,juas…

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    :::
    no sé si en todas, socio, pero en algunas polaridades sí creo; por ejemplo, en mis dos primas: ¿”bagua”, dices?”…, válgame: y ellas bagua, chitón y ni mú sobre eso, las voy a dar una que pa qué (o dos)

    más palabrucas: prana y pranayama

    a mí chirriar no me chirrían (mayormente), pero sí, esos lencetangas deben de hacer un tal que así en ahí no más que yo no (no sé si me explico): doble abrazo para vos, clothbbimuaq

    pasóos desapercibida la uncle boome ésa a vos también, coeliq, vaya por dios, y yo que la creí de interés, me alegro de no haber picado en ella, gracias, ya veré si la de eastwood: ajna, tercer ojo, fale

    podría estar bien, también, cambiar nuestras experiencias en función de nuestras creencias, ajna que no, juas juas, jaté, yang te digo, esto es una grabación que se destruirá en cinco seg puf

    :::

    Me gusta

  11. Aliénor Says:

    Mi respeto por las personas que consideran el ying-yang el fundamento del universo, o similar.

    Como cada uno piensa lo que quiere y llega a dónde puede, yo voy a dar mi opinión. A mí este tema me recuerda a Barrio Sésamo: GRAAAAAAAAAANDEEEEEEEEE, pequeeeeeeeeeeeeeño/ arriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiba/abaaaaaaaaaaaaaaaaajo, blaaaaaaaaaaaaaaaaanco/neeeeeeeeeegro…

    Pues claro. Si algo es bueno, es porque lo contario es malo o menos bueno, si yo soy tonta es porque hay alguien que no lo es tanto como yo y, por lo tanto, es listo. En fin, creo que el asunto no tiene mucho misterio.

    Ahora voy a sacar la muleta del cajón y me voy a preparar para las embestidas que puedan venir.

    Por cierto, CrisC, el “culo rojo” es de mentira, está retocado y se nota demasiado.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    mi respeto también a los hijos del yin y el yang

    la creo una dualidad puramente lírica, metafórica si se quiere, una idea regulativa interesante como mucho, pero nunca un principio cosmológico (for the moment), al menos para mí, que estoy en el lado limitadito de barrio sésamo y no sé muchas cosas, es verdad, como cantaba don león felipe

    y en cuanto al culo rojo, mira, aliénor, estoy seguro de que ese modelazo de rulé está tocado y retocado: y no precisamente por el bisturí, la silicona o las cremas ésas reductantes o como se digan

    pero, joé, aliénor, ¿qué pega tiene ese pedazo de culo? (yo no le noto ná)

    Me gusta

  13. Aliénor Says:

    Me da no sé qué hablar de culos, y más de culos de mujer. Sin embargo, joé, CrisC, la señorita de la que hablamos más que culo parece que tiene muñones. Se les ha ido la mano con la tijera por muy artítica que pretenda ser la composición. Claro que no notas ná, porque no hay ná que notar; opino.

    No fastidies, es imponsible que ese culo exista, y si existiera, con la señorita en posición bípeda erecta, y de espaldas, sería para mirar a otro lado.

    Repito, es una opinión.

    Me gusta

  14. Atticus Says:

    No es la tijera, es que el tanga es alto de tiro…

    A mí me va más la otra, no sólo por el modelo de tanga, sino por la curva que traza su espalda y por su belleza interior. Hoy tengo el día tibetano.

    Me gusta

  15. coeliquore Says:

    Jajaja…pues yo soy mujer y no me importa hablar de culos, sean de quien sean. Tampoco le veo nada yo, los dos me parecen perfectos . Y no entiendo porqué dices que es imposible que exista.
    Muy bueno lo del día tibetano y la belleza interior, Atticus…jajaja

    Me gusta

  16. paraqueloleas Says:

    Los del ‘Aleti’ de Madriz si que soy expertos en el yin y el yang. Partidazo el de ayer, ¡¡¡¡enhorabuena!!!!

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    los últimos días, casi las dos últimas semanas, he estado inmerso en algo muy prosaico

    tanto que hasta me ha parecido ser antinatural y tener tintes de malignidad: una mudanza: hay algo obscuro e insensato en este aireamiento tortuoso de las cosas propias, algo que hiere, porque las desnuda y te desnuda

    sí, ya sé, soy algo animista: sé que lo era de niño, sospecho que algo me queda

    lamento mi silencio, crisccriscs, pero ha sido debido también a que en el proceso mi pc se fue al suelo, crac, y no hubo más: ahora escribo desde mi nuevo pc, aunque el espíritu de urko (cuyo primer cuerpo físico fue un 486 a pedales que le compré de second hand a los picapiedra) sigue aquí

    he vuelto, saludos

    Me gusta


  18. Ohhh!! Ante todo ello solo puedo hacer una cosa… ¡¡¡mandarte un ejército de millones, billones, TRILLONES DE BESOOOOS cargados de CARIÑO Y ÁNIMO!!!

    ¡¡MMMMMUUUUUAAAAA!! 🙂

    Me gusta

  19. coeliquore Says:

    ¡Qué bueno que has vuelto!!!!!
    Besitos y disfruta de tu nueva casa, que los cambios son siempre para mejor, ya lo verás.Seguro.

    Me gusta

  20. Atticus Says:

    Te comprendo, brother. Te quedas corto. Es el momento de pensar para qué compré esos libros, por qué almacené esos trastos inútiles. Y, sobre todo, ¿en qué caja está la maldita cafetera?

    Me gusta

  21. CrisC Says:

    :::

    necesitaba cajas pero gracias por los millones de besos: aunque ahora que lo pienso…, en realidad, sí, necesité más besos que cajas

    espero que sea para mejor pero no ha empezado nada bien

    en una mudanza te das cuenta de que nuestra prisión está hecha de mil objetos estúpidos y una buena almohada; uno de los primeros días quise hacerme un café: encontré la cocina, las cerillas y la cafetera, pero no sabía dónde estaban el café, la taza, la cucharilla, la leche y el assssúcarrrr (celia cruz)

    :::

    Me gusta


Deja un comentario