NELSON MANDELA

11:::mayo:::2011


“¿Quién o qué viva llama/ descenderá sobre mi boca/ para colmarla?”
Tratado de los pareceres (1992).

We don’t need another hero cantaba la magnífica Turner en los ochenta.

Me parece bien, pero yo sí los necesito. Los trágicos griegos, que tanto supieron de héroes y, por ello, de la naturaleza humana, proyectaron en ellos la extrema fragilidad de la condición humana al tiempo que la descomunal estatura de alguno de sus hijos.

Un Universo más allá del Universo no es más sublime que la risa de un chinorri, no es más bello el cielo tachonado de estrellas que la curvatura fractal y densa de un fémino pecho, ni más veraz una supernova que el bizarro desafío del héroe. La inercia rige en un Cosmos sin alma, la locura de la voluntad templa la de los héroes.

No creo en la épica de la Humanidad, éste es uno de mis dolorosos dramas personales, pero sin perjuicio de mis muchas contradicciones y debilidades en alguna épica sí creo, en algunos hombres buenos.

Padre Madiba…

http://youtu.be/kz9Bk2mBleI
http://youtu.be/6YbZU84oId8
https://criscractal.wordpress.com/?s=NOTAS+SOBRE+LA+TRAGEDIA

© Six Roy

14 Responses to “NELSON MANDELA”

  1. coeliquore Says:

    Yo sí que creo en la épica de la Humanidad (¿ dónde quedarían, si no, acciones como la del pueblo japonés actualmente, la de la resistencia francesa durante la guerra y tantas otras?). Y, por supuesto, en la de los hombres buenos.
    Del post que citas, me quedo con el talento para el sufrimiento: crearlo,pulirlo, para vivir en plenitud. Y tu última frase, bellísima.
    Los héroes griegos sirven para ayudarnos a entender nuestro propio comportamiento, sobre todo en las ocasiones en que nos parece incomprensible. Pero lo de hacer recaer en los dioses la responsabilidad y la culpa no me parece muy acertado…
    Pd: también tu tercer párrafo aquí y la cita con que encabezas este post son preciosos.

    Me gusta


  2. “Somos los pálidos inconformes
    los perpetuamente ofendidos
    los lujuriosos de la sinceridad
    Somos los derrotados más inmortales
    los antiquísimos que no desaparecen
    los victoriosos más maltrechos…”

    (Félix Grande)

    Me gusta


  3. Vuelvo a leer tu post… también creo en algunos hombres buenos… (: especialmente en aquel que me llevó de la mano mi primer día de cole… mi papá (:

    BesOOOs grandOOOtes de esos, ESOOOOOOS (: Jajaja

    MMMUUUAAAAA!!!

    I NEED A HERO!!
    http://www.youtube.com/watch?v=7f_HsjpSVaI

    Me gusta

  4. JoseV Says:

    Esta lectura, ha hecho que aparezcan en mi mente (por causalidad) este pensamiento. Aplicable a todos y cada uno de nosotros: ¿se necesitan héroes?, ¿se necesitas hombres buenos?¿Qué tal, si lo intentas ser tú?

    Me gusta

  5. Mariel Says:

    Pienso en la pregunta formulada. En realidad, desde una visión mucho más amplia, inocente y utópica, lo que se necesitaría es que la bondad fuera una cualidad inherente al ser humano (cuánto me duele, y más últimamente que no sea así). Contestando a la pregunta, diría un sí rotundo. Necesitamos hombres buenos. ¿Qué sería de mí si supiera de su inexistencia?

    Me gusta

  6. JoseV Says:

    La bondad y la maldad (esta última fruto del miedo y del egoísmo) son dos cualidades que se pueden manifestar en el ser humano. Depende cuál de ellas alimentes, esa será la que se manifieste. Si realmente queremos que esto cambie,y se manifieste esa “bondad”, tendremos que tener pensamiento utópicos hacia los que dirigirnos mediante la voluntad.

    Me gusta

  7. ClothoBoBardi Says:

    “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, eso son los imprescindibles.”

    (Bertolt Brecht)

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    :::

    pasó la épica, como uno de esos trenes que ya no

    y quedan los consejos de administración, los botellones, las mendaces cátedras, los indocumentados, la esteban

    nos queda la belleza, el poema, eyacular salvajemente amor en una boca desarmada, dos, infinitas porque el tiempo no lo es: y es hora de morir

    algunos hombres buenos…, sí

    ser un héroe…, sí, tuve esa edad de los héroes

    inherente al ser humano, me temo, son muchas cosas cuyo sólo nombre
    no puedo oír sin un estremecimiento
    (alguien escribió algo así…, algún 27mesino, salinas quizás, cernuda casi seguro), pero sobre todo es la estupidez su estigma, su señal de nacimiento

    los necesitamos, sí, porque ellos son ferozmente inhumanos, nobles, disruptores, temibles, intempestivos, ángeles, bellos homicidas

    hay seres de hiel y delicadeza cuya alzada reventó de envidia a los dioses: los hay, debe

    no es hora de morir, pero sí la del llanto: pasará: y volverá la lluvia

    :::

    Me gusta

  9. Mariel Says:

    Hoy he hecho algo que casi nunca hago: pasear. Los pocos que de verdad me conocen me tocarían la frente para comprobar si tengo fiebre. He escuchado a un grupo de canijos, de los que el más mayor rondaría los 8 años, hablando con la jerga de un estibador ruso de 50 (aunque no seré yo quien critique los tacos). He escuchado a un par de mamis que se autoinhibían la recaptación de serotonina con generalizaciones sobre el matrimonio y el divorcio, y a otras dos que hablaban sobre lo gracioso que fue Paquirrín en la jungla esa en la que está. He esquivado un coche que venía en dirección contraria. He sentido la egolatría en lo poco verde y las demasiadas rotondas. No he visto ni una sola sonrisa. He recordado por qué no me gusta pasear. Y sólo entonces he mirado a mi perro, que olía feliz un tronco de árbol sin percatarse de nada, y he sentido envidia. No tengo muy claro que seamos la cumbre de la evolución. Y si me equivoco, y Darwin tenía razón, acabaremos perdiendo lo que creemos que nos hace especiales por falta de uso.
    Para mí el Hombre bueno es sólo aquel que es Hombre.

    Me gusta

  10. Atticus Says:

    Épica de la Humanidad… ¿qué es eso? Lo pones con mayúscula, pero en cursiva: ¿incurres en contradicción (una mayúscula puede apuntar una categoría presupuesta) o en ironía? A veces pienso que esa supuesta épica es un constucto necesario para no echarse a llorar o echarse por el barranco más próximo. Suponemos que la humanidad ha conseguido algo grande a base de heroísmo e inteligencia… Demasiado suponer. O no.

    Como la hipótesis de los hombres buenos. Necesaria y mendaz. Pero tal vez más posible porque en lo individual todo es más posible y menos previsible.

    Acabo de llegar después de un largo paseo (a mí, al contrario que a Mariel, me encanta pasear, mirar, escuchar música clásica mientras camino morosamente). Me preguntaba cuántos de entre los centenates de personas con las que me he cruzado lo son modestamente. No necesito que se llamen Mandela o Gandhi. Hoy debo estar optimista: quiero creer que algunos, tal vez muchos.

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    :::

    hablas de pasear, mariel, como si de algo innombrable, ilegal

    da rendidas gracias a tu can, que te saca, y piensa que en la cosa filogenética, él (guau), tú y yo, todos, andamos muy cerca (excepto los primates: ésos no sueltan prenda para no tener que fichar a turnos, menudos…)

    es una de las escasas mayúsculas que concedo: si un propio cualquiera, pongamos pedro o julia, va en mayúscula, mayor razón para que la lleve humanidad; en cuanto a la cursiva, se trata de una categoría tan amplia, incluyente de tan dispares sujetos, que se me hace extraño no cursivizar el vocablo con un poco de ironía: supongo que es eso, pero a saber

    la épica es cosa de héroes y no precisamente del silencio: aunque me temo que la mía es una épica de la deserción

    a mí me va el paseo, sobre todo con gente de poco hablar (hoy no es un buen día)

    :::

    Me gusta

  12. paraqueloleas Says:

    “Ya no importa cuan recto halla sido el camino,
    ni cuantos castigos lleve a la espalda:
    Soy el amo de mi destino,
    Soy el capitán de mi alma”.

    Invictus (William Ernest Henley)

    Me gusta

  13. paraqueloleas Says:

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    ciertamente, invictus :::

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s