15 M. DEMOCRACIA REAL YA.

21:::May:::2011

«ninguna esperanza de que por la mañana hubiera hojas de plata»
leonard cohen

Por así decir…, éste es un blog intimista. Pido disculpas.

No pretende mostrar o analizar cuestiones de actualidad. Sin embargo,
dados los acontecimientos primaverales, me da palo volver a colgar algo poético, humorístico o existencial con la que está cayendo.

Hay gente en las plazas reeditando alguno de los lemas de Mayo del 68.

Hay gente indignada en las calles. Y mucha gente, la mayoría -como siempre ha ocurrido-, agazapados en sus putas casas poniéndose moraos a papas con morcilla, morapio peleón y a tele cochina.

Estos indecentes tocinos son el sujeto de la historia. Nada menos.

Y hay fuerzas que ya se están apostando en los mentideros, en los consejos
de administración, en las trastiendas y cloacas del Poder para darle bien por el culo a todo esto.

Siempre ha ocurrido. Y ocurrirá de nuevo. He leído historia, y un poco de psicología de masas. Y algo sé del alma humana.

No devine en poeta deshauciado por nada.

El movimiento se diluirá por sí solo antes del verano. O lo diluirán los partidos, sindicatos, mass media y otros gualtrapas especializados. O irá volcándose en alguna estructura política nueva, que rápidamente se burocratizará y pasará a ser otro comensal más del festín.

Ha ocurrido ya, todo esto.

Muchos de los que están en esas plazas acabarán siendo en los próximos años dirigentes de altos organismos y corporaciones, conspicuos adalides de la putrefacta derechona o de la insolvente izquierda maniquea.

O formarán parte de la acéfala timba de soplabragas y flux apesebrados del left political right de nuestro tiempo. O perroflautas happy naif.

Y serán Legión. Al tiempo.

No sé si todo este movimiento me hace
una gracia que me parto la caja. No sé si estoy indignado, pero si lo estoy no es con los quiénes habituales: eso es demasiado fácil. No sé si me la bufa todo y sí que me he hecho mayor: me hice mayor a los 20 años, concretamente 26 días antes de cumplirlos.

Ese día le sostuve la mirada al monstruo.

Por así decir…, éste es el blog de un desertor. Lapidario, lapidable.

© CrisC

28 Responses to “15 M. DEMOCRACIA REAL YA.”

  1. JoseV Says:

    La evolución es en espiral. Aunque tú pienses que se repiten las cosas, no es así. Siempre se avanza un poco en cada vuelta (aunque parezca mínimo el avance. Se avanza). Ayer estuve en la Plaza del Sol (pero en la del pueblo, no la de Madrid) y me emocioné con la cantidad de gente que asistió a la convocatoria del movimiento “democracia real ya”, y también me gustó cómo funcionó la asamblea. Quizás tengas razón y en el futuro estos portavoces y líderes se corrompan también. Pero se habrá avanzado un poco más y ya estará preparada otra generación para dar otro cambio y otro impulso.

    ¡No hay meta! ¡El objetivo es el movimiento! Con una actitud derrotista no existe la posibilidad del movimiento. ¡Arriba ese alma que dices que conoces! Y aplica el método de los pájaros, que les rompen el nido y lo comienzan de nuevo cantando.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    :::
    me conmueve tu propia emoción en esa soleada plaza en la que, poco más que adolescente, megáfono en mano, me dirigía cada tarde durante más de quince a una nutrida masa de trabajadores con sus familias al final de una manifestación en defensa del trabajo

    llevaba un mono azul de trabajo, zapatillas deportivas con rayas azules, el pelo largo y el corazón henchido de una fe que movía montañas, espíritus y barricadas: de cerca, la madera nos echaba el ojo (ya tenían, además, mi ficha), y también algunas jóvenes féminas: yo no sólo era una bella criatura, era gigante, puro, inmortal

    tu comentario está lleno de ternura, socio, déjame enviarte un abrazo

    :::

    Me gusta

  3. nuncatuvenick Says:

    cuanta razón tienes, crisc, y si no tiempo al tiempo.

    «Digo que el estado de ánimo era contradictorio, me sentía feliz pero por otra parte me daba rabia aceptar esa felicidad porque eso quería decir que al final me estaba acomodando a lo que me había tocado en suerte. Y esa idea me ponía triste»….»El doctor…me dijo que eso era mi forma de ser, con la que había nacido y con la que me moriría, y que esa insatisfacción vital había personas que la canalizaban desde un punto de vista creativo y se hacían actores o poetas»

    Elvira Lindo -Una palabra tuya-

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    :::
    al tiempo, que no negocia

    da que pensar la cita de la lindo: en la felicidad, en las contradicciones que genera su ansia, en la etiología de la creatividad artística

    una palabra tuya: la referencia es bíblica, habla de una fe

    :::

    Me gusta

  5. coeliquore Says:

    Mientras llega el tiempo ese innegociable, vivo este presente histórico y me alegro de lo que está pasando.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    me alegro de que este histórico presente te alegre, faltaría

    Me gusta

  7. Atticus Says:

    Ayer estuve en Guadalajara con Rachel. Una ciudad curiosa y curiosamente tomada. Mientras que en el teatro Buero Vallejo el trío La-La-La del PP (Román, Rajoy y Cospedal) cerraba campaña, en la Plaza de Santo Domingo lo hacía el PSOE con Barreda a la cabeza. Me dicen que el PP llenó; el PSOE desde luego que no reunió más que a unos pocos (pocos) centenares. Eso sí, a todo lujo: luces, megafonía, banderas, pegatinas, optimismo made in USA… En esa plaza comienza la Calle Mayor. En la siguiente, la del Jardinillo, cerraba campaña IU con un grupo de pop-rock: ni 100 personas, triste y desangelado, amiguetes y sonrisas con los ojos diciendo otra cosa. La siguiente plaza es la del Ayuntamiento. Allí, los de Democracia Real Ya. Como suele decirse, «abarrotá». Al menos del doble que el PSOE, y desde luego otro ambiente que en lo de IU. (¿Por qué no se plantean cerrar el partido, dado que no pueden capitalizar lo que se pide unos metros más abajo, donde no quieren saber nada de ellos?).

    Un poco antes de llegar, un par de motos y dos furgonetas de policía (nacional) esperaban, charlando distendidamente, acariciando a un perro que llevaba un transeúnte. Nadie pensaba, desde luego, en una toma de la plaza. Y allí nos dieron las doce. Nos sentamos, hicimos cinco minutos de reflexión… y no pasó nada.

    Bueno sí, lo que vi a mi alrededor es todo tipo de gente: mucho rasta y perroflauta, pero también jubilados, profesores, universitarios, anarquistas. Gente normal de la que te cruzas por la calle a diario. Leí mucha cartelería, ingenua la mayor parte, algún que otro disparate, pero todo me pareció naïf e inofensivo. Pensé: ¿de dónde ha salido esta gente?, ¿en qué estaba antes? Hablé con algunos, a una profe de literatura le dije que éramos como la obra de Pirandello; allí eran seis personajes en busca de un autor, aquí unos centenares en busca de un voto. Porque creo que todos éramos huérfanos de voto, de partido, deseosos de identificarnos con alguno y recobrar una fe, o unos motivos para pensar que alguien iba a gestionarlo bien. No vi antisistemas (¿qué es eso exactamente?), sino deseo de un buen sistema. No vi integrados, pero tampoco apocalípticos. Ahora que lo pienso, tal vez aquello era un conjunto de aspirantes a la socialdemocracia que se sienten estafados.

    Hablé con mucha gente, no detecté rabia, ni desesperación. Alguna gente me ha dicho (ayer, hoy) algo muy parecido a lo que escribe CrisC. Sí, es posible, muchos de ellos serán dirigentes, y otros gestores de la nueva cosa que volverá a enrocarse en las leyes del mercado y de la historia. Pero ese rato mereció la pena. Estos días están mereciendo la pena. Para los que los han protagonizado (no yo, que solo soy un ocasional visitante) serán más que un recuerdo.

    Y, sobre todo, nuestros políticos saben que no somos ganado ni clientes. Al menos no todos.

    Perdón por la extensión.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    :::

    rachel…, ¿ la replicanta de blade runner?

    revelador mapa de los sonidos de guadalajara…, atticus, pero el chiringuito que van a cerrar esas hordas no es el suyo sino el de los quincemayistas, a no tardar

    lo que la derechona no dirá es que este movimiento se alza contra su ingénita corruptibilidad, su cernícala inmoralidad, contra esos voceros mediáticos que son la camada negra a la espera de que les quiten el bozal y puedan empuñar una porra, contra la codicia inhumana de corporaciones y bancos; estos cacicazos de siempre sí que son antisistema

    lo que la izquierda sociata no dirá, ni piará la carcundia postsoviética,
    es que ha sido su insolvencia analítica, su incompetencia ideológica, su cobardía política y su inmovilista burricie antropológica quienes han llevado la gente a las calles

    lo peor es que estos indignados yademorealistas luchan contra sí mismos: no les negaré mi ternura

    me alegro de que reflexionaras entre esa diversa gente normal; y de estas reflexiones de ahora, acuerdo en algunas: muy acertada la metáfora de pirandello

    si era la replicanta…, cuidado, no vaya a ser que le dé por chisporrotear: un besín, raqelita

    :::

    Me gusta

  9. Atticus Says:

    Lo de Rachel… más o menos. Te advierto que tiene genio y conocimientos más que profundos de artes marciales. Le saco una cabeza, pese a lo cual sé lo que es volar: ella es así (de cruel).

    Llevo toda la tarde en casa, pensando; no sabía yo que esto fuera tan difícil. Viendo por la tele a los madrizleños, y pienso que tal vez mañana no entienda nada, pero, como Coe, como Nuncatuvenick, que está bien todo esto.

    No creo que el PPSOE entienda nada, pero IU sí debería reflexionar. Ya he oído a alguno de ellos decir que el movimiento está manipulado por los porreros y los anarquistas. Dios, otra vez no. ¿Por qué no os ponéis a pensar por qué hay una coincidencia tan grande, pese a lo cual ni recogéis los votos ni os quieren por allí?

    Me emociona ver a la gente en Europa, en América. Aunque sea para nada. Ya nada será lo mismo.

    PD: Me iba a ir al cine, a ver «Tokio blues», basado en el libro de Murakami, que tanto me gusta, pero me voy a quedar. Estoy viendo a los de Barcelona plantar tomates y a los de Valencia pintar frases. ¿O es que creemos que en mayo del 68 fue mejor?

    Me gusta


  10. Os leo… CrisC… Hoy estoy… liada no, lo siguiente… En unos días vuelvo y te comento con tranquilidad… Un besoOOOte TRIVERYENOOOOOOORME cargado de cariño!!

    ¡¡MMMUUUUUAAAAAAA!! (:

    PD: ¡¡AAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    :::
    pero no le saqués eso a la chiquilla, atticus, cómo sos

    mirá que se te indigna y lo mismo se aperriflauta que te hace unas katas volanderas y, zas, en un ahí es ná te descoyunta el andamiaje kantiano y a ver entonces qué puedes saber, esperar y todo eso del chino de kónisberj

    los ppsoe están a lo suyo, aunque eso suyo no sea lo mismo en unos y otros; y en cuanto a los de iu, yuyu, ay, ay, huy, huy…, la historia les ha pasado por encima, les ha pateado bestiamente los cíngulos macrólidos y subvertido el mollar preclavicembálico y aún no han sacado las lecciones oportunas

    lo que cae, debe ser ayudado a caer…, o algo así (nietzsche)

    (mi cariño infinito, cordial, entregado y emocionado a tantos y tantos comunistas que dieron por la utopía todo cuanto de bello, veraz y bueno puede poseer un hombre: en esto mi reconocimiento y mi corazón son radicales y no me permito humores)

    anoche me dí una vuelta por una de esas plazas: dios…, he visto lo mismo, oído lo mismo, tantas veces, tantas…, pero qué ricos con sus asambleas, sus megáfonos, sus dicursetes llenos de tacos, sus astrosas vestimentas pero deliciosas sonrisas, un primor

    :::

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    :::

    te pasá qué, queenbobardi

    qué es ese “liada”: ché, contá y no nos dejés así en ascuas indignadas, mirá que me quincemayeo en un pis pas como si seriese un pokemon: tomá un buchito de tequilita, digo de tilita, y andá a pasear un poquejo

    esteeee, ¿y esa posdata? (mirá, pibita, que estamos en horario infantil)

    :::

    Me gusta

  13. Alcor Says:

    Pues mirar al monstruo deja secuelas.

    Me gusta

  14. Mariel Says:

    La política me desencantó muy joven, cuando al elegir delegado de clase (no sé yo qué cara me veían que siempre salía una de las propuestas), nunca utilizaba mi voto para votarme a mí misma mientras la oposición siempre lo hacía. Me enseñó mucho sobre los intereses personales y las maneras de conseguir lo que uno quiere.

    Cuando tuve edad para votar, lo hacía solo para contentar a mi padre (no hace falta decir que votaba a su partido), y puede que los amantes de la democracia se echen las manos a la cabeza, pero al menos entonces lo hacía con alguna motivación. Hoy no sé ni a quién, ni por qué voto. Todos me parecen iguales, siempre tengo la impresión de que lo que hago no servirá para nada, por lo que esta percepción hace que el evento pierda toda la seriedad que se merece.
    Me pierdo en cuanto me sacas de la aristocracia platónica.

    Lo único que verdaderamente me ha hecho emoción de las elecciones es volver a ver mi cole de la infancia y la biblioteca de la que tantos años me encargué y que me inyectó el amor por las letras.

    Me gusta

  15. Aliénor Says:

    Pues yo sí he votado, porque quería votar. Me sigue reconfortando hacerlo, sí, qué pasa… Ya sé del voto condicionado, las listas cerradas, la democracia indirecta, la tiranía de la mayoría absoluta, los candidatos cuneros, los políticos que no lo son ni lo podrán ser jamás… Ya sé de todo eso, pero voto porque me da la gana.

    Como muchos, he quemado etapas: creí, me rebelé, protesté, porfié, juré, grité, lloré (creo que por este orden) y fui joven. Me emocionó el inicio del 15-M. He ido a las sentadas, pero no me he sentado; he escuchado lo que se decía en alguna asamblea, pero no he participado. Me veo fuera de lugar porque me falta inocencia para ello, sin embargo, allí están mis hijos, aprendiendo, como debe ser.

    Me he hecho mayor, y no me disgusta.

    Me gusta


  16. me secuestró un marciano sin pies, sin ojos, sin boca, sin orejas, sin nariz… uno de esos de los de verdad, de los que no salen en las pelis… jajaja (:

    ¿cómoOOOr que tilita? tequilita, tequilita…

    esteee… me dejaron gritando Francis con Mr. Inocencio… una, que se asusta por cualquier mindundi..
    + mi estado limbótico… + desastreision in the morning… + varios días murciélago…

    saldo = ¡¡AAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!

    of course! you know?

    besitOOOOs veryenOOOrmes, CrisCKing!!

    MUUUAAC!!

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    :::

    Así es, Alcor, las deja. Y a fuego.

    Ya sabes, Mariel, que esto de los votos es como los bodorrios: uno vota y se casa contra alguien. Y te sugiero, también, la aristocracia preplatónica y el Señor nietzscheano (dolerá). Así que “cuando muy joven”, ¿no? Un gallétón con remolino que te voy a de meté…

    No pasa nada, Aliénor, al contrario. Está claro que te da la gana (ya dirás dónde; si es así un subidón tipo kundalini bikini o, más bien, un cosquilleo en las pantorrillas tipo alga marina subiendo a pillar).

    Supongo que debería envidiarte la emoción 15M, pero no, qué le voy a
    hacer (si es que no soy nadie desde que el tipo aquél me dijo, después de que algunos de sus subordinados me masajearan el diafragma y las chulis intercostales: “tranquilo, chaval, si vais a ser nuestros jefes”).

    Qué razón tenía el cabo madero.

    No era marciano, Clothbbi, era Macario, el de José Luis Moreno. Y en asustar, aquí el baranda no es ningún mindundi. De lo demás no he entendido un pijo. Lo de los veryenormes sí.

    :::

    Me gusta

  18. Aliénor Says:

    Puestos a elegir, y no precisamente para votar, me quedo con el alga, eso sí, en la mano de un buzo juguetón con buena provisión de oxígeno.

    Voté porque quiero creer que mi palabra vale algo y, al menos, vale tanto como la de cualquier otro. Aunque el voto nulo es como no votar -no se contabiliza, es un voto inutilizable e inutilizado-, y el voto en blanco, seguro que lo sabes, beneficia a la mayoría según la Ley Electoral española, sigo pensando que hay que votar. A los unos, a los otros, en blanco, y si me apuras, hasta nulo.

    Me gusta

  19. Atticus Says:

    El voto en blanco no beneficia a la mayoría, pero pone más alto el listón para obtener un escaño, porque se contabiliza como válido y, por lo tanto, computa en ese 3-5% necesario para obtenerlo.

    De todos modos, y lo dice un votante reincidente, me parece que todo voto tiene un significado. El más «misterioso» es la abstención, esto es, el no-voto, que responde a motivaciones demasiado diversas.

    Me han echado un par de broncas porque mi voto se ha «perdido», pero no acepto la argumentación: prefiero un voto inútil a votar a unos inútiles. No quiero ser cómplice de la farsa, aun a a riesgo de que «los otros» sean más farsantes aún.

    PD: El PSOE sigue sin enterarse, enrocado en juegos de mesa, ciego.

    Me gusta

  20. CrisC Says:

    :::
    je, je, je…, aliénor, sabía que lo del alga

    no sé si la prefieres kombu, wakame o la himanthalia elongata, ya sabes; pero eso sí, acuerdo contigo en lo de bien oxigenada (cuidado con la apnea)

    en cuanto a lo que dices de votar, me parece bien

    joé cuánto sabéis, atticus, de la cosa votante; yo ni pum de lo que decís: la última vez que fui, pillé una cuantas papeletas raras y las embutí en el sobre (tapándome la nariz)

    marcho a la ducha, porretas, que a las que vienen tengo cenita emotiva y tras ello fiestuka en un local de moda, hasta las tantas: desmadejado, ebrio y nupcial, eterno, primorosamente desnudo, besucón y salaz pienso pasear por la playa (solo o en compañía de sirenas)

    luego no digáis

    :::

    Me gusta

  21. Aliénor Says:

    Atticus, ¿estás seguro?

    No conocía yo a esas tres que citas, así que a google de cabeza y, uuaaaaaaaahhhhhhhhhh!!!!!!!!!, qué asco. Definitivamente: soy de chicha.

    ¿Nupcial?

    Lleva cera.

    Me gusta

  22. Teresa Says:

    Acabarán como acaben, ya somos mayorcitos, hemos vivido muchas esperanzas fallidas, y no nos hacemos muchas ilusiones.
    Pero aquí y ahora, chapeau. Me alegra que exista el 15-M. Me alegra que siga existiendo gente que crea que otro mundo es posible, y que por lo menos lo intente. Me alegra que mis hijos vean que no todo es la mierda PPSOE y ¿casi? todos los demás. Que la gente puede reunirse para algo más que para rebuznar en un campo de fútbol, que pueden debatir ¡ideas! e ideales. Y sin pegarse ni insultarse.
    Lamento que hayan tenido que ver cómo les zurran, pero también eso es bueno que lo sepan: si molestas, intentarán quitarte de enmedio (y por suerte, aquí no se juegan el pellejo).
    Y me alegro de sentir indignación por la forma cómo han intentado desalojarlos: señal de que no me he «petrificado» aún. No me digas, Cris, que no se te ha removido la bilis viendo las imágenes del desalojo.
    Y el movimiento morirá de muerte natural o asesinado, pero ahí ha estado. No cambiará el mundo, pero sí influirá y cambiará personas. Nosotros tuvimos nuestra educación sentimental, me alegro de que esta movida exista y vaya a formar parte de la de estas generaciones.
    Y de que siga existiendo la utopía (uy, uy, peligroso sacarla a relucir).

    Me gusta

  23. CrisC Says:

    :::

    nupcial, nupcial…, ya te digo

    que si no las sirenas no favorecen, son así, aliénor, recatadas de suyo y no pillas cacho si no las prometes y tal y tal (ellas son muy de su gineceo, digo de su roca)

    soy el novio de la muerte: de la que arde

    otra criscractaliense que se alegra de la movida mayera…, bravísimo, y que reparte estopa a uno y otro lado del espectro (je, je, je…, nunca mejor dicho) ppsoero y demás desnucaos de la actual partitocracia

    mira, terétty, no te metas con los futboleros que te meto, que rebuznar es una de las formas de la libertad de expresión como cualesquiera otras; yo, de hecho, en cuantico llevo unas birras en la andorga y el atleti mete gol, rebuzno como el que más en fa mayor

    pues no, terétty, cuando he visto las imágenes lo único que me ha removido es que me he partido la cajica de risa…, pero, por dios, que hemos visto de ésas por millares y, al lado de otras, las cuatro leches que se ha llevado el perrifláutico personal han sido pellizquicos de monja

    qué ricos los mossos de escuadra repartiendo leña…, eso sí, nois, con mucho seny

    :::

    Me gusta

  24. paraqueloleas Says:

    Dura 6 min, pero creo que es un resumen muy gráfico de lo que ha llevado (pasito a pasito) a la indignación.

    http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

    Me gusta

  25. CrisC Says:

    :::

    genial, paraq, puro realismo sucio

    habría que sumarle unas cuantas cosas más, pero son seis minutos luminosos que reflejan la burricie humana, la avaricia empresarial, la insolvencia política y el montón de mierda que anega las cardioneuronas
    de muchos

    lo dicho, seis minutos geniales

    :::

    Me gusta

  26. Teresa Says:

    Creo que se me ha ido todo lo que había escrito. Así que lo resumo:ratificaba lo bueno del youtube. Te explicaba que cuando hablaba de «rebuznar», pensaba más en mítines que en partidos de fútbol. No me expulses de tu blog ni retires el saludo. En penitencia, estoy dispuesta hasta a ver un partido del atleti.
    Y te preguntaba si te había llovido en la playa.
    Y se me ha cortado cuando lamentaba que no hubieras especificado más a qué playa ibas, pues los tres últimos adjetivos de tu descripción eran tentadores.

    Me gusta

  27. CrisC Says:

    :::

    en penitencia, dices, irás a ver uno del atleti: mira que eso esta firmado ante los hombres y dioses profanos del bloguerío y habrás de cumplir, ya te digo

    en la playa pasó de tó, terétty, y hablando de la cosa nupcias…, estoy ya pedido por un tiburón martillo y una señora de roquetas de mar, ambos dos padres de una sirena de talle fino, ubérrima y rubicunda, de escama pardina y plata (pero no la encuentro el ombligo, jaté)

    :::

    Me gusta


  28. […] los hijos naturales del 15M y ojalá nunca sean sus […]

    Me gusta


Deja un comentario