EL CALOR DE LA TRIBU

15:::junio:::2011



no sé si más me duele o sorprende

advertir que mi inveterado individualismo cede ante una pulsión que recién diagnostiqué, ansia de tribu, y que tengo querencias tribales, nostalgia de clan, algo así como un film de fellini a la hora de comer

una pulsión asestada de muerte por la modernidad

así por el capitalismo, aplaudido desde la fila cero por su siempre y desde siempre más eficaz gestor con rostro humano: la Segunda Internacional: así también el neocapitalismo, la sociedad de consumo y del confort…, y no va a cambiar así revienten las plazas de urgentes demorrealistas

hemos dilapidado el calor de la tribu y, a cambio, corremos tras crepusculares sucedáneos que restañen el hiato, porque si no el alma se nos desportilla por los filos: son ficciones operativas que ingestamos sin ensalivar y así entretenemos el tedio o conjuramos la muerte de dios

hemos derrochado el poder integrador del clan a cambio de carísimas libertades individuales y despreciado la cálida homeostasis del roce mamífero, eso sí, somos postmodernos, chic, urbietorbi, fashion, freedomaniacos y cibertal, pero viajamos a toda puleva hacia las estrellas: de morros nos daremos, ni siquiera será una gran explosión, un plop, no más

no creo en dios alguno, y ninguno cree en mí: ¿así que yo qué pinto aquí?

para mi próxima reencarnación me pido indio yanomami, hormiga de marabunta, judío de kibutz, caballero o siervo del medievo me da igual, lobazo en yellowstone o gitano de mercao…, o, quizás, renazca en utah y me amormone con un trío de rubicundas cuáqueras que tengan un pedazo de culo como la popa del titánic: el iceberg, dado mi natural circunspecto, ya lo pondré yo

paradójicamente, el alma me pide sosiego; el corazón, silencio; y el cuerpo, quién lo diría, ascesis: y voy a conceder

feliz verano

© CrisC

7 Responses to “EL CALOR DE LA TRIBU”

  1. Jose V. Says:

    No está mal el discurso socio, si me permites, un poco “barroco” y dificil de leer para mi, pero en tu línea.

    Si no me engaño (que es muy posible), creo apreciar en él, que por supuesto, ya hace tiempo que has sobrepasado (al menos intelectualmente) el profundo valle (el punto máximo del individualismo egoísta). Y comienza el latido de la “comunidad” desde la libertad, eso que has llamado “ansia de tribu”. Pero no de una tribu “controlada” y forzada por un individuo (o varios) , sino “creada” desde la libertad de todos. Pero esto aun está un poco lejos de materializarse…Y si no es eso…. pues, no lo es.

    Salud

    Me gusta


  2. Repites mucho últimamente en tus posts, sí, lo del ansia de tribu…”No estamos solos, que sabemos lo que queremos…”, como decía la canción.
    Muy buenos y expresivos los adjetivos que usas aquí, en especial “freedomaníacos, urbietorbe, cibertal” jajaja . Y las dos fotos que has puesto, magníficas.
    De las opciones que señalas para la próxima reencarnación, me pido la de “gitano de mercao”, porque dice JoseV que habremos de cambiar de sexo: tal vez tenga razón y debamos experimentarlo para ver las cosas desde otro punto de vista. Así que tal vez tú seas una cuáquera y ellas el iceberg…
    La última frase, sorprendente también.
    Feliz verano

    Me gusta

  3. Mariel Says:

    A veces percibo de tu letra un aire a despedida que me deja helada. No una despedida corriente, sino un tipo de despedida que tiene más que ver con algo que se apaga, en algún sitio, no sé bien cómo explicarlo, dejémoslo ahí… Me pone el vello de punta.

    Si sientes ansia de tribu, busca la tribu, reclámala y hazla tuya hasta aborrecerla. Y cuando lo hayas hecho, déjala en la cama y vete sin pagarla y sin llamar al llegar a casa. Me consta que aún nacemos con colmillos afilados para desgarrar la carne cruda, es cierto que muchos los liman, pero también habrá quien los afile…

    Concede(te), la prognosis es satisfactoria.

    Me gusta

  4. clothbbi Says:

    “una pulsión asestada de muerte por la modernidad”

    http://www.youtube.com/watch?v=2AIhoERAiFE

    “Sin mi viaje
    y sin la primavera
    me habría perdido este amanecer”

    (Shiki)

    “Una flor caída
    regresa volando a su rama.
    ¡Una mariposa!”

    (Moritake)

    “Mi jardinero
    convertido en sirviente
    de crisantemos”

    (Buson)

    El amanecer, ni bueno ni malo, únicamente el amanecer. La vida, el guerrero, la épica. De todo esto hay en tu post. Siento el hielo que siente Mariel y el sabor a despedida. Siento la voz del desertor, la fiereza de su AK´47, la profundidad y sabor metálico de sus heridas, el plomo de la modernidad.

    Ningún dios creerá en ti, yo sí. Pintas mucho. Dedicarse a hacer algo tan bello como un jardín merece la pena siempre, y en tu blog todo emana belleza… es belleza…

    Escucha a tu cuerpo, concédete.

    Feliz verano para ti también (:

    Un abrazo bien fuertote y millones de besoooOOOOss GRAAANDES, GRAAAAAAAAAANDES!! MMMUUUAAAAA!!

    Me gusta

  5. paraqueloleas Says:

    La gente siempre piensa en qué se va a reencarnar uno mismo, pero nadie piensa en qué lo van a hacer los demás. Un suponé: ¿… y si alguien se reencarna en mi? ¿… y si voy tranquilamente por la calle y me cruzo conmigo? A partir de ahí, todo lo que se me ocurren son desvaríos.

    Ah! y para mi las tribus siempre apaches.

    Me gusta

  6. Atticus Says:

    Hoy he salido tarde del trabajo. Estaba cansado, pero necesitaba caminar. Así que me he cogido un libro (“La fórmula preferida del profesor”, de Yoko Ogawa) y me he ido a pasear y a leer. No he encontrado a casi nadie, pero iba con los cascos, huraño y ensimismado (¿enmimismado?), pero he visto mucha gente en terrazas, estudiantes desperezándose del curso, parejas, mujeres felizmente embarazadas. Y yo, con mi libro y con Mahler, pensando en este post y en que a veces comparto eso que has dicho y otras veces no. He llegado a casa, estoy sólo tras una cena ligera en la terraza de mi casa. Me gusta, no me apetece salir a la calle a compartir palabras. Pero eso es hoy. Otros días, la soledad te apuñala y te deja tirado, inmisericorde.

    No encuentro apaches. A lo mejor es que ya no tengo con quien hablar dálmata.

    Me gusta

  7. enrike Says:

    Un saludo gracias a todos…

    Me gusta


Responder

