¡VIVA ITALIA!

16:::septiembre:::2011


sofía loren

Que todo fluye es algo obvio y Heráclito nos lo recordó hace siglos.

Todo, sin remedio -y por qué habría de tenerlo-, cambia.

De esto sabían mucho Lampedusa y, a la fuerza, su príncipe. Y también todo el marxisterío en cuya izquierdísima ala antiestalinista milité en mi todavía muy cercana juventud (sin risas, porretas, o mis primos kosovares os van a masajear el occipucio con un martillo pneumático).

Cambian los gustos sobre la belleza, particularmente la de las personas. Rostros o tipos que hace veinte, cincuenta o cien años eran el canon, hoy nos dejan fríos. Las mujeres de Rubens debían de poner very burros a los rijosos varones de la época y hoy nos resultan tiernas y, por qué no, sexis por mullidas, claras e ingenuas.

Hay veces, no obstante, en que eclosiona una belleza universal, y ésta atraviesa los eones haciendo valer no tanto su particularidad cuanto el arquetipo: porque expresan la absoluta inmanencia de la Belleza. Y a uno le dan ganas, por ella, de armarse caballero.

En el film de 1960, It Started in Naples, Vittorio De Sica ve pasar a Sofía Loren cimbreando sus caderas. Se quita circunspecto el sombrero, lo lleva a su pecho y, muy patrióticamente, grita: “¡Viva Italia!”.

Aunque ahora Puerlusconi muestre lo peor de nuestra masculinidad, quiero decir que el personaje de De Sica la celebra y con ella la Vida. Vivan, pues, la masculinidad, Italia y la Vida.

http://youtu.be/C1mRguH8cuk

© VilBill & PM476

9 Responses to “¡VIVA ITALIA!”

  1. Atticus Says:

    Ay, ay, me pertrecho en casa a la espera de los albanokosovares. Y cuando lleguen les hago una oferta irresistible (un ejemplar de la “Crítica de la Razón Pura” en pergamino, anotado críticamente al margen por un exégeta noruego) a cambio de unas direcciones de esos que nos levantan la chica desde los tiempos esos que nombras. Los de la moto, vaya.

    Y lo de Italia… Me parece un país en el que la belleza es un valor que se vive, del que probablemente no se es consciente. Tal vez por eso es tan apolíneo, porque es dionisíaco, porque el terrible espectáculo de la vida no sería tolerable sin esa máscara hecha de mesura, simetría y armonía. La escena que citas es elegante y destila deseo (que no es distinto de la admiración), aunque seguro que alguna lo califica de acoso o agresión.

    Berlusconi no es Italia. O, a lo peor, sí. Y por eso ahí sigue, como la sombra molesta, como el vertedero cuya existencia en el patio trasero de casa fingimos ignorar.

    Me gusta

  2. coeliquore Says:

    Sin masculinidad y sin Italia la vida no valdría la pena ser vivida.
    Italia es belleza, Italia es la Loren, Sofía es belleza.
    A Berlusconi no lo clasifico entre los hombres: Puerlusconi, como tú le llamas aquí, le designa muy bien ( con perdón para los puercos y demás animales).

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    que viva(n)

    a la chica no nos la levanta nadie, ni con moto ni sin ella, más bien son nuestros fantasmas, dos mil años de temblor y temor cristiano a la vida y el estar presos de dos biologías dispares: vente arriba, atticus

    creo que mi idea de italia está mediatizada por cinecittà

    Me gusta

  4. coeliquore Says:

    Uffff…¡qué metedura de pata!!!. Supongo que decías Puerlusconi, del latín “puer, pueris”. Pero me ofusqué. De todas formas, no me parece un niño, ni siquiera un niño malo, sino…lo que he dicho arriba.
    Sorry

    Me gusta

  5. JoseV Says:

    Curioso post…uhmmm… bien está. Salut

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Del latín…, vale. Sí, está bien. Salud.

    Me gusta

  7. paraqueloleas Says:

    Hoy Sofía Loren cumple 77 años, ¡y tan estupenda! ¿Dónde hay que firmar?

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    77 años es un éxito, de la naturaleza y de la voluntad

    Me gusta


Responder

