FUTBOLISTAS GENIALES

25:::septiembre:::2011

Ya lo he dicho aquí, soy del Atleti. Y me gusta el fútbol.

El fútbol inteligente, claro, eficaz y bello. Y si es posible, como en casi todo, minimalista. La navaja de Occam. Me gusta porque da ocasión a la armonía y a otros valores estéticos y morales. En el fútbol también hay cloacas, por supuesto, pero esta vez no va de eso.

El mejor futbolista que he visto sobre una cancha: Zinedine Zidane.

Si yo fuera presidente de un club de fútbol y pudiera elegir, ficharía, por este orden, a Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi.

Xavi Hernández representa lo apolíneo del juego, el orden, el tiralíneas, la mirada estratégica, la arquitectura sutil, la inteligencia clara, el cerebro capaz de jugar y, más, hacer jugar. Xavi es Newton pateando la manzana, Sun Tzu al asalto de Bactria, la Bauhaus con pantalón corto.

Andrés Iniesta encarna la magia, la intuición y la osadía, el asedio a las fronteras de lo casi imposible, la creatividad en un metro cuadrado, la esperanza de asistir a un instante de Belleza hurtado a los dictados del barro. Iniesta es un jugador cuántico, un Einstein con la cara nevada, Houdini en la cancha, el esplendor en la hierba.

Leo Messi es un arma de destrucción masiva, un tsunami por entregas capaz de gambetear al Afrika Korps del Mariscal de Campo Rommel. Es un punzón letal, una decocción neurotóxica de amanita muscaria y mate, un Leopard 2 con cara de oso hormiguero.

Juegan los tres en el Barça: felicidades, capullos. Y gracias.

© VilBill

15 Responses to “FUTBOLISTAS GENIALES”

  1. clothbbi Says:

    Si yo tuviera un programa deportivo te ficharía a ti. ¡Qué comentarios tan buenos! ¡Me han encantado!: “la Bauhaus con pantalón corto”… ¡Buenísimo! (: lo del “Leopard 2 con cara de oso hormiguero”… jajaja… (: ¡Bordado!

    Mi enhorabuena también al Barça pero… mil abrazos y todo mi cariño para el ALEEEEEEEETI!!! Siempre voy con ellos aunque pierdan. ¡No veas qué cara se me quedó ayer! Ayyyy… Aún hace pupa… oucht!!..

    Me gusta

  2. coeliquore Says:

    Describes magistralmente el buen hacer de los tres futbolistas,
    Coincido con Clotho: te fichamos para comentarista.
    A mí me gustan especialmente estas frases:” Xavi es Newton pateando la manzana, Sun Tzu al asalto de Bactria”, mi querido Iniesta “un Einstein con la cara nevada” y Messi “una decocción neurotóxica de amanita muscaria y mate”.
    Por lo demás, mi goce es grande: soy del Barça.

    Me gusta

  3. alienor Says:

    Me gusta el fútbol, por las mismas o distintas razones que a ti, qué más da.

    Me gusta que gane el Madrid, o el Atleti

    Me agrada que pierda el Barcelona.

    Anoche, hasta que empezó el partido en cuestión, estaba feliz: exaltación de la amistad, cerveza, abrazos, risas…

    Será envidia, seguro que es envidia, pero (no es personal ni racional) qué asquerosos…, qué bien juegan.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    niemeyer fractal, minimalista, traza una línea como de brisa: es xavi lanzando un pase…, pero sí, oucht

    de magistral nouzing: enhorabuena, coeliq-culé

    juegan muy bien, es verdad, ma non troppo; demasiado fluxbarrocos, lentos y sobones: el día en que un equipo les juegue duro y al contraataque, se rilan…, será italiano, como si lo viere

    Me gusta

  5. Aliénor Says:

    Será, será. Será sera, pero será.

    Otra cosa es la de las tildes. Poltergeist, seguro.

    Me gusta

  6. JoseV Says:

    Realmente me he quedado con la mandíbula descolgada cuando he leído el post. Nunca hubiera imaginado, que se pueda utilizar tanta metáfora lingüística hablando del “fútbol”. Sabes socio que a mí, ni me va ni me viene mucho el fútbol, pero a partir de ahora, creo que lo miraré con otros ojos.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    poltergeist sin tilde va a ser, ali: o el duende

    eres un amigo, socio, y esto no es una metáfora: otros ojos, sin embargo, sí lo es

    Me gusta

  8. Sandy Says:

    Pues yo prefiero que no seas presidente de ningún club, porque en ese caso tus elogios al contrario dejarían de existir y el fútbol no sería un deporte para ti sino un negocio (perdón que no iba de eso… ups). En cualquier caso, me alegra ver que se puede ser aficionado al fútbol sin irte la vida en ello, felicidades por tu deportividad, un saludo.

    Me gusta

  9. atticus Says:

    Hay quien piensa que el fútbol es una actividad primaria de hombres aún más primarios. También hay hooligans que son de la misma opinión. Y hay quien hace prosa (poesía, quiero decir) de un partido, de un equipo, de un ser. Además del excelente post del anfitrión, recomiendo el libro “Cuentos de fútbol”, compilado por Jorge Valdano.

    Y, además de lo narrado desde fuera, están estos poetas, estos trapecistas, estos encantadores de serpientes esféricas. Otros han nacido para dar patadas. Como hay quien sólo quiere quemar libros. Eso mismo.

    Me gusta

  10. coeliquore Says:

    Yo recomiendo “El fútbol a sol y sombra”, de Eduardo Galeano.
    El de Valdano no lo conozco, pero si escribe tan bien como habla, será una delicia leerlo.

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    no seré presidente, sandy, así que me temo que en vez de millonetis, no me queda otra que defender todo eso del ferplei: bienvenida a criscractal

    el fútbol puede ser una pasión inocente, a pesar de los muchos hooligans, maniqueos y patanes que pululan por ahí (tengo en el congelador un post que es puritico sulfuro, atticus): pero hay esos poetas que dices, menos mal

    no he leído nada de lo que recomendáis, coeliq, habrá que remedar

    Me gusta

  12. Aliénor Says:

    Anoche,viendo el partido del Madrid pensé que, en ciertos aspectos, juega mejor que el Barcelona, y claro está, me acordé de tu post. Tú hablas de la dimensión cerebral del fútbol, visión o invención de espacios, habilidad para colarse entre ellos, o saber aprovecharlos.

    Está bien, todo ello, pero qué quieres que te diga, llegado el momento un “aquí te pillo, aquí te mato” tipo Ronaldo, no está nada mal, pero que nada, nada mal.

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    a mí el juego del barça me parece eficaz, pero lento, seny y resobón, ya lo dije

    prefiero el fútbol claro y vertical de los británicos, algunos contraataques italianos y, particularmente, el de este real madrid y el del que siempre fue el mejor equipo al contraataque de españa, el del atleti

    así que sí, me gusta eso que dices del “aquí te pillo, aquí te mato”…, esteeee, ejem, hablamos de fútbol, ¿no, ali?

    Me gusta

  14. A Says:

    “Aquí te pillo, aquí te mato”… Yo también he pensado que habíamos cambiado de tema. Pero no, vaya.

    Yo, atlético por romanticismo, por sentimiento dionisiaco, por placer esquivo, reconozco que el Madrid juega eléctricamente (a veces) y que un mercenario como Cristiano Ronaldo es un tipo que hay que tener en un equipo para que gane. No utilizo la palabra con desprecio, al contrario: se trata de un jugador que se curra todos los euros que le pagan, un incondicional de quien le paga, un lobo hambriento. Ya nos gustaría a los atléticos alguien con la cuarta parte de esa entrega…

    Pero disiento con CrisC: el Barça, como las bailarinas, hace fácil lo imposible, convierte la geometría en arte y el esfuerzo en canon. Me gusta. Es elaborado, creativo por meditado. Es celeste, es platónico. Hasta cuando parece dionisíaco es apolíneo; o tal vez al revés, quién sabe.

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    no tenemos a cristiano, pero tenemos al puma perea; sin duda, el próximo bota de oro

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s