“PLATERO Y YO” Y YO.

4:::octubre:::2011

“Entre los niños, Platero es de juguete.”
Juan Ramón Jiménez

Lo leí a una edad inusual. Adulto ya.

Me sabía de memoria, como toda mi generación, aquellas palabras iniciales: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos”…

Tuve magníficos libros de texto, también buenos profesores.

Me fue convenciendo de a poco, porque al principio lo percibí algo insulso
y pueril. Pero fui conmoviéndome día a día con el burrillo. Como un niño.

Cuando llegué al punto en que Platero muere, sentí un mazazo brutal. Me pareció injusto, innecesario. Como toda muerte de seres inocentes. Me ha pasado mucho.

No podría tener animales en casa, me encariño hasta con mis peluches.
Y no lo soportaría. Debe de ser ese trasfondo animista que expresan bien los cuentos infantiles y anida en la naturaleza humana. Y una sentimentalidad herida.

Para bien y para mal aún advierto en mí al infante que fui.

© Six Roy

16 Responses to ““PLATERO Y YO” Y YO.”

  1. coeliquore Says:

    Que el niño lata en el hombre es bonito, mágico, bueno. Lo contrario, un hombre (o mujer) que olvida al niño que lleva dentro, es triste.
    Precisamente porque te encariñas con ellos, podrías tener animales en casa. Porque de eso se trata, de darles cariño. Porque de ellos siempre lo recibimos con creces.
    Recuerdo que me resultó una lectura agradable este libro del que hablas. En realidad, todo Juan Ramón.

    Pd:¿Quién no tiene la sentimentalidad herida?

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    es sorprendente, quizás increíble, pero hay cosas en el niño de 6 años que fui, en el de 9, que siguen en mí: hubiera preferido ser otro

    Me gusta

  3. JoseV Says:

    Somos todas y cada unas de nuestras fases vitales, y a la vez somos uno. Somos el adulto y también somos el niño ¿cómo podemos dejar de ser lo que hemos sido?, cada fase es un pequeña muerte de la forma. Un entrenamiento, que demuestra que en el fondo seguimos siendo quien somos, ese niño, pero con más experiencia vital.

    Me gusta

  4. clothbbi Says:

    Me gustan las miradas de aquell@s que crecen y siguen manteniendo el brillo de la niñez. Ese toque pícaro, esa capacidad de ilusionarse… Ojos vivos… ¡Me encantan! Como los de mi abuela la atlética 🙂

    Tras leer este post vino a mi cabeza la película “Primavera, verano, otoño, invierno”…

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=VELLO6PeSE0

    ¡BesoOs, CrisC! ¡Muuuac!

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    Uno y el Universo. Eso será, desde niños.

    Advierto a veces en algunas mujeres adultas, muy pocas, el rostro de la niña que fueron. BesOmuaQs.

    Me gusta

  6. Teresa Says:

    Mi madre, al final de su vida, en una etapa ya muy avanzada del Alzheimer, tenía sus peluches. Los sentaba en fila, y siempre llevaba en brazos un par de ellos, y los besaba y abrazaba. Perdemos la memoria, la inteligencia, la voluntad, la esencia…, pero no la necesidad de abrazar y ser abrazados.

    Me gusta

  7. paraqueloleas Says:

    He visto el trailer de la película que aporta Clotho y me parece brutal. No comparto esa pedagogía tan literal. La vida ya te va devolviendo los golpes, por éso no hay que preocuparse.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    al anciano padre de una amiga le encantaban la cocacola y las chuches: algo ocurre en la infancia y la vejez que enraízan en el mismo principio

    en cuanto a los abrazos, recuerdo esa foto del rey juan carlos con su brazo sobre el hombro del presidente suárez ya en las brumas de su enfermedad: es una de las fotos más conmovedoras que he visto nunca

    es una lección de vida, cierto, y dura, también cierto: no estoy seguro de compartirla, ni de descartarla

    Me gusta

  9. arenaisal Says:

    el niño que habita en nosotros… me pregunto cuánto de ese niño destruiré en mi hijo mientras lo educo, cuánto de él destruirán otros y otras, y cuánto se necesita conservar, ¿cuánto sobra?

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Algo hay que destruir en eso que llamamos educación, y mucho se construye. Si en eso logramos un cierto éxito, esos otros y otras tendrán menos ocasión de destruir y más de construir.

    Luego está el azar…, ése va a su bola.

    Me gusta

  11. arenaisal Says:

    tienes razón Crisc, por cierto gracias por tu bienvenida al blog, un placer compartir opiniones con vosotros, muy interesante tu visión de las cosas y tu manera de expresarlas
    JoseV yo también pienso que la esencia de lo que somos permanece en nosotros siempre (¿serán los genes?)

    Me gusta

  12. Romi Says:

    Observo en algunos de mis familiares longevos -en eso soy muy afortunada- que a partir de un determinado momento, quizás el punto de inflexión entre la madurez y la ancianidad, inician un proceso de deconstrucción: prescinden de todo aquello que ya no es obligado, ni útil, tanto en bienes como en relaciones, y eligen lo esencial.
    En ese camino se han reencontrado con su infancia, posiblemente porque es cuando nos construimos una imagen propia con la que enfrentarnos al mundo, y a esas ancianas edades ya no es necesario vivir con coraza. Suelen tener la lengua más descarada, la sorna como principio, y un brillo en los ojos que no encontraba cuando eran personas de responsabilidad y cumplidoras del deber.
    Creo que es una buena forma de envejecer.

    Me gusta

  13. Romi Says:

    Se me olvidó, la película que presenta Clotho es interesante, bella y profunda, al margen de los contrastes culturales. Muy recomendable.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    De nada, Sandy (¿o arenaisal?), sé rebienvenida.

    Es muy interesante ese movimiento deconstructivo que refieres, Romi, ese despojamiento de todo lo que no sea esencial, por ejemplo, la coraza.

    Yo la tengo, la mimo y la cuido. Es un gran baluarte del cual quizás algún día pueda prescindir. Aunque en mi caso esa lengua descarada, la ironía y la sorna ya forman parte de mi equipo de combate: agreden tanto como me oprimen.

    Me gusta

  15. clothbbi Says:

    Jejeje… Me he puesto ha escuchar música y curiosamente me he puesto a Platero y yo, digo… ¡A Platero y tú! Jejeje… ¡Otro clásico para empezar la mañana!

    http://www.youtube.com/watch?v=llkNl3EIacs&feature=fvst

    ¡Besos a todos!

    Me gusta

  16. CrisC Says:

    no sabía que hubiera una formación que llevara ese nombre, platero y tú; me gusta este rock@roll fresco y casi de manual: gracias…, xurricébébé

    Me gusta


Responder

