NAVIDAD DE CÁDIZ

25:::diciembre:::2011

“Buscadme en la ola.”
Rafael Alberti. Sobre los ángeles.

Hablo de una Navidad infantil. De una memoria, la mía.

Y de otra memoria relatada. Yo debía de tener tres años…, cuatro puede. Veintipocos mi madre, una criatura, algunos más mi padre. Mi hermano aún tardaría un poco más.

Algo exigía premura en la empresa en que trabajaba mi padre, esa obscena prisa de despachos que no mira más allá de sus balances, porque llegamos a Cádiz en el atardecer de Nochebuena.

Estábamos solos. Y nuestra familia en Madrid.

Yo aún no sabía que en Cádiz me aguardaba el Mar. Y que el Sol, su playa
y el demoledor levante de los veranos por venir, quemarían mi primera piel y derramarían una acuarela de espumas en mi pelo que, según dice mi madre, eclosionó en brillante rubio.

Y no sabía que me esperaban muchas aventuras en un bosquecillo cercano, una operación de anginas y la muerte de Marichina, una niña pálida y clara, de ensortijado pelo y risa, que murió de difteria.

Me asombra la viveza con la que recuerdo su pequeñísimo féretro blanco.

Tampoco yo perdono esa muerte a la vida desatenta.

Y aún no sabía que María José y José Luis serían mis primeros amigos. Aquella primera Navidad de Cádiz yo no sabía nada de todo esto. Hoy no sé, como entonces, casi nada, pero sí que fui feliz.

Feliz Navidad.

https://criscractal.wordpress.com/2010/12/25/navidad-de-1914/

© CrisC

10 Responses to “NAVIDAD DE CÁDIZ”

  1. Romi Says:

    Feliz Navidad para ti también,

    Gracias por tu blog.

    Me gusta

  2. coeliquore Says:

    ¡Feliz Navidad!!! Desde otro sur y otra playa, la de mi infancia: gracias por traer tantos recuerdos.

    Me gusta

  3. Leti Says:

    ¡Feliz Navidad! (:

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Gracias por tus comentarios, Romi. Gracias, Coeliquore, y enhorabuena por ese retorno. ¡Lecitina! Bienvenida a CrisCractal.

    Me gusta

  5. Sobreestructurassintetizantes Says:

    Bellísima entrada o salida del año, me ha emocionado tu artículo. Brindemos. Y Feliz Navidad.

    Alégrate conmigo, celebremos la suerte
    de compartir una ciudad y un siglo,
    la bendición del sol dorado de este invierno,
    la cerveza y su espuma en nuestros labios.
    Brindemos contra el tiempo de oscuras amenazas,
    toquémonos osados, riamos complacidos,
    conjuremos los monstruos del dolor y la culpa,
    callemos nuestra inmensa soledad.
    Que el don de la ebriedad nos bañe al mediodía.
    (“Brindis”, Amalia Bautista)

    Me gusta

  6. Aliénor Says:

    “CHIN, CHIN”

    Felicidad para todos.

    Un beso.

    Me gusta

  7. Atticus Says:

    Has escrito un hermoso relato. Que sea un trozo de biografía hace que lo alimente la sangre del alma. Me gusta esa última frase: no sé casi nada, pero sé que fui feliz. Gracias.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Me gusta que te haya emocionado el post, Estruc. Chin, chin, Ali. Fui feliz, cierto: gracias a ti, Atticus.

    Me gusta

  9. clothbbi Says:

    En la ola te buscaré… mientras escribas, te buscaré remando con un pincel sobre una caja de acuarelas … Feliz Navidad, CrisC. Gracias por la belleza que nos regalas a través de tus posts.

    ¡Un besOOOOte enOOOOOrme! ¡MUUAC!

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    A ver esas acuarelas. Gracias por el cumplido y las oes del besote.

    Me gusta


Responder

