DE AMORE (PARÁFRASIS)

21:::marzo:::2012

esto es amor, quien lo probó lo sabe
lope de vega

vio lope en el amor la totalidad en una de las emociones humanas

esto es, todas las contradicciones: desfallecimiento por su intensidad, necesaria osadía, furia y dureza, ternura, juego, muerte y vida, infidelidad y fidelidad no menos, traición, cobardía también

y no encontrar más allá de su aguijón calma ni alternativa, porque hace alegre a quien ama, también da tristeza y torna humilde…, y altanero, claro

enfada, envalentona y tienta a la fuga, satisface y no, inyecta mortal recelo, celos, sobre todo desengaña por efímero, envenena sin aviso y hace arder, no siempre quema

olvida favor que le fue dado, la entrega, ha querencia de dolor suicida y tan ingenuo que ansía cielo donde no más infierno cabe

da su vida y, más, el alma a un saber sin esperanza

pero sobre todo lo demás renuncia a darle nombre, pues saber de amor es,
al fin, menos juego de palabras que enhiesta piel que inhiere y ebria hinca la llaga, que la acaricia en la experiencia viva de compartir su sangre y la acuchilla, rinde, la devora o nada

sólo quien lo probó lo sabe: bien lo sabía el poeta

http://youtu.be/1ldYbsq5oXY

© Six Roy

20 Responses to “DE AMORE (PARÁFRASIS)”

  1. Teresa Says:

    Del amor prefiero no hablar.
    Pero Lope sabía mucho. ¡Qué buena película podría hacerse con su vida y amores!
    La foto me ha llamado la atención. ¿Real? ¿Montaje? Si non e vera, e ben trovata (no respondo de mi ortografía en italiano).

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Prefieres guardar silencio…, sea.

    No he visto esa peli sobre Lope, pero alguien me contó -no sé si lo referiste tú misma- que su vida no era menos movida ni interesante que su obra, que al parecer es mucha tirando a una jartá.

    Sobre la foto, que es una pasada en muchos sentidos, se especuló mucho:

    http://www.publico.es/televisionygente/383693/antes-del-beso-de-vancouver-llovieron-palos

    http://mexico.cnn.com/historias-extraordinarias/2011/06/18/pareja-de-vancouver-fue-agredida-por-la-policia-antes-de-besarse

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    De amor se poco. De cine, creo, algo más. Y, con lo poco que sé de cine, os podéis imaginar de lo otro…

    La peli “Lope” es mala. Así, sin más, sosa, impropia de alguien cuya vida y obra palpitan, agitan y elevan. Incluso el enlace que pones carece de pulso, es frío. El soneto merece otro ritmo.

    La foto sí: no podías haber elegido mejor.

    Pero lo poco que sé (que sé poco, no me hago el modesto) me basta para asegurar que vale la pena vivir al borde, arriesgar, jugársela. Una mujer con la que tuve una relación fallida me dijo algo así: “Es que tú te entregas del todo”. Me quedé estupefacto, no sabía que hubiera otros modos de entregarse, de vivir. Ayer la vi de lejos, parecía feliz, ojalá lo sea. Pero no entendió nunca el sentido del poema de Lope.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Una que prefiere no hablar de amor, el otro que sabe poco.

    Vaya unos indocumentaos… A ver la próxima, ¿qué va a decir? ¿Aquello de “Non ho l’etá” de Gigliola Cinquetti? Tenga usted amigos a sueldo para que se rajen en los partidos importantes.

    Y la chica feliz ésa, ¿qué quería? ¿Que te entregaras por fascículos?

    Empieza la segunda parte del Atleti… ¡Gol de Falcao en el minuto 4:10!

    Me gusta

  5. coeliquore Says:

    ¡Ostras!!: pues era precisamente éso lo que iba a decir yo. Que ya no tengo edad, que estoy cansada, que he tirado la toalla y las armas… Porque, como se ve bien en esa foto, el amor es un campo de batalla y recibes muchos palos: llega un momento en que no compensa acabar siempre malherido. O sí. No sé.
    No entiendo nada. Y tampoco me puedo proponer nada, porque cada vez que lo hago (“no me vuelvo a enamorar, no me pillan más, no me harán daño” etc ) me llevo ración doble… de todo.

    Me gusta

  6. Aliénor Says:

    Tú, también. Seguro.

    Me gusta

  7. Aliénor Says:

    Yo, amé.

    No sé contarlo como Lope lo hizo, ni comó tú lo haces, pero sé lo que es y cómo es, y desde luego, aunque queme y casi mate, no lo cambiaría por nada (o eso creo/espero).

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    No si ya decía yo, ahora Coeliq que non ho l’etat

    Pero hay quienes declaran a las puertas de la ancianidad que se han enamorado, y sé de uno que se enamoró a los seis años de su maestra, así que son dos fronteras que dejan un territorio muy amplio para el amor.

    A ver: una que no habla, otro que no sabe, otra que no tiene edad y ahora Ali que sí sabe, que quema y casimata pero no contarlo…

    Malajes…, que me dejáis tirao y solo. Y me entra una congoja que pa qué…, so torrezn@s, que sois to@s un@s torrezn@s.

    Me gusta

  9. paraqueloleas Says:

    No te aceleres que no te hemos abandonado.
    Me gusta el enamoramiento porque siempre es único y nunca nadie antes que tú ha sentido así.
    “…y tienta a la fuga” es como que si sí, que si no.

    Me gusta

  10. Alterego Says:

    Tienta a la fuga por motivos diferentes, uno de ellos suele ser cuando percibes riesgo de quemarte, de sufrir, de decepcionar y por este motivo sueles actuar en contra de lo que realmente deseas y a la vez te sientes mal por ello. Es contradicción.
    Se altera la percepción del tiempo, ansías encontrarte con la persona deseada y los minutos se hacen horas, las horas se hacen días y los días se convierten en una eternidad.
    Supone un desgaste emocional bestial, el pensamiento se vuelve monotemático, obsesivo, incontrolable,…estás continuamente ausente, no percibes apenas los estímulos del exterior.
    Te despiertas, te acuestas y sueñas con la persona amada.
    Se disfruta y se sufre, pero el dolor es placentero porque hace que te sientas vivo/a .
    Las sensaciones descritas suelen ser bastante adictivas, sientes necesidad de sentir.
    No sé si lo descrito será amor, pasión, un estado transitorio de enajenación mental o todo en su totalidad.
    La imagen es muy representativa de lo que se siente.

    Me gusta

  11. clothbbi Says:

    A M O R

    mi boca es polvo
    latido triturado
    bajo la lluvia

    A M O R

    A M O R

    A M O R

    http://www.youtube.com/watch?v=lynqxhU1kM4&feature=related

    solo tú eres gemido
    solo tú mi derrota

    AMOR

    http://www.youtube.com/watch?v=K-wJNpWgss8&feature=related

    …su sangre muerde desgarra devora…
    …lúbrica llaga bajo sus fauces…

    Pero cuidado, a veces la enfermedad es otra…

    “Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.” (Groucho Marx)

    Jajaja…Así que…¡Cuidadín con los amores!Muy buen post, CrisC.

    Me gusta

  12. JoseV Says:

    Como bien describes, el amor (forma simplificada de denominar comúnmente a esa “atracción pasional” y posesiva), son una inmensidad de sentimientos anímicos inefables (aunque tú, con tu verbo, eres capaz de describirlos) propios, proyectados de forma ilusionada sobre el ser “amado” idealizado. Como todo sentimiento anímico intenso, cuyo origen es incierto, obnubila la razón.

    Cuando esa idealización “perfecta” anímica choca con la cruda realidad imperfecta de lo físico, y esto no se asume, es cuando aparecen esas des-ilusiones que algunos/as comentan.

    Amigo mío, el Amor como ya hemos dichos otras veces no es pasión, celos, posesión y todos esos sentimientos. Amor es la absoluta abnegación por el bien y la felicidad del otro Ser. El Ser amado. Lo otro, es una locura transitoria inicial (aderezada con un coctel hormonal), que tiene la posibilidad (si se madura en conciencia con el tiempo) de transformase en ese “Amor”.

    Bueno eso es lo que yo creo. Pero puedo estar equivocado, y a lo mejor todo es un “desarreglo hormonal transitorio”, que cuando se ajusta desparece todo, je,je..

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    No me acelero, Paraq, que no soy el hijo del Fary, pero en la tentación caigo y me doy a la fuga, zas, como las balas.

    Actuar contra lo que se desea es, al decir del psicoanálisis, un mecanismo defensivo (formación reactiva) al objeto de que el pobre yo no se vea sometido a la presión del ello: todo lo demás es la sintomatología clásica del enamoramiento, ésa que no desearíamos tener ni evitar.

    He leído por ahí que algunos enamoramientos inhieren las mismas zonas cerebrales que algunas adicciones, y que sus terapias son similares: el amor no es una herida limpia, escribí a los veintipocos, ya ves, Alterg, qué poeta de todo a cien.

    Ese amor mayúsculo -ya te vale, Clothbbi- se las trae: tritura, hace gemir, derrota, desgarra, devora… Tórrido sí es. No me extraña, si lleva fauces. Lo de Groucho Marx, genial, qué magnífica mala leche, digo gastritis. Y si vuesa boca es polvo del camino u otra cosa, espero que lo sea, desde luego y hago votos, ardiente enamorado y, con sentido, esas venas ardidas, ese latido, bajo la lluvia, triturado. ¡Miau!

    El post lo hice a medias con un tal Lope (bueno…, pim, pam: lo fusilé).

    Vaya, Ali, así que la foto no es lo que parecía, joé, menos mal que las jambas de la churri sí parecen de verdad y, así desnuditas, prometen una gastritis de ésas: tomaremos sal de frutas (no diré marca, que ya se sabe).

    Amen, socio: el amor lo es todo menos simplificación y, tiés razón, algo de posesividad, o mucho, tiene, como también se halla en su corazón la inefabilidad pero no necesariamente la idealización, aunque hay pericas ideales de suyo, y muy suyas. Que ennubece el seso y de paso el sexo, tiés razón too, pero qué dulce confusión la de esa niebla nemorosa.

    No sé, Josevi, no puedo compartir una concepción del amor como la tuya: no entiendo eso de la cruda realidad (aunque las titis me gustan crudas, tostaítas y, sobre todo, vuelta y vuelta), absoluta abnegación, locura transitoria hormonal y todo eso tan de otras épocas y otros libros… Estoy a eones de todo eso, pero te diré algo: sé que amo a alguien cuando su sufrimiento me es insoportable.

    Me gusta

  14. Mariel Says:

    Cierto que el amor es difícil de describir, pero es porque no se debe (¿¡a quién se le ocurre!?). Si te explican el truco ya no tiene gracia, y si no lo hay se convierte en una utopía accesible solo a unos pocos privilegiados.
    Todo lo significativo, lo inmarcesible, es aquello que saca lo mejor y lo peor de lo que somos, a mi parecer, es aquello que te hace jurar en vano e inflarte “de este agua” del que nunca ibas a beber, que te marea la brújula a bandazos, que no admite respuesta alguna por muchas preguntas que le hagas pero aún así te enseña. El amor no es una excepción, es más que lo que nos han contado, más que lo que hemos sentido aunque lo hayamos hecho tantas veces que sepamos identificarlo.

    También entiendo a quien no lo quiere ni en pintura, a quien asocia el término a una imagen del pasado tan accesible a su memoria, tan real, que a mitad del escalofrío que recorre su espalda ya ha decidido que no tiene ganas de plantearse si sigue o no creyendo en ello. Y lo entiendo porque a veces amar duele hasta la analgesia. Y todo por querer descifrarlo. ¿Por qué ese afán de ponerle bridas a algo tan potente que de una sola coz puede dejarnos moribundos?

    En mis agendas del instituto siempre escribía una frase: “El amor no es más que una chaladura que se inventó un poeta para condenar al resto”, así que, Crisc, sabes que te admiro, pero ten cuidado con lo que escribes que ya sabes a quien se le echa la culpa de todo siempre.

    Me gusta

  15. CrisC Says:


    Escribí en un post (Quijotes) que en la propia vida de cada cual cabe,
    como mucho, una cierta coautoría. Y que es una tarea titánica en la que el ser humano alcanza sus cimas de más brillo.

    En el amor no puede ser distinto. Demasiados violines e iconografía Disney acompañan su representación y su concepto. Y así hablamos de ello y aun lo vivimos imbuidos de todo ese melifluo imaginario que no hace sino alzar un telón de acero que nos impide hacer una genealogía de esa pulsión y, por tanto, comprenderla y vivirla limpiamente, a fondo, sin señuelos (me gusta lo que acabo de escribir, tiene dinamita).

    En esto del amor el mazazo cristiano es bárbaro.

    Amar duele hasta la analgesia, dices, Mariel… Qué curiosa paradoja
    y qué aspiración…, yo no recuerdo haberme alzado nunca a ese codiciado nirvana, más bien lo contrario: joder, qué manera de doler.

    Eso, no lo embridemos. Vaya con el poeta…

    Me gusta

  16. Teresa Says:

    No sabía que ya hubiesen hecho una película sobre Lope; lástima que (por lo que dice Atticus) sea floja, porque su vida es apasionante y merecería mejor suerte.
    Propongo para un futuro post el desamor, creo que tiene aún más matices que el amor.

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    Sobre el desamor (perdón por la autocita): https://criscractal.wordpress.com/2011/10/15/celos/

    Me gusta

  18. Romi Says:

    No vi la película de Lope, sí un familiar cercano y no pareció disfrutarla mucho.

    Sí disfruté hasta la médula la comedia “Shakespeare in Love”, tanto que olvidé que dos amigas me esperaban en el aeropuerto de la ciudad donde vivía por aquel entonces, recién llegadas desde España. No encontré excusa que darles, je,je,je

    Para foto de enamorados sobrecogedora, aquella de la pareja de novios tiroteados en un puente durante las guerras yugoslavas. No sé si recordáis la historia. Era una pareja de bosnia y servio (o al contrario) que decidieron huir de la ciudad que los condenaba a la muerte segura por esa privada relación de amor entre miembros de comunidades enemigas. Arriesgaron en la huida y perdieron. Durante días sus cuerpos quedaron tendidos en un puente de salida de la ciudad, no podían ser retirados por el miedo a los francotiradores. Es la escena de amor más dolorosa que recuerdo.

    Dolor en el amor mucho, pero también nirvana, eso es lo que produce ese cabroncete llamado Cupido.

    Besos.

    Me gusta

  19. CrisC Says:

    ::: Tampoco vi esa peli. La otra que citas no me acabó.

    He buscado esa foto que dices y no la he encontrado. Mejor. Ciertamente, la realidad reedita a Romeo y Julieta.

    Subscribo, el serafín ése es un cabroncillo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s