UN AMIGO ARAGONÉS

5:::abril:::2012


«Morgan 4/4. 2 plazas. Motor 1.6 115 CV».

Un querido amigo me ha enviado esto:

“Diferencias entre un amigo y un amigo aragonés:

Un amigo te pregunta cómo estás… Un amigo aragonés te dice que te ve bien, te abraza y te besa.

Un amigo llama a tus padres señor y señora… Un amigo aragonés llama a tus padres Antoniooo… y Señá Carmennn

Un amigo puede que nunca te haya visto llorar… Un amigo aragonés ha llorado contigo, por cualquier cosa.

Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás internado en el
hospital… Un amigo aragonés se queda a dormir en una silla, a tu lado.

Un amigo te ofrece el sofá para que duermas. Un amigo aragonés te deja su cama, se acuesta en el suelo…, y no te deja dormir en toda la puñetera noche conversando contigo.

Un amigo te lleva ibuprofeno cuando estás resfriado. Un amigo aragonés te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga el avión con la cuchara para que te tomes la sopa.

Un amigo llama a tu puerta para que le abras… Un amigo aragonés abre la puerta, entra y después te dice: ¡Ya estoy aquí!

Un amigo quizás ignoraría este correo… Un amigo aragonés se lo pasará a todos sus amigos pues se siente orgulloso de ser ARAGONÉS.

¿O no es así? ¡KIO!”

Mi amigo es aragonés de Teruel, y hace tiempo que no tomamos un café.

Para tal resta poco. Pero no ha de preocuparse: como yo no soy aragonés, no voy a presentarme al grito de guerra: “¡Ja sóc aquí!”.

Ya te llamo antes, Sensei, nos damos una vueltecica en el Morgan y nos tomamos un café con tu chica (en el entretanto, me la das un besico. O dos).

… dedicado a mi querido amigo Enrique Romero.
© CrisC

17 Responses to “UN AMIGO ARAGONÉS”

  1. Francisco Says:

    Recuerdo que Enrique Romero decía «los clásicos son aquellos que, con el paso del tiempo, siguen estando vigentes». Espero que, a pesar del inexorable paso del tiempo, sigáis tan bien como la última vez que coincidimos, mis queridos amigos clásicos.
    PS. No sabéis cómo me gustaría presenciar un café entre vosotros.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Así es, los clásicos son como el buen vino. En cuanto a ese café, no sabes cuánto nos gustaría que estuvieses con nosotros.

    Hago votos para ello y para que prodigues tus palabras aquí en CrisCractal.

    Me gusta

  3. Atticus Says:

    Viví un año en Teruel y mis recuerdos sólo pueden ser buenos. Tengo experiencia al respecto. Ahí va una: una noche de duro invierno, salimos a tomar algo; a eso de las 2 o las 3 de la madrugada, varios grados bajo cero en la calle (Teruel es así) llamamos a una puerta, se asomó un tipo, nos dio el visto bueno y entramos al garito. En la barra, un individuo inmenso le dijo al camarero que pusiera un cubata a los recién llegados, que pagaba él. Dije que no hacía falta, o que no me apetecía un cubata, con lo que él se puso de pie y dijo algo así: «Cagüen l’hostia, a mi no se me desprecia un cubata». Mi amigo, con más trienios en Aragón que yo, me hizo un gesto de aceptar. El hombre nos estuvo hablando, era divertido, hasta que nos fuimos. Al día siguiente fui al banco a por dinero. Cuando estaba el la cola, se abrió la puerta del director y salió el tipo de la noche anterior, me dio una buena palmada en la espalda y me dijo: «Bueno, a ver cuando repetimos lo de anoche». «Esto aquí es normal», me dijo mi amigo.

    Me gusta

  4. coeliquore Says:

    Me encanta el carácter de los maños. Aún conservo la amistad de un par de amigas que conocí en la facultad, una de Rubielos y la otra de Monreal. Me considero afortunada también.

    Me gusta

  5. amparo Says:

    Tienes toda la razón del mundo, nuestros amigos aragoneses son así. Y cuántas ganas tengo de verlos y tomarme un cafetito con ellos… y contigo. Muasets desde Canet y otro de mi Pauet.

    Me gusta

  6. JoseV Says:

    Vaya que sí! así son los de Aragón, Buena gente y gran corazón. clásicos y especiales.

    Me gusta

  7. Silvia Says:

    De mis pocos viajes a tierras aragonesas lo poco que recuerdo es lo fácilmente que se me pegaba el acento… será que ese carácter bonachón, divertido y tan cariñoso se contagia hasta en los pequeños detalles.
    Por cierto, CrisC, si es del gusto de vuestra merced, le convido a pasearse por mi blog donde le espera una grata alegria (espero). Sin más, con todo mi cariño: celebre usted unas dulces vacaciones primaverales 🙂

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    ::: A eso de las tres de la madrugada en un garito…, es una bonita historia, Atticus, pero vaya un crápula, trasnochador y cierrabares que estabas hecho, tú y el tipo ése (no me ha quedado claro si era o no el director). Recuerdo cuando contaste que tendías los jeans y al minuto estaban más tiesos que los amantes ésos de allí.

    Rubielos…, de Mora, supongo, ¿o Mora de Rubielos? Celebro tu fortuna, Coeliq.

    Estoy seguro de que ellos también están deseando verte y conocer a tu chinorri, Amparo, a ver ese café conmigo y/o con ellos. Un besito chupón a Pau.

    Buena rima, socio, geográfica y cordial.

    Acuerdo contigo, Silvia, también me pasa lo del acento y en cuanto me descuido ya estoy metiéndole prosodia a las cuatro vocales de Zárágózá… Es de mi gusto navegar a pie de página…, veamos esa alegría :::

    Me gusta

  9. Atticus Says:

    El invitador y luego encontrado era el director de la entidad en la que cobraba mi magra soldada de interino (que entonces era el 80% del sueldo de un profesor con oposición).

    Lo que cuentas es cierto: se podía dar forma al vaquero al tenderlo: se helaba de inmediato. Se me cayó un calcetín al suelo desde el tercer piso… y se rompió. Es que llegamos a -14. Pero la gente salía igual a La Zona, una calle de un bar al lado de otro; en la calle, sólo de paso. El local del que hablo creo recordar que se llamaba Canary (o algo así). Fue un año estupendo, suspendí la oposición, y eso que salió el tema 48 («El argumento ontológico»).

    Lo de tu amigo no es una anécdota, es un universal. En pocos lugares me he sentido tan bien.

    Me gusta

  10. coeliquore Says:

    Para no ser menos que Silvia, y porque me encanta tu blog, también te he premiado en el mío.
    Bss

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    Más liebster blog… Muchas gracias, Coeliq, yo no sé si sé hacer todo eso.

    Así que las fuerzas vivas financieras y educativas de Teruel trasnochaban de consuno y amistad. Bien está. Catorce bajo cero es algo inhumano, carayu, como asimismo los son las oposiciones.

    Así que el 48 del tal Anselmo…

    1. No hay mayor Grandeza geopolítica imaginable que Teruel.
    2. Es de más Grandeza el existir en la razón y en la realidad que tan sólo en la razón.
    3. No siendo imaginable otra Grandeza geopolítica mayor que Teruel y habiendo en éste todas las propiedades de la Grandeza, añádese al existir de Teruel en la razón, también y por necesidad, el existir.

    Ergo, Teruel también existe.

    4. He leído por ahí que hay otro argumento ontológico denominado el argumento apagógico (palabrita) de un tal Shahab al-Din Suhrawardi.
    5. Hay que joderse. Ja, ja, ja…, ay, huy, ondiá, mis hennias hiáticas a echar milkas…

    Me gusta

  12. clothbbi Says:

    ¡Qué voy a decir que no se haya dicho ya! ¡I love Teruel! ¡Besicos para tod@s!

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    Seguro que podrías decir algo nuevo. Besicos.

    Me gusta

  14. clothbbi Says:

    Sí, creo que tienes razón. Tiene que ver con el cochazo de la fotografía. Lo vi y no pude evitar pensar en mi hermano. ¡Es uno de sus coches preferidos desde pequeño!
    Recuedo lo mucho que jugábamos con las miniaturas que él amaba y ama, pues aún las conserva (-: ¡Ojalá algún día pueda subirse a uno! Sé que le encantaría. ¡Besicos!

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    Estoy seguro de que a mi amigo le encantaría voltear con tu hermano en el Morgan. Es aragonés (mi amigo, no el Morgan).

    Me gusta

  16. Mariel Says:

    Me dan envidia vuestras historias, más que nada porque no he salido más allá de la puerta de «mi» casa, por lo que poco puedo aportar a tu post. La idiosincrasia valenciana tampoco es que me favorezca mucho, así que lo dejo mandando besis al personal, al aragonés y al resto.

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    me lo temía, cinderella: tus malvadas sisterastras te tienen secuestrada

    de ahí tus magros geosaberes y esos lánguidos besis que en la anfibológica incerteza del Ser y el no ser se agorrionan (esponjan) y, muaq, ni besos ni besitos son, ya te vale

    ponte esos manolos y mira un príncipe que le vaya el rollito foot and shoe

    Me gusta


Deja un comentario