LA GUERRA DEL FÚTBOL

16:::junio:::2012

I love my country-by herrings I do!
James Joyce.

Venga un postesito de fútbol (de naaaaá…, caprichosonas).

Quienes desconocen su mística quizás piensen que los enfrentamientos
de las selecciones, con sus himnos y banderas, con sus pinturas de guerra o sus lenguajes, indician una peligrosa tribalidad.

Se equivocan, al menos en este momento histórico.

En estos encuentros las aficiones se cruzan por la calle y se saludan alegremente en lenguas que les son a unos y otros incomprensibles, se fotografían juntos, vacían las existencias de cerveza y practican alguna camaradería que convoca a todos a la fiesta.

Rara vez hay violencia en todo ello. Hay excepciones.

Suele estar del lado de países en los que hay ominosas desigualdades estamentales o de clase; o son, históricamente, rígidos e inicuos en sus modos sociales e ínfulas.

Y también suele estar del lado de países que reivindican, con razón o sin ella, su existencia nacional o que por razones históricas han estado, y aún lo están, desestructurados.

He visto a hinchas rusos dar coces a los polacos. Yo simpatizo con Polonia y abomino del sufrimiento a que la han sometido secularmente algunos de sus vecinos. No sólo el ghetto de Varsovia, Katyn clama al cielo.

Pero si la violencia es una excepción entre selecciones, no lo es tanto entre equipos de ligas nacionales o entre equipos de la misma liga. Prende entonces con relativa facilidad el choque burro. Odiamos al pueblo de al lado, pero no al país.

No haré antropología al respecto, bastarían unos apuntes de primatología.

Los aficionados irlandeses… En pie, brindo por ellos. Han sido la imagen noble y debida en esta competición.

Si no gana España, ojalá gane Portugal. O Polonia. O los griegos.

http://youtu.be/jSO2O9UyPmg
http://www.youtube.com/watch?v=Ep8TeLO4NRI

© VilBill

9 Responses to “LA GUERRA DEL FÚTBOL”

  1. clothbbi Says:

    ¡Qué bien! ¡Lo estaba esperando! Seguro que la magia del primer golazo de Torres y la maravillosa afición irlandesa no te han dejado otro camino… jejeje… Me uno a tu brindis, me encantaron.

    “… vacían las existencias de cerveza y practican alguna camaradería que convoca a todos a la fiesta.”

    ¿Se preguntará aun Rita por qué la abandonaban los domingos por la tarde? Jajaja…

    http://www.youtube.com/watch?v=DERSWPBE0Xc

    ¡Un besOOOte, CrisC!

    Me gusta

  2. coeliquore Says:

    Vi el partido en un pub irlandés (¿dónde mejor salvo, quizás, en las gradas?). Me lo pasé pirata, fantástico.
    Ufff…Clothbbi, pensé que te referías a otra Rita, una con barba…

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    El primer gol de Torres fue un gol de diez marcado por un nueve largo.

    Los irlandeses y sus cánticos, su San Patricio color verde, su inmoderada pero cálida afición a la cerveza, su simpatía…, todo invita al brindis. Sin trascendencias. Hay muchas cosas que me conmueven, también todo esto.

    Rita…, huyyyy, Clothbbi, qué malísima que sos…

    Inmejorable lugar, casi inmejorable, Coeliq, un pub irlandés para ver un match con los greens… Supongo que te pondrías de birra hasta las cejas, como es protocolario y deontológico en estos casos. Así que pirata…, sí, me temo que te duchaste en cerveza.

    Y la Rita de Clothbbi, oh sí, diría que es la que tiene barba…, pero sólo pelusa en sus lugares santos (ondia, qué mala leche), ja, ja, ja…

    Me gusta

  4. Atticus Says:

    Mmmm. Mucho que matizar. Es cierto que entre vecinos de todo es más difícil y agresivo, y que hay muchas más ocasiones de darse encontronazos en cada uno de los ocho o diez partidos del siglo que se juegan cada temporada. También lo es que uno percibe mucha más densidad de ultras peligrosos en la liga que en los partidos de las selecciones. Aquí hay mucha fiesta, indumentaria carnavalesca y poco más.

    No obstante, el caso de Polonia y Rusia es distinto. Todo el mundo sabe, supongo, que las tierras polacas han sido tradicional zona de “paso” entre los imperios expansivos (pleonasmo) del lugar: Prusia/Alemania y Rusia/URSS. El rencor, según parece, sólo se da entre estos últimos. Supongo que no es ajeno el “patrocinio” del golpe de estado de comienzos de los 80 que terminó con las ansias democratizadoras nacidas en Gdansk.

    Otra cosa son los irlandeses, o los escoceses, cuando juegan, con su afición a la cerveza y no a los puños y las porras. O los japonenes, que se quedan a limpiar su zona de campo cuando termina el partido…

    Bueno, aparte de España (Silva, Xavi, Iniesta…), tengo algún que otro problema. Me gusta Portugal, pero creo que a Pepe habría que llevarlo a unas clases de urbanidad (por decir algo fino); tampoco me gusta la altivez Cristiano Ronaldo. Y Grecia… pocos países necesitan tanto una alegría, pero no, hacen un fútbol demasiado rácano. Me gustaría que los polacos sacaran adelante su Eurocopa, aunque tampoco los veo, al igual que a los holandeses (el fútbol les debe un mundial), empeñados en suicidarse por autoinfidelidad.

    Chicas, ¿y los daneses?

    Mejor que Torres siga enchufado.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    Otra cosa son esos que dices, Atticus, aunque los puños tampoco les parecen ajenos (Fuente: El hombre tranquilo 1952, John Ford ). Lo de los japoneses es cosa de otro mundo.

    Afortunadamente Portugal trasciende a Pepe (caso clínico) y a Cristiano. Y Grecia es la cuna de todo lo que somos. Creo que los polacos ya no están en la Eurocopa. Lástima. Les quedan las polacas (muy guapas, dicen).

    No me soliviantes a las chicas, Atticus. Ya sabes ese proverbio chino de que no es difícil subirse a lomos de un tigre, lo difícil es bajarse.

    Me gusta

  6. JoseV Says:

    El fútbol está muy bien para “entretener” (¿distraer?), pero recordando que es simplemente un juego para todos (y un negocio para jugadores y otras hierbas), y que como juego, a veces toca perder. La afición irlandesa parece que lo tiene claro. Pero si el “fútbol” se utiliza como… es otra historia.

    Muy buenos los cuatro goles de “la roja” (sabías que al principio estaba prohibido llamarla así en Tele-Espe-Madrid) ¿España contra Croacia es el Lunes? ¿No?

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Se ha dicho mucho sobre la estética del perdedor. Es la difícil.

    También hay una estética del triunfo, es más fácil, pero también conmueve cuando va vertebrada por una ética cordial. Los greens de Irlanda han demostrado esta vez la primera.

    No lo sabía y no me extraña, lo de la Aguirre. Hoy contra los croatas en el Arena de Gdansk, a las 20’45. Va a ser un partido complicado.

    Me gusta

  8. coeliquore Says:

    ¡Bien, primeros de grupo!!!!!!!!!: ¡hip, hip, hurray!!!!

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    uuufffffsshhh…, me temía un partido así con esos marrulleros arlequinados: estoy del tiquitaca hasta el cucu macucu

    Me gusta


Responder

