EL PENALTY DE RAMOS

28:::junio:::2012

“El espíritu libre huye de la competición”, escribe Nietzsche.

Yo acuerdo en ello, y asumo las carencias de mi espíritu. Tiendo a evitar casi todo tipo de confrontación, pero no siempre. Qué diablos…, uno es del Atleti.

El fútbol es una épica inocente. Lo he dicho mucho, soy un poco cansino
en esto… Concita muchos de sus elementos y afortunadamente excluye el principal: la Muerte. Sólo está presente en la cancha como metáfora.

Antonín Panenka (Praga, 1948) fue un futbolista checo que dio la victoria
a la selección de Checoslovaquia en la final de la Eurocopa de Fútbol de 1976 contra la selección de Alemania Federal. Lanzó un penalti tan singular que, desde entonces, a ese estilo se le llama penalti a lo panenka.

Es de una incontestable estética y eficacia.

Es un lanzamiento suave al centro de la portería que traza una lánguida parábola, tanto que si el portero se queda quieto sólo tiene que atrapar el balón tan fácilmente como se abraza a un bebé. Algunos lo hacen.

Ayer Ramos lo tiró así. Tuvo esa estética y esa eficacia. La épica fue otra cosa.

Había fallado unas semanas antes un penalti en un partido muy importante, casi de manera ridícula. Se le criticó mucho, y hubo cachondeo en las redes sociales. Le tuvo que doler. Podía no haberse propuesto para lanzar uno de los penaltis.

Nadie lo hubiera criticado, e incluso se hubiera considerado que era lo prudente. No hay otro instante más comprometido que ése para un futbolista, porque se da por sentado que un penalti no lo para un portero sino que lo falla el lanzador.

Pero Ramos pidió tirar el penalti. Ese coraje es heroico en un sentido deportivo pero también humano. Y le sumó a la belleza la determinación, la conciencia de que en sus botas estaban prendidas las ilusiones de cientos de miles de personas. No es algo con lo que se deba frivolizar.

Tiró el penalti, pasó a la Historia.

© Six Roy

http://youtu.be/gOtiIHIMei0

6 Responses to “EL PENALTY DE RAMOS”

  1. Rosa Rose Says:

    Fue sencillamente genial !!!!

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Lo fue, ya lo creo. Bienvenida a la cancha de CrisCractal, Rose.

    Me gusta

  3. coeliquore Says:

    Coincido con Rosa. Me quito el sombrero ante Ramos.
    Y me encanta éso de la “épica inocente”. Y lo de la cancha de CrisCractal.

    Me gusta

  4. signos Says:

    Sin duda, Ramos dio la victoria a España. Alonso había fallado y por detrás venía Cristiano -el más guapo, el más rico, el mejor jugador- a poner el broche de oro con su último penalti. Pero a Cristiano le importaba un pito su selección: iba a lucirse, a salir en el videomarcador, a estar en las televisiones de todo el mundo. También marcó Iniesta (tan discreto que ni siquiera Sara Carbonero se enteró de que había lanzado un penalti) y Piqué y Cesc, el hombre que susurraba a los balones. Pero el triunfo lo dio Ramos; a lo Panenka, a lo Pirlo: “Tranquilos, muchachos (mushashoh, diría), que este lo tiro yo. Cristiano ni la va a oler, a Cristiano lo siento yo en mitad del campo para que grite ‘Qué injusticia, qué gran injusticia”. Y así fue: todo el equipo abrazándose tras el gol de Cesc mientras, al fondo, en el videomarcador, se veía a Cristiano clamando “Qué injusticia, que gran injusticia”. La bota de oro, esa noche, estuvo en el pie de Sergio Ramos.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    Coincidimos, Coeliq, en eso de la épica y la cancha.

    Cristiano quiso poner broche a su codiciada bota de oro, se equivocó. Y Ramos, en efecto, Signos, la tuvo en la suya. Son las (in)justicias poéticas de las que la Vida anda sobrada y hace con ellas la delicia de esos espectadores virtuales que son los dioses.

    Me gusta

  6. clothbbi Says:

    Pude sentir su respiración tanto como él la nuestra, diluida en cada uno de los latidos acelerados de su pecho. Bravo, Ramos.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s