SAHEL

13:::septiembre:::2012

“El niño ha muerto;
cubrámonos las caras
con tierra blanca

(…)

Quisiera llorar,
pero en esta aldea
está prohibida la tristeza”.

“Lamento Azandé” (Azandé: grupo étnico del África Central).

Se muere el Sahel.

No es una exageración apocalíptica, se mueren de hambre cientos de niños. Es indecente que ocurra algo así.

No deseo trazar una línea roja entre la solidaridad y la caridad. No ahora.

La crítica del caritativismo debe hacerse, desde luego, ese instrumento de la clerigalla para justificarse y seguir manteniendo vivas las causas de todas las miserias, pero hay miles de religiosos y religiosas incontestablemente admirables.

Ahora hay que acabar con el hambre como sea, con caridad, solidaridad o solicaridad. Ya. Ayer. Una boca hambrienta no mira si su plato de arroz se lo proporciona un cura, un pijoflauta o la canalla bancaria. En este primerísimo plazo a mí me importa un carajo el quiénes.

Hay que proporcionar, a corto plazo, posibilidades específicas de autodesarrollo. Con donaciones puras y duras de dinero, micropréstamos, condonaciones de deuda, logística y con el poder del conocimiento. Lo que fuere menester.

Hay que crear a medio plazo infraestructuras educativas, porque no hay futuro alguno para todos los saheles del mundo si ellos no toman su destino en sus manos. Y eso es imposible sin educación.

Al izquierdista que fui y abogaba por la destrucción revolucionaria del Estado, no deja de increparle un hecho: las mayores miserias se dan en países con Estados fallidos. Campan en ellos las grandes corporaciones, los señores de la guerra y los peores buitres humanos desde sus occidentales poltronas.

Hay que alentar y nutrir sistemas democráticos en esos territorios.

Allá donde no los hay, los sátrapas llenan sus hediondos buches con muerte ajena. Un empeño democrático, a plazo sostenido, de impulso y fomento de la Democracia es la más necesaria y potente ONG que mi magro caletre puede concebir.

Ni soy un altruista (me falta talla para eso, y me sobran cicatrices) ni acostumbro posts ideopolíticos…, habré dicho alguna tontería, seguro, pero de momento voy a romper mi hucha.

Pim, pam, pum…, ¡Crac! Vaya, poca cosa, pero ahí le va una mordida.


Santander
0049 – 0001 – 51 – 2710070009

BBVA
0182 – 2325 – 09 – 0010001000

La Caixa
2100 – 2262 – 11 – 0200368445

BANESTO
0030 – 1001 – 39 – 0851300273

Bankia
2038 – 1041 – 21 – 6000560098

Caixa de Ahorros de Catalunya
2013 – 0010 – 91 – 0202135497

Caja de Ahorros de Navarra
2054 – 0000 – 41 – 9119293257

Caja Rural del Sur
3187 – 0812 – 81 – 1095117824

Caja de Ahorros del Mediterráneo
2090 – 2800 – 51 – 0040429611

Caja de Ahorros de Galicia
2091 – 0000 – 37 – 3040168646

:::

“Quien degrada a otro, me degrada”. Song of myself. Poema 24. Walt Whitman.

© CrisC

9 Responses to “SAHEL”

  1. ClothoBoBardi Says:

    Tomo nota, CrisC. Un abrazo.

    Me gusta

  2. coeliquore Says:

    Gracias por el post, CrisC. Y por la información que adjuntas de dónde ingresar el dinero. Lo difundo. Juntos podemos.

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    Un abrazo, Clothbbi.

    De nada, Coeliq, ha sido un arrebato… Lo cierto es que no me siento legitimado para expresarme así, mucho menos para hacer llamamiento alguno.

    Me gusta

  4. Josevi Says:

    Muy al pelo este post socio, para evitar que nos perdamos mirándonos el ombligo.

    Como dijo Gandhi (más o menos):
    “El planeta tiene suficiente riqueza para alimentar a todos, pero no la suficiente para alimentar la codicia de unos pocos”.

    Aunque el aporte de dinero para ayudar es crucial actualmente, que este, no se convierta en la forma de “limpiar conciencias”.

    Tenemos que recordar, que todos y cada uno de nosotros (por supuesto unos más que otros), directa o indirectamente con nuestro comportamiento diario, estamos consintiendo estos desequilibrios y “homicidios” (por omisión) de cientos de miles de seres humanos.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    Buena frase la de Gandhi. Dinero y conciencia, uff, binomio explosivo. Oyessshh, yo tengo un ombligo de Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week…, una monada minimalista, ya te digo, jaté.

    Me gusta

  6. Mariel Says:

    Siempre ha sido muy difícil no mirarse el ombligo. Ahora, cuando la falta de alegría, las pocas razones para sentir orgullo y la búsqueda de algún euro perdido en la acera mantienen la cabeza más baja de lo habitual, más aún.
    Es necesario que alguien recuerde. Aunque, por desgracia, no hay que irse muy lejos para echar en falta la educación.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Mirarse el ombligo puede ser hasta un lujo y, por qué no, una cierta obligación con uno mismo si hay mesura. De lo otro, que no falte la alegría. Y chuches.

    Me gusta

  8. Dawn Says:

    No creo ni que se trate ni de caridad, ni de solidaridad, si quiera de solicaridad. Sino de justicia, de humanidad.

    Demasiado culto al dinero hacen, destruye y soluciona, parece que incluso para ser justo hay que tener dinero, no lo veo así… pero tampoco veo otra forma.

    Es prácticamente sentido común, a unos les sobra y a otros les falta ¿por qué no distribuirlo mejor? Quizás porque quienes les sobra no se preocupan por ello, y a quienes les sobra demasiado no les conviene, y quieren más a costa de unos y de otros, eso sí, limpiarse la cara con la desgracia de sus victimas fingiendo solicaridad no puede faltar,

    No sé que hay que hacer, pero algo hay que hacer, no hay que tolerar la injusticia, no hay que tolerar estas cosas.

    Gracias.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    Justicia platónica y práctica, solicaritaria… Hay a quienes les sobra…, el Marqués de Sade decía que, en estos casos, robar era “restablecer el equilibrio natural de las cosas”… Un máquina, el marqués. Algo hay que hacer. Gracias a ti.

    Me gusta


Responder

