JARDÍN INTERIOR I

30:::enero:::2013

he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo
en cuyo fondo hay un jardín

JLBorges, “Historia de los dos que soñaron”.

concierto-el-jardin-med-65x96x3-cm-L-c6fVcg

I/III

… en este lento atardecer me adentro, silencioso, en el añorado jardín de la casa de mis padres: vuelvo al fin de un largo viaje, casi de noche, cuando ya la luna

me acomete una vaharada de aromas intensos, diversos y de sobra conocidos pero que en verdad son uno solo

es la mixtura de las especias que mi padre pone en su narguile, el olor metálico del cardamomo o la chispa ácida de las pimientas blanca, negra y roja

es el fragante floral y marino en el cuello de mi madre: son el limón y la canela del perfume del jabón de mis hermanas zaynah, azhar la hermosa, lahwa y la pequeña shadha, la más altiva y bella

es el ebrio cuero que ungen, como ningún otro, mis hermanos uzal e ishaq: y es la tierra mojada bajo los arrayanes…, la humildad de los geráneos tantas veces hallados en otros lugares

es el insolente jazmín y la feliz hierbabuena, el efluvio empalagoso del dátil, los vapores de la sopa de pollo, trigo y verduras de mi abuela

el tomate rojo cuando el cuchillo hiende su pulpa