SABER ESCUCHAR

9:::marzo:::2013

Brasserie at Alderley Edge Hotel

Es un valor reconocido por todos.

Quien sabe escuchar envía el mensaje más o menos subliminal de que respeta a su interlocutor: le interesan sus cosas, le tiene afecto, cariño o amor.

Sabe que quien habla lo necesita, y se dispone al efecto. Es lo debido.

Sin embargo suele el que habla, hablar mucho. Y no es infrecuente que tenga un tema principal: Yo (el suyo). Y uno subsidiario (soy genial, o geniala).

Y ni escucha ni pregunta (pura aritmética). O cambia de tema (al suyo).

Me estupefacta que el brasero (quien da la brasa) no advierta que su interlocutor ya lo sabe todo de sus cosas, cositas y cuitas de todo pelaje… Sin reciprocidad.

Su atroz y enceguecido autismo es sobrecogedor. Me superan su etiología y su patología, que niegan la humanidad del otro.

Yo sé escuchar, lo practico (me lo practican) mucho.

Y también sé que no soy un brasero oral (no tengo mérito alguno: ni soy locuaz ni tengo problemas fácilmente formulables ni, por lo común, necesito hacerlo aunque me estén sajando -que lo hacen- el alma).

¿Pero y si lo seriese en este blog? Se acabó la brasa. Stop.

http://www.youtube.com/watch?v=g6t8g6ka4W0

© Vil Korea

20 Responses to “SABER ESCUCHAR”

  1. clothbbi Says:

    ¿En este blog? ¡NUNCA! ¡Qué bien nos gusta leerte! Por cierto, ¡qué molón el video!

    Me gusta

  2. clothbbi Says:

    ¡Ah! El primer párrafo (completamente de acuerdo con él) me trajo una canción que me encanta de Buddy Holly y que quisiera compartir con vosotr@s… Listen to me…

    http://www.youtube.com/watch?v=D3IuA0WNrVo

    Me gusta

  3. coeliquore Says:

    Como dice Clotho, nos encanta leerte, así que de dar la brasa en el blog, nada de nada. Al contrario: nos das que pensar, nos haces reír, nos conmueves, nos transportas…
    Me han gustado también mucho unas expresiones y sus significados que no conocía y que de ahora en adelante usaré: brasserie, brasero oral, geniala, me lo practican 🙂
    En cuanto al tema del post: si uno habla sin parar y el otro sólo escucha, no hay comunicación ni alegría. La balanza se inclina de un único lado. Mejor, si se puede, hacerlo ver. Y si no se puede, huir.
    Me voy, no vaya a estar dando la brasa por la longitud del comentario…

    Me gusta

  4. paraqueloleas Says:

    ¡ma’ncantao!… y el vídeo genial, sobretodo cuando se miran fijamente.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    No estoy tan seguro de que no sea nunca, Clothbbi.

    En cualquier caso, sería una brasa cada muchos días y que dura unos pocos minutos. Ya me gustaría a mí.

    Cómo suena a los primeros Beatles este Buddy Holly.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Así que os doy que pensar, Coeliq… Uff.

    Bueno, si además hago de reír y todo lo demás, qué bien. Lo de los juegos con el palabrerío ya sabes que es marca de la casa.

    Huir…, lo pondré en práctica cuando me practiquen el braseo.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    pues me ‘ncanta, Paraq, que te ‘ncante: el video suena y se ve genial

    Me gusta

  8. Atticus Says:

    Un post pide ser escuchado. No admite interrupciones. No es posible hacer un alto y avasallar al que escribe con tus brasadas. A lo mejor por eso nos gusta. Exige tiempo; no permite ocurrencias súbitas.

    Me molesta especialmente ese tipo de gente que te interrumpe, monopoliza la atención para (no) decir absolutamente nada. Yo, cuando ocurre, me callo, le dejo hablar, y luego no sigo con lo mío. Algunos se desconciertan. Pero si no ha tenido una mínima paciencia, ¿para qué seguir?

    Ayer hablaba con una compañera de trabajo de esto. Le decía que creo que sólo los que tienen algo interesante que decir son los que escuchan de verdad. Son como los campos fértiles.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    un post requiere escucha…, cierto, Atticus

    el peligro de abrasar esta siempre ahí, y hay que conjurarlo, por simple y llana buena educación: yo no suelo dar con gente que se desconcierta, ahí los tengo, más bien, embalados con sus peroratas

    bello eso que dices: quienes tienen algo que decir son de amable escucha

    Me gusta

  10. daibri Says:

    Durante años he sido mujer brasero, así que creo que puedo arrojar luz sobre el fenómeno.

    La negación de la humanidad recíproca típica del braseador es el triste efecto de haber negado en un primer momento la humanidad propia: estás siempre “hacia afuera” (vomitando tu vida al otro), sin escucharte a ti mismo. En paradójica consecuencia te sientes solo y no entiendes por qué, si lo compartes todo, y no lo sabes remediar. Esperas que los otros sean también persona-brasero, sin entender que existen también otros tipos de entidad.

    Hasta que un día, con el suceder de las experiencias, te das cuenta de que si no estás más “hacia adentro” (centrado en tu propio “estar” en el mundo, más que en el “hablar”) no lograrás nunca conectar con el otro, empatizar, ni dejar de sentirte solo.

    Así que, bueno, el braseador anhela más que nadie empatizar… pero qué jodíamente mal que le sale. Pobre.

    Con respecto a la sensación del blog-brasero… yo a veces tengo el mismo sentimiento con mi blog (sobre todo teniendo en cuenta mis brasaantecedentes). Pero la voluntad de escribir es siempre más potente: es uno de los placeres que le saco a la vida, así que lo disfruto.

    Segura estoy de que disfrutas de tu blog. Esas cosas se notan.

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    Descarnada confesión… Seguro que exageras.

    Ya he escrito en un post (no sé si publicado ya o aún en la cajonera) que los amigos están para llorarse encima de ellos. Para qué si no. Eso sí, siempre con tiento y mesura.

    Es paradójico eso que dices del estar hacia fuera como un modo de no escucharse a sí mismo, pues parecería que el gran hablador lo que hace es potar lo que tiene dentro de sí en demasía.

    Aunque quizás habla tanto como una forma de no oírse a sí y, claro, no se oye. De ahí la soledad. Lo que me estupefacta es que no lea el pavor en los ojos del braseado.

    En cuanto a empatizar, lleva a ser más escucha que parlamentario, pero me temo que es algo que no se elige.

    Brasaantecedentes…, qué gran neologismo. Propongo más: brasablog, postbrasero, brasamentarios, bloggerabrasadores, brasatwitter, facebrasook, me brasagusta (ya no me brasagusta), brasaja, ja, ja…

    Algunas cosas de mi blog me gustan, tiés razón.

    Me gusta

  12. coeliquore Says:

    El comentario de Daibri ayuda a ver el otro lado… Gracias.
    Y bueno, CrisC, no sigas con el palabrerío ese inventado, que me parto la caja… jejeje: m´encanta “brasamentarios”, especialmente
    :p
    Pd: voy a dejarle un comentario a Atticus en tu post anterior, con respecto a esos calcetines…

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    brasadiscurso, brasaconferenciante, radiobrasa, brasamitin, sobrasada (la madre de todas las brasas) :::

    Me gusta

  14. Josevi Says:

    “The Brasserie” ¿sera el lugar propicio para dar la “brasa”? Tenemos dos oídos y una boca, ¿será para recordarnos que debemos escuchar el doble de lo que se habla? Pero como dice “daibri” hasta que no empatizas con la humanidad del otro, a dar la “brasa egoica”. Bueno socio, me voy a dar la brasa a otra parte… je,je

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    Muy bueno eso de los dos oídos y una sola boca, socio. La anatomía subraya lo importante.

    Me gusta

  16. CrisC Says:

    Por cierto, aunque con retraso -y quizás efectos retroactivos- se ha abierto un debate interesante en “Golpes bajos”, el post anterior…

    Me gusta

  17. Daiquiri Says:

    Jajajaja, brasaneologismos. Me encantan.

    Me gusta

  18. CrisC Says:

    brasaneologismo es un gran neologismo :::

    Me gusta

  19. Rubén Says:

    Llamo la atención, especialmente, sobre ese “autismo” del que habla y habla y que no es capaz de darse cuenta de la realidad.

    Me gusta

  20. CrisC Says:

    Así es, Rubén, la alteración de su percepción -independientemente del juicio moral que hagamos- es fascinante.

    Me gusta


Responder

