AVERSIGONOCOCO FLUX FALAX

11:::noviembre:::2013

http://nomadassquare.blogspot.com.es/2013/05/el-aversi.html

gonococo - copia
:::

He oído y creído en muchas voces/ aunque no en las palabras.
Claudio Rodríguez. Del poema Voz sin pérdida, en el libro El vuelo de la celebración.

En mayo Atticus publicó un estupendo post. Que voy a fusilar.

El link figura arriba. Es uno de esos posts que se adentran en las tripas de la condición humana, de ésos que el viejo Nietzsche incluía, según su particular léxico, en la psicología.

Nada de conductismos u otros ismos o escuelas sino psicología como indagación del alma humana…, una suerte de híbrido de antropología filosófica y poesía.

El aversi es “una manera de decir adiós a la francesa” -Atticus dixit- manteniendo una cierta urbanidad. Me pregunto cómo se dirían aversi nos llamamos en tiempos pretelefónicos.

Mi padre tenía una frase en cierto modo paralela a cuanto decía Atticus en su post, si lo entendí bien.

La frase era “quieres se le dice a los muertos”.

Quería significar con ella que cuando de verdad se desea dar algo a alguien, no se le dice… “¿quieres?”, porque un ofrecimiento así es falaz, bastardo, un modo subliminal de sugerir “no me digas que sí porque no es lo que quiero oír”.

No se le dice a nadie “¿quieres?”, sino «toma». Ese “a ver si” es del mismo rango, porque en el fondo lo que quiere decir es “a ver si no”…

El aversigonococo flux falax es un virus maligno, que no nos lo tosan.

… dedicado, naturalmente, a Atticus.
© Vil Korea

16 Responses to “AVERSIGONOCOCO FLUX FALAX”

  1. coeliquore Says:

    Me reitero en lo que dije en el blog de Atticus. Ese «aversi» me suena a averno, no me gusta nada. Aunque reconozco usarlo en alguna ocasión: cuando tengo miedo a que me digan «no» cuando espero un «sí»… Así que tiene matices.
    Este nombre científico que le has dado aquí me gusta más 😀 .

    Me gusta

  2. Dawn Says:

    Mira que he pensado más de una vez en este tema.
    Pero creo que tiene dos caras. A una persona con la que no tienes mucha confianza le preguntarás si quiere, no le dirás directamente toma, sin esconder que quieres un «no» como respuesta.
    Aunque sí, en muchos casos sí subyace eso, tenéis razón.
    Me quedo con: “quieres se le dice a los muertos”.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    Cierto, Coéliq, ese aversi suena infernal, pero no diría yo que en algunos casos no sea justificable ese recurso. En efecto, hay matices y casuística de todo tipo. Aversigonococo flux falax…, je, je, je…, el mismísimo Carolus Linnæus (Linneo) me lo compraría.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Acuerdo contigo, Dawn.

    A veces ocurre que uno escribe cosas y, al quedar fijadas por escrito, parece que uno pontifica y habla ex cáthedra, pero no, al menos en mi caso, creo que siempre hay que relativizar, o intentarlo.

    Pensar en algo «más de una vez»…, qué vicio, Dawnette.

    Me gusta

  5. LuzCb Says:

    ¡Menudo susto cuando he visto al bichejo! Luego he pasado por fase carcajada y después por… «Cuánta razón que me llevan»… ¡A ver si nos vemos! http://www.youtube.com/watch?v=tEMGDHPMJ1o

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    El bichejo es una suerte de se non è vero, è ben trovato.

    Decidí llamarlo aversigonoco y luego busqué gonococo en google. Por cierto, con ese vídeo por poco me da un jamacuco: soy poliaérgico (muy grave) al chonerío que lo protagoniza.

    Me gusta

  7. Atticus Says:

    Por el fusilamiento son 5000 €. Me pagas en birras.

    Por la dedicatoria te debo 5000. Te pago en birras.

    Aversi nos las tomamos pronto. Algunas al menos.

    Hoy he probado a ver si. Y ha sido que no. La vida.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    aversi sí lo de las birras y pronto: y la vida, lo mismo

    hay que atacarla en toa la boca, y si no, pues otra vez (el deber nos llama, Atticus: ardor guerrero vibra en nuestras vooooceeees)

    Me gusta

  9. Romi Says:

    Antes de la proliferación de las redes sociales, decir un «aversi» era equivalente a indicar que el próximo encuentro sería en tu funeral, o con suerte, en el suyo.
    Pero hoy, cuando te despides con un «aversi» no han pasado tres minutos para que te lluevan los whatsaps o te inunden el buzón del facebook recordándote lo bien que lo pasabais en los recreativos allá por el Pleistoceno Superior, e indicando que ya se ha organizado la decimocuarta cena de antiguos colegas.
    No quiero pontificar, como señalas, pero creo que las fórmulas sociales suelen ser eficaces como código de relación, todo el mundo entiende. Más duro sería aquello de : » me importa un bledo como te vaya la vida y no tengo ningún tiempo para perder contigo».

    Por cierto, a ver si compartís birras con los y las comentaristas, que parecéis Juan Palomo…jejeje

    Atticus, a mí también me gusta tu blog, mucho. Y tengo a Camus en mi mesilla de noche gracias a tus recomendaciones.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Cierto, las redes ponen difícil el clásico aversi.

    No obstante, aún hay preconciliares cibernéticos, abstemios reticulares y, sin más, amigos distraídos. Y, naturalmente, es verdad que hay en algunos aversi un quantum de delicadeza que los justifica.

    Lo de las birras está hecho (Atticus, la gusta Camus y tu blog).

    Me gusta

  11. Atticus Says:

    Y yo se lo agradezco mucho moltisim. Es miope irredenta, qué le vamos a hacer, pero aquí el Maître Camus et moi sommes bien alegres. Y eso que frecuenta poco los comentarios nómadas. Y eso que, como otras, tiene mucho que decir y debería abrirse una bitácora romina.
    Invitada quedas a las cervezas.

    Me gusta

  12. Mariel Says:

    Yo me atengo al «aversi» como una manera de hablar más que como una intención fallida de algo. Lo digo bastante (aunque ahora mismo me sabe hasta mal), y cumplo casi todos los «aversis» que anuncio, tarde o temprano, pero suelo hacerlo, siempre y cuando el deseo de hacer lo que les sigue sea sincero (y puedo asegurar que normalmente lo es). Porque cuando no me interesa compartir tiempo futuro con alguien ni siquiera le dedico un «aversi». A mí me vale con que el receptor sepa que, pueda o no pueda, se haga realidad o no, me gustaría que nuestras vidas se cruzaran de nuevo en un futuro.

    Sin embargo con los «aversis» reflexivos… ahí sí que me ahogo. Me suenan a distorsiones del pensamiento de tipo «debería», a propósitos de año nuevo: «a ver si hago un poco de ejercicio…», «a ver si recupero lectura atrasada…». Éstos ya no me los creo tanto, y eso que soy yo misma quien se los dice.

    Aunque sí es cierto que los «aversis» son un buen recurso para salir del paso siendo políticamente correcto, supongo que todo depende de la intención, no creo que el instrumento tenga peligro alguno por sí solo. Ahora bien,el riesgo del mal uso continuado puede acarrear la aparición de excelentes posts y «reposts», desesperanzadores y brillantes. Mucho cuidado.

    PD: Que sepáis, par de bandidos, que gracias a vosotros llevo toda la semana fijándome en todos los «aversis» de las personas con las que hablo, rodeándolos mentalmente con fosforito e intentando analizar su naturaleza (estoy pa’ que me encierren).

    Gracias por dar la mano a Atticus y llevarnos conocer su post. Es genial. «A ver si empiezo a echarle un ojo a nómadas square…».

    Me gusta

  13. Atticus Says:

    Pues «aversi», que de gente con tu inteligencia y chispa no ando muy sobrado. Sin desmerecer a los habituales, que a menudo dejan pequeño el post con sus comentarios…

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Que estás invitada a birras y blogs, Romi, ya lo sabes.

    *** *** ***

    Si cumples con todos los aversi, entonces no lo son del todo.

    Pero sí, Mariel, tienes razón en eso de que hay quienes ni merecen tal. Y en esos autoaversi que mencionas, en efecto, vuelves a tenerla, porque nos atacan y solemos darles esquinazo: aversi dejo de fumar, aversi llamo a tal, aversi leo a los clásicos…

    Bandida vos. ¿Cómo va esa estadística aversiva? Jisjishijisjisjshijis…

    *** *** ***

    Que no anda sobrado, Mariel, dile algo al squarewalker.

    Me gusta

  15. Aurora Luna Says:

    Antropología filosófica y poesía: buen híbrido, CrisC 🙂

    Me gusta

  16. CrisC Says:

    Cierto, Aurora, a veces lo mestizo deviene feliz resultado .

    Me gusta


Deja un comentario