CARPE DIEM

11:::diciembre:::2013

CHALLENGER

Cuán estúpidos llegamos a ser los sapiens.

Aplazamos el día como si del siguiente hubiese, plop, certeza matemática… Como si el Tiempo no fuese con nosotros. Y así posponemos conversaciones, abrazos, viajes, un libro, un polvo o el amor.

Más gilipollas ya habría que convocar concurso público intergaláctico.

Cuanto de verdad importa es obscenamente diferido a las brumas de lo por venir…, como si ese dudoso espectro tuviese la necesidad de la Lógica y fuese imposible su contrario.

Luego llega el hostiazo y su estela de lamentos. Lo irreversible.

Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
Julio Llamazares. Del poema 22, en Memoria de la nieve.

© Vil Korea

15 Responses to “CARPE DIEM”

  1. Aurora Says:

    Excelente “Carpe Diem” para los hombres y mujeres posmodernos, CrisC.

    Me gusta

  2. clothbbi Says:

    Este post es muy certero. Me gusta porque en él expresas una realidad tan grande como el Everest, pero que quizá por su enorme tamaño escapa a la percepción de muchos.

    Personalmente, siempre me he declarado “mujer de acción” y siempre que siento un impulso en algo me he ido a por ello de cabeza, sin dejar pasar ni un instante. Aun así, creo que hay situaciones en las que surgen componentes que pueden ponerte la zancadilla (miedos, incertidumbres, etc) y, en mí, particularmente, van ligados al equilibrio emocional. No me gusta pasarlo mal ni un solo ápice. En todo caso, al revés, desequilibrar hacia lo positivo. Como diría Gioconda Belli, “La experiencia de la vida es la pasión de beberla hasta la embriaguez profunda, cantar, bailar, decir versos hermosos y luego dormir”. Así que, ¡A BEBER!

    Me gusta

  3. Aliénor Says:

    Demoledor, y mira que lo sé.

    Peeeero…, me lo has recordado y se me ha acomodado en el entrecejo una idea, un deseo, un algo que tendría que haber hecho hace algún tiempo .

    Y lo voy a hacer.

    A tu salud.

    Me gusta

  4. konnichi wa Says:

    “Toma este mundo y sacúdelo, ven, aprovecha el día,
    abraza las curvas, pierde el tiempo, rompe el mapa
    y dispárale a las señales.
    Desnuda la sonrisa, pierde la calma,
    sangra el día y rompe las reglas”

    http://www.youtube.com/watch?v=85hifhCPrDk

    🙂

    Me gusta

  5. coeliquore Says:

    ¡Cuánta verdad encierran estas tus palabras!. Coincido con Clothbbi (¡qué alegría tenerla de nuevo por la blogosfera!): post certero, como el Everest. Y qué fácil de olvidar lo que dice, una y otra vez. Estoy por reblogearlo cada mes y así tenerlo siempre presente.
    Cuando la vida nos pone en una situación límite nos acordamos de que no hay que perder ni un ápice, pero luego volvemos a las andadas. En fin.

    Me gusta

  6. coeliquore Says:

    Pd: con lo que no estoy de acuerdo es con lo de la irreversibilidad. Mientras estemos vivos, todo es reversible: quizás en distinta medida, pero lo es. Afortunadamente.

    Me gusta

  7. Dawn Says:

    De dónde soy “Carpe diem” es prácticamente un tabú, porque hay un después mucho más allá de ese “más tarde” que con el que aplazamos las cosas.
    Pero yo nunca me lo he creído, condeno ese “después” y también a ese “más tarde”. Hay un texto de Camus, algo así como “Sucia Esperanza”, en el que no habla exactamente de disfrutar el día, pero dice que las cosas se deben hacer ahora, sin plazos, y sin esperar resultado.
    Buen Post, da mucho de sí, me quedo con una larga reflexión.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Eterno e intempestivo carpe diem …, cierto, Aura.

    ***

    Qué paradójica esa enormidad del adagio, pues lo difumina.

    Mujer de acción, mujer de pensamiento. En ese compromiso bipolar te juegas la vida, y ahí es cuando empieza a tener sentido. Non è vero?

    Brindo por la Belli, Clothbbi. Primum vivere deinde bebere. In vino veritas.

    ***

    Demoledor. Acuerdo, Ali.

    … “una idea, un deseo, un algo”… Y que deberías y lo vas a hacer. Enhorabuena. Joerrr, Ali, cuenta.

    A la salud de vos.

    ***

    Me gusta el propósito, Koni, y su programa.

    Del mundo tomar sus noches, también sus días, abrazar sus curvas a manos llenas, perder y ganar el tiempo, reír, transgredir algunas normas.

    Y hacer sangre.

    ***

    De fácil olvido, es cierto. Es difícil.

    En las situaciones límite que comentas, Coéliq, es donde advertimos las durezas y posibilidades de la Vida. Alguien me dijo hace años, muchos, que el único pecado que reconocía era no vivir.

    Reversibleirreversible.

    ***

    Filosófica…, Dawn.

    Esos después y más tarde allá de donde eres. Y, sin embargo, cuánto y cómo se reclama universal ese carpe diem.

    Casi todo tiene su tempo, esto es, su momento oportuno. Creo que los griegos lo llamaban kairós.

    Me gusta

  9. Atticus Says:

    Los estupidiens aplazamos el tiempo porque así lo fingimos (o queremos) eterno. Nos equivocamos, claro; de esa indeterminación, de esa improbabilidad, está hecha la vida.

    Hoy es el último día. Es el último día de hoy.

    Me gusta

  10. Rubén Says:

    Son también el miedo y el acomodamiento los que nos impiden atrevernos a vivir.

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    Aceptaría lo de aplazar el tiempo como ficción operativa, Atticus. A día de hoy.

    ***

    Atreverse a vivir tiene conspicuos quintacolumnistas. Lo veo, Rubén.

    Me gusta

  12. Romi Says:

    Me relaciono bien con el “carpe diem”, porque igual que Clotho, me considero una mujer de acción. Pero no me gusta la idea popular que relaciona el “carpe diem” con frivolidad, con falta de compromiso y con vivir la vida a tope. Nada más lejos de mi interés.

    Me preocupa la estética y coherencia de la vida, por lo que he tenido que aprender a controlar los impulsos y a procurarme tiempo de reflexión.

    Ya se que es obvio: equilibrio entre fuerzas.

    Por cierto, hoy he tenido un momento “carpe diem”, qué rico.
    ( CrisC, aunque me lo pidas, no lo voy a contar, jijiji)

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    Celebro tu buena relación con el adagio latino.

    Acuerdo contigo en la idea de que no se trata de frivolidad sino de una gestión que hace dialogar al atrevimiento y la prudencia. Y por obvio…, inteligente y sostenible.

    Por cierto, otra que, como Ali el otro día, tira la piedra y esconde el brazo: cuenta, Romi, y déjate de jijijissshes…

    Me gusta

  14. Irial Says:

    Pensar tus impulsos. Es la mejor forma de alcanzar del equilibrio.

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    Bonito híbrido: impulso y pensamiento.

    Me gusta


Responder

