28028 UNICEF

6:::enero:::2014

Tifón-Filipinas-niñas-primer-plano

Anotas 28028, pones UNICEF y mandas un SMS.

Envías así 1’20 € para reconstruir los destrozos del tifón que asoló Filipinas. Dice la publicidad que ese dinero es para vacunas antipolio, infraestructuras de potabilización e incluso equipos escolares.

Cada vez que sale en la tele o la radio, zas, envío uno.

Confieso que lo hago de modo acrítico, quiero decir, no me planteo la cuestión de si eso es asistencialismo, caridad, solidaridad, solicaridad o qué es: no, no lo hago. Y sé que lo tengo pendiente.

No es mala conciencia, eso es vulgar hermenéutica de semileídos.

Luego, como despistando (a mí mismo), dejo que la cuestión ideológica de fondo cruce mis neuronas…, la dejo fluir como un lama sobre su zafu, y algo chulo la digo: abrevia, chula.

Hace algo más de un año fue lo mismo, ACNUR esa vez, después no sé qué y recientemente otros sms para el Banco de Alimentos: 28020 ALIMENTO.

No presumo de altruista porque no lo soy, no milito en ninguna oenegé, no dedico horas de mi tiempo al voluntariado, no hago nada de modo sostenido por quienes necesitan de la ayuda de muchos, y de la mía.

No sé por qué lo hago y no, no lo sé, sólo conjeturas.

28028 UNICEF

https://criscractal.wordpress.com/2012/09/13/sahel/

© Six Roy

10 Responses to “28028 UNICEF”

  1. coeliquore Says:

    Pienso que, ya que no nos desplazamos allí para ayudar, lo mínimo que podemos hacer es eso. O aportar mensualmente una cantidad para que una oenegé haga todo lo que esté a su alcance para paliar la situación. Hay gente que sufre y es una emergencia: no me parece que haya que plantearse nada más.
    Os dejo un enlace que vi precisamente anoche, en el feisbuk de una amiga americana. Todo es poco, pero todo hace porque hay tanto que reconstruir, que limpiar, que curar. Y cada uno aporta como puede: http://www.youtube.com/watch?v=jU7rhVub0rU

    Pd: este post es un magnífico regalo de Reyes. Gracias.

    Me gusta

  2. CrisC Says:

    Hay que gente que sufre, cierto. Habrá que hacer algo, algo más. Gracias a ti.

    Me gusta

  3. Dawn Says:

    Filipinas… Tengo un amigo allá desde antes del tifón, me dice cosas que a veces preferiría no creer.
    Occidente se alardea de ayudar, los podría dejar de explotar, sería incluso de más ayuda.
    Las ayudas en Filipinas llegaron mucho después de que se anunciase su llegada. ¿Por qué?

    No creo ni a Unicef ni a Acnur, ni a ninguna “gran” ONG, pero aun así algunos seguimos en ellas. ¿Qué podríamos hacer si no?

    Es triste que los países a los que ya azota la pobreza sufran también desastres naturales, ¿por qué?
    Hay personas que agonizan pidiendo auxilio. ¿Por qué no íbamos a escucharles y por qué no les escuchan quienes serían de más ayuda?
    Y esos niños de la imagen, los niños, las víctimas siempre.
    Gracias, CrisC.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    Occidente empieza a no ser el responsable de todo, o no el único.

    Los tigres (o dragones) asiáticos -como los buitres de siempre y de todo lugar- andan con el cazo en ristre. No sé lo que se puede hacer…, en el post que intitulé “Sahel” especulé al respecto.

    Gracias a ti, Dawn.

    Me gusta

  5. clothbbi Says:

    Sus lágrimas me duelen cada segundo. El contraste de su expresión con la de l@s niñ@s que se veían hoy llenos de alegría abriendo sus regalos sobrecoge. No tod@s nacemos iguales, no tod@s tenemos las mismas oportunidades. Difícil quedarse indiferente.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Quizás esas lágrimas hayan podido ser en parte enjugadas este día de reyes.

    Me gusta

  7. Josevi Says:

    En el fondo, “siento” que algunos sentimos ese impulso de “colaborar”, porque duele sentirse responsable (por acción u omisión) de los derroteros que lleva este “mundo nuestro” que permite que esto suceda…

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Derroteros de este mundo nuestro insistentes, repetidos, supervivientes.

    Me gusta

  9. Atticus Says:

    No tengo aún clara una opinión sobre las ONGs, y eso que soy modesto miembro de AI. Por cierto, UNICEF no lo es en sentido estricto porque depende de la ONU, es decir, de los estados que la forman; en última instancia de sus gobiernos. No lo tengo claro porque la mayor parte de ellas vienen a paliar, a parchear, el fracaso de la justicia social y de la solidaridad; todo ello sin caer en ese otro concepto, la caridad.

    Pero tanta gente buena trabaja en ellas que no se puede estar contra ellas. Tanta gente hace tan buenas cosas (que los gobiernos no hacen) que no se puede estar en contra. Obviamente, no pueden servir de coartada para que se liquide la antigua pretensión de justicia universal.

    Estoy viendo las primeras imágenes de la serie “Vicente Ferrer”. Tuve ocasión de oírle en una especie de conferencia en Valencia, hace unos diez años. El pobre desvariaba, tenía lapsus, se perdía. Como conferencia fue un desastre, la peor de todas en las que he estado. Pero allí no estábamos para eso. Vicente Ferrer transmitía vibraciones de hombre bueno.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Aranguren concedía a la caridad (pónganse los nombres que se quiera) una cierta chance hasta que tuviese su ocasión defintiva la Justicia.

    Algo hay que hacer cuando no la hay y mientras no la hay (además, por supuesto, de procurarla), algo transitorio…, el problema es que ese algo puede ocupar un lugar que no debe y substituir la justicia, retrasarla o enmascararla.

    Entre tanto, sombrerazo ante la gente de bien que da tanto por los demás.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s