DÍAS ESENCIALES

10:::enero:::2014

janko
A magyar animáció képről képre VII. Jankovics Marcell.

Quizás haya demasiados sucedáneos en la vida de todos.

Y no siempre los merecemos. Hay quienes dan tanto, y tanto amor, que es imposible que reciban la mitad de lo que dan.

Elegir es una quimera y, sin embargo, la Vida nos impele a hacerlo cada día y a veces eso no nos deja dormir las noches.

Nadie elige sin herir ni heridas.

Lo que sentimos ni se implementa ni se premedita sino que se nos viene encima. El cúmulo de vectores que nos conforma es inmenso. Y desconocido. Contender con ello nos esculpe: hagámoslo con lucidez, coraje y elegancia.

Somos coautores de nuestros días. No es poco.

Desconozco de mí quizás lo esencial, y no sé por qué soy quien soy.

A estas alturas ya no espero saberlo, procuro tentar las fuerzas más profundas de mi ser para poder seguir viviendo con algún control sobre mi vida.

No hay día sin exigencias, no lo hay que no sea esencial enteramente.

Daría lo que fuera por sucumbir a un clic inapelable que explicase mi alma, pero no vislumbro sino avaros flashes, a veces dentelladas. Más que reflexión, medito, dejo al mundo deslizarse por mi piel.

Escribió Martín Vigil que la Vida sale al encuentro.

© CrisC

12 Responses to “DÍAS ESENCIALES”

  1. Aurora Luna Says:

    Bello y sabio texto, CrisC. Nuestra alma tiene tantas capas…
    Y me encanta la poesía de algunas de tus frases: “Más que reflexión, medito, dejo al mundo deslizarse por mi piel.” Me recuerdan otras igual de delicadas:

    “SIN SILENCIO NO ES POSIBLE APRECIAR REALMENTE LA VIDA, CUYAS FIBRAS MÁS SUTILES SON TAN DELICADAS COMO UN BOTÓN DE ROSA.”
    Deepak Chopra

    Me gusta

  2. clothbbi Says:

    Pensé en no escribir porque solo hay lágrimas, pero la visión borrosa es la más lúcida, al menos para el pintor, y no solo se llora de tristeza, también por lo contrario. Habrá heridas, pero supongo que también hermosos descubrimientos. Saludos, CrisC.

    Me gusta

  3. coeliquore Says:

    Todos los días son esenciales, aunque a veces nos parezca que algunos son más esenciales que otros. A la vida hay que mirarla a los ojos, de frente, aunque nos de miedo: capear el temporal cuando viene y disfrutar de los buenos momentos cuando se nos presentan. Aquello del “be water my friend”.
    Luego está la práctica y nosotros mismos, a menudo impracticables…

    Me gusta

  4. Dawn Says:

    Anoche pensaba en la dignidad, en la libertad, si realmente somos dueños de nuestro propio “destino”, me costaba de creer porque a cada uno nos toca vivir de una forma, y desgraciadamente a algunos, les debe de ser difícil o imposible. Me pareció triste,
    “Somos coautores de nuestros días.” ésa es la conclusión que buscaba.
    También pensé en Sísifo, y de casualidad vi el post, como anillo al dedo.
    Me convenció, pero hoy creo que Nietzsche diría que eso sale de nuestras tripas, además de discrepar.
    Seguiré con mi meditación, reflexión o lo que sea.
    Me ha gustado mucho el post, mucho.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    Sea el silencio, quizás, un modo de transitar las capas de la propia alma y la vida. Gracias, Aurluna.

    ***

    Mejor no hubiera lágrimas, aunque a veces sean tan terapéuticas como fértiles. Las hay, heridas. Y también cauterios. Salud, Clothbbi.

    ***

    Hay días y cada uno de ellos es enteramente esencial. Mirarla de frente y, vale, be water… Y hacerla practicable, Coéliq. En ello andamos.

    ***

    En qué libertarios y dignos nocturnos andas, Dawn. Coautoramos nuestra vida y no es poca cosa. Tengamos lucidez, algo más difícil que tener coraje, pero tengámoslo también; y hagámoslo con elegancia, que sí, (nos) la debemos. No medites tanto, churri, y duerme un poco más.

    Me gusta

  6. Atticus Says:

    “Somos coautores…”. Como si fuéramos autores. Lo otro, como dices, son excusas, sucedáneos. Si bien fingir libertad absoluta es propio de ilusos, suponer lo contrario es ponernos la venda antes de la herida.

    Leí hace poco en un artículo de Antonio Muñoz Molina una cita de Borges en la que decía (aproximadamente) que todo hombre tiene, a lo largo de cada día, unos segundos de paraíso. Sólo hay que tener la suficiente sabiduría como para saberlo, y valentía para atreverse a disfrutarlo.

    (Hermoso post: desasosegador, duro, desnudo, laberíntico).

    Me gusta

  7. Rubén Says:

    Nadie elige y no hay día sin exigencias, me quedo con eso aunque la vida sí parece elegir y exigir.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    En el armagedón de cada alma combaten las fuerzas de una libertad, la nuestra, que exige lucidez, coraje y elegancia.
    Y fruimos esos segundos de paraíso que refieres, Atticus.

    ***

    Así es, Rubén, la Vida elige y exige, nos sale al encuentro.

    Me gusta

  9. Josevi Says:

    El silencio es el único camino que puede llevar al conocimiento de lo esencial de cada uno. A la esencia.

    La música no sería tal sin los silencios, lo mismo le ocurre a la Vida, no es apreciable sin los silencios de la mente, que posibilitan su percepción.

    Nunca es tarde para saber quienes somos…aunque normalmente estamos confundidos con lo que creemos que somos.

    Elegir no es una quimera. En la elección es donde está realmente el eje de la vida (aunque algunas veces el margen sea estrecho), siempre podemos elegir y esto es lo que posibilita que La Vida salga a nuestro encuentro

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Cuando uno recurre al silencio, da ocasión a la palabra en el espejo. No sé qué filósofo quiso saber, en el silencio de las pasiones, algo de sí.

    “Elegir no es una quimera”, dices. Te veo poco determinista…, me preocupa, mira que si el finde se acerca (el del mundo, no el weekend).

    Me gusta

  11. Josevi Says:

    Siempre es el “fin del mundo” para alguien 😉 .

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Es lo que tiene, que es.

    Me gusta


Responder

