LÁGRIMAS DEL HOMBRE

7:::febrero:::2014

8322-716312
Tim Page

Veo un documental sobre la guerra del Vietnam. Es de ahora.

Tim Page, joven fotoperiodista entonces, entrevista a un colega norvietnamita que cubrió esa guerra desde el bando del Viet Cong.

Miran unas fotografías que éste último hizo a finales de los 60.

Algunas son terribles. Su autor, hombre ya de edad, rompe a llorar por el recuerdo y contenido de unas fotografías que hizo hace más de cuarenta años. Page pone afectuosamente la mano sobre el hombro de su colega.

Por supuesto que los hombres lloramos. Casi cada día.

Ningún ángel exterminador pondrá fin a un mundo en el que unas lágrimas así tienen lugar.

Esas lágrimas salvan al mundo.

http://youtu.be/Y2dezNLIxNU

Apéndice.

Dawn, autora de La perle noire, blog que sigo y enlacé aquí hace meses, ha localizado el documental que refiero. Gracias, preciosa. La secuencia que cito está en el minuto 17:15 aproximadamente. Éste es el enlace:

http://www.documentales-online.com/vietnam-la-guerra-nunca-vista/

© Six Roy

10 Responses to “LÁGRIMAS DEL HOMBRE”

  1. coeliquore Says:

    Lágrimas redentoras, liberadoras, salvadoras, que nos humanizan, que nos limpian, que suavizan el dolor. Que nos hacen ángeles también.
    De niña pensaba que tras una guerra como la que estos dos reporteros fotografiaron, no habría ninguna más, que no podríamos soportarlo. Pero me equivoqué…

    Me gusta

  2. Josevi Says:

    Efectivamente, por supuesto que lloramos, implica que “algo” todavía se mueve en el alma, sobre todo, si esas lágrimas no son debidas a “una pérdida personal”, que ahí su aparición es prácticamente automática, sino a una pérdida “como ser humano”, a ese “ente-conjunto” al que pertenecemos.

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    Catárticas y humanas, Coéliq, en medio de tanta equivocación demasiado humana.

    ***

    Lloramos, socio, luego existimos en el seno de ese ente-conjunto al que pertenecemos pero que nos ignora.

    Me gusta

  4. Atticus Says:

    Cambia el color de los uniformes, la vegetación (cuando la hay). Lo demás, muy poco. El odio es bastante universal y se hace en nombre de todos los dioses, todas las etnias, todas las patrias.

    También las lágrimas se parecen.

    Me gusta

  5. Dawn Says:

    Ha tiempo leí arrepentimiento público de Robert McNamara, reconoce que la guerra fue un error. Pero descaradamente dijo que no era por las muertes sino “fue un error porque no se podía ganar”. Le dolía más el fracaso que la injusticia.

    Me conmueve esa escena que describes, las lágrimas de ese hombre.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Odio y lágrimas son atributos de eso que sabemos humano, demasiado humano. No son, Atticus, los únicos. Esto también es verdad.

    ***

    Ese McNamara se retrató bien a sí mismo. Esas lágrimas, Dawn, son también las nuestras.

    Me gusta

  7. Rubén Says:

    El llanto no sólo desahoga, también salva.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Hay llantos así, Rubén, cierto.

    Me gusta

  9. Romi Says:

    Me contaba un historiador, que investiga mediante historia oral, que muy pocos de los hombres que habían luchado en alguna guerra reconocían haber dado muerte a otro. En sus testimonios siempre se expresaban como si sus disparos hubieran sido lanzados contra la nada.

    Entiendo en este hecho la autoprotección que desarrollamos los humanos para sobrevivir al horror que causamos y que sufrimos. La mente nos engaña para poder seguir viviendo.

    Sin duda, y como ya se ha dicho aquí, el llanto de ese hombre es sanador.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Es curiosa y reveladora esa constatación del historiador, nadie quiere reconocerse monstruo; ni desatento, siquiera.

    Creerse bueno (desculpabilizarse o proyectar la culpa) es una profunda necesidad en la que nos va la vida.

    No sólo mentimos por ello, nos mentimos.

    No alcanzo a imaginar lo que se postsiente tras haber matado a alguien que no lo merecía.

    Cuánto me gustaría haber dado con el documental para que lo vierais. Llanto sanador, llanto redentor.

    Me gusta


Responder

