MEDITACIÓN DEL JARDÍN

4:::abril:::2014

… dicen que dice un proverbio que si quieres ser feliz un día, emborráchate; si una semana, haz un viaje; si un año, cásate; pero si quieres ser feliz toda la vida, entonces cultiva tu jardín…

jardineria-424-tipos-de-ficus-xl-668x400x80xX
_·. _____________. ______________________ .:. ficus benjamina variegata

Venga uno de metafísica trascendental: recién compré cuatro plantas.

Un pelargonium peltatum (gitanilla), variedad que damos en llamar geranio. Mi infancia parcialmente atlántica y, sobre todo, mediterránea, a pesar de mi nacimiento y sentimentalidad gata, está llena de sus colores y perfume.

Una schlumbergera truncata (flor de pascua), que requiere muy distintas condiciones de luz y riego en tres periodos del año. Y abono a base de K, como los cactus.

Un plectranthus madagascariensis, que por su aroma llaman planta del incienso…, pero que no tiene nada que ver con el árbol Boswellia Sacra de donde se extrae la verdadera resina de incienso.

La trajeron mercaderes árabes de la época de las taifas.

Y una echeveria black prince, una de las muchas crasas que proceden de México y que han hallado acomodo en el Mediterráneo. Forma una gran flor de tonalidades verde obscuro y rojiza en los bordes.

Estoy más contento que un niño con zapatos nuevos.

Si me gusta que mis amig@s lean y escriban en mi blog (aquí es donde están quienes me quieren y a quienes quiero…), no menos me gusta enseñarles mis plantas (las de los pies no, capull@s gracioson@s)…

En toa la mouth os voy a meter, zas, previo amago de cangrejo ruso.

Tengo algunas más, por ejemplo, varios epipremnum aureum (potos), un astrophytum ornatum o una bonita tradescantia zebrina… De la petamicina deleitosa fumetis no tengo. For now.

Su cuidado me proporciona una serena plenitud. O algo así.

https://criscractal.wordpress.com/jardin-interior/

… dedicado a Jacqueline Hernández
© Six Roy

20 Responses to “MEDITACIÓN DEL JARDÍN”

  1. ClothoBoBardi Says:

    ¡Qué buena compra, CrisC! ¡Me encantan los jardines! Son una de mis grandes pasiones. Abrazos para ti y Jacqueline.

    Me gusta

  2. ClothoBoBardi Says:

    … si tan solo tuviera la ligereza del grano de polen para volar alto, si tan solo tuviera el empuje de las raíces del geranio contra la tierra para olvidar el gris y ser rojo intenso, si tan solo tuviera el rocío de la mañana para florecer en la vida, en ésta que empuja hacia el suelo, que llega a aplastar por la trascendencia que otorgamos a lo intrascendente de una existencia hacia el olvido… si tan solo tuviera… http://www.youtube.com/watch?v=OPibVSITA3g … Tú lo has dicho, auténtica metafísica trascendental.

    Me gusta

  3. coeliquore Says:

    Gracias por el post: que me lo hayas dedicado me ha emocionado tanto que tenía varias preguntas sobre los nombres de las plantas y se me han olvidado. Aprovecho el lagrimeo para regar el jardín, que lo tengo algo abandonado.
    Por la “petamicina deleitosa fumetis” no te preocupes, que voy pronto a Amsterdam y te traeré ricas semillas 😀
    “Jardín interior” es precioso: no me canso de leerlo una y otra vez.
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Atticus Says:

    Soy poco jardinero. Tengo dos plantas y las cuido poco. Una amiga plantófila me riñó porque no las abonaba. Ahora lo hago, incluso comparto el café con ellas. Parece gustarles.

    Me has dejado estupefacto con tu erudición vegetal.

    Y una recomendación literaria: “El jardín del Samurai”, de Gail Tsukiyama. Muy hermosa historia. Bello libro también. Dile a tu librero que lo sugiera a la familia cuando vayan pidiendo consejo por aquello de los aniversarios y fiestas de guardar.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    Como no paso de tener un balcón, hago de él y de un lugar del interior de mi casa un jardín.

    Y, para estar acorde con el viejo Kant, diré que algunas veces ese jardín es la condición de posibilidad de una experiencia… interior.

    Tú, Clothbbi, que sabes de jardines, me entenderás.

    ***

    De nada, Coéliq.

    Tú pregunta, que tengo fichas de mis plantas y puedo dar nociones de cultivo. En cuanto a la lágrima, ésta riega el ánimo y a veces eso es bueno.

    Y de la fumetis, no te molestes, mi balcón no da para tanto. Celebro que te guste “Jardín Interior”, me gusta hasta a mí y no me da lacha decirlo.

    ***

    ¿Sólo dos plantas, Atticus? Eso es grave.

    Y no las eches café, hombre, que las vas a nerviar. Mi erudición es muy limitada…, procede de revistas de hace tiempo, algunos libros y, ahora, la Red. Da gusto.

    Anoto “El jardín del samurai”. Parece caro.

    Me gusta

  6. coeliquore Says:

    Pues intrigada me tiene el nombre de la suculenta esa: mitad vasco-mitad inglés 😀
    Y quería saber los misterios de la flor de pascua, que a mí se me resiste, si no es mucho pedir…

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    La Echeveria Black-Prince, ya ves, Coéliq, una crassulaceae de muy buen ver.

    La flor de pascua no es fácil, al menos los ejemplares pequeños o los que se comercializan, porque están muy forzados.

    En Internet está todo, pero el problema es que las distintas páginas cuentan cosas distintas. Si te haces con una, ya te envío una ficha resumen.

    Me gusta

  8. Romi Says:

    Hace tiempo cuidaba de un gran jardín, pero no lo pude disfrutar. Sobredimensionado para mis tiempos y recursos me entristecía ver que siempre quedaba algo por hacer: podar, regar, limpiar, replantar… por ello se convirtió en una gran carga para mí.
    Hoy tengo 8-10 macetas en un soleado balcón, nada exuberante pero todo muy mediterráneo. Yo las cuido y ellas me miman. Menos es más.

    Todavía tengo viva la Flor de Pascua de esta Navidad, sigue muy bonita. Compartidme esa ficha resumen, please.

    Me gusta

  9. Josevi Says:

    Socio, yo también tengo un par de epipremnum aureum (2 potos), y varias phalaenopsis (equestris, y otras) (orquideas)… y una Pteropsida (digo yo que es ese helecho) también me serenan su contemplación y cuidado, (pero sus nombres joer!! me ponen nervioso 😉 .

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Imagino todo ese trabajo y, claro, sumado a las actividades cotidianas supone una carga. Menos es más, cierto, y un soleado balcón también es un jardín.

    No sé si hablamos de la misma flor de pascua. La que aparece en fechas navideñas en casa es la euphorbia pulcherrima, también llamada poinsetia. Es la de las hojas verdes por abajo y arriba brácteas en rojo intenso.

    Yo no me refería a ésa sino a la schlumbergera truncata, que también se llama flor de pascua, cactus de pascua e incluso, creo que erróneamente, de Navidad. Ya te paso la ficha que necesites, Romi. Sin cargo.

    ***

    Geniales los potos, aguantarían un castañazo nuclear.

    Estupendas las phalaenopsis, pero requieren extremos cuidados. Ya sé que tienes ahí un pequeño gran altar amazónico donde crecen magníficamente. Envidiable.

    La pteropsida, socio, ese helecho de toda la vida y nuestra infancia.

    Me gusta

  11. Romi Says:

    jejeje… qué despiste el mío, mira que confundir la “euphorbia pulcherrima” con la “schlumbergera truncata”, ya ves, no paso de aficionada.
    Sin cargo, por favor, sin cargo.

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Eso, mira que confundirlas, jaté… Sin cargo será.

    Me gusta

  13. Aurora Luna Says:

    Un saludo, CrisC. “Serena plenitud”: me acabas de recordar al espíritu del haiku, 🙂

    Me gusta

  14. Rubén Says:

    Una maceta, un balcón, un jardín…

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    Hasta donde sé (poco), sí, Luna, algo hay en el haikú y el flujo de un jardín que vibra al unísono.

    ***

    Nada que añadir, Rubén, a esa fraternidad que citas.

    Me gusta

  16. Kertész Says:

    Las plantas… Parece curioso cómo a veces son cosas insignificantes… Pero debo decir que son un gran signo de equilibrio.
    Cuando no me encuentro bien o me agobio por diversas causas, me gusta regar mi pequeña planta que tengo desde hace años en mi balcón, y después observar cómo la tierra se traga esa agua tan despacio. Me da mucha más armonía a veces que cualquier persona.
    Un abrazo.

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    Equilibrio y armonía…, desde luego no son insignificantes. ¿Sólo una pequeña planta, Kertész? Eso debe cambiar.

    Me gusta

  18. Vicky Says:

    Serena plenitud del jardín celestial. Reman las emperatrices del antiguo imperio, buscan aromas en el cuerno de África. Mariposas y alegría. Libélulas… Dragonfly

    Me gusta

  19. Karmen Says:

    Qué feliz estaba Jacque con que le dedicaras las plantas de tu jardín. Seguro que hay una libélula paseando por el.

    Me gusta

  20. CrisC Says:

    Serena plenitud, desde luego. Un abrazo, Vicky.

    Seguro, Karmen. Un abrazo.

    Me gusta


Responder

