BERLIN ALEXANDERPLATZ

25:::abril:::2014

unti767


“Hay luz aquí,
parece luz en esta obscuridad intacta y pura,
visiblemente una, volcada en el silencio.

Y luz en la luz como mirada y estancia.

Debajo del agua, en su áspera raíz,
arropada en su pócima nocturna para no ser vista sino hallada.
Más blancura no es destello humano, no es color,
ni posible más entrega.

Su inesperada desnudez consume sin fuego,
inquieta fluye en la quietud de su cristal, sí, cristal.
Prendida a la apariencia y más, al ansia,
arde y rige.

Esta noche, sin palabras,
lo has querido. Una mujer te ha besado
con cereza y fervor en sus labios, sin espera,
sin enigmas,

abierta de espuma
en la orfandad del deseo,
carente y desvestida porque un verso, uno solo,
ha codiciado su nombre.

Guardará tu boca las rosas de su boca, no por sueño incierta”.

Del libro Poemas de la deserción (1993).

© CrisC

19 Responses to “BERLIN ALEXANDERPLATZ”

  1. Aurora Luna Says:

    El CrisC poeta 🙂

    Me gusta

  2. clothbbi Says:

    Escribo porque lo he leído ya más de diez veces, escribo únicamente para decirte que volveré a comentar en breve ya que ahora no me siento capaz. Digamos que el poema está en mí como una nube de partículas en suspensión que necesitan tiempo para decantar y devolverme la palabra o, mejor dicho, ayudarme a ordenarla. Gracias por compartir este texto con nosotr@s cuando ya has dicho en más de una ocasión en el blog que desertabas de la poesía a pesar de estar presente en tu prosa un post sí y otro también. Supongo que es inevitable cuando, como decía Federico García Lorca, se es “poeta del agua”… transparente claridad donde nos permites sentir la, tu, sangre. Gracias, CrisC.

    Me gusta

  3. coeliquore Says:

    Luz, obscuridad, blancura, noche, boca, espuma, deseo, cereza, rosas…
    ¡Qué poema más intenso y bello!!!: podrías prodigarte más por aquí con tu poesía. Es un auténtico lujo leerte.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    El que lo fue y el que, lo quiera o no, lo sigue siendo. Gracias, Luna.

    Me gusta

  5. CrisC Says:

    Más de viez veces son muchas veces, no es tan bueno, Clothbbi, pero celebro que te haya emocionado.

    Es cierto, la poesía es una de mis deserciones. Viene de 1993.

    Durante algunos (muchos) años me negué (y me niego) a escribir poesía e incluso relegué mis libros al más obscuro de los lugares… Que la den. Hasta que arrojada por la ventana se coló por la puerta. O como se diga.

    Del agua y la sangre. Me gusta. Gracias a ti.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Toda esa enumeración, sí, tan matérica y sensual.

    Es intenso, sin duda, y aunque ya no recuerdo mucho la etiología del poema (quizás sólo la sospecho), lo sugirió la Belleza. Lo de prodigarme, no sé, ya lo pienso.

    Un lujo…, qué xagerá. Gracias, Coéliq.

    Me gusta

  7. Rubén Says:

    No sé lo que daría porque una mujer me besase “con cereza y fervor en sus labios”.

    Me gusta

  8. konnichi wa Says:

    Pues eso que tú dices, CCT. La arrojas por la ventana y ella entra por la puerta. Puede que ya estén llegando a su fin los días de la deserción. Sólo digo que puede… no me atrevería yo.
    Después de leerlo, me resulta tan complicado hacer un comentario, pero sí puedo decir que,
    me emociona y me conmueve. Eres un ser muy especial. Un enamorado de la Belleza.
    Gracias por compartirla.

    Me gusta

  9. CrisC Says:

    No sé lo que darías, Rubén, no sé lo que daría yo. Supongo que cuanto somos, no es poco. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Ya lo dice Holan, la poesía te atrapa (no dice que desahucia).

    Pienso seguir en mis trece desertoras, Konni; pero sé que esa poesía que cultivé hasta el 93, buscó su sitio.

    Está en algunos posts y también más acá y allá de la escritura.

    Si te ha emocinado y conmovido, ya ves, qué más puedo pedir. Gracias a ti por compartir tu comentario.

    Me gusta

  11. clothbbi Says:

    “La inmensidad está en nosotros. Está adherida a una especie de expansión de ser que la vida reprime, que la prudencia detiene, pero que continúa en la soledad.” (Gaston Bachelard)

    Esto es lo que vi en tu poema, posiblemente en relación con lo que vengo leyendo y comentando fielmente desde hace cinco años.

    Hay inmensidad, creo que tod@s l@s que se acercaron al texto sintieron cierta necesidad de abismo o, al menos, sintieron esa sensación de expansión, de profundidad inherente a nuestra condición humana, pues no conozco misterio más elevado que la emoción. De ahí quizá el valor del poema como aproximación al desbordamiento (hacia arriba, hacia abajo o completamente invasivo hasta la corrosión) de un sentimiento en nuestra carne (quizá de ahí que te definiera, como bien dices, como poeta del agua y la sangre).

    Creo que lo leí más de 10 veces porque, en cierto modo, me reencontré con esa grandeza que late en cada uno de nosotros, en la que estamos solos, desnudos, desprotegidos, y de la que me hago consciente cada vez que te leo, la propia vida.

    Para concluir, te animaría a que colocases más poemas de aquel 1993 o de cualquier otro momento. Sinceramente, me gustaría leerlos, y creo que a much@s de tus lectores también. Para animarte y contribuir al “fin de esos días de la deserción” que decía konnichi wa, añado enlace al que me permitiste publicar en 2010 junto con los comentarios que recibiste:

    http://clothobobardi.blogspot.com.es/2010/09/irrupcion-de-las-ninas-en-la-alcoba.html

    ¡Ojalá este poema sea el primero de muchos!

    Me gusta

  12. Romi Says:

    Bello poema donde se halla ese verso que lo justifica, pero dura tarea la del poeta. Desertar de la poesía debe ser un derecho, lograrlo una utopía.

    ¿Por qué BERLÍN ALEXANDERPLATZ?

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    Ese verso codiciante de un nombre desconocido.

    La poesía es dura, sí lo es, pero no endurece sino al contrario. Desertar de ella es imposible, absolutamente, pero de vez en vez le juego al escondite (y de cuando en cuando la gano la mano).

    Ya no sé si recuerdo o deduzco, Romi, pero el poema surgió por algún deslumbramiento callejero tan intenso como fugaz.

    En Berlín, 1987.

    Me gusta

  14. CrisC Says:

    Un poema lo es de verdad cuando se hace imprescindible.

    Cuando no es flux fruslería, grandilocuencia ni cosmética emocional…, ésas que tanto curso tienen; cuando te ha dicho algo que tú sabías pero que nadie antes había encarnado con palabras.

    Es imprescindible porque ha modificado tu ADN y el del Universo.

    Eso procuraba y procuro, lo consigo muy rara vez.

    El objeto de la poesía es único e invariable, la condición humana; las formas son infinitas.

    Y eso exige sangre. De ahí la deserción, de ahí lo imposible.

    Gracias por el enlace, Clothbbi, y por tus palabras de ánimo.

    Me gusta

  15. clothbbi Says:

    Gracias a ti por compartir tu escritura, siempre.

    Me gusta

  16. clothbbi Says:

    ¡1-3! ¡Nos vamos a Lisboa! Enhorabuena.

    Me gusta

  17. CrisC Says:

    Nos vamos a la ciudad blanca, a darle un toque de rojo. Enhorabuena.

    Me gusta

  18. EdelWeiss Says:

    sencillamente bello… no podía ser de otra manera

    Me gusta

  19. CrisC Says:

    Sí, quizás lo sea, sencillo y bello: gracias, EdelWeiss.

    Me gusta


Responder

