ECHAR LA P.A.U. POR LA VENTANA

13:::junio:::2014

tenga paciencia con todo lo que aún no está resuelto en su corazón
Rainer Maria Rilke. Cartas a un joven poeta.

92

He salido a dar un paseo después de cenar. Con Sole.

Yo fumaba. Una pareja se ha acercado a pedirme fuego y, sin más, hemos pegado la hebra.

Hacía mucho calor, y hemos empezado por eso.

Ella es ingeniero químico, o ingeniera, yo qué sé. En paro. Él es profesor de secundaria. Ahora corrige exámenes de la P.A.U. De Lengua y Literatura. Me ha dicho que significa Pruebas de Acceso a la Universidad.

Le he preguntado si es duro con las calificaciones.

Me contesta ella, dice que tiene corregir 166 exámenes. Una locura. Y lo que es peor, añade él, una vergüenza. Un fraude. Ella me dice, no obstante, que él tiene un particular sistema. Corrige, pone la nota y luego sube dos puntos.

Que por qué, pregunto. Esa generosidad.

Ahora contesta él, y que no es generosidad. Subo medio punto -dice- por el profesor que han tenido. A saber si ha sido buen profesor o no.

Subo otro medio punto por el corrector de la prueba -continúa- porque así compenso al alza los errores que pueda cometer.

Otro medio más porque el examen lo pone un tipo de la Universidad que no sabe un pijo muflón de lo que pasa en los institutos. El pijo liao en una manta zamorana de pelo grueso. So gilipollas (laureado).

Y otro medio más porque el sistema educativo es una cagada que no deberían sufrir esos estudiantes.

Eso ha dicho. Y no me parece mal esa aritmética moral.

Las terrazas rebosaban de gente tranquila practicando el arte de la conversación y, más, el simple estar bajo un cielo tachonado de estrellas… Una delicia de primavera.

Se van pronto, a él aún le quedan horas y días de dura corrección.

Enciendo un cigarrillo y de las sombras regresa la Sole to puta y zalamera. Con una sonrisa.

http://youtu.be/l_mseuOctZI

© CrisC

19 Responses to “ECHAR LA P.A.U. POR LA VENTANA”

  1. clothbbi Says:

    Me suena que esta canción ya la colocaste en otro post pero ahora mismo no recuerdo exactamente el que era. Me pareció fantástica en su momento y me sigue pareciendo genial ahora. Gracias por traerla, me gusta su positivismo (;

    No dejo de preguntarme hasta qué punto ese corrector del que hablas existe o no, pues ya sabemos todos aquello de la ficción de la literatura, pero me gustaría pensar que sí.

    La Sole… “Cada día se la traga mi corazón”… http://www.youtube.com/watch?v=qWV2kM1laIc

    Abrazos, CrisC.

    Me gusta

  2. coeliquore Says:

    Me parece que ese profesor del que hablas es una persona auténtica, sensata y sabia. ¡Bravo por él! Ojalá todos los demás que se dedican a corregir esas pruebas fueran como él: otro gallo nos cantaría a todos.
    Gracias por el post y por la música. Y por tranquilizar los nervios a quien tiene a sus chavales pasando esta prueba estos días.

    Me gusta

  3. CrisC Says:

    No recuerdo si la puse, la canción. Es fresca y muy alegre. Ese corrector existe, estoy seguro, Clothbbi, pero no son Legión. La Sole, qué putón más grande.

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    “Menos mal que existen”, Coéliq, canta Daniel Viglietti. Ese profesor simplemente recuerda que tuvo los años que esos chicos tienen, lo recuerda bien. Espero que esos nervios estén a su más bajo nivel.

    Me gusta

  5. Atticus Says:

    Temo no tener la cabeza muy lúcida para responder esta noche. Y no lo digo por el baño holandés, sino porque llevo toda la tarde con los santos (Agustín y Tomás) y tengo el cuerpo para poco. Por cierto, según un muchacho, el primero se llamaba “Augustin” (como la birra). ¿Le subo un punto? Y otro ha hablado de la diurética de Platón… Otro punto.

    Me gusta

  6. CrisC Says:

    Ja, ja, ja… Ni a Les Luthiers se les ocurriría tanto.

    Y es que el de Hipona era un muy augusto Padre de la Iglesia, Atticus, con todo eso de entender y no el problema del tiempo.

    Eso sí, al de la “diurética” de Platón yo le pediría un autógrafo, anticuerpos, plasma fresco y lo propondría para platónico del Year.

    Qué dices de otro punto, un puntazo.

    Me gusta

  7. ψάρια Says:

    Vaya con cuidado la sabia persona que describes… Que de cualquier rincón oscuro puede aparecer ese profesor (o profesora) que de modo contrario, se debe al sistema sin vacilar lo más mínimo, probablemente a causa de carencias de los más diversos tipos, llegada cual justiciera enmascarada a denunciar las irregularidades de los que no se han enraizado en su estricta moral.

    Escalofríos me dan, que seguro que de esos individuos, me quedan muchos. Por suerte, la experiencia y algún “maestro” de los que adquieren ese titulo por cortesía de las más diversas especies de estudiantes de mi instituto, ya me ha introducido en la oscura naturaleza de estos espeluznantes seres, siempre acechantes.

    Me gusta

  8. CrisC Says:

    Estamos por lo común rodeados de personas muy comunes. O no tanto.

    Me pregunto de qué serían capaces en situaciones en las que dispusieran de algún poder. Y me respondo, con espanto, que serían capaces de lo peor.

    ¿Cómo si no explicarnos a sujetos como Eichmann, Stalin o cualesquiera de los miembros de la Stasi o los torturadores de las dictaduras?

    En efecto, como tú, ψάρια, siento escalofríos; y lo que más me espanta es pensar que esas malicias cotidianas que podrían convertirse en maldades inimaginables, provienen de psicologías y carencias peligrosamente elementales.

    Luego lo pienso y creo que exagero, porque no me perdonaría ser injusto.

    Me gusta

  9. Teresa Says:

    Selectividad. ¿Por qué se llama así?
    ¿Selecciona? Un noventa y tantos por cien la pasan; podrían ahorrársela.
    ¿Selecciona para que haya un ranking de los mejores para acceder a las carreras? Y, ¿ pa’ qué, dado el panorama, si todos, los mejores y los peores van a ir a parar al mismo hoyo del paro o los contratos basura?
    Que los pongan a luchar en la cola de la matrícula, la ley del más fuerte; les saldría más barato y además a los vencedores podrían colocarlos de guardaespaldas suyos.
    Los mejores de coco es posible que hasta piensen, y luego va, estudian y salen pablos iglesias y gente que no cree que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que piensan que pueden mejorarlo…
    Ya puestos, a quitar los estudios universitarios y se acabaron los problemas.

    Perdón por el desvarío (a ver si me lee Wert y toma ideas, horror).

    Me gusta

  10. Teresa Says:

    Y a la Sole la despedimos, jornadas infinitas, sueldos basura, tele y fútbol… y no da ocasión pa’ ver si te acompaña o no.

    Me gusta

  11. Romi Says:

    Muy generoso ese profe, je je je…

    Con los tiempos que corren sería más adecuado ser generoso a cambio de sobres, recalificaciones, un puestecito en la administración pa’ los hijos, o favorcitos tutti-fruti.

    ¡Y si no cuela!, pues a corregir como decía mi profe de historia: se abre un paraguas, se tiran los exámenes al aire y los que caen dentro aprueban, los que caen fuera suspenden; o al revés, para lo que importa.

    Dale ánimos a ese muchacho cuando lo veas, y recuérdale que el verano está a la vuelta de la esquina. 🙂

    Me gusta

  12. CrisC Says:

    Hay ficciones operativas como hay mentiras piadosas.

    Diría, Teresa, que la PAU va por ahí. Es funcional, como tantas ficciones y mentiras. Y es muy cierto que su horizonte es hoy la emigración, el abuso empresarial o el paro.

    Quizás por eso los (pre)veinteañeros se arraciman como chinches en las macrofiestas y botellones. Incluso los treintañeros.

    El circo y el narcótico son eficaces en eso.

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    Alguien podría pensar que está to loco.

    O, quijotesco de algún modo, ya es cuerdo y carga contra ejércitos (¿quién dijo rebaños?) y gigantes (¿quién dijo molinos?) de la estupidez.

    No sé si lo veré, Romi, pero si sí ya le invito a algo.

    Me gusta

  14. Dawn Says:

    Hace algún tiempo alguien me dijo que el Quijote era el disidente por excelencia (tenía razón).
    Así que loco o quijotesco me parece un gesto digno y de rebeldía.
    Que sinceramente se echa mucho en falta incluso en los profesores que considero buenos. Ya que lo peor de este sistema educativo es que lo amparan hasta los que están en su “contra”.

    Y mejor no comento el modelo de examen, el profesor que hayan podido tener o el corrector que les ha tocado…

    Me gusta

  15. CrisC Says:

    El anclaje más eficaz y profundo lo halla el Poder no sólo en sus sicarios, valedores y beneficiarios, eso duraría relativamente poco, sino en algunos de los que dicen -y se lo creen, animalicos- ser sus opositores.

    Los penosos resultados educativos españoles y el descojono en los centros educativos de las últimas décadas, expresan particularmente el enunciado anterior que, claro está, sólo es una opinión (fundada).

    No comentes eso que dices que mejor no comentas, Dawn.

    Me gusta

  16. Josevi Says:

    No esta mal eso de los puntos ‘éticos compensatorios’ para la PAU (eso no significaba paz en catalán-valenciano)…
    Socio, este pasado domingo tenía varias alternativas y terminé con Sole yo también 😉
    Para este finde, en principio tengo previsto cambiar de compañera, je, je, je…

    Me gusta

  17. Rubén Says:

    No se me había ocurrido que pudiese haber una aritmética moral, pero veo complacido que sí.

    Me gusta

  18. CrisC Says:

    Hay puntos de información, de sutura o… éticos. Así es. Y la Sole, como digo, es una puteja que pa qué; celebro que este finde le hayas dado puerta. Bien, socio.

    Me gusta

  19. CrisC Says:

    Me complace esa aritmética y tu complacencia en ella, Rubén.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s