MAR DE CÁDIZ TODOS LOS MARES

21:::junio:::2014

“¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste del mar?”.

Rafael Alberti. Del libro Marinero en tierra (1924).

CATS AND MOON

Cadiz_billboard
Cortadura...

Llaman ucronía a una posibilidad.

Se trata de imaginar lo que pudo ser el decurso de la Historia de haber ocurrido, o no, tal o cual circunstancia. Que César no hubiese cruzado el Rubicón al frente de la Legión XIII Gemina.

No sé si hay vocablo para el caso de un periplo individual.

¿Cómo hubiera sido la vida de Alberti de no ser traído a la ciudad? Desenterrado del mar, el poeta gaditano devino en cabellera de nieve, luz y poemas luego cantados.

¿Cómo hubiera sido mi vida si no me hubieses arrancado de aquella tierra nuestra? ¿Por qué me trajiste, padre, al mar? ¿Por qué me desterraste de la ciudad?

Y ya no ansío más que esta sal ardiente y sus estíos.

http://youtu.be/nnTXpoc5VlU

PC 3

feliz Verano
© CrisC

20 Responses to “MAR DE CÁDIZ TODOS LOS MARES”

  1. clothbbi Says:

    ¡Qué bien! ¡Ya llega la liberación del hombrecín ese pequeñajo de la esquinita! ¡No más ordenador laboral! ¡A disfrutar del verano, CrisC!

    Me gusta

  2. Aurora Luna Says:

    ¡Hermoso! Feliz verano, CrisC 🙂

    Me gusta

  3. coeliquore Says:

    Ucronía: bonita palabra, da para tanto imaginar…
    El verano, mi estación favorita: sol, playa, relajación, fiesta, vida sin horarios.
    Echaré de menos tu escritura, tan reconfortante y envolvente siempre. Pero bueno, es lo que toca.
    ¡Feliz verano a tod@s y especialmente a tí, CrisC!

    Me gusta

  4. CrisC Says:

    A disfrutar, pues. Feliz Verano, Clothbbi.

    ***

    Feliz Verano, Luna.

    ***

    Vida sin horarios, cierto, Coéliq. La escritura volverá en septiembre, ¿por qué no? Feliz Verano.

    Me gusta

  5. Rubén Says:

    Cada vida está llena de posibles ucronías y también veranos, así que feliz verano.

    Me gusta

  6. paraqueloleas Says:

    Me gusta mucho lo que escribes, pero ¡era necesario nombrar Cádiz! Mi relación con esa ciudad sigue igual: ella allí y yo aquí 😉 La música del vídeo que enlazas es muy refrescante, me encanta y también me ha encantado reconocer que está grabado en San Siro… catedral de obligada visita.

    Me gusta

  7. CrisC Says:

    Llena de tantas cosas. Feliz Verano, Rubén.

    ***
    Era justo y necesario, Páraq.

    La canción es eso que dices, no sabía lo de San Siro (para los ateos: estadio donde juega el AC MILAN). Amén.

    Feliz Verano.

    Me gusta

  8. konnichi wa Says:

    ¿Y qué hubiera ocurrido si…?, interesante pregunta. Es verdad, cada vida está llena de múltiples ucronías, por suerte.
    Y qué bonicos los gatunos meciendo los rabos juntos.
    Te deseo feliz verano, CCT, que tengas playa, sal ardiente y cerveza fría.

    Me gusta

  9. Atticus Says:

    Literatura vital. No sé si se llama ucronía, pero entre lo posible está lo probable, y a partir de esto último, lo real. Construir ficciones de pasado es un buen ejercicio literario, aunque peligroso a veces.

    Y de lo otro… qué quieres que te diga. Feliz verano, supongo. Pero a mí me gustan las palabras.

    Me gusta

  10. CrisC Says:

    Y qué si…

    Preguntas y cosas así llenan para bien y mal, o más allá de uno y otro, nuestra vida, por ejemplo, acabo de revisar Las normas de la casa de la sidra y de nuevo su intenso, dulce y desgarrador impacto emocional me acompañará hasta el anochecer.

    Tendré cuanto dices y espero que más. Feliz Verano, Konni.

    Me gusta

  11. CrisC Says:

    Cierto que hay que cuidarse de toda ucronía, personal o colectiva, excepto si nos aporta ideas, datos y, sobre todo, si ayuda a seguir viviendo. En cuanto a las palabras, bueno, siempre están. Feliz Verano, Atticus.

    Me gusta

  12. Quetzal Says:

    Se podría decir que esa sal ardiente de la que hablas, y la brisa estival me acompañan desde el día de mi nacimiento. Espero no ser arrancada, como Alberti, de esta tierra que me ha visto crecer y ser arrastrada a la ciudad. Me gusta poco la verdad.

    Tu post, CrisC, me ha hecho recordar las mañanas con mi padre en la playa, donde solo me importaba el mar, el sol, la paz, la Vida… Espero que este verano se repitan.

    Te doy las gracias por eso. Un caluroso (o refrescante, que con estas fechas se agradece) abrazo y Feliz Verano, CrisC.

    Me gusta

  13. CrisC Says:

    Espero que nada te arranque de los lugares que nutren esos recuerdos, ni de ese mar, playa y sol. Celebro que el post te haya llevado a ellos de nuevo.
    Bienvenida, Quetzal, y Feliz Verano.

    Me gusta

  14. Josevi Says:

    Cada elección implica atravesar un umbral de la vida, y cierra todas las posibles puertas alternativas. Ha sido lo que ha sido, y lo que hubiera sido nunca se sabrá (menos mal).

    Se puede hacer pasado alternativo-ficción, pero solamente como juego mental, nunca con emociones añadidas, tipo remordimiento, culpabilidad, etc. No son buenas para la salud.
    Feliz verano a tod@s!!

    Me gusta

  15. Romi Says:

    Concuerdo con Josevi, pero añadiría que junto a la elección está el azar, ese hecho aleatorio que protagoniza nuestros días. Somos el resultado de infinitas combinaciones que nos dirigen la vida y que son la propia Vida, pura ciencia social.

    Dulce destierro ese que relatas junto al mar, a pesar del salitre y la humedad. El lugar de donde nunca se sale; nos vemos en él.

    ¡Feliz verano, comunidad criscractaliana!

    Me gusta

  16. paraqueloleas Says:

    “Ya está en el aire girando mi moneda, y que sea lo que sea…
    …lo que tenga que ser que sea y lo que no por algo será.”

    http://www.youtube.com/watch?v=2N8To4WfKTw&feature=youtu.be

    Me gusta

  17. ψάρια Says:

    Interesante ejercicio el que propones. ¿Quién hubiera sido yo, sin el mar?

    Me recuerdo en sus brazos bajo un sol tan bajo que casi lo podía tocar, naciendo por el horizonte y prestando a la escena una progresiva calidez. Y él, generoso, acompaña mis intenciones con un agua clara que me permite ver cada surco en la arena de su fondo, una calma ideal para la tarea que me atañe. Sólo nadar, nadar hasta desfallecer. Y entonces volver a la tierra, tumbarme y sentir y ser mi cuerpo molido, ajeno a cualquier cansina y ceniza razón.

    Cuantas veces lo habré necesitado. Me estremece pensar quién sería, de no haber crecido junto a este mar liberador.

    Como la mía, tantas otras historias marinas, así como trágicas posibilidades.

    Diría que tuviste suerte, CrisC. Pasa un buen verano, tú y los que aquí escriben. Yo también lo intentaré.

    Un abrazo.

    Me gusta

  18. CrisC Says:

    Por eso se ha dicho que el ser humano tiene, o lo tiene a veces, miedo a la libertad, porque elegir conlleva también rechazar, pérdida.

    Acuerdo en lo de juego mental, socio, que puede ser productivo si no es lamento.

    Feliz Verano.

    ***

    Suelo decir que el azar es lo único no azaroso. Es sí o sí.

    Hace que seamos indefectibles coautores de nuestra vida. Desde que me recuerdo como niño en este mar, me siento extrañado; no sabré nunca si ha sido para mejor. Creo que no.

    Feliz Verano, Romi.

    ***

    Bien esta, eso de la moneda; y lo que tenga que ser y no. Muy del destino escrito te veo. Feliz Verano, Páraq.

    ***

    A saber qué, a saber…

    Cuanto describes son sensaciones de gozo y conformidad, que no conformismo, con un destino marítimo y sus corolarios vitales, paisajes, aromas y atardeceres.

    No ha lugar a estremecimiento, ψάρια, llega el verano y llama el mar.

    En cuanto a mí, no sé si fue mejor. Nunca lo sabré. Feliz Verano.

    Me gusta

  19. Aliénor Says:

    Feliz verano.

    Feliz Noche de San Juan

    Feliz principio de todo lo que nos espera.

    Me gusta

  20. CrisC Says:

    Felices y feliz Verano, Ali.

    Me gusta


Responder

